miércoles, 29 de febrero de 2012


V Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador
Encuentro se desarrolla en la ciudad de Chiclayo.

Los presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala, y de la República del Ecuador, Rafael Correa, inauguraron esta mañana la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de ambos países que se desarrolla en la ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque.

Durante el acto realizado en el Gran Hotel Chiclayo, ambos mandatarios resaltaron la importancia del evento porque promueve una nueva etapa de integración profunda de las dos naciones y la búsqueda de un destino común para sus pueblos.

El jefe de Estado peruano destacó que el Perú y Ecuador provienen de una misma historia y por tanto deben trabajar unidos en beneficio de sus poblaciones fronterizas en temas como la integración territorial, comerciales, y de seguridad en la lucha contra la minería ilegal y la protección del medio ambiente.

Por ello consideró de mucha importancia los acuerdos que se concreten producto de esta cita binacional porque de esta manera el Estado llegará a los pueblos más alejados con políticas de inclusión social que permitirán combatir la desigualdad y ofrecer mejores servicios en educación y salud, entre otros.

“Necesitamos mejorar la calidad de vida de nuestra población fronteriza que confía en nosotros para que podamos resolver sus problemas estructurales, y esa es la finalidad de este Gabinete Binacional”, manifestó en conferencia de prensa.

El presidente Humala Tasso resaltó también los avances en las políticas sociales implementadas por el Ecuador y planteó la posibilidad de intercambiar experiencias en esa materia para el beneficio de los dos países.

“Ese es el reto que nos impone la historia, integrarnos cada día más para que, en un futuro, esa frontera que hoy es política administrativa sea, algún día, un recuerdo y podamos hablar de un destino común”, apuntó.

Perú y Ecuador con un destino común

Por su parte, el presidente Correa dijo que el Perú y Ecuador están retomando una tradición milenaria de hermandad e integración que fue interrumpida por décadas de desencuentros, pero que ya están totalmente superados.

“Ya es hora de encontrarnos decididamente con ese destino común, a los pueblos nos une más que el pasado común, el destino común, y nuestra América tiene un destino común y particularmente Ecuador y Perú”, señaló.

Correa Delgado coincidió son su homólogo peruano en la necesidad de avanzar con eficiencia y eficacia los proyectos que se vienen impulsando a raíz de los gabinetes binacionales.

“Tenemos que avanzar con eficiencia y eficacia y concretar los frutos de esta hermandad en beneficio de nuestros pueblos tan perjudicados por décadas de conflicto”, indicó.

Finalmente, el jefe de Estado ecuatoriano agradeció a la Región Lambayeque por la acogida tan afectuosa con la que fue recibida la delegación de su país.


11 Colegios en Estado Crítico de Piura y Castilla serán los primeros en ser fumigados
Se inicia campaña de Fumigación en Colegios
• Municipios de Piura y Castilla, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Salud, se unen en campaña contra el Dengue
Un promedio de 163 colegios de Piura y Castilla serán fumigados a partir del 01 de marzo, fecha de inicio de Clases Escolares, así lo informa el Director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Dr. Eddy Leyva Villalonga.
La fumigación se iniciará por las 11 Instituciones Educativas consideradas en estado crítico, aquellas donde existe presencia del Vector transmisor del Dengue, problemas de abastecimiento de agua, zonas pegadas a las áreas inundadas o que cuenten con problemas de lagunas . “Esperamos fumigar el 100% de Instituciones Educativas programadas 100 que corresponden a Piura y 63 al Distrito de Castilla, por lo que es necesario que personal de Educación y estudiantes en general cumplan las indicaciones para que esta actividad se desarrolle en forma correcta”, expresó el funcionario de salud.
Los 11 colegios seleccionados son, en Piura: I.E “Almirante Miguel Grau” del A.H Santa Julia, Institución N° 15177 “José Olaya” del Sector Nueva Esperanza, Colegio 754 “Micaela Bastidas” y “Sagrado Corazón de Jesús”, ambos del A.H Micaela Bastidas y en el sector Oeste de Piura la I.E “San Martín” del mismo A.H. Por otro lado en Castilla serán fumigados los colegios N° 029,I.E N°027, Escuela Primaria N°14118 “Marina Purizaca”, Escuela Primaria N°15016 “Sagrada Familia”, Centro Educativo N° 015 “Fe y Alegría”, todas ellas pertenecientes al A.H El Indio, así como el Colegio Nacional Agropecuario de Chiclayito.
Informó también que esta jornada de intervención cuenta con la participación y cumplimiento según acuerdos de todas las partes involucradas que son las Municipalidades de Piura y Castilla,
Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud, quienes han aportado el insecticida, combustible para el desplazamiento, recursos Humanos y refrigerios.
Aclaró que proceden con la fumigación al detectarse vector del dengue en vuelo y afloramiento de agua, recalcó que lo recomendable es incidir en que la población continúe adoptando las medidas deprevención y se sumen a esta gran lucha contra el Dengue

martes, 28 de febrero de 2012

PiuraWebProvincias

SALUD PONE EN ALERTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Con el fin de enfatizar las acciones de prevención y control del dengue, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana, se reunió, ayer, con los médicos Jefes de Los Establecimientos de Salud (EE:SS).
El director general, Dr. Cristiam Vences Vegas, manifestó que ante este periodo lluvioso, debemos estar en alerta máxima, para enfrentar cualquier contingencia de salud, no tenemos brote pero estamos ante la posibilidad de tener un brote de dengue y debemos estar preparados, todos los EE.SS. deben tener su plan de contingencia para ver que van hacer cuando se presente un brote de dengue.
El equipo técnico de la Sub Región de Salud: Dirección de Promoción, Salud de las Personas, Comunicaciones y Dirección de Salud Ambiental, dieron las pautas al personal de salud para la elaboración de su plan de contingencia y la asistencia técnica.
Vences Vegas, Instó al personal de salud a continuar trabajando en beneficio de la comunidad, a liderar las acciones de salud en su jurisdicción, para promocionar la salud, a coordinar estrechamente con las autoridades: Gobierno Local, Educación, Agricultura, las instituciones Privadas de su localidad, para trabajar juntos, y resolver los problemas de salud.
En esta reunión participaron los Jefes de los EE.SS. de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Santa Teresita, El Obrero, Villa Primavera, Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Miguel Checa, Ignacio Escudero, Lancones, Órganos, El Alto, Talara, Paita, Las Lomas, Suyo, entre otros.

jueves, 23 de febrero de 2012


Para evitar plaga de moscas

Salud recomienda adecuada disposiciòn de basura

Las recientes lluvias registradas en la ciudad y la inadecuada concentraciòn de basura son las principales causas para la apariciòn de plagas de moscas en Piura, causando malestar en la poblaciòn, pero tambièn preocupaciòn por diversas enfermedades que se puedan contraer, como las diarreas, disenterìas, conjuntivitis, infecciones a la piel y digestivas.

“Es común que con las lluvias se produzcan las moscas y si a esto añadimos la acumulaciòn de basura al aire libre y la falta de higiene en los hogares, podemos explicar entonces de dónde surgió la plaga” señaló el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, Ciro Garcìa Vilela.

Debido al deterioro de la salubridad en el medio ambiente y a la contaminaciòn por moscas, el sector salud espera un incremento significativo de enfermededas digestivas, explicò el especialista. Ese sentido recomendò a las familias, proteger los alimentos y el agua de consumo humano, que son las principales fuentes de contagio e infecciòn; asi como evitar el almacenamiento inadecuado de la basura dentro y fuera de la vivienda.

A las autoridades locales tambièn sugiriò procurar el drenaje de las aguas estancadas y el recojo oportuno de los residuos solidos, que son restos orgànicos y biològicos que al entrar en estado de descomposiciòn y tener contacto con la lluvia y aguas residuales, propagan rápidamente la plaga de moscas, como la existe actualmente en Piura. Resaltò ademàs, la importancia de trabajar ordenadamente con los recicladores.

