jueves, 26 de abril de 2012


UN MUERTO Y UNA VEINTENA DE HERIDOS DEJA PARO EN PAITA

Una persona muerta con heridas de bala y mas de veinte heridos cuatros de gravedad , dejo el enfrentamientos entre pobladores de Paita que agrupados en un Comite de Lucha  con efectivos de la Policia Nacional  en el puerto de Paita durante el  cuarto día de paro indefinido en demanda del incremento de cuotas de la merluza y la Plataforma de Lucha de mas de 10 puntos. La medida ha dejado ya perdidas que superan los 50 millones
Los hechos de violencia se registraron a inmediaciones de la Comisaria de Ciudad del Pescador en la Parte Alta de la ciudad, ubicada en la Doble Via.
La muerte de  Robert  Ericson Castillo Paúcar(28) fue confirmada  por el Director del  Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes Arturo Abanaqué Zapata, quien falleció en el hospital de EsSalud.
César Orrego,  Representante de la Defensoria del Pueblo dijo a Canal N que médicos de EsSalud también le habían confirmado un muerto.
En tanto, los 26 heridos han sido trasladados a los hospitales Las Mercedes y al nosocomio de EsSalud. Ocho de ellos fueron al primer hospital y 18, al segundo.
Además, se ha registrado un policía herido por una piedra que le cayó en la cabeza y una agente de Serenazgo que recibió un disparo de los manifestantes en el hombro.
 Los hechos se inciaron cuando  pescadores se movilizaban la doble via  cuando la Policía intentó dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas e incluso realizando solo disparos al aire. Los manifestantes reaccionaron lanzando piedras a los agentes del orden dejando como saldo el numero indicado. Todo este Los pobladores de la zonas aledañas sintieron los efectos del enfrentamiento registrando cuadors de asfixia en niños y mujeres..

Los hombres de mar piden que se amplíe de 8,600 a 14,500 toneladas la cuota de pesca de merluza al año

RELACION DE HERIDOS
1. Liliam Fox Ruiz 
2. Juan Carlos Vite Nunura
3. Jonny Bosler Malqui
4. Andres Navarro Zapata
5. Jan Anderson Chulle Santiago
6, Roel Aniceto Castillo
7. Chiroque Cordova Darwin
8. Julio Mauricio Garcia
9. Freddy Seminario Sanchez
10. Elmer Bernal Anton
11. Segundo Chumacero Jimenez
12. Juan Fiestas Nunura
13. Salomon Guerrero Correa
14. Josie Carmen Sanchez

Hay que señalar que todos presentan heridas de proyectil de fuego  en las extremidades, pecho y cabeza. Otros heridos fueron atendidos debido a que sufrueron cuadros de asfuxia temporal

Aproximadamente 10 llegaron a los nosocomios de Piura y otros derivados a sullana y Hospital Santa Rosa
Dramaticas escenas registraron los familiares en los exteriors de los hospitales quienes llegaron para indagar por sus familiares.
Hasta elmomento, la medida ha dejado 7 millones de dólares en pérdidas, según informó la empresa concesionaria del puerto, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE)

TERCER DIA DE PARO EN PAITA Editar PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
abril, jueves 26, 2012


 http://www.youtube.com/watch?v=QuN-94QOqF0&feature=g-upl
 http://www.facebook.com/profile.php?id=1026733389
Bloqueos, agresiones a pasajeros,intentos de saqueo, asi como piquetes y constantes patrullajes de la Policias Nacional se observa en el Puerto de Paita durante el Tercer dia de paralizacion de la Sociedad Civil organizada en un Comite de Lucha por la reinvidicacion de Paita.
El ingreso a la ciudad se encuentra bloqueado desde el Peaje hacia Piura y en la via  hacia Sullana. Mientras que la poblacion se concentra en el Ovalo Grau frente al Hospital del Seguro  e ingreso al Terminal Portuario
Efectivos policiales realizan constantes patrullajes para evitar actos de violencia, contra los pasajeros que se arriesgan a entrar o salir de la ciudad caminando mas de ocho kilometros hasta el peaje y poder viajar a su destino
Los manifestantes improvisaron una movilizacion por las calles de la parte baja y fueron reprimidos con disparos al aire y bonbas lacrimogenas a la altura del mercado central de Paita, ante el temor de saqueo a los puestos que estan cerrados.
El paro es acatado por toda la poblacion dado que no hay actividad comercial, de transporte, colegios, portuarios y los hospitales solo atienden emergencia,mientras que Personal de Serenazgo y la Policial realiza constantes patrullajes y no se da abasto para controlar algunos asaltos  a pasajeros por parte de  grupos delicuencias infiltrados en esta lucha.
La autoridad portuaria en un comunicado a la poblacion informo que todas las actividades relacionadas con carga y descaga de buques fue suspendida desde el inicio de la medida planteada por la poblacion.
El transporte  Piura Paita sufrio un incremento del 300 % llegando solo hasta el peaje y de alli  los pasajeros deben caminar muchos kilometros para llegar al centro de la ciudad con el peligro de ser asaltado por algunas turbas de pandilleros.
Ni la llegada el martes del Presidente Regional hizo variar la posicion de la poblacion para dar una tregua mientras se emite la Resolucion de la pesca y se instala la mesa de dialogo para discutir otros puntos de los 12 incluidos en la Plataforma de Lucha.

Los pescadores merluceros que iniciaron la lucha por su resolucionhan reiteraron que no levantarán la medida de protesta hasta que el Ministerio de la Producción  autorice  el incremento a 14 mil 500 toneladas de merluza de las 8,600 que les dieron a inicios de año dado que en los ultimos cinco  años anteriores la cuota asignada era de 40,000 Toneladas.

viernes, 20 de abril de 2012


Se apertura Semana de Vacunación en las Américas en Sullana.
Del 21 al 30 de Abril
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de Sullana y pobladores del AAHH Sánchez Cerro sobre la importancia de la vacunación y alcanzar las coberturas de vacunación con especial énfasis en las zonas más alejadas, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas 2012 en el frontis del Puesto de Salud Comunidad Saludable del AAHH Sánchez Cerro.
El Director de Salud de las Personas, Doctor Enrique Ramírez Carreño, quien tuviera a cargo la apertura de la Semana, de Vacunación de las Américas mencionó que durante esta semana se inicia una fuerte campaña para lograr proteger mediante la vacunación a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personal de Salud contra enfermedades inmunoprevenibles como el tétano, difteria, Influenza estacionaria y las vacunas vigentes del esquema de vacunación en niños menores de cinco años.
Así mismo, la Coordinadora general de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones de la Sub Región de Salud Lic. Carmen Luz Bravo Llaque, señaló que se tiene como meta vacunar a nivel de la Sub Región de Salud a 2500 profesionales de la Salud, 5000 adultos mayores, 5000 gestantes y completar esquemas de vacunación a 3,500 niños menores de cinco años.
Para esta Ceremonia de apertura se contó la presencia del Teniente Gobernador de AAHH Sánchez Cerro, Sr. Odar Palomino Távara y el Presidente de la Junta Vecinal, Sr. Germán Rodríguez Martínez, los niños símbolos de la Campaña de
Vacunación Adriana Alexandra Campos Acuña, de 1 año de edad y el niño Andy Paz Rojas de 4 años de edad ambos fueron vacunados respectivamente contra el Sarampión, Rubeola, Paperas y vacuna neumococo, del calendario vigente de vacunación. Así mismo se contó con representantes de las Instituciones Educativas: Las Capullanas, Quinde Taboada, Cuna Jardín Virgen de las Mercedes, