domingo, 30 de septiembre de 2007

Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Inauguraron obras

Embajador José Antonio Arróspide, Director Ejecutivo del Plan Binacional junto al Sr Félix Antón Martínez, Alcalde Distrital de la Unión.



Alumbrado Público y Redes de Alcantarillado para localidades de Piura



PiuraWeb, 28 de septiembre de 2007.- Después de casi 100 años, los distritos de Canizal Chico y Canizal Grande, ubicados en el distrito de La Unión (Piura), podrán contar con energía eléctrica, gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones tales como la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de la Unión, Foncodes y el Fondo Binacional Para la Paz y el Desarrollo Perú - Ecuador.

El embajador José Antonio Arróspide, Director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, visitó la zona de Canizal Chico, donde se destinó el aporte del Fondo Binacional y participó de la ceremonia de inauguración de la obra.

Por otro lado, el Embajador Arróspide visitó el Asentamiento Humano Juan Pablo II, en el distrito de Castilla, donde se co-financió con el Municipio Distrital una obra para la ampliación y rehabilitación de redes de alcantarillado que ha logrado beneficiar a más de 160 familias. Durante esta visita se realizó una pequeña inauguración de las obras, con presencia del Teniente Alcalde de la Municipalidad de Castilla así como de algunos representares de la asentamiento humano.

Cabe resaltar, que el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo es el órgano financiero del Plan Binacional, que a la fecha ha comprometido su apoyo financiero en más de 320 proyectos en beneficio de la región fronteriza peruano - ecuatoriana.

CONGRESISTA MORALES EXHORTA A EMPRESARIOS


Principal desafío del Negocio Pesquero es la sostenibilidad del Recurso


PIURAWEB;SET/29.

“Necesitamos que cada vez más los empresarios del sector sean conscientes que cuidar el recurso es cuidar la materia prima de su negocio. Esta materia prima es irremplazable, es por ello que los empresarios tiene que ver de forma rentable cualquier inversión que conlleve asegurar el cuidado del recurso”, sostuvo la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo durante su participación en el “Taller Avances y Desafíos en el Negocio Pesquero” organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.
Morales Castillo, quien Preside en Grupo de Pesca de la Comisión de Producción y Pesca del Congreso de la República, enfatizó en el hecho de que el principal desafío del negocio pesquero en el Perú es la sostenibilidad del recurso.

“Necesitamos ser conscientes de la importancia del cuidado del recurso, pues tal y como nos han advertido los especialistas, cada vez decrece en número y cantidad de especies.

Una conducta empresarial auténtica implica asegurar el cuidado ambiental en la extracción y procesamiento del recurso. Ustedes pueden asegurar su negocio si cuidan las especies”, exhortó a los empresarios.
La legisladora dijo también que el Estado, a través del Ministerio de la Producción, debe estar vigilante y pendiente de este tema de tal forma que las empresas no se conviertan en generadoras del deterioro ambiental.

Las leyes ambientales en el sector existen y deben ser cumplidas, no sólo como coacción, sino como parte de la cultura de responsabilidad de la propia empresa. “Actualmente, cumplirlas es un reto también cara al comercio internacional, que exige como un elemento esencial para los negocios, la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad”, señaló; al tiempo que pidió a los empresario fijar su mirada en el norte, el concreto en el puerto de Paita.
“Pienso que es una gran responsabilidad de la empresa privada y del propio Gobierno la descontaminación de la bahía de Paita. Allí, la industria de harina y aceite de pescado es una de las actividades que contribuye a la contaminación del mar, las playas y el aire”.