Garcìa Vilela, explicò que otro problema generado por las lluvias, es el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria. Motivo por el cual, la Direcciòn Regional de Salud continuarà con la campaña de abatizacion durante los meses de verano en las diferentes urbanizaciones y asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, consideradas zonas riesgo a la proliferaciòn del dengue. Informò que también se vienen realizando labores de fumigaciòn en determinados sectores.

martes, 21 de febrero de 2012


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer

AMPLÍAN PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2012”

Titular del MIMP, Ana Jara, llamó a organizaciones civiles a seguir inscribiendo a sus candidatas

Amplían fecha. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, informó de la ampliación del plazo de inscripciones para participar en la condecoración “Orden al Mérito de la mujer 2012”, que busca reconocer a las peruanas que a lo largo del año hayan destacado por su labor social y compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Estamos ampliando la fecha de inscripciones hasta el 27 de febrero, para que todas las organizaciones civiles del país puedan postular a sus candidatas”, dijo la titular del MIMP, tras indicar que dicho reconocimiento será otorgado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

La condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” es el máximo reconocimiento a la mujer peruana por su gran trayectoria personal o profesional. En sus ocho anteriores ediciones el MIMP ha premiado a 256 peruanas elegidas mediante voto llegándose a registrar cerca de 5 millones de votos que respaldaron las candidaturas. Asimismo, se recibieron 3 mil 100 inscripciones provenientes de todas las regiones del país.

Las inscripciones pueden realizarse a través de página web www.mimp.gob.pe/ordenmerito o pueden escribir al correo condecoracionmujer@mimp.gob.pe . Las entidades públicas y privadas podrán inscribir hasta tres participantes por institución.

CATEGORÍAS

Son 10 las categorías abiertas por el MIMP, entre ellas, en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión; en las FFAA y/o policiales; campo empresarial; desempeño de su labor social; campo el deporte; campo de las artes; superación de adversidades (mujeres con discapacidad); ejemplo de vida (adultos mayores); labor social en comunidades nativas y campesinas; así como por una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.


  • Madres reciben transferencia de 200 soles a través de Tarjeta de Débito Multired en ventanillas o cajeros del Banco de la Nación

INCLUSION SOCIAL Y FINANCIERA ALCANZA A 23 MIL USUARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS

PIURA.- Un promedio de 23 mil usuarias del Programa JUNTOS reciben la primera transferencia monetaria de 200 soles correspondiente al año 2012 empleando en forma correcta su Tarjeta Débito Multired Visa en las ventanillas o cajeros automáticos del Banco de la Nación, en el marco de la inclusión social y financiera que promueven Juntos y la entidad bancaria en beneficio de los más pobres.

Elsa Silva Fernández, del caserío Chaquira, distrito de La Arena, refiere que no fue difícil memorizar la clave secreta de su tarjeta débito que ahora le permite retirar gradualmente su dinero de acuerdo a sus necesidades y ahorrar. “Ahora solo he retirado para comprar algo de alimentos y estoy dejando una gran parte para comprar los uniformes escolares de mis tres hijos”, enfatizó.

Rosa Flores Chávez, del caserío Casagrande, La Arena, sostuvo que no ha tenido dificultades para el buen uso de la tarjeta débito al momento de retirar la transferencia. “La gestora nos capacitó y por ello ahora puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que cuando tenga un monto importante iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos”, aseveró.

A su turno Isabel Morales Sernaqué, de Chaquira – Nuevo Santa Rosa, comentó que la tarjeta débito le permite recibir el incentivo de 200 soles en menos tiempo tanto por ventanilla o por cajero automático. “Lo que es más importante es que nos permite ahorrar para iniciar una actividad o para planificar la compra de útiles escolares, ya que estamos muy cerca del inicio de las clases. Además es mucho más rápido”.

Por su parte la Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que anteriormente las usuarias de Juntos tenían que ir a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el subsidio estatal presentando sus DNI. Sin embargo, ahora pueden cobrar los 200 soles bimestrales directamente con sus tarjetas de débito en ventanilla o en cajero.

