lunes, 16 de julio de 2007




El Chilalo

Te llaman chilalo


Por tu lindo color,


Los de afuera


Te dicen hornero


Por tu nido de barro


Que es redondo como horno de pan
Yo te quiero mucho chilalo.


Por que eres muy trabajador


No mides el tiempo


Para tu casa hacer.
Que lindo es el chilaloS


oy tu amigo ¡verdad!


Chi, la, la, la,


Chi, la, la, la,















Chilalo u Hornero del Pacifico
Nombre científico
Furnarius cinnamomeus
Nombre común
Chilalo u Hornero del Pacifico
Nombre inglés
Pacific Hornero
Familia
Furnaridae
Descripción de la Especie: Mide unos 18cm. Su color por arriba del cuerpo es de color canela fuerte. La corona es marrón con gris. Desde encima del ojo hacia atrás de la cabeza pasa un franja blanca. La garganta y el pecho son blancos y las partes mas bajas son de color canela muy pálido. El ojo es amarillo o de color naranja. Las patas son largos y de color rosado pálido. Los sexos son iguales en coloración.
Vocalizaciones: Su canto es fuerte y explosivo, una serie de notas altas y bajas ( tuut...tuut...tuut...tuut...tuut), como si se estuviera riendo. Tambien un grito fuerte: cheeap.
Sonido

Hábitat: Es una ave de espacios abiertos, pero con buena presencia de vegetación, sea en la ciudad, en el campo o de lugares alterados. La alteración de bosques nativos a cultivos o por otras razones esta promoviendo que su distribución se amplie. Comunmente se le encuentra cerca de fuentes de agua, sobre todo durante la epoca reproductiva para construccíon de su nido característico.
Distribución : El Chilalo esta restringido en la parte noroeste del continente de América del sur, en el oeste del Ecuador y noroeste de Perú, hasta el departamento de Ancash. Aunque debido a la conversión de bosques nativos es posible que su rango de distribucón podria extenderse hasta el extremo suroeste de Colombia, en la Provincia de Narino, pero todavia su presencia ahi no ha sido confirmada. Su distribución hacia el este esta restringido por la cordillera de los Andes, excepto en el Abra Porculla (departamento de Piura), una parte donde baja la altura de los Andes bastante la especie ha logrado cruzar los Andes, entrando la cuenca del Río Marañon. Es una especie de tierras bajas, pero en algunas sitios su distribución llegar hasta los 2500m de altura, especialmente en la Provincia de Loja, Ecuador y Ayabaca en Perú.
Ecología y adundancia :
Come insectos que encuentran en los arboles o sobre el suelo. Tal vez la cosa más característica de su ecología es su nido. Esta especie es una 'excelente arquitecta' contruyendo un nido de barro en forma de un bóveda, o haciendo alusion a su nombre, uno en forma de un horno tradicional de barro. Construye su nido en varios lugares, desde arboles hasta postes de luz. Normalmente se ponen dos huevos.
Bastante común en áreas abierta y semi-abiertas, parques y al interior de las ciudades.