La descarga de líquidos de las fábricas tiene un alto contenido de materia orgánica, producto del uso de agua para el bombeo de la pesca a las plantas de procesamiento (agua de bombeo), y del propio proceso productivo (sanguaza). Estas emisiones, al llegar al mar, consumen el oxígeno en el agua, ya que lo necesitan para descomponer su contenido de materia orgánica, ocasionando la muerte de peces y otros organismos habitantes del medio y fondo marinos.
Finalmente, respecto a los desafíos del negocio pesquero, Morales Castillo no dejo de mencionar y recalcar en la necesidad de buscar nichos para nuevos productos, así como desarrollar nuevos tipos de pesca, para lo cual es importante conocer las ventajas de la Acuicultura en el país. “También debemos aprovechar el Foro APEC del 2008, que integra a casi todos los países ubicados alrededor del Pacífico, para establecer contactos. No hay que olvidar que el primer consumidor de harina de pescado es China, le siguen Japón, Taiwán y una serie de países de Asia”, comentó.

PIURA FUE SEDE DE LA 75° SESION DE ACUERDO NACIONAL


Piuraweb;Set/29.-

El Acuerdo Nacional se pronunció a favor del Dialogo en el tema minero y que las inversiones no se detengan y avancen pese a la oposición de los comuneros de Yanta, Segunda y Cajas.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó ayer que el Acuerdo Nacional haya brindado un "espaldarazo" a la convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto en torno a la inversión de la minera Majaz.
Dijo que si bien se estableció el 16 de octubre como fecha tentativa de reunión, la misma puede "ajustarse" sin ningún inconveniente, porque lo importante es el diálogo "franco, sincero, transparente y desde cero".
Los burgomaestres de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, distritos de Ayabaca y Huancabamba, no acudieron a la convocatoria del Gobierno para buscar una solucion a este conflicto, donde participaron las autoridades de la región, representantes de la Iglesia y de la sociedad civil.
Del Castillo , ndicó que el lugar de desarrollo de la nueva cita será Piura, pero se puede realizar también en Huancabamba o Ayabaca, justamente localidades que se oponen al desarrollo del proyecto minero Ríos Blanco.
"La iniciativa de monseñor Eguren de propiciar un diálogo abierto por el desarrollo sostenible de Piura ha recibido el espaldarazo del Acuerdo Nacional para llevarlo adelante y eso es lo atendible", dijo al periodismo.
Mencionó que con el desarrollo del proyecto minero, el presupuesto de inversiones de Piura podría mejorarse en no menos de 200 millones de soles por año, cuidando el medio ambiente y respetando derechos laborales
Resaltó que los nuevos propietarios de la empresa hayan manifestado su intención de dialogar, pues desean un "replanteamiento de las cosas".
"Tenemos la tranquilidad y la confianza que esto se puede hacer lo más pronto", enfatizó.
De otro lado, consideró "un poco intransigente" que se plantee una posible participación en la Mesa de Diálogo previo retiro de la empresa minera de la zona o el reconocimiento de la consulta populares realizada semanas atrás.
Mencionó que existen algunos alcaldes que desean participar en la Mesa de Diálogo, pero media hora después se excusaron diciendo que les habían pedido que no vayan.
"Lo lógico es que vengan los alcaldes, los presidentes de las comunidades, los ronderos, todos los que tengan que venir", dijo, tras indicar que nadie en el país quiere que en esta zona se repita la experiencia de Tambogrande, donde se alejó la minería formal y ahora la actividad informal "echa el mercurio al aire" y nadie habla de contaminacion.

SE INICIAN ACTOS DE LA SEMANA DE PIURA






Del 02 al 14 de octubre, con actividades cívicas, sociales, deportivas y folklóricas, se desarrollara la Semana Jubilar de Piura.


Asi se dio a cnocer en Conferencia de Prensa que conto con la presencia de la Primera Regidora Monica Zapata , encargada de la Alcaldia.


En esta presentación oficial estuvo presente la Reina de la Semana de Piura, Andrea Posavac Trelles, quien engalanará los todos los actos.


Durante su discurso, la primera regidora, Mónica Zapata manifestó que las festividades buscan destacar las tradiciones y costumbres del pueblo piurano, así como los valores cívicos y morales.


Dijo que la celebración será de manera diferente donde se espera la participación activa de toda la población.


El programa de aniversario comenzará el martes 2 de octubre con un concurso de dibujo “La Navidad a través de los ojos del niño piurano”, paseo de antorchas y la inauguración de la exposición y presentación del libro “Garbo y señorío de traje típico piurano”.


El 05 de octubre será la coronación de la Semana Jubilar de Piura 2007, Andrea Posavac y de la soberana del 27º Festival Nacional de Tondero. La cita será a las 8 de la noche en el Teatro Municipal y participará el Ballet Folklórico Municipal “Zelmy Rey”.


Asimismo, se desarrollará el acostumbrado Festival Gastronómico “Comedores Populares 2007”, la carrera de mozo, pasacalle, el 27º Festival Nacional de Tondero y Concurso de Academias de Marinera.


También se tiene programado el II Festival del Ande Piurano-Concurso de Voces y Guitarras, la Feria de Productos Artesanales, Campeonato de Motocross, concurso de cometas, entre otros.


El presidente de la Comisión de Festejos de la Semana Jubilar de Piura 2007, Félix Chang Apuy, en nombre de la Municipalidad de Piura, hizo una invitación a la población para que participe en esta actividades, y agradeció el apoyo de la Fundación de Piura y los auspiciadores como Telefónica, El Trome, Backus, y otros, que hacen posible el buen desarrollo de todas las actividades programadas.







Presidente de la Comision, Regidor Felix Chang durante


la presentacion del Programa de Festejos

martes, 4 de septiembre de 2007

LA FIEBRE DEL INTERNET


Un estudio de la Online Publisher´s Organization (OPA) concluyó la semana última que el consumo de contenidos es ahora el factor dominante en el tiempo que las personas invertimos en Internet. Creció, dice el informe, del 34 al 47 por ciento en los últimos cuatro años.

Me encanta, porque fueron esos los mismos años en que los blogs, los fotoblogs y los videoblogs fueron los protagonistas fundamentales de la Red en general y de la Web 2.0 en particular.

En esos años escribimos una enciclopedia de ocho millones de artículos en 253 idiomas, pero la estadística nos sindica (el verbo es adrede) de habernos vuelto a repantigar en el sillón.

Esta vez, en lugar de un control remoto, tenemos un mouse y un teclado. Estoy convencido de que el estudio es serio y honesto. Estoy convencido también de que el contenido es, fue y seguirá siendo el que manda en la Red (más sobre esto enseguida).

Pero estoy convencido también de que si seguimos midiendo Internet con la misma vara que hemos usado hasta ahora, vamos a seguir llegando a conclusiones contradictorias. Esa vara que incluye términos como comunicación, información, contenidos, entretenimiento y otros.

Cantidad, calidad, y todo eso J. R. R. Tolkien dedicó dos horas cada noche durante veinte años a El Señor de los Anillos. Volvía de dar clase en su bicicleta, comía y se sentaba a escribir.

Un estudio estadístico jamás habría dado como resultado que ese hombre era un productor de contenidos, observando cuánto tiempo le dedicaba a cada cosa. Más bien, era un profesor de Oxford con un hobby. Incluso los más prolíficos son, y esto quizás en medida proporcional, grandes consumidores de contenidos.

Esto es así desde que los griegos inventaron el teatro, y presumo que desde mucho antes también.

Por lo tanto, decir que invertimos la mayor parte del tiempo en ver cosas por la Web no parece ninguna novedad. De hecho, nunca fue una novedad. El mundo sería otro, si en lugar de haber un Picasso por cada cien millones de personas, hubiera cien millones de Picassos por cada ser humano sobre la Tierra.

Simultaneidad Internet viene a complicar este calmo escenario por varios motivos. Primero, resulta bastante difícil identificar con claridad a una persona en la Red. Se puede identificar una máquina, pero no a una persona. Por suerte.

Segundo, un individuo puede hacer varias cosas simultáneamente, con las computadoras en general y cuando está línea en particular. Puede ver un video mientras sube veinte fotos, baja programas, películas y música, chatea, manda mails y hace transacciones bancarias. Todo a la vez. Y todo son cadenas de bits.

Habría que espiar mucho a alguien para establecer en qué invierte su tiempo. Se supone que no queremos eso. Es exactamente lo que pasaba con Tolkien.

Por un lado, no todo es mensurable, digan lo que digan los fundamentalistas de la métrica. Por otro, las cantidades no necesariamente significan algo relevante. Para Tolkien, enseñar filología ocho horas por día era una forma de escribir El Señor de los Anillos. Y viceversa.

El fenómeno que hay detrás de este nuevo mundo plantea desafíos que la simple enumeración no puede resolver. No tengo ni la más remota idea de todos los factores que entran en juego, pero me da la impresión de que los análisis tradicionales, analógicos, newtonianos, no van a sacar nada en limpio.

Quizás el primer paso para entender lo que está pasando es aceptar que muchos conceptos que antes funcionaban han dejado de existir o se han transformado, volviéndose mucho más complejos. “Información”, por ejemplo.

Hasta ahora, veníamos separando como con escalpelo la información del entretenimiento. ¿Sigue siendo así? (¿Alguna vez fue así?)

Señala la OPA que antes el público invertía más tiempo buscando información, por ejemplo, sobre el estado del tiempo; ahora mira más videos en YouTube. Lo que no se dice es que en estos cuatro años se multiplicaron los decorativos widgets de Escritorio, que entre otras cosas muestran el estado del tiempo, la cotización de acciones de la Bolsa y los titulares de los diarios (RSS).

No sólo no necesitamos invertir ni un instante en ir a buscar esos datos, sino que además los widgets son por sí mismos una forma de entretenimiento. Más todavía, los usuarios pueden diseñar sus propios widgets y compartirlos, combinando así información, creación de contenidos, participación y entretenimiento.

Además, si el título que aparece en un widget (Windows Vista los llama gadgets ) es interesante, iremos a verlo, visitando el sitio del diario, el blog o lo que fuere.

Así que también disponemos de más opciones para leer sólo lo que nos gusta; o lo que nos llama la atención, que no es lo mismo.

Por añadidura, con millones de máquinas siempre encendidas pero no necesariamente con personas delante, ¿cómo medir el tiempo invertido en esto o lo otro?

La cuestión no termina ahí. Si el artículo del diario es realmente bueno, lo compartiremos con nuestros amigos. ¿Cuál de todas estas actividades es más relevante? ¿La que consume más tiempo? ¿Cuál es el indicador más importante para evaluar un contenido, cuánta gente lo consume o cuánta gente lo comparte con sus amigos y colegas? La OPA tiene en cuenta estas cosas y, a juzgar por sus conclusiones, los responsables de la agencia se están haciendo las mismas preguntas.

Otra palabrita con dobleces: “comunicación”. El estudio dice que ahora invertimos menos tiempo en comunicarnos (mensajería instantánea y mail) que en consumir contenidos. La agencia reconoce que una de las causas es que en 2002 había muchos menos contenidos en línea que hoy. Pero, ¿quién dijo que la mensajería instantánea es exactamente comunicación? No lo es, al menos, en el sentido tradicional.

Es, más bien, una forma de mantenerse virtualmente en contacto, algo nacido de Internet. Eventualmente, sirve para comunicarse, pero todo indica que este verbo ha fructificado en no menos de cinco varietales diferentes, una vez sembrado en Internet.

Los dos millones de PPT que recibo por mes con frases supuestamente inspiradoras y chistes de diversa prosapia, ¿son comunicar, compartir, entretenerse, todo eso junto u otra cosa nueva? Un vistazo a las categorías que tiene en cuenta el Internet Activity Index (IAI) sobre el que se basa el estudio de la OPA ( www.online-publishers.org/?pg=activity ) deja claro que se sigue considerando el tiempo de las personas como lineal y unidimensional, y que se da por sentado que un fenómeno de la escala de Internet no ha creado nuevas actividades.

No obstante, coincido con algunas de las conclusiones de la agencia. Hay más contenido y, como escribí hace ya bastante tiempo, el mensajero instantáneo es una de las herramientas que podría reemplazar el e-mail. El tiempo invertido en encontrar algo en la Web bajó un poco, lo que coincide con mejores motores de búsqueda, más eficientes y fáciles de usar. Pero si no instalamos rápidamente en nuestros análisis la simultaneidad y algo así como el principio de incertidumbre, vamos a seguir sacando conclusiones peligrosamente apresuradas. No queremos otra burbuja puntocom, ¿o sí?

Mientras escribo esta columna voy contestando a varias personas en el chat. Algunos son amigos, otros son colegas. Alt-Tab a pleno, en suma. Pero uso también el mensajero para enviar imágenes para un programa de TV. El teléfono no ha parado de sonar y varios llamados hacen referencia a alguno de los 660 mails que tengo en mi casilla de correo en este instante (ahora ya son 661).

En segundo plano, estoy bajando software y oigo (no digo que escucho) una radio AM por la Web. En mi Firefox hay unas veinte pestañas con diversos sitios Web, pero uno es el calendario y otro, Gmail. El lector de noticias RSS no se apaga nunca, como tampoco un ticker con las acciones de Nasdaq. Es muy evidente que un segundo de este tiempo no es igual un segundo de hace 20 años. Lo interesante es que la máquina está haciendo la mayoría de estas cosas por sí misma, tal como se le pidió, y que mi atención está puesta un 90% en producir contenidos (esta nota) que terminarán en Internet de la manera tradicional, no en un blog. Como dice mi amigo el periodista colombiano José Carlos García Rico: “No, no tengo blog, ¿y qué?” El tiempo tiene otra dimensión ahora. ¿Cómo lo analizamos? Me lo pregunto.

En cuanto a la incertidumbre, y dejando de lado el que deberíamos crear nuevas categorías para entender las actividades humanas en la era post-Internet, nos estamos acercando al punto en el que tenemos tantos datos que es imposible procesarlos antes de que el escenario haya cambiado.

Dejando de lado la seria cuestión de la privacidad, sí, podemos saber lo que hace una persona a cada instante en Internet, pero no sabemos quién es esa persona. Y aun si supiéramos quién es esa persona, no tendríamos idea de si está prestando atención o si es un programa que oportunamente se configuró para esa actividad. Veremos qué sigue.

El análisis de la OPA es mesurado, no así algunos titulares que vi relacionados con este tema. Hay que tener cuidado con las conclusiones apresuradas en estos tiempos. Hace un año empezó a circular la idea de que las cámaras digitales serían desplazadas por los celulares que sacan fotos. Hoy nos enteramos de que la venta de cámaras sigue creciendo sin parar.


Cortesia Diario La Nación - Argentina

Etiquetas:









Presentacion de la Propuesta de la Empresa Minera Majaz sobre Proyecto Rio Blanco en el Hotel Costa del Sol de Piura

sábado, 1 de septiembre de 2007


La tierra de las oportunidades
Nelson Peñaherrera Castillo
nelson_p@yahoo.com
El Regional de Piura: 01 de julio del 2006



La gente del campo piensa que lo mejor es Sullana; los de Sullana piensan que lo mejor es Piura, o quizás Lima; los de Lima (y algunos de Piura) sueñan con Miami; los de Miami, creen que la meca es Nueva York; los de Nueva York no se conforman sino con una glamorosa capital europea…
Se trata de la búsqueda interminable de un lugar que –según nos dijeron, según nos enseñaron, según hemos visto—sería el ideal para realizarnos, para alcanzar el sueño de ‘ser alguien’… alguien útil a la sociedad y de renombre, claro está, salvo malévolas excepciones.
El punto es que siempre la tierra de las oportunidades no está en nuestra tierra, sino fuera de ella, si no pregúntenle a Jacob y sus hijos. Como vieron que a Pepito, el casi hermano menor de la familia, le iba bien siendo uña y mugre del faraón, se mandaron en mancha a Egipto.
Así comenzó la movida migratoria, cuyos privilegios se fueron perdiendo, y terminaron convirtiendo a sus descendientes en esclavos, cosa que, para variar, sucede también en nuestros días.
Es un lugar común que varios jóvenes se sientan atraídos por los imanes de las grandes urbes o de los países desarrollados, y es lógico también, pues muchos de ellos terminan tan preparados que, hablando en teoría, acá se desperdiciarían; aunque también existen los genios que no queriendo dejar su tierra, tratan tercamente de aplicar lo que saben en ella.
También hay los migrantes pródigos, quienes por nostalgia, o por escarmiento (esto incluye deportación), regresan a su tierra y no encuentran mejor lugar que el hogar para hacer su sueño. Por algo aprendieron cosas y desarrollaron habilidades que, desde el punto de visto competitivo, les ponen por encima de sus paisanos, y por ello mismo, echarles una manita.
Al único que le funcionó esta gracia –al menos que sepamos— fue a Moisés, quien cansado de los maltratos de los egipcios, alzó con todo el pueblo israelí, no tan convencido del todo (finalmente más vale guate-mala que guate-peor), hacia la llamada Tierra Prometida, donde manaba leche, miel y uno que otro extremista suicida.
El detalle es que, dicen las Escrituras, el pobre y el tropel de gente anduvo errante 40 años por un desierto tres veces más grande que el de Sechura, y encima no se le permitió cruzar el Jordán, más que como cadáver; pero su pueblo le hizo justicia venerándole y obedeciéndole por siglos.
Jesús, uno de sus descendientes, diría siglos después que nadie es profeta en su tierra, justo cuando sus coterráneos nazarenos le iban a enseñar que la ley de gravedad existe, de una manera, digamos, nada ortodoxa, porque les dijo que ese era “el año de Gracia del Señor”. La humanidad también ha guardado y hasta ha venerado esta tradición al punto de institucionalizarla en algo que llamó municipalidades, o SUNAT.
Quien quiere hacer algo por su tierra encuentra más obstáculos que puertas abiertas, con lo que las oportunidades de generar progreso y bienestar para todos se frustran, a veces por formalismos absurdos o innecesarios. Muchos terminan yendo con su música a otra parte, y creando verdaderas revoluciones allá donde sí los quieren y casi nadie los conoce.
Si fuéramos más solidarios y visionarios, trataríamos de que los talentos que ahora se forman en las universidades y los que ya egresaron pero andan haciendo cualquier otra cosa (esto incluye atropellar transeúntes) tengan facilidades para desarrollar sus proyectos y beneficiar a nuestra región.
Yo no soy xenófobo, pero no me parece que vengan de otros lugares a decirnos cómo hacer la ciudad, por ejemplo, cuando hay buenos profesionales que han jugado pelota en nuestras calles y pueden darle mejor acabado sin perder la estética, aunque en algunos sitios hay que incorporarla.
La cosa es que nos subestimamos tanto que no creemos que seamos capaces de ser grandes en nuestro propio suelo y hacerlo grande, encima. Creemos que como en otro lado están más adelantados, podría ser el sitio ideal para nosotros y demás relacionados.
Sé de muchos jóvenes y personas en general que quieren apostar tercamente por esta tierra pero no les dejan, porque hay gente que tiene cerebro de busto (sin alusiones, presidente Trilles) y simplemente no ve más allá de sus bigotes, digo, de sus narices.
No dudo, y soy una prueba viviente de, que afuera se puede mejorar, pero ¿por qué no se podría mejorar acá también? Basta generar el espacio, dar las facilidades y dejar trabajar. La decisión está en manos de todos. La Tierra Prometida está rodeándonos.

Etiquetas: ,