Remarcó que la entrega y uso de las tarjetas a las usuarias forma parte del proceso de bancarización y acceso al sistema financiero de los más pobres que impulsa el programa Juntos desde mediados del año pasado para fomentar la inclusión social de los beneficiarios, la formalización de la economía, la cultura del ahorro, emprendimientos, acceso al crédito y el desarrollo de las micro finanzas

Las usuarias que participan en este proceso de bancarización pertenecen a Ayabaca, Huarmaca, Cura Mori, La Arena, Frías, Huancabamba, Sondorillo, Pacaipampa y Chalaco, que reciben la transferencia en la agencia bancaria de su distrito. En tanto las beneficiarias de Lagunas, Sapillica, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, El Carmen de la Frontera y Yamango reciben el abono a través de la transportadora de valores.

EL DATO

Más de seis millones de soles entrega Juntos a 31,378 familias en pobreza de 16 distritos de la región, en el primer operativo de abono de 200 soles del 2012 que se realiza entre el 10 y 27 de febrero La entrega del incentivo bimestra se efectúa a través de 12 agencias del Banco de la Nación y de 14 puntos de pago establecidos, hasta donde llegará la transportadora de valores para facilitar el abono a las usuarias.


CUENCA CHIRA PIURA CONTARÁ CON PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Piura.- Con el objetivo de contribuir a la gestión integral de los recursos hidricos en la cuenca Chira Piura, que garantice la conservación y el buen uso del agua; que permita satisfacer en calidad y cantidad las diferentes demandas de la población para realizar sus actividades, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) representada por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA JZ), a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), presentó en Sesión Informativa a la consultora CONSORCIO INCLAM – ALTERNATIVA, responsable de la Formulación del “Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura”.

Dicho evento tuvo como objetivo presentar ante el Consejo de Recursos Hídricos, autoridades y demás actores de la cuenca Chira Piura, aspectos técnicos y organizativos para la elaboración del plan antes mencionado; destacando que dicho proceso se desarrollará de manera participativa en un periodo de 18 meses. En esta ocasión, se contó con la presencia de miembros del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Administradores Locales de Aguas, integrantes del Equipo Técnico del Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) y representantes de instituciones regionales articuladas al GIRH.

La inauguración estuvo a cargo del Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, quien señaló que la Autoridad Nacional del Agua tiene especial interés en fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, por un estamento fundamental para la gestión integral de los recursos hídricos; pero que para cumplir con sus funciones es vital contar con el Plan de Gestión de Recursos Hídricos por ser este un instrumento de carácter vinculante.

Durante la sesión se destacó fundamentalmente la importancia que tiene este instrumento para la gestión concertada y participativa de los recursos hídricos en particular del agua. Puesto que el Plan de Gestión constituye un instrumento público vinculante para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chira Piura, que le permitirá al Consejo de Recursos Hídricos ser un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible del agua.

En la presentación del proceso el Ing. Jaime Suclla responsable de la consultoría para la cuenca del Chira Piura, señaló que el Plan tendrá un enfoque Social debido que permitirá conocer cuáles son las necesidades y los deseos, qué modelo de cuenca se quiere; un enfoque Ambiental qué permita conocer que recursos están disponibles, cuáles en crisis, qué zonas debemos preservar, cómo hacemos sostenible ambientalmente el uso del medio hídrico, qué medio queremos dejar a las generaciones futuras; un enfoque Económico, que permita plantear qué modelo económico y territorial, qué actividades necesitan agua como insumo, en qué cantidad, con qué disponibilidad tecnológica, qué modelo de sostenibilidad económico se puede plantear, se debe pensar en uso y mantenimiento, no sólo en la inversión.

El Ing. Miguel Franco Temple como Presidente del CRHC Chira Piura, también destacó la importancia del proceso y del enfoque participativo en la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, instando a los presentes a ser parte de este trabajo; señalando que para dicho fin se vienen constituyendo grupos técnicos de trabajo especializados, con el objetivo que el Consejo tenga una participación dinámica durante el proceso a través de los diferentes actores.

Por su parte los asistentes a través de sus intervenciones, mostraron su interés en participar del proceso y plantearon que el Plan debe tener un visión territorial integral, señalando que la zona alta de la cuenca conocida como sierra, es el espacio estratégico de mayor relevancia para la gestión sostenible del agua en la cuenca, por ser fuente de captación y alimentación del sistema hídrico; por lo tanto, durante el proceso se debe tener especial atención en el diagnóstico y planificación de esta zona sin perder la visión integral.

En este contexto, los responsables de este proceso, convocan a todos los actores de la cuenca a ser parte integrantes de las diferentes acciones y productos, motivándolos a participar y a contribuir de manera dinámica y efectiva para lograr un plan que responda a las necesidades e interés de los diferentes actores de la cuenca.

lunes, 20 de febrero de 2012









También organizaron Exposición Fotográfica ecológica e innovadora Feria Ambiental

Jóvenes de La Unión entregaron propuesta de Plan de Educación Ambiental a sus autoridades

Este sábado 18 los pobladores del Distrito de La Unión participaron de una interesante exposición fotográfica ecológica, organizada por la asociación “Buscando Sonrisas”, agrupación juvenil que busca promover la participación de los jóvenes en actividades de educación ambiental en los distritos del bajo Piura.

Durante la jornada, la población pudo adoptar árboles a través de divertidos concursos y recibir stickers adhesivos con información educativa. La feria contó con el acompañamiento de la comparsa del Carnaval por la Democracia, que con danzas, malabaristas, juegos y premios animaron la fiesta. La muestra fotográfica presentó imágenes de aves y paisajes naturales de la zona, como la laguna de Ñapique, los manglares de Vice y otros en los que la biodiversidad piurana se manifiesta a plenitud.

La actividad se realizó en la plaza de armas y contó con la asistencia de las autoridades del gobierno local, representantes de los sectores de salud y educación. Los jóvenes de Buscando Sonrisas le entregaron a las autoridades una propuesta de Plan Educativo Ambiental, trabajado en coordinación con ellos.

Buscando Sonrisas es una de las cinco organizaciones de jóvenes piuranos que cuentan con el apoyo de ONG Prisma y Democracia Activa Perú, un programa que busca fortalecer los valores democráticos e incrementar la participación ciudadana. Cada una de las cinco organizaciones trabaja novedosas acciones de movilización social, información, capacitación, trabajo comunal e incidencia política. Las organizaciones recrearán todas sus actividades éste sábado 25 de febrero en una Fiesta Ciudadana en la Plazuela Ignacio Merino a partir de las 4:00 p.m.

sábado, 11 de febrero de 2012




En Paita
SUNAT APERTURÓ MODERNO CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE EN LA CIUDAD DE PAITA.
* Ahora se cuenta en nuestro departamento con 4 Centros de Servicios al Contribuyente
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, inauguró el día de hoy un moderno Centro de Servicios al Contribuyente en la ciudad de Paita el mismo que está ubicado en el local de la Intendencia de Aduanas de Paita, situada en Zona Industrial II, Mz. “X”, Lote 2, Altura del Km.2 de la carretera Paita a Sullana, en la ciudad de Paita y que se ha implementado con el fin de brindar ampliar los canales de atención y brindar las facilidades a los contribuyentes sin que tengan que trasladarse a la ciudad de Piura para efectuar sus trámites y consultas tributarias.
Al igual que en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, en Paita usted podrá: obtener su número de RUC, realizar modificaciones de datos en su RUC, suspender temporalmente o dar de baja al número de RUC, obtener su Clave SOL, presentar reclamos y otros recursos impugnatorios, presentar escritos en Mesa de Partes, obtener orientación tributaria presencial, realizar sus trámites virtuales a través de las Cabinas instaladas, entre los principales.
Desde el día de hoy la Intendencia Regional Piura cuenta con cuatro (4) Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en la esquina de la Av. Loreto N° 600 con Jr. Callao – Piura, calle San Martín N° 500 2do piso (local del Banco de la Nación) – Sullana, Av. Bolognesi s/n, ex Edificio SEMOR, Oficina N° 101 – Talara y, en la Zona Industrial II, Mz. “X”, Lote 2, Altura del Km.2 de la carretera Paita a Sullana en la ciudad de Paita; lugares donde se atienden en horario corrido de lunes a viernes de 8:30 am. a 5:00 pm. y los sábados de 9:00 am. a 1:00 pm.
En la ceremonia de apertura el Intendente (e) Regional Piura Sr. Leví Trujillo Vargas, resaltó la importancia económica de la provincia de Paita y las acciones de facilitación que la SUNAT brinda para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir las brechas de informalidad y ampliación de la base tributaria.

viernes, 10 de febrero de 2012


Coto de Caza El Angolo inicia evaluación poblacional del venado de cola blanca

Este febrero el Coto de Caza El Angolo-CCEA iniciará el censo poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), principal objeto de conservación del Área Natural Protegida-ANP, ubicada en la región Piura.

Será un trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, con el Ejecutor del Contrato de Administración del Coto, Naturaleza y Cultura Internacional, al que se sumará el apoyo de un grupo de ganaderos del sector este del ANP.

El censo tiene como finalidad aportar datos que contribuyan a conocer el estado de conservación de esta especie símbolo del Coto de Caza El Angolo y su hábitat. Con ello, se tendrá un sustento técnico que respalde la posibilidad de ampliar el manejo cinegético del venado, que desde hace veinte años viene siendo desarrollado con éxito por el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura (Ejecutor del Contrato de Administración del sector Sauce Grande).

Finalmente, esta actividad responde al objetivo Nº 2 del Plan Maestro del CCEA donde se permite la promoción del aprovechamiento sostenible y mantenimiento de la biodiversidad del área protegida, con la participación de la población local.
El dato

El área natural protegida que se asienta en las provincias de Sullana y Talara en el departamento de Piura ofrece especial interés por su flora, fauna y por la potencialidad de desarrollar el deporte cinegético, el turismo social recreativo y el turismo de observación de aves. La temporada de caza va de mayo a noviembre y solo se permite cazar venados machos adultos.

jueves, 2 de febrero de 2012





Doscientas familias participan voluntariamente en esta iniciativa con el objetivo de vivir en un ambiente sano y limpio

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN RELLENOS SANITARIOS PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

HUARMACA.- Preservar el medio ambiente es velar por la naturaleza y la vida misma del ser humano. Ese es el concepto que las beneficiarias del Programa Juntos de ocho caseríos del distrito de Huarmaca han asumido y que ha sido el punto de partida para emprender en forma organizada la construcción de ocho rellenos sanitarios donde en la actualidad depositan toda clase de desechos.

Esta iniciativa tiene como protagonistas a casi doscientas beneficiarias de Trapiche, Algarrobo, Limón Platanal, Pampa Larga, Sabila, Platanal, Chonta y Alto Miraflores, quienes “por costumbre” arrojaban los residuos en las márgenes de la carretera Interoceánica Norte o cerca de su vivienda generando un permanente riesgo para la salud de sus hijos y de su familia.

El Gestor Local de Juntos, Ing. Nolbert Córdova López, refiere que ante este panorama convocó a las beneficiarias para que participen hasta en tres jornadas de limpieza, luego emprendió una campaña de sensibilización en las cuales puso énfasis sobre la importancia del medio ambiente cuya conservación es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y venideras.

Del mismo modo hizo notar a las beneficiarias respecto a la importancia del tratamiento adecuado de residuos y la necesidad de construir en cada uno de sus caseríos rellenos sanitarios, métodos diseñados para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible.

De esta manera las beneficiarias con apoyo de sus esposos seleccionaron los terrenos, consideraron el nivel de las aguas subterráneas y la disponibilidad de material para cubrir la basura. Seguidamente cavaron los hoyos de diferentes dimensiones siendo las medidas mínimas de 5 m. de largo, 2 m. y 2.80 m. de profundidad. Finalmente se les capacitó en el uso y mantenimiento del relleno.

Según Córdova López, las madres han llegado a organizarse a tal punto que han fijado que cada 15 días y por espacio de dos horas, de 8am. a 10 am. las familias, luego de firmar un registro de asistencia pueden depositar sus desechos. Culminado ese período ellas mismas colocan una capa de ceniza de sus cocinas mejoradas la cual es cubierta con una capa de 10 cm. a 20 cm. de arena.

Añadió que los ocho rellenos han sido cercados y techados con calaminas que cada beneficiaria aportó, y en los alrededores se han construido canales y drenajes para evitar que el agua de las lluvias ingresen. “El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos Tiene bajos costos de operación y mantenimiento”, concluyó.




Congresista Scheffer visita Valle del Chira para evaluar contaminación ambiental.
Con el objetivo de conocer la situación ambiental, la congresista Karla Scheffer, integrante de la comisión del medio ambiente, realiza una visita al rio Chira y parte de las playas de Paita,Sechura y Piura.
El Director General de la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana, Dr. Cristhiam Vences Vegas, recibió a la Congresista y manifestó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental viene realizando la vigilancia de la calidad de agua: vigilancia de los sistemas de agua rurales y tratamiento y desinfección del agua, el monitoreo de la calidad sanitaria de playas en las provincias de Paita y Talara, logrando la cobertura de más del 100% en Vigilancia de la Calidad de Agua.
La congresista Scheffer dijo que en esta visita realizará el monitoreo del reglamento de las normatividades de los procesos del manejo de residuos y aguas, la finalidad es articular el trabajo de las instituciones que les compete ver la situación de contaminación ambiental en esta jurisdicción y que la Reglamentación se cumpla.
Vences Vegas, dijo que el monitoreo de la calidad sanitaria de playas lo vienen realizando semanalmente, a fin de ofrecer a la población información sanitaria de las playas y de esta manera prevenir a los veraneantes la transmisión de enfermedades dérmicas y de origen hídrico derivados de los riesgos ambientales, permitiéndonos tomar las acciones correspondientes.
En la vigilancia sanitaria de playas se analiza la calidad microbiológica del agua de mar, calidad de Limpieza (limpieza de arena y existencia de depósitos para la eliminación residuos sólidos) y la existencia y operatividad de los servicios higiénicos públicos. Las playas de la jurisdicción están saludables excepto la Toril de Paita y Las Peñitas de Talara que no están saludables.
Exhorto a la población a utilizar tachos de basura para eliminar los residuos sólidos, llevar siempre una bolsa para colocar los desechos y no ensuciar la playa, no arrojar objetos peligrosos en la arena: plásticos, botellas de vidrio, etc., no enterrar comidas en la arena porque estás se descomponen y forman una fuente de contaminación, dejar limpia la zona donde se ha estado disfrutando de la playa.

miércoles, 1 de febrero de 2012




INDECOPI publicó en su portal web la lista de precios referenciales de textos escolares

En el marco de la campaña educativa “A clases con el INDECOPI 2012”, y tal como lo anunció hace dos semanas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, puso a disposición de los padres de familia la lista de precios de los textos escolares que se comercializarán en el presente año.

La lista de precios fue proporcionada por la Cámara Peruana de Libro y contiene el precio referencial de la venta al público, de las diferentes editoriales. Para conocerlos puede ingresar a:

http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_interna.aspx?are=0&pfl=0&JER=1375

De esta manera, el INDECOPI busca transparentar la información para que los padres de familia puedan elegir al proveedor que más le convenga, de acuerdo a sus condiciones económicas. Cabe precisar que los precios contenidos en esta lista son referenciales, tomados de las mismas empresas editoriales y podrían variar, según los canales de distribución y puntos de venta como librerías, supermercados, ferias escolares, etc. Esta información constituye una importante herramienta para generar competencia entre los distintos proveedores en el mercado, la cual beneficiará a los padres de familia al momento de adquirir los textos escolares.

Como se sabe, de acuerdo a las normas sobre protección y defensa del consumidor, no se puede obligar a los padres de familia a adquirir uniformes, materiales o útiles en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos. Por ello es importante que los padres conozcan los precios de los productos, para que puedan elegir con libertad. Precisamente, uno de lo motivos de sanción a colegios particulares infractores, durante el año 2011, fue el haber dirigido la compra de útiles y uniformes escolares. Asimismo, cobrar pensiones adelantadas, no brindar información por escrito y cobrar interés moratorio superior al legal.

Asimismo, el INDECOPI recuerda que los colegios particulares no pueden condicionar la matrícula de los niños a pagos de APAFA (asociaciones de padres de familia), o exigir pagos no autorizados por el Ministerio de Educación, como gastos administrativos, actividades pro fondos (bingos, rifas), seguros, entre otros. Los únicos pagos autorizados son la matrícula y la cuota de ingreso a los alumnos nuevos. La pensión deberá cobrarse al finalizar cada mes.

Los colegios privados tienen la obligación de informar a los padres de familia sobre todas las condiciones del servicio, las autorizaciones con las que cuenta y la certificación que será entregada al finalizar el servicio educativo.

Los padres de familia que tengan algún inconveniente con el servicio educativo de sus hijos pueden presentar reclamos al 224-7777 (si se encuentra en Lima) o al 0-800-4-4040 (línea gratuita para provincias). También puede escribir a: colegios2012@indecopi.gob.pe






Azúcar 100% natural
Desde la sierra piurana para el Nercado Regional

La vida de miles de productores de caña, cambió desde que se organizó la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) con el apoyo de la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (PROGRESO, antes conocida como Pidecafé). El punto de inicio fue el distrito de Montero, donde se emprendió un programa para producir panela granulada que ahora se exporta a los mercados internacionales y que pronto también se expenderá en el mercado regional.
“Apoyamos en todo lo que respecta a investigación, asistencia técnica y marketing de los productos, principalmente de la panela. Antes la producción de caña era para producir chancaca y alcohol, que era para autoconsumo. Ahora, hay más producción de caña, menos aguardiente, menos alcoholismo, y la producción que luego se procesa en panela granulada se exporta al extranjero”, explicó Augusto Aponte Martínez, director ejecutivo de PROGRESO.
También rescató que antes la producción era de manera artesanal y en condiciones nada recomendables para el consumo humano, “sin embargo, ahora todo es de alta calidad, producción orgánica, cumpliendo todos los estándares de calidad para los mercados más exigentes. Todo este proceso ha cambiado la vida de los pequeños productores, en su aspecto no sólo económico, sino también en el aspecto social y conducta”, puntualizó.
Un productor de caña que antes vivía en extrema pobreza y muchos con problemas de alcoholismo, ahora viven en mejores condiciones y pueden ofrecer un mejor futuro a sus hijos, con una educación de calidad, derecho que antes les era negado.
Augusto Aponte, indicó que en todo el proceso de acompañamiento a CEPICAFE, siempre se tiene en cuenta aspectos como equidad de género, empleo para jóvenes, alimentación familiar y oportunidad para las mujeres.
Datos
· La panela granulada, es un producto 100% natural, no refinado, totalmente inocuo que reemplaza al azúcar.
· Los pequeños productores asociados a CEPICAFE, exportan este producto a los mercados de Europa y Norteamérica.
· CEPICAFE, pronto estará lanzando en Piura la marca Norandino. Entre los productos que ofrecerá en el mercado regional está el Azúcar Integral “Aypate”, Café de Exportación, Café Gourmet “Canchaque” y las Mermeladas de Frutas Naturales.




Invierten más de S/. 658 mil soles
Mil agricultores se benefician con canal
SECHURA. Un total de S/. 658 mil 731.28 nuevos soles fueron invertidos para el proyecto de construcción del Canal Miraflores- San Clemente y toma Alto El Peligro, que recientemente fue entregado a más de mil agricultores del distrito de Bellavista.
El alcalde distrital Sixto Chunga Zapata, manifestó que la obra permitirá repotenciar decenas de hectáreas de terrenos de cultivos en esta parte del valle piurano, mejorando las cosechas y la producción para beneficio de los hombres del campo.
El burgomaestre señaló que el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego menor, se hizo posible gracias al aporte de instituciones como el Fondo Binacional Perú- Ecuador, comuna provincial y Municipalidad Distrital de Bellavista.
Chunga Zapata precisó que los trabajos consistieron en la construcción de mil 757 metros de canal en concreto, instalación de 30 tomas y/o canal compuerta, retenciones, construcción de cuatro pases peatonales, entre otros.
“El proyecto permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Los agricultores tendrán una mejor producción y, por ende, mejores ganancias”, agregó Sixto Chunga.
En la obra se dio oportunidad de trabajo a decenas de usuarios de la zona. Bellavista se caracteriza por la instalación de cultivos como arroz, maíz y productos de panllevar.