lunes, 30 de enero de 2012




PROCURADOR. Luz roja en centrales de riesgo
Los corruptos tendrán que pagar reparaciones civiles
Los del caso Fujimori-Montesinos deben mil millones de nuevos soles
Julio Arbizu dice que se impedirá deudores sean sujetos de crédito




Una de las primeras acciones que realizará la Procuraduría Anticorrupción para recuperar los montos de las reparaciones civiles fijadas en los casos Fujimori-Montesinos, ascendente a mil millones de soles, será colocar en las centrales de riesgo a aquellos sentenciados que ya han recuperado su libertad y que se niegan a pagar su deuda, anunció el titular de esta institución, Julio Arbizu.
“Será una de las maneras de obligarlos pagar los grandes montos que deben al Estado producto de las reparaciones civiles y que sistemáticamente se han negado a pagar desde hace varios años. Todos ellos no serán sujetos de créditos mientras no cancelen el íntegro de la deuda”, dijo Arbizu al Diario Oficial El Peruano.
Solo en los casos Fujimori-Montesinos, el monto de las reparaciones civiles a favor del Estado suman mil millones de soles. “Estamos estudiando otras opciones como cambios en los códigos Penal y Civil para hacer más expeditiva la cancelación de estas deudas”, manifestó el procurador.
Sostuvo que en las próximos días anunciará una serie de acciones que ejecutará la Procuraduría para fortalecer la lucha contra la corrupción y obligar a pagar las reparaciones civiles a todos los personajes del régimen fujimorista sentenciados por el Poder Judicial.
Manifestó que el presente gobierno ya había iniciado acciones como modificar el reglamento del Código de Ejecución Penal para luchar contra la corrupción y evitar la impunidad.
La norma establece que todos los condenados por corrupción, terrorismo, traición a la patria y otros delitos graves, como homicidio calificado, extorsión o secuestro seguidos de muerte o lesiones graves, deberán pagar el total de la reparación civil, para acceder a la excarcelación por redención de pena por trabajo o educación.
Así lo establece el Decreto Supremo Nº 003-2012-JUS, que modifica el artículo 210 del Reglamento del Código de Ejecución Penal. Ahí se precisa que la modificación se aplicará a los procesos de libertad en trámite.
Al respecto el ministro de Justicia Juan Jiménez, ha señalado que la modificación representa un acto de justicia para los agraviados, que esperan no solo la sanción penal, sino la reparación de los daños ocasionados.
Desidia anterior
Arbizu sostuvo que los anteriores gobiernos por desidia no se preocuparon por indagar sobre el monto de las reparaciones civiles y dejaron que muchos sentenciados por corrupción salieran en libertad sin pagar los montos adeudados al Estado.
“Lo primero que hemos hecho al llegar a la Procuraduría Anticorrupción ha sido elaborar un informe con los datos certeros sobre el monto de las deudas y quienes eran las personas que no habían cumplido con cancelar estos montos”, manifestó .
Sostuvo que los anteriores gobiernos “por falta de iniciativa y ausencia de voluntad política no realizaron ninguna acción para recuperar el monto de las reparaciones civiles”. Agregó que el actual gobierno está empeñado en luchar contra la corrupción y hacer cumplir las leyes para evitar la impunidad de los delitos.
Reformas
1 La modificación precisa que los condenados por terrorismo no pueden acogerse a los beneficios penitenciarios de redención de la pena por trabajo o educación.
2 También fija que las solicitudes de excarcelación deberán presentar un informe psicológico que acredite el grado de rehabilitación del sentenciado.
3 Se deberá establecer que el o los condenados no constituyen peligro para la sociedad.
Datos
Son 105 casos de corrupción cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori y de su exasesor Vladimiro Montesinos.
Las reparaciones civiles alcanzan la cifra de mil millones de soles y solo se ha pagado el 0.77% del monto.
El expresidente Fujimori debe 24 millones de nuevos soles, Montesinos 495 millones. El general Nicolás Hermoza 15 millones y José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco adeudan 80 millones de nuevos soles cada uno.




Fecha:30/01/2012

domingo, 29 de enero de 2012







EL "MACANCHE" DE TRELLES LARA


Una llamada desesperada de la esposa del ex Presidente de la Region Piura Cesar Trelles Lara, a la central del Serenazgo alerto de la presencia de un reptil en la vivienda de la la familia, ubicada en la Irb Los Cocos del Chipe-Piura.



Judith Requena de Trelles, esposa del expresidente regional César Trelles pidió auxilio a serenazgo municipal para sacar una peligrosa serpiente de la especie conocida como "macanche", que se encontraba en una bomba de agua en el domicilio de Judith Requena quien se mostraba muy asustada por la presencia del reptil.
Agentes del serenazgo que recibieron la llamada de emergencia por parte de la asustada mujer acudieron al lugar y lograron atrapar a la serpiente de aproximadamente un metro con 80 centímetros de largo, para posteriormente incinerarla.


Conocido el hecho, y pasado el susto, amigos de la ex autoridad regional se gastaron algunas bromas con el dirigente del Partido Aprista en la ciudad de Piura.


Hay que señalar que esta semana se conocio de una denuncia contra el ex presidente y cinco de sus funcionarios por parte de la procuraduria por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.


EL DATO
MACANCHE (Peruvian Boa) Macanche o boa de costa


Es una Boa constrictor ortonii es una subespecie endémica de los bosques secos del Norte del Perú la cual se distribuye desde el sur de Tumbes hasta La Libertad llegando a las alturas de Lambayeque y Cajamarca.


El tamaño poblacional actual es desconocido. La especie puede ser encontrada principalmente entre arbustos cercanos a fuentes de agua.


Se alimenta principalmente de aves y pequeños roedores. La especie es considerada en peligro por el INRENA y está protegida por la legislación peruana.


El ‘macanche’ es una subespecie endémica del norte de Perú, que se encuentra distribuida en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Desde el extremo sur de Tumbes hasta las zonas montañosas de La Libertad y al este hasta Cajamarca.
El macanche es una especie muy perseguida por los pobladores del Bosque Seco Ecuatorial que cazan esta especie para extraerle su grasa corporal que usan como remedio, consumir su carne y vender su piel. La grasa del 'macanche' es un remedio natural muy popular entre los campesinos que la usan para curar una serie de dolencias y enfermedades. A esta se le atribuyen muchas propiedades curativas que van desde aliviar dolores musculares hasta curar la artritis y desde remedio para los bronquios hasta cura para el asma.


A pesar de que ninguna de estas propiedades curativas posea sustento científico, este producto a pasado del uso particular que daban los campesinos, a producto popularmente conocido como 'cebo de culebra' que se vende libremente en los mercados de las principales ciudades del norte de Perú.El macanche también sufre una matanza indiscriminada por parte de la gente del campo, que la consideran erróneamente una especie de serpiente venenosa.


El principal motivo de esta confusión es su ligero parentesco con la venenosa 'sancarranca' Bothrops barnetti (Familia Viperidae) que en muchas localidades también es conocida como macanche.


Esto ha traído como consecuencia que cada vez que un campesino se encuentra con esta hermosa boa, este la mate sin titubeo alguno. Teniendo como potente catalizador de estos encuentros entre campesino y serpiente, la destrucción y fragmentación de su hábitat debido al creciente aumento de la población humana al igual que su demanda de espacio.


La principal amenaza que enfrenta es la cacería. Aunque su sola presencia causa panico en el hombre, por lo que una vez descubierta se procede a exterminarla.


La especie está protegida por la ley peruana según el articulo 12º de la ley Nº 26821.

sábado, 28 de enero de 2012




En Piura
LA SUNAT ENTREGÓ 5 MIL NUEVOS SOLES EN PREMIO A GANADOR DEL SEGUNDO SORTEO DE COMPROBANTES 2011
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) - Piura entregó hoy S/. 5 mil nuevos soles en premio a la feliz ganadora del Segundo Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago dirigido a ciudadanos, el mismo que se realizó el 02 de diciembre pasado.
Esta acción realizada a nivel nacional y simultáneamente la SUNAT, entregó en sus sedes de todo el país los premios a los ochenta ganadores, quienes ganaron premios de S/. 50 mil, S/. 10 mil y S/. 5 mil nuevos soles. En ésta oportunidad en nuestro departamento la feliz ganadora fue la ciudadana Patricia Eliana Franco Garcés, quien obtuvo un premio de S/. 5 mil nuevos soles.
De esta forma el ente recaudador cuenta con un “socio estratégico” en la lucha contra la evasión y la informalidad, puesto que los sorteos se utilizan como una “herramienta de control”, debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.
La ceremonia de entrega de premios correspondientes a la Zona 1 que se desarrolló en el auditorio de la SUNAT, estuvo presidida por la representante del Intendente Regional Piura, Sr. Francisco Leví Trujillo Vargas, el Sr. Luis Ramón Ascue Zamalloa, representante del Ministerio del Interior; y el Dr. Rómulo Cevasco Caycho el Notario Público de la Ciudad de Piura, quienes se encargaron de dar fe de la entrega del premio.
Es importante mencionar que en este sorteo de comprobantes los ciudadanos de del departamento de Piura lograron depositar más de una tonelada de sobres conteniendo comprobantes de pago.




MUNICIPALIDAD DE PAITA INSTALA GRIFOS CONTRA INCENDIOS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA CIUDAD

Para mitigar cualquier emergencia de incendio

Paita, 27 de Enero del 2012.- Para otorgar seguridad a las familias del distrito, la Municipalidad Provincial de Paita, que preside el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil ha iniciado la colocación de 6 grifos contra incendios en diferentes puntos estratégicos de la localidad, esto previa coordinación con la EPS Grau.
Esta iniciativa es una de las metas que se ha planteado el alcalde de Paita, debido a que la mayoría de las viviendas de la localidad son de material rústico, las mismas que con el tiempo transcurrido se convierten en elementos inflamables y que en cualquier momento pueden ser protagonistas de un siniestro.
Cabe resaltar, que dichos grifos se encontraban inoperativos y abandonados, y ahora con la actual administración edil es que se les están dando su verdadero uso.
Estos hidrantes tienen un diseño moderno. Ya no son subterráneos, si no que están expuestos para una fácil operatividad, que permita un trabajo inmediato a los bomberos voluntarios y así obtener un resultado efectivo.
Por su parte, el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz instó al pueblo de Paita a que cuiden estos grifos contra incendios, pues en cierta oportunidad han sido objeto de hurto o deterioro.
Hasta el momento se han colocado grifos contra incendios en varios lugares y en los próximos días se instalarán en el Jr. Meléndez, independencia, Grau, Jorge Chávez y finalmente en la calle Alfonso Ugarte y Malecón de la Marina.

jueves, 26 de enero de 2012


Proyectos para Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura
Dirección de Agricultura trabaja por la reforestación

La Dirección Regional de Agricultura Piura apuesta por la reforestación para lograr el mantenimiento del ecosistema, lo cual se confirma con el interés por lograr la ejecución de cuatro proyectos que se pondrán en marcha en Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura.

Es preciso indicar que la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección de Agricultura inscribirá el perfil del proyecto “Ampliación de la cobertura forestal para mejorar los servicios ambientales en la subcuenca Chalaco, distrito de Chalaco, provincia de Morropón, Región Piura”; en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que fuera aprobado el plan de trabajo por parte de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Región Piura.

La inversión programada es de 7 millones 510 mil 573 soles y el plazo de ejecución será de tres años. Actualmente la Dirección Regional de Agricultura se encuentra a la espera que el Gobierno Regional le dé viabilidad al proyecto para que comience su ejecución.

El Proyecto consiste en la producción de plantones con dos especies forestales: Pinus Pátula, y Pinus Radiata, en 1500 Has; con el propósito de realizar plantaciones en macizo (transplantes) para ampliar y recuperar áreas degradadas y convertirlas en bosques para la generación de servicios ambientales (captura de carbono) en el ámbito de intervención del proyecto.

Igualmente se están levantando las observaciones planteadas por la OPI del Gobierno Regional, al proyecto “Asistencia Técnica y Desarrollo de capacidades con Equidad de Género para el manejo y Gestión de los Recursos Agropecuarios de los Bosque Secos ubicados en 18 caseríos en el valle del Bajo Piura – Región Piura”. La inversión programada es de 3 millones 629 mil 95 soles.

Este proyecto consiste en ejecutar acciones de protección y conservación de la biodiversidad a través del manejo adecuado y sostenible de las especies forestales existentes en el área de influencia del proyecto.

Esto debido a que la población asentada en los 18 caseríos priorizados del valle del Bajo Piura no aprovecha las potencialidades que les ofrece el ecosistema del bosque seco, por desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que pueden obtener para mejorar los ingresos familiares.
Con el propósito de alcanzar estas metas y a iniciativa del Gobierno Regional Piura, el año pasado la Dirección Regional de Agricultura formó la Mesa Forestal, para que todos los actores vinculados a este tema ofrezcan sus aportes.

De esta manera se busca también aprobar los términos de referencia para la contratación de una consultoría que tendrá la responsabilidad de formular los estudios de preinversión a nivel de perfil de la reforestación de la zona alta de la sierra de Piura.

Cabe indicar que la Mesa Técnica Forestal de Piura aprobó los términos de referencia para los dos nuevos perfiles denominados: “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Chira para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Ayabaca” y “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Huancabamba para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Huancabamba

Estos términos de referencia fueron enviados por la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección Regional de Agricultura Piura a la OPI Regional para su aprobación, a fin de que se contrate a la consultora que se encargará de elaborar el proyecto de inversión pública.




Proyecto beneficiará a más de 300 familias
Alto de Los Santiagos y Soledad tendrán alcantarillado

SECHURA. La Municipalidad de Bellavista ha presentado ante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, dos importantes proyectos para la ejecución de los servicios de alcantarillado para la localidad de Alto de Los Santiagos y el caserío de Soledad, cuyos pobladores padecen ante la ausencia de dicho servicio.
El alcalde distrital Sixto Chunga Zapata expresó que las gestiones ante el mencionado organismo internacional, van por buen camino, y confía en que el financiamiento por S/. 430 mil soles para el desagüe de Alto de Los Santiagos y los otros S/. 797 mil 298.22 soles para Soledad, sí se harán realidad.
“Los pobladores de Alto de Los Santiagos y de Soledad, por mucho tiempo han anhelado tener su proyecto de alcantarillado. Todo hace indicar que el financiamiento se hará realidad. Esperamos solucionar la necesidad básica para crear mejores condiciones de salud de los pueblos”, agregó Chunga Zapata.
En Alto de Los Santiagos habitan aproximadamente cien familias y en Soledad unas 250 familias. Todas dedicadas, en su mayoría, a las actividades agrícolas, así como a la ganadería.
Actualmente estas familias emplean silos e improvisados baños para hacer sus necesidades fisiológicas. Con el desagüe mejorarán sus condiciones de vida.




Amas de casa pagan el mismo precio por producto que es comprado a precio más bajo
Productores de arroz denuncian irregular concertación de precios
· También manifiestan su malestar por alarmante incremento de importaciones

En total desamparo se sienten los agricultores de arroz debido a las condiciones desfavorables del mercado nacional, propiciadas por las actuales políticas del propio Estado, a lo que se suma el problema de concertación de precios por parte de los molineros locales.

Según explicó el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, el viernes 20 el saco de arroz cascara de 50 kilos era vendido a S/. 70.00 nuevos soles, “sin embargo a menos de una semana las molineras lo compran a S/. 50.00 nuevos soles, y la tendencia indica que el precio puede seguir cayendo”, señaló.

Los molineros justifican esta baja en porque la calidad del arroz ha disminuido, sin embargo los análisis que se han efectuado a las diferentes muestras del producto demuestran que en promedio sólo el 15% a 17% del arroz se encuentra quebrado.

De acuerdo a los parámetros establecidos una producción puede tener hasta 20% de grano quebrado para ser considerado como óptimo, por lo cual esta merma de los precios sería injustificada.

“Siempre que estamos en un pico alto de la cosecha los molineros tiran por los suelos el precio del arroz, por eso estamos pidiendo a los productores que sólo vendan lo necesario para pagar sus créditos, esto hasta que los precios se estabilicen”, señaló Ruesta Zapata.

Para los productores esta situación no sólo les afecta a los agricultores que tienen que solventar los gastos de producción y cumplir con los préstamos que adquieren en las diferentes financieras, sino que además se abusa de las amas de casa que continúan pagando el mismo precio por kilo de arroz a pesar de que este se compra al productor a un menor precio.

IMPORTACIÓN
Por otra parte Ruesta Zapata señaló que se vienen coordinando acciones con las diferentes asociaciones de productores de arroz para solicitar al Ministerio de Agricultura que se baje el volumen de las importaciones de este producto.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Agricultura se conoce que en el mes de enero del año 2011 se importaron alrededor de 7,744 toneladas de arroz, sin embargo hasta el 22 de enero de este año se ha importando un total de 19 mil toneladas de arroz, por lo que se estima que al cerrar el mes las importaciones de este cereal se hayan triplicado.

Con respecto a la importación de arroz uruguayo entre agosto y diciembre del 2010 el volumen alcanzó 50 mil toneladas, mientras que en el mismo periodo del año 2011 estas se duplicaron hasta alcanzar las 109 mil toneladas.

“Nosotros no estamos en contra de la importación en un escenario de escasez del producto, pero en este periodo hemos visto una mayor disponibilidad de agua para sembrar más arroz, por lo tanto no hay necesidad de incrementar la importación de arroz en semejante volumen. Creemos que las condiciones del mercado no son favorables para el productor nacional y el Estado es responsable de eso”, señaló.

Por esta razón informó que la Junta de Usuarios en su conjunto respaldará las acciones que se tomarán para solicitar al Ministerio de Agricultura que se dicten las medidas necesarias para bajar el volumen de las importaciones de arroz.


DATOS DE INTERÉS
En el caso particular de la región Piura esta medida viene afectando a un promedio de 15 mil agricultores, quienes producen un promedio de 250 mil toneladas de arroz por campaña grande.

De toda esta producción un 40% se destina para el mercado local, mientras que el 60% restante abastece el mercado mayorista de Santa Anita.





Presidente Regional visitó distrito y reitero su compromiso de concluir trabajos de proyecto de agua y saneamiento
Iniciarán trabajos de señalización en vías alternas de La Arena
A una semana de la marcha realizada en la ciudad de Piura por la población arénense, el Gobierno Regional inició el traslado de señales de tránsito que emplearán para demarcar las vías alternas mientras duren los trabajos de instalación de redes en la Calle Comercio.
De acuerdo al alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More, los técnicos del Gobierno Regional informaron que a más tardar mañana jueves se estarían instalando dichas señales para habilitar la calle Trujillo como vía alterna, para que las unidades de transporte que circulan tanto de Piura al Bajo Piura y viceversa puedan circular con normalidad.
Estos trabajos de señalización se realizarán en un tramo de aproximadamente un kilometro y medio, que comprenden las calles Tacna, Trujillo para conectarse con la parte pavimentada de la calle Comercio. En el caso de la calle Trujillo se tendrá que realizar un trabajo de nivelación del terreno.
Una vez concluida con el Plan de Señalización el Gobierno Regional deberá iniciar los trabajos de conexiones domiciliarias de agua potable, en tanto la comuna local trabajará de manera paralela la limpieza de las redes de alcantarillado y la repotenciación de una de las cámaras de bombeo.
Según explicó Naquiche More, actualmente la Cámara 3 recibe un caudal superior a la capacidad de la bomba existente, por lo que el volumen restante se quede en las redes provocando atoros y el sucesivo colapso del sistema público de alcantarillado.
“Como Municipalidad apoyaremos con estos trabajos de alcantarillado, a fin de facilitar los trabajos que ejecutará el Gobierno Regional”, señaló la autoridad edil tras explicar que una vez culminadas estas tareas, el Gobierno Regional podrá iniciar los trabajos de instalación de conexiones domiciliarias de alcantarillado.
El presidente regional, Javier Atkins, acompañado de la gerente de Infraestructura, Ing. Margarita Rosales, visitaron el distrito y reiteraron a la población y autoridades el compromiso de llevar a buen término con la conclusión de los trabajos de este proyecto de necesidad para los pobladores de los 16 caseríos.
PREOCUPACIÒN
El burgomaestre manifestó su preocupación por los problemas en la cámara de bombeo 03- ubicada en la calle Trujillo-, la cual corre el riesgo de colapsar debido a que elimina un mayor caudal de aguas residuales a la capacidad para la que fue colocada, esto generara como consecuencia que los residuos se atoren y colapsen a través de los buzones que se encuentran en la calle Comercio.
“La Contratista Aguas del Norte se dedico a revestir los buzones y no los cambio”, sostuvo el alcalde tras reiterar que el Gobierno Regional debería considerar el cambio de la bomba y el motor de esta cámara.
ANTECEDENTES
Como se recuerda, el pasado miércoles 18 las autoridades y pobladores del distrito se movilizaron a la ciudad de Piura para exigirle al Gobierno Regional el reinició de los trabajos de del proyecto “Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de La Arena” que fueron abandonados desde mediados de agosto del 2010 por el Consorcio Aguas del Norte.
Tras reunirse el alcalde, Ramón Naquiche More con el vicepresidente Regional, Maximiliano Ruíz Rosales y la Gerente de Infraestructura, In. Margarita Rosales, acordando remitir a Provías un Plan de Señalización para poder concluir con los trabajos de saneamiento en la Calle Comercio y terminar con la pavimentación de esta vía nacional.
Sin embargo, sobre los trabajos pendientes en las calles secundarias se acordó declarar en emergencia el proyecto para evadir las trabas jurídicas que lo entramparon.
Esto con el fin de que pueda ser utilizada como recurso ante el Poder Judicial, ya que según explicó el Vicepresidente Regional, este proyecto se encuentra en arbitraje, por lo cual no se puede hacer uso de los recursos para culminar las obras en las calles secundarias. Por ello era necesario declarar la emergencia el proyecto, en vista del perjuicio a la salud y la integridad física de la población.



JUNTOS: 925 MIL NIÑOS Y NIÑAS YA TIENEN DNI
En 90 distritos de JUNTOS todos los niños y niñas tienen DNI

Cerca de un millón de niños y niñas de 0 a 14 años de las zonas rurales ya tienen su documento nacional de identidad (DNI) y pueden acceder oportuna y gratuitamente a los servicios de salud y educación que les brinda el Estado para facilitar que mejoren su calidad de vida y tengan más y mejores oportunidades para superar la pobreza.

JUNTOS, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, informó que de acuerdo al seguimiento de sus Indicadores de Desempeño, a fines de diciembre del 2011 habían 925, 427 niños y niñas de las 14 regiones donde interviene el Programa obtuvieron su DNI; es decir, 208 mil 418 niños y niñas más que a fines del 2010, cuando solo 754 mil 280 beneficiarios tenían su documento.

La entrega de DNI a los niños y niñas así como a sus padres es una de las principales estrategias de JUNTOS, pues permite identificarlos, les da existencia ante los organismos públicos y sobre todo, los habilita para que accedan con plenos derechos a los servicios del Estado.

Durante el 2011, las sedes de Juntos en La Libertad, Pasco y Ancash lograron que el 99% de sus beneficiarios obtenga su DNI. Las sedes de Junín, Huancavelica, Huánuco, Puno, Piura, Amazonas-Bagua, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Loreto-Yurimaguas, lograron que entre el 91 y 98% de sus beneficiarios tengan su DNI. En Loreto-Iquitos y Amazonas-Condorcanqui, aun hay muy pocos beneficiarios con DNI.

Es oportuno señalar que en 15 distritos de Huancavelica, 14 de Junín y la Libertad, 13 de Ancash, 9 de Apurímac, 7 de Ayacucho, 6 de Huánuco, 5 de Cusco y Pasco y 9 distritos de Puno, se logró el 100% de los usuarios de JUNTOS tengan su DNI.

Estos avances se lograron debido al trabajo coordinado con funcionarios y colaboradores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), permitió que una gran cantidad de beneficiarios de JUNTOS en Yurimaguas, Iquitos y Condorcanqui obtuvieran su DNI debido a las campañas de identificación que realizaron conjuntamente.




PiuraWebProvincias


GRAN CAMPAÑA DE AFILIACIÓN AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Dentro de las actividades de celebración del Décimo aniversario del Seguro Integral de Salud, la Oficina de Seguros del Hospital de Chulucanas en coordinación con la Unidad Desconcentrada del Seguro Integral de Salud de Piura están organizando una Campaña de Afiliación con la finalidad de brindarles el acceso a un seguro de salud a las personas que aún no lo tienen del distrito de Chulucanas.
La Campaña de Afiliación se realizará para los seguros Subsidiado (GRATUITO) y el Semi subsidiado (COSTO MINIMO – S/.10.00 INDIVIDUAL Y S/.30.00 FAMILIAR), se debe tener en cuenta que para realizar la afiliación se realiza previamente una verificación de vigencia de otros seguros de salud y la evaluación de focalización, de acuerdo al resultado en el sistema enlazado al Ministerio de Economía la persona evaluada califica para algún tipo de seguro de salud.
La Campaña de Afiliación se realizará el día jueves 02 de febrero, de 8:00 am a 12:00 am en la cancha deportiva del Hospital, donde se brindará información en el stand instalado y luego las personas participantes pasarán a la oficina de Seguros del Hospital de Chulucanas en donde se han acondicionado cuatro módulos para realizar la afiliación.
La Campaña de Afiliación beneficiará a todos los pobladores de la jurisdicción del hospital de Chulucanas: Chulucanas Ciudad, Huasimal y Campanas. Las personas participantes deben llevar copia de documento de Identidad vigente (de cada integrante de su familia), y copia de recibo de agua o luz actualizado que detalle el domicilio en donde vive.

lunes, 23 de enero de 2012




EsSalud construirá dos modernos hospitales en Piura
El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció hoy la construcción de dos nuevos hospitales en el departamento norteña de Piura, con miras a mejorar la atención de los asegurados de esta jurisdicción.



“Es un clamor de Piura tener su propio hospital. Es un compromiso del Gobierno y de esta gestión hacer realidad este sueño y necesidad justificada”, sostuvo tras inaugurar un moderno tomógrafo multicorte de 16 canales, valorizado en casi 480 mil dólares.
Señaló que Piura cuenta con un hospital, cuya infraestructura pertenece al Ministerio de Salud, por lo que se tiene previsto construir uno nuevo de alta complejidad en un terreno de cinco hectáreas.
Además, dijo, se edificará otro nosocomio moderno en la provincia de Talara, que cuenta con los estudio de preinversión.
“Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de atención y el buen trato, con estos dos nuevos nosocomios los piuranos tendrán la atención que se merecen y con la más alta tecnología”, resaltó.
Durante su visita a Piura, el titular de EsSalud se reunió con el personal y funcionarios de la red asistencial para analizar la situación de las atenciones y la problemática de falta de especialistas.
Ante los trabajadores señaló que se cumplirá con el objetivo estratégico de implementar el modelo preventivo promocional haciendo esfuerzos para reforzar el primer nivel atención y, de esa manera, descongestionar los grandes hospitales.
Asimismo, reiteró su compromiso de realizar una gestión transparente y enfatizó que no claudicará en su lucha contra la corrupción.
El titular de EsSalud inauguró en el Hospital Cayetano Heredia de Piura un moderno tomógrafo multicorte de 16 canales, que permite detectar las más mínimas lesiones, tumores, calcio en las arterias y otros.
Resaltó que el equipo beneficiará a los asegurados de Piura y Tumbes, quienes podrán acceder en menor tiempo posible a imágenes más fiables de cualquier parte del organismo, lo que facilitará a los especialistas la toma de decisiones en beneficio de la salud del paciente.
“Hoy cumplimos con un anhelo de la población asegurada de Piura y Tumbes, pues el poder contar con equipos de alta tecnología en sus establecimientos de salud contribuye a la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades. Ello de conformidad con los lineamientos estratégicos de nuestra gestión”, precisó.
Vidal Rivadeneyra señaló que con la puesta en marcha de este tomógrafo, se da un paso muy significativo en el fortalecimiento de la oferta de servicios de tomografías y ampliación de cobertura de atención, así como la optimización de gasto.
Señaló, en ese sentido, que en 2011 la Red Asistencial Piura invirtió casi la mitad de todo el gasto de EsSalud por servicios de tomografías contratadas a terceros (1.8 millones de nuevos soles); mientras que entre enero de 2010 y setiembre de 2011, se destinó más de cuatro millones de nuevos soles, monto con el cual podrían haberse comprado tres tomógrafos.
“En un análisis de los gastos, la compra de dicho servicio y el contar con una infraestructura y personal capacitado, significa para la institución un ahorro de 750 mil nuevos soles en solo tres meses”, concluyó




AMPE rechaza uso abusivo de la revocatoria y pide al Congreso perfeccionar ley
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE ) rechazó hoy lo que consideró uso abusivo del derecho de revocatoria y consideró que detrás de este procedimiento hay personas “muy interesadas” en desestabilizar la institucionalidad municipal, la democracia y la gobernabilidad en el país.




“Por ello rechazamos el ejercicio abusivo de este derecho político, que genera falsas imputaciones a la autoridad municipal, debilitándola sin expresión de causa”, señala uno de los puntos del comunicado.
Por ello reiteró a las autoridades e instituciones del sistema electoral la necesidad de reglamentar con diligencia la ley que creó este procedimiento, y solicitó al Congreso perfeccionarla para no generar “vacíos de poder” en los 8 a 10 meses que transcurren entre la consulta de revocatoria y la elección del nuevo alcalde.
En ese lapso “notoriamente se paralizarían las obras y desmejorarían los servicios municipales, afectando al poblador y vecino de cada circunscripción”, apuntó.
También instó a modificar la respectiva normativa para que en cada período de gestión municipal se efectúe una sola vez el proceso de consulta popular por revocatoria, y por consiguiente también una sola vez la elección de las nuevas autoridades.
Además, la Ampe indicó que esta modificación contribuiría a la reducción de gastos al Estado.
Tras reiterar su posición a favor de la defensa de la institucionalidad, subrayó que como institución representativa protege, asesora y cuida de los derechos de gobernabilidad, estabilidad democrática y seguridad jurídica que requieren cada una de las municipalidades del país.

domingo, 22 de enero de 2012


SAVIA Perú brinda asistencia técnica en cartera de 65 proyectos que demandan una inversión pública de 138 millones de soles
• Asociación SAVIA Perú presentó resultados de la primera etapa del programa que beneficia a municipios de Talara, Colán, Lobitos, El Alto, La Brea y Vichayal con el objetivo de mejorar calidad de vida de la población.

Convocados por SAVIA Perú, a través de la Asociación SAVIA Perú, en virtud al convenio de cooperación para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Rogelio Trelles, y sus homólogos de las municipalidades de Negritos, Pedro Hoyos, y de Colán, Luis Dioses, asistieron hoy a la presentación de resultados de la primera fase del programa que prioriza la ejecución de proyectos en diversos sectores.
Culminada la primera etapa del programa que promueve la empresa de hidrocarburos SAVIA Perú con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población, la cartera de 65 proyectos de inversión pública requiere un monto de financiamiento de S/. 138.003.844 que priorizan la ejecución de obras en los sectores educación; salud; saneamiento y ambiente; transporte y vías; además de desarrollo económico.
El detalle de la composición de los proyectos se muestra en el siguiente cuadro:

Sectores Número de proyectos Monto
Educación 13 18.376.869,00
Salud 10 9.846.058,30
Saneamiento y Ambiente 22 61.463.762,53
Transporte y Vías 18 36.048.863,02
Desarrollo Económico 2 12.268.291,00
TOTAL 65 138.003.844

La definición de la cartera de dichos proyectos, objeto de asistencia técnica y formulación en cada municipio beneficiario, fue discutida y validada en sesiones de los “Comités Locales de Inversiones (CLIN)” los días 11, 12 y 13 de enero de 2012, dirigidas por las autoridades ediles e integradas a nivel de funcionarios municipales. Los insumos de diagnóstico y análisis fueron los indicadores de brechas socio-económicas en sectores con mayor necesidad de inversión pública.
El alcalde de Talara, Rogelio Trelles, agradeció el apoyo que la Asociación SAVIA Perú brinda a los gobiernos locales a través de la asistencia técnica que calificó de “una gran ayuda”, en vista que los recursos económicos generados por el canon petrolero y la ley de homologación del canon petrolero, que eleva los ingresos de los municipios a partir de este año, permitirá una mejor atención de la salud, educación y alimentación de la población, entre otros sectores. “Nuestra gestión está comprometida en combatir la pobreza y la pobreza extrema”, enfatizó en su intervención en el taller de “Balance de Asistencia Técnica” en el hotel Pacífico.
Asimismo, el burgomaestre de Colán, Luis Dioses, resaltó que SAVIA Perú asigne fondos destinados a la capacitación técnica para agilizar la inversión pública de las municipalidades a través de la ejecución de importantes obras en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el gerente de la Asociación SAVIA Perú, Luis Bonifaz, destacó en su exposición el compromiso de la empresa en contribuir a la reducción de las brechas sociales bajo la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la población mediante la identificación de proyectos a través del Comité Local de Inversión. Además invitó a las autoridades de las municipalidades de Paita y Sechura para que participen del convenio de cooperación y el programa de asistencia técnica.
A pesar de los avances de los seis gobiernos locales, tras comparar indicadores locales con promedios nacionales y distritales de otras regiones, persiste la problemática del sector saneamiento. En ese sentido, este sector ha sido priorizado por los alcaldes y recibirá asistencia técnica para la ejecución de 22 proyectos que demandan una inversión de 61 millones de soles.
Por vía de la asistencia técnica, SAVIA Perú, a través la Asociación SAVIA Perú brinda asesoramiento y acompaña a los funcionarios ediles en la gestión de cada uno de los proyectos seleccionados para que superen con éxito la Fase del Ciclo de Inversión Pública de acuerdo a estándares del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Por consiguiente se gestiona la calidad de los proyectos y reduce el tiempo de ejecución de las obras en beneficio de la población, dinamizando las inversiones.
El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, suscribió los convenios con los alcaldes que participan del programa, el pasado 20 de octubre de 2011, en presencia del presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins. “Buscamos que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible; nuestro propósito es contribuir en la sustancial mejora de la calidad de vida de la comunidad”, sostuvo Castañeda en aquella oportunidad.












EN LA PRIMERA FERIA GASTRONÓMICA POR LOS 155° AÑOS DE SUYO
Exquisitos platos a base de tilapia roja fueron degustados por masivo público.
Suyo.- Diversos y exquisitos platos elaborados a base de tilapia roja fueron degustados por un masivo público que asistió a la I Feria Gastronómica de Tilapia que organizó la Municipalidad Distrital de Suyo en el marco por sus 155° aniversarios de creación política.
Desde tempranas horas de la mañana la población acudió a la Plaza de Armas, en donde se instalaron diferentes stands para la mencionada degustación que contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos estuvo presente el alcalde distrital Jorge Merino Huanca, regidores de la comuna, el presidente distrital de la Asociación de Productores de Tilapia, socios de la mencionada asociación y público en general.
Platillos como ceviche, sudado y tilapia pasada por agua caliente, fueron los platos preparados y que se exhibieron en este evento, en donde se utilizaron más de 40 kilos de esta especie hidrobiológica.
Tras dirigirse al público asistente, el alcalde distrital manifestó que esta I feria gastronómica se hace posible gracias al trabajo y esfuerzo de los socios de cada caserío, en donde se ha implementado el "Proyecto de Aprovechamiento del Recurso Hidrico para la Producción de Tilapia y Carpa" que ejecuta la comuna distrital.
“estos potajes que vemos aquí se han elaborado a base de la rica tilapia, ese recurso hidrobiológico que ustedes amigos vienen criando en las diversas piscinas que se han instalado en sus comunidades y que está aportando enormemente a contrarrestar la desnutrición infantil y mejorando la economía de sus hogares”, sostuvo la autoridad edil.
Asimismo en la feria los socios de las comunidades beneficiarias del proyecto aprovecharon para ofertar el producto que fue llevado por el público, por ser la tilapia una especie con alto valor nutritivo, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas.
Continúan actividades de aniversario
Para el día de mañana (19), día central de aniversario, se han programado actividades como: el desfile cívico- militar, sesión solemne, campeonato de fulbito, almuerzo de camaradería, la serenata por el día de San Sebastián (santo patrono que se celebra el 20) y la quema del castillo.




En la sede del Gobierno foral
Navarra y Piura (Perú) firman un convenio sobre energías renovables




PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) han firmado en la sede del Gobierno de Navarra un convenio de colaboración para el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad foral y la región de Piura.
El convenio contempla intercambios de información y de tecnología entre los dos organismos firmantes, y proyectos de asistencia técnica para la investigación y desarrollo de sistemas de generación eléctrica y redes de distribución y sus homologaciones. Para la realización de estas actividades se prevé el desplazamiento temporal de profesionales de una y otra organización.
Los firmantes del convenio han sido, José Javier Armendáriz, director general de Cener, y Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin, y el acto ha estado presidido por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Región de Piura, Javier Atkins. También han asistido, Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y representantes de la empresa Gamesa.
La agenda de la delegación peruana en Navarra comprende la visita a, la sede de Cener en Sarriguren, el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación de Aoiz y el laboratorio de ensayo de aerogeneradores de CENER en Sangüesa.
RELACIÓN ENTRE NAVARRA Y PIURA
En el acto se ha destacado los vínculos entre Navarra y la región de Piura, que firmaron un convenio marco de colaboración en 2009 que comprende las áreas de agricultura, industria, servicios, medio ambiente, cultura, turismo y energías renovables. Perú es, además, el país que más fondos de ayuda al desarrollo recibe por parte del Gobierno de Navarra. En el periodo 2007-2011 se han destinado 23,9 millones de euros a proyectos de cooperación de diferentes organizaciones. El 17% de este presupuesto se destinó a proyectos en la Región de Piura. Por otro lado, la Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto de formación y perfeccionamiento académico en el que también participan docentes de la Universidad Nacional de Piura.
José Javier Armendáriz ha señalado que "es un placer cristalizar el convenio", que, además, es una magnífica oportunidad para Cener de actividad internacional". Por su parte, Alfredo Dammert ha valorado el "modelo" que ha conseguido Navarra en energías renovables y ha señalado que el convenio "tiende un puente de fortalecimiento de las dos tierras".
LIDERAZGO DE NAVARRA EN RENOVABLES
En Navarra, la relación entre electricidad generada con renovables y electricidad consumida alcanzó el 80% en 2010, y es una de las más altas del mundo, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. La UE ha establecido que en 2020 el peso de las renovables en el conjunto del consumo energético debe alcanzar el 20% y, en concreto en el sector del transporte, el 10%.
Navarra superó con diez años de antelación el primero de los objetivos, pues el peso de las renovables sobre el consumo total de energía representa el 20,76% y continúa avanzando en la introducción de las renovables en el transporte. En 2010 se alcanzó una cuota del 4,72%, aunque se espera que la mayor utilización de los biocombustibles y la introducción del coche eléctrico permitan conseguir el objetivo marcado para 2020.
En la Comunidad foral, alrededor de 5.000 puestos de trabajo están relacionados con las energías renovables, tanto en el área de fabricación de componentes, como en la investigación o mantenimiento de instalaciones de generación de energía que, en el último año, produjeron electricidad por valor de 468 millones de euros, según ha informado el Gobierno.

viernes, 20 de enero de 2012







Extraña muerte de lobos marinos y delfines en Colán
El deceso de los mamíferos se habría suscitado por un derrame de petróleo de la empresa Savia Perú. Sin embargo, La compañía negó responsabilidad en el hecho



Ante la aparición de lobos marinos y delfines muertos, en el balneario La Esmeralda, en el distrito piurano de Colán, producto de un supuesto derrame de hidrocarburos.Un equipo de especialistas de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se trasladó este viernes a este emblematico balneario de la Region Piura
Fuentes de la entidad indicaron que la información que se tiene al momento es la difundida en los medios de comunicación y por ello aún no se puede afirmar o descartar la ocurrencia del hecho.
El biólogo Luis Juárez, de la Subgerencia de Manejo Ambiental de la municipalidad de Paita, precisó que otro grupo de especialistas de la comuna partirá esta tarde a la zona para corroborar la información e investigar el hecho.
Precisó que el reporte emitido da cuenta de que los mamíferos aparecieron muertos a unos seis kilómetros al sur del balneario La Esmeralda.
EMPRESA NEGÓ SER RESPONSABLE



Según medios locales, el hecho se habría suscitado debido al derrame de petróleo de propiedad de una empresa que opera en la zona.
Al respecto, Savia Perú negó que sus operaciones o alguna de sus otras propiedades hayan ocasionado un derrame de hidrocarburos de petróleo en una de sus plataformas ubicadas frente a las playas de Colán.
“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la desinformación que se brinda sobre este tema y a la presunción que se hace sobre nuestras operaciones”, indicó la compañía a través de un comunicado



ANTECEDENTES AÑO 2011



Lobos de mar en Colán fueron muertos con veneno para ratas



Mercedes Aráoz, ministra de la Producción, dio a conocer los resultados de la necropsia hecha a los lobos de mar que aparecieron muertos en la playa Colán el pasado 4 de noviembre. Aráoz dijo que fueron envenenados con anchovetas contaminadas con raticida.



La Ministra dijo que los análisis toxicológicos y muestras intestinales de los 263 lobos muertos arrojaron que los desadaptados utilizaron soluciones de carbamato, un veneno que es vendido en las ferreterías con diferentes nombres comerciales.
Las investigaciones de este crimen ecológico estuvieron a cargo de los científicos y especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.
La titular de la Producción informó también que ha remitido solicitudes para la intervención legal de la Policía Ecológica, Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio Público a fin de capturar a los culpables para que respondan por el crimen.
Indicó que la denuncia penal se sustenta debido a que los autores de esta masacre han actuado con premeditación: “He ordenado que el procurador del ministerio inicie proceso penal contra los responsables”.



Hallan impactos de bala en los lobos marinos muertos en Piura



Luego de hallarse cerca de 300 lobos marinos muertos en la playa de Colán, en Piura, la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos junto a la Policía Nacional realizaron un examen médico a 127 de los animales sin vida.



Los exámenes arrojaron que el 100% de los casos registraron signos de envenenamiento por sustancias detergentes. El 20% presentó impactos de bala y el 11% se les extrajo los testículos. Algunos otros casos mostraban contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el cráneo.
Los motivos de esta matanza estarían relacionados directamente al exterminio de los machos adultos de la zona buscando la reducción de la población competidora con la pesca.
Luego de la inspección, se reportó que otros doce lobos marinos muertos fueron varados en la playa Parachique, en Sechura.
Además, ocho cuerpos fueron reportados en la playa de Bahía Tierra Colorada, al sur de Paita, que habrían perecido bajo las mismas circunstancias que los lobos de Colán.


Para la realización de yunzas en la vía pública

MUNICIPALIDAD DE PAITA EMITE DECRETO DE ALCALDÍA EN RELACION A SOCIEDADES DE YUNZAS
Como es sabido las yunzas constituyen una creación humana históricamente reconocida como una costumbre en la ciudad de Paita, la misma que manifiesta la identidad de los paiteños por celebrar cada verano la fiesta de “San Sebastián”.
En comprensión y respeto a dicha costumbre, la Municipalidad Provincial de Paita que dirige el Abog. Porfirio Meca Andrade ha emitido un Decreto de Alcaldía, que autoriza excepcionalmente la celebración de actividades bailables en la vía pública, siempre que se justifique y se cumplan las condiciones establecidas en materia de seguridad, operatividad, respeto a los vecinos; teniendo en cuenta el aspecto moral y las buenas costumbres.

Es así que este Decreto de Alcaldía dispone la realización de actividades bailables en el distrito de Paita, durante el periodo previsto entre el 20 de enero hasta un día antes del día miércoles de Ceniza a las organizaciones o sociedades de yunzas que hayan solicitado el permiso correspondiente y cumplan con las exigencias previas establecidas en la normatividad municipal, esto sólo por motivos de celebrarse las Fiestas de San Sebastián.

Los organizadores deben estar formalmente constituidos y debidamente inscritos ante los registros correspondientes, o en su defecto se debe presentar un comité organizador responsable que se encargará de velar por el fiel cumplimiento de los requisitos y medidas de seguridad exigidas antes, durante y después de realizada la actividad bailable en la vía pública.

Asimismo, es de menester que las sociedades de Yunzas deben hacer las coordinaciones pertinentes con Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos y la Municipalidad, con la finalidad de tomar las previsiones del caso, respecto a tráfico vehicular, peatonal, medidas de seguridad, planes de evacuación, planes de contingencia y otros.

Es necesario precisar que, esta excepción nace de un pedido que hicieron representantes de las asociaciones de yunzas, quienes se apersonaron al despacho de alcaldía para hacer de conocimiento del alcalde que en el marco de fiesta tradicional de San Sebastián, se han programado una serie de actividades necesarias para dar realce a las festividades que históricamente se realizan.

lunes, 16 de enero de 2012




PiuraWebProvincias


Menores en situación de pobreza acceden gratuitamente a servicios de salud-nutrición y educación que ofrece el Estado

MAS DE 77 MIL NIÑOS DE PIURA BENEFICIARIOS DE JUNTOS CUENTAN CON SU DNI

PIURA.- Al cierre del año 2011, un total de 77,260 niños de 0 a 14 años adscritos al Programa Juntos de 16 distritos de la región Piura, cuentan con un Documento Nacional de Identidad, pudiendo acceder a la oferta de servicios de salud, nutrición educación y de carácter social del Estado.

“Esta cantidad de niños con un DNI representa un 97.85% de avance en el objetivo del Equipo Regional de JUNTOS – Piura que trabaja para que los 78,958 menores que atiende en la región tengan su DNI”, sostuvo la jefa de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien agregó que la documentación facilita la inclusión social del menor y evita filtraciones en los diversos programas sociales.

Destacó el trabajo articulado que el Equipo Regional ejecuta con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para realizar campañas de identificación en las zonas más pobres y alejadas, lo que en el 2011 ha permitido identificar a 13,991 nuevos niños de 0 a 14 años. Se trata de un avance si se considera que al 25 enero del 2011 sólo 63,269 niños contaban con un DNI de un total de 82,552.

Los resultados de las acciones conjuntas con el Reniec son más alentadores si se compara el avance registrado a enero del 2012 con relación al mismo mes del 2010, cuando solo 38,462 niños de un total de 71,416 tenían DNI. “Es decir en enero del 2010 sólo el 53.86 % tenían un documento de identidad, en tanto ahora estamos a casi dos puntos porcentuales de cerrar la brecha”, remarcó.

Dolores Meléndes Cruz, beneficiaria del sector La Laguna en el distrito de Lalaquiz, sostuvo que gracias a JUNTOS, sus hijos Juan Pablo (4 años), Junior (14) y Franklin, quien ahora tiene 16 años cuentan con DNI. “Antes no sabíamos que era un DNI para nuestros hijos, pero por Juntos ahora si conocemos su importancia y valor”, mencionó la beneficiaria de 38 años de edad.

“El hecho que mis hijos tengan su DNI les ha permitido obtener su Seguro Integral de Salud, tienen sus controles y atenciones médicas gratuitas. Es más para que los niños estudien en el colegio ahora piden su DNI, y en ese sentido no tengo problemas”, señaló la beneficiaria, quien sintetizó su testimonio en la siguiente frase: “Es un honor que mis hijos tengan su DNI”.

Cabe mencionar que en Ayabaca 9788 niños de 0 a 14 años tienen DNI, en Frías 7450, en Lagunas 2324, en Pacaipampa 6651, en Sapillica 3915, en Carmen de la Frontera 3711, en Huancabamba 7312, en Huarmaca 11657, en Lalaquiz 1341, en San Miguel de El Faique 2335, en Sóndor 2328, en Sondorillo 3349, en Chalaco 2298, en Yamango 2486, en Cura Mori 4313 y en La Arena 6002.




MEF afirma que estarán ubicados en locales de entidades públicas




Próximamente se abrirán centros de atención para recibir formularios de fonavistas
Próximamente se abrirán centros de atención para orientar y recibir de manera gratuita los formularios de inscripción de las personas que busquen la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Mediante un comunicado, el MEF indicó que los centros de atención, que estarán en locales de entidades públicas autorizadas, serán implementados por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, creada por la ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (Ley N° 29625).
Asimismo precisó que se contempla la posibilidad de efectuar esta inscripción vía internet.
Sin embargo manifestó que el proceso de inscripción de fonavistas aún no empieza, por lo que no se podrán recibir ni dar trámite a los formularios establecidos por el MEF.
Añadió que la comisión ad hoc conformará, en una fecha que será anunciada próximamente, la secretaría técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley N° 29625.
La secretaría técnica estará a cargo de un secretario técnico que será designado por resolución del MEF a propuesta de la comisión y tendrá las funciones que el reglamento de la Ley N° 29625 señala.
“Este proceso de inscripción será absolutamente gratuito, sin que medie la participación de alguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa”, enfatizó el MEF.
El Fonavi fue creado por Decreto Ley N° 22591 del 30 de junio de 1979, y tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.
Sin embargo, el 28 de agosto de 1998 se inició el proceso de liquidación del Fonavi con la entrada en vigencia de la Ley N° 26969.
Dicha ley sustituyó, a partir del 1 de setiembre de ese año, la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).
Posteriormente, el 3 de octubre de 2010 se realizó un referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Según los resultados del proceso, el “Si” obtuvo el 66.473 por ciento de los votos válidos (nueve millones 116,020 votos) y el “No” alcanzó el 33.527 por ciento (cuatro millones 597,828 votos).
Es así que el 8 de diciembre de 2010 el Poder Ejecutivo publicó la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y el MEF publicó el reglamento de la ley el 13 de enero de 2012.






Construirán muros de contención


Protegeran viviendas ante oleajes anómalos en Máncora
La subgerencia regional de Defensa Civil de Piura envió 2,000 sacos terreros al distrito de Máncora para la construcción de muros de contención que protejan a las viviendas ante oleajes anómalos como los registrados en los últimos días, se informó hoy.
Las olas llegaron a sobrepasar los dos metros de altura en el sector conocido como La Rotonda e invadieron algunas calles, indicó el gobierno regional mediante un comunicado.
De acuerdo con la evaluación de daños del comité de Defensa Civil de Máncora, fueron ocho las viviendas afectadas por el maretazo y la arena formó cúmulos de 40 centímetros de alto.
La situación, que generó alarma y caos entre la población en un primer momento, fue superada cuando las autoridades portuarias desmintieron que se trataba de una alerta de tsunami.
Sin embargo, se recomendó tomar medidas de prevención a la comunidad porque el oleaje iba a continuar hasta el domingo.
Por otro lado, el gobierno regional entregó ayuda humanitaria a siete damnificados por un incendio en el centro poblado Santa Sofía, del distrito Ignacio Escudero, consistente en colchones, sábanas, frazadas, baldes, artículos de cocina, bobina de plástico y calaminas

sábado, 14 de enero de 2012






La Diputación adjudica más de 320.000€ a 11 proyectos de cooperación y ayuda humanitaria

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la concesión de subvenciones a 7 Proyectos de Cooperación al Desarrollo en países de América del Sur y 4 de Ayuda Humanitaria de Emergencia para países situados en el denominado “Cuerno de África” por un importe global de 320.321,94 euros (294.208,06 y 26.113,88 respectivamente), resolviendo así la correspondiente convocatoria.



En concreto, las subvenciones concedidas son 57.117,86 euros a “Dignidad y Desarrollo para el Sur (DiDeSur)” para el proyecto de “Fortalecimiento de la producción agrícola y comercialización asociativa de pequeños productores agropecuarios, desde un enfoque agroecológico y de soberanía alimentaria, en la Provincia de Manabí (Ecuador)”.





Por su parte, Manos Unidas recibirá 50.000 euros para el proyecto de “Desarrollo integral de las comunidades de pescadores artesanales de la Bahia de Sechura (Piura-Perú)”, Cruz Roja recibirá 58.841 euros para el proyecto “Contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénicas y sanitarias del Caserío Nueva Santa Rita, en el municipio de El Palmar (Quetzaltenango, Guatemala)”.





Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) recibe 58.807,17 euros para el proyecto “Mejora de las condiciones de salud de los 12.996 habitantes de 14 comunidades rurales en el municipio de Siguatepeque (Departamento de Comayagua, Honduras)” y 35.014,35 euros recibe la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo para “Formación de capacidades de auto gestión empresariales, de producción y de comercialización de 35 empresarias/os y emprendedores/as del sector de la micro empresa en El Salvador”, todos ellos por el total de la cuantía solicitada.





Además de las citadas, la Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado conceder 20.656,61 euros (el 60 por 100 del total solicitado) a la Asociación Investigación en temas iberoamericanos (AIETI) para “Fortalecimiento de capacidades en agricultura urbana, como alternativa para la seguridad alimentaria y promoción de la participación de las mujeres en los espacios locales en los barrios pobres de Bogotá (Colombia)”.





Otros 13.771,07 euros (el 40 por 100 del total solicitado) se otorgan a Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDesarrollo-Guadalajara) para “Mejora de la productividad e ingresos de familias de bajos recursos económicos mediante la implementación de unidades autosustentables de producción y comercialización en la Comunidad de El Destino, Municipio de Guaimaca (Departamento de Fº Morazán, Honduras)”.





En la adjudicación, se han tenido en cuenta aquellos proyectos orientados al desarrollo humano, como la educación, alimentación y salud; aquellos que fomenten la participación de los miembros de la comunidad beneficiaria e incrementen su capacidad de desarrollo local, además de los que presten atención a la equidad de género y al desarrollo sostenible.





Ayuda Humanitaria de Emergencia





Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado conceder subvenciones por importe de 26.113,88 euros para los siguientes proyectos de “Ayudas Humanitarias y de Emergencia” en los países del denominado “Cuerno de África”: 6.500 euros a Manos Unidas para el proyecto “Ayuda de emergencia alimentaria y asistencia sanitaria para 300 familias y 275 niños/as afectados por la sequía en Etiopía”.Por su parte, Cruz Roja Española recibirá 6.537,96 euros para “Asistencia humanitaria a la población afectada por la sequía en el Cuerno de África.





Acción 1” y la misma cantidad para el mismo concepto pero denominado en este caso “Acción 2”; y otros 6.537,96 a Caritas Diocesana Sigüenza Guadalajara para “Ayuda de emergencia a la población afectada por la sequía en la provincia Nororiental de Kenia”.





Según la convocatoria correspondiente, estos proyectos responden a una acción paliativa y necesaria para aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de poblaciones vulnerables, así como a la protección y reconocimiento de la dignidad y derechos de las mimas, especialmente en aquellos casos en que la situación se encuentra cronificada en el tiempo.




Se establece alianza estrategia
ONG MANUELA RAMOS Y GASTAÑADUI RAMIREZ ACUERDAS SEGUIMIENTO A LAS POLITICAS DE PROTECCION A LA MUJER

12/01/12.-Frente a los casos de violencia contra los derechos hacia la mujer registrados en la región Piura y en el país, el pasado 11 de enero el Congresista de la República por la región Piura Santiago Gastañaduí Ramírez, estableció una alianza con la ONG Manuela Ramos para desarrollar en conjunto una plataforma de trabajado orientada al empoderamiento de los derechos de las mujeres en el Perú.

El trabajo emprendido entre la reconocida ONG y el Despacho Congresal tendrá tres ejes temáticos. El primero será establecer mecanismos de seguimiento y monitorio al cumplimiento de la Ley N° 28983 de Igualdad y Oportunidades entre mujeres y hombres aprobada en el 2007 y del Plan Regional de Igualdad Oportunidades entre hombres y Mujeres elaborado en Piura.
El segundo eje consiste en un Plan de capacitación a las organizaciones de la sociedad civil, en temas de equidad de género, a fin de sensibilizar a las autoridades y organizaciones vecinales sobre la importancia de establecer en cada política pública y plan regional, una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos de la mujer, la niña y adolescentes.
Finalmente, el tercer eje estará referido a la elaboración, presentación y vigilancia en el cumplimiento de iniciativas legales a favor de los derechos de las mujer, la niña y el adolescente.
Como primera acción emprendida con Manuela Ramos se estableció trabajar en conjunto una propuesta legislativa para que se tipifique violencia sicológica como delito, además de hacer seguimiento y promover se cumpla la Ley de Fomento de la Educación de las niñas y adolescentes rurales.
DATOS:
Trabajos desarrollados desde el Despacho Congresal en el marco de las políticas de Derechos Humanos
· En octubre del 2011, con Radio Cutivalú se desarrolló una mesa de trabajo para presentar iniciativas con enfoque de género para las políticas de Seguridad Ciudadana.
· En Noviembre de 2011, se estableció una agenda de Trabajo con la ONG DEMUS para abordar en conjunto iniciativas orientadas a la apertura de los casos de esterilizaciones forzadas en la dictadura fujimontesinista, a fin de que se tipifiquen como delito de lesa humanidad.
· En Diciembre 2011 de desarrollo una mesa de trabajo entre el Ministerio de Inclusión Social, La Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Programa Nacional de las Naciones Unidad para el Desarrollo en el Perú para analizar el proceso y perspectivas de Desarrollo Humano en el país.

· A la fecha, se viene trabajando una iniciativa legal para permitir que las personas entre 14 y 18 años puedan tener acceso a la información y educación sexual de calidad, evitar los embarazos no deseados y la muerte maternas en adolescentes.

viernes, 13 de enero de 2012





Según reporte de la Dirección General de Competitividad Agraria
MINAG ASEGURA QUE EXISTEN RECURSOS HÍDRICOS SUFICIENTES PARA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011 - 2012
· Provisión de agua asegura irrigación de principales cultivos como arroz, maíz amarillo, algodón y otros
· Se recupera almacenamiento del recurso en reservorios de Lambayeque, Piura y La Libertad
El volumen de recurso hídrico almacenado en las principales represas y reservorios de la costa norte y sur no registran problemas en la distribución del agua para la campaña agrícola 2011 - 2012, incluso se mantiene la tendencia a seguir aumentando, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).
En ese sentido, se estima que el incremento del volumen hídrico almacenado permitirá irrigar miles de hectáreas de arroz, maíz amarillo duro, algodón, caña de azúcar, frutales y otros cultivos que son los principales en la mesa de los peruanos.
A la fecha, el almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones (Lambayeque), es de 40.27% (132.90 MMC – millones de metros cúbicos) de la capacidad útil máxima (330 MMC) y su variación al año 2011 es de 39.59 %. Es decir, la tasa de almacenamiento es positiva y sus volúmenes son suficientes para la distribución en el uso industrial, consumo humano e inicio de la presente campaña agrícola.
Del mismo modo, el volumen de almacenamiento de agua en la represa Gallito Ciego (La Libertad) continúa por encima del 35% de su capacidad máxima de almacenamiento; satisfaciendo las demandas hídricas de los cultivos solicitadas por los usuarios y conservando la reserva técnica de 150 MMC.
Por su lado, el volumen actual del recurso hídrico del reservorio Poechos (Piura) se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima (490 MMC), lo cual representa un aumento de 190.17% en relación al mismo periodo del 2011. Cabe señalar que esta represa presenta ascensos sistemáticos desde los primeros días de este año. De esta manera, no se registran problemas en la distribución del recurso hídrico en las diferentes comisiones de regantes de influencia de la presa.
Por su parte, elreservorio San Lorenzo (Piura) está con el 49% de su capacidad máxima de almacenamiento de agua, mientras tanto en el reservorio Condoroma (Arequipa), se encuentra al 71.71% de la capacidad útil máxima (259 MMC) y su variación al año 2011 es de 179.66%.
Cabe destacar que en este reservorio se observa precipitaciones constantes que están siendo registradas por la estación meteorológica ubicada en la represa. A la fecha, entre el 1 y 10 de enero hay un acumulado de 79.2 mm, superior a lo normal (15.87 mm.).







Trabajos se iniciaron dos meses después de lo programado
OBRAS DEL CUENCO AMORTIGUADOR CON RIESGO DE PERDERSE


El riesgo de perder lo ejecutado dentro de las obras de protección del cuenco amortiguador de la presa Poechos, y junto a ello una inversión de más de 33 millones de nuevos soles, podrían perderse si es que los niveles hidrológicos continúan en aumento en las siguientes semanas.

Según señaló el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura -Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, durante la última reunión que se llevó a cabo con los representantes del Comité Técnico del Chira Piura, Gobierno Regional y Juntas de Usuarios se les informó que los trabajos estaban en un avance del 37%.

Como se sabe, esta obra debió de iniciarse la primera quincena del mes de agosto, sin embargo debido a las observaciones en el concurso y luego la demora en el proceso de entrega de material proveniente de Holanda retrasaron el inicio de los trabajos hasta mediados del mes de octubre.

Esta demora implica que de iniciarse el pico lluvioso en las siguientes semanas, la fuerza del caudal arrastraría todo el avance de obra que se viene ejecutando en el “aliviadero”, con lo cual la inversión de 33 millones 374 mil 708.6 serían llevados literalmente por el agua.

Actualmente para que el Consorcio NorPerú pueda ejecutar los trabajos, se ha cerrado el aliviadero y se vienen evacuando un promedio de 70 m3 de agua por el canal Daniel Escobar y otros 35 m3 por el canal de derivación de la Hidroeléctrica. Esto hace una capacidad de evacuación diaria de 105 m3

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Chira Piura, el 12 de enero último se registró una avenida de 214.28 m3 de agua; de los cuales sólo se evacuó 111.27 m3.

“Esto quiere decir que en algún momento la represa no va a poder soportar y se va a tener que usar el aliviadero para evacuar todo ese caudal. Con lo cual se perdería todo el avance de los trabajos y por consiguiente la inversión”, señaló Ruesta Zapata, quien estimó que si los trabajos se hubieran iniciado en agosto el avance sería del 60%.

Este panorama podría ser más caótico si los picos del ciclo lluvioso se adelantan, y las probabilidades apuntan a ello.

Como representantes de los usuarios, Ruesta Zapata descalificó la decisión de los funcionarios del Gobierno Regional de llevar adelante el proyecto, pese a que se sabía que no se podría realizar estos trabajos en medio del ciclo lluvioso.

“El Consorcio Norperú se ha comprometido a entregar el tramo más difícil de la obra el 28 de febrero y luego continuar con los trabajos a mediados del mes de abril. Pero hasta esa fecha quién nos garantiza que no se presentará una fuerte lluvia. Los técnicos conocen la hidrología de Poechos y no debieron permitir que se ponga en riesgo esta importante obra”, agregó.

Desde su punto de vista, el mismo consorcio no debió de aceptar la ejecución d estos trabajos en condiciones de eminente riesgo.


SOLUCIONES
Para el representante de la Junta esta información proporcionada por el Consorcio constructor, así como el Chira Piura ha llegado fuera de tiempo. Ya que a pesar de que esto se trata de una emergencia no se ha tomado la celeridad requerida para atender el problema.

Aunque se habló de que se podría hacer un dique de contención para que uno de los canales aumente su capacidad de desfogue de 35 m3 a 200 m3, ninguno de los responsables ha efectuado las gestiones para solicitar una ampliación de la partida y así el Gobierno Regional apruebe un presupuesto adicional de 500 mil nuevos soles para la ejecución del mencionado dique.

Como Junta de Usuarios, Ruesta Zapata señaló que el Gobierno Regional debe de poner mano firma para que el Consorcio agilice los trabajos a fin de garantizar la culminación de los trabajos antes de que el ciclo lluvioso alcance su pico más alto. “Los trabajos se deberían de dar en tres turnos y de ser necesario incrementar el número de personal”, señaló.

ANTECEDENTES
Los desmesurados volúmenes de agua que ingresaron a Poechos provenientes de los ríos y quebradas durante el Fenómeno del Niño como los ocurridos en los años 1983 y 1998, provocaron serios problemas de erosión en el cuenco amortiguador de la Presa.

Cuando estas aguas salen de la presa con tal fuerza, El “Cuenco Amortiguador” neutraliza esa fuerza y evita la erosión aguas abajo del aliviadero de compuertas.

De no hacerlo oportunamente esta erosión podría aumentar y provocar el colapso de la Presa Poechos con graves consecuencias para la agricultura y por ende para la economía regional y nacional.


DATOS DE INTERÉS
El aliviadero es parte de la infraestructura de Poechos, la cual sirve como salida principal del reservorio, por donde esfoga el agua.

El cuenco amortiguador es el punto del lecho del río Chira donde caen las descargas hechas a través del aliviadero de compuertas de la presa Poechos.

Esta obra brindaría seguridad al principal sistema hidráulico de la región a fin de garantizar la irrigación de los valles del Chira y del Piura.

La obra completa considera la protección del cuenco y los taludes de las orillas con grandes bloques de roca, complementados con mantas geotextiles para la impermeabilización, así como grava gruesa.

Para la colocación de las rocas, debe hacerse una labor previa con estacas de acero, destinadas a aislar la zona de trabajo del agua circundante.

El Consorcio Norperú, ganador de la buena pro, está integrado por las empresas H e H y Casa.

jueves, 12 de enero de 2012

Más de 2,300 periodistas de todo el mundo cubren la competencia.

PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO DESTACAN CAMPAÑA DE HOSPITALIDAD PERUANA EN EL RALLY DAKAR

· Desde el inicio del evento la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) brinda a los periodistas facilidades para la cobertura del certamen.
· El Rally Dakar ingresará a nuestro país el 12 de enero por Tacna y recorrerá Arequipa, Nazca, Pisco siendo la meta final en la Plaza de Armas de Lima el 15 de enero.

El Rally Dakar no sólo está compuesto por expertos y apasionados pilotos que viven día a día la adrenalina de esta competencia. A ellos, se suma un gran número de periodistas quienes necesitan más que su entusiasmo para cumplir el desafío. Por ese motivo, PromPerú preparó un plan hospitalario denominado “Fuerza Inca”.

Es así que periodistas de diferentes países fueron recibidos por los organizadores de PromPerú en Mar del Plata (Argentina) quienes les otorgaron un kit se supervivencia de Fuerza Inca, equipo que nos representa, a fin de que puedan cumplir la esperada travesía sin ningún problema pues contiene los elementos fundamentales para este recorrido: carpa, bolsa de dormir, linterna, elementos de higiene, ropa de aventura que incluye gorra, camisa, polo, pantalones/short, lentes de sol, casaca y bufanda.

Asimismo, los corresponsales son trasladados a diferentes lugares estratégicos para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de ver la carrera desde un lugar poco habitual y privilegiado; y tengan la oportunidad de seguir la performance del equipo peruano. En lo que va de la competición, periodistas de importantes medios como El Mercurio, EFE, El País, Diario Marca, Le Parisien, The Telegraph, entre otros ya han sido involucrados en estas acciones de promoción y hospitalidad.

“Es una gran iniciativa por parte de PromPerú porque nos hacen conocer el lado que quizás no vemos del Dakar, se vive diferente, es una sensación emocionante cuando los autos, motos o camiones vienen a velocidad plena y es justamente en ese momento cuando tomas la real dimensión que es la carrera”, expresó un corresponsal de LV6 de Argentina.

Este plan hospitalario es solo una muestra del trabajo que viene realizando PromPerú para promocionar la Marca Perú que se complementa con una fuerte campaña publicitaria en las cadenas más importantes que transmiten el Rally Dakar en todo Latinoamérica, como ESPN y Fox Sport.

martes, 10 de enero de 2012





NOS DEJO MELEQUE SUAREZ!!!





EL FUTBOL PIURANO ESTA DE DUELO!!!





Esta madrugada dejo de existir Manuel Suarez Paz, a los 72 años. Aquel hombre que hizo delirar a miles de aficionados con la camiseta del Grau...





http://www.youtube.com/watch?v=uKN31HJJlao





http://dechalaca.com/copaperu/lo-justo-tio/manuel-suarez-meleque-al-alba

lunes, 9 de enero de 2012




Este martes 10 de enero, desde la 4 de la tarde
Entidades del Estado en Piura estarán bajo la lupa en Primera Audiencia Pública Anticorrupción
Ministro de Justicia y procurador Anticorrupción atenderán denuncias contra funcionarios y autoridades cuestionadas

Por primera vez en los últimos años, las denuncias de corrupción contra cuestionados funcionarios y autoridades del Estado serán escuchadas por representantes del más alto nivel en la lucha anticorrupción

Es así que el martes 10 de enero próximo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, escucharán las denuncias de los pobladores de Piura, contra sus funcionarios y autoridades estatales, en la Primera Audiencia Pública Descentralizada Anticorrupción.

Los participantes tendrán la posibilidad de denunciar actos de corrupción de colaboradores, directivos y/o funcionarios públicos., los cuales serán investigados y acusados formalmente, de hallárseles evidentes responsabilidades en algún delito, por el Grupo Especial Anticorrupción Itinerante, conformado por el propio procurador Arbizu e integrantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

La actividad se desarrollará en el auditorio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) en Piura, ubicada en la avenida Luis Eguiguren Nº 770, a partir de las 4 de la tarde.

La Primera Audiencia Pública Descentralizada Anticorrupción forma parte de un conjunto de encuentros sobre este tema que desarrollará, durante los próximos meses, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la política de lucha frontal contra la corrupción por parte del Gobierno.

Por otro lado, como parte de sus actividades en la ciudad norteña, el ministro Jiménez inaugurará obras de ampliación y remodelación de la Oficina Registral de la SUNARP en Piura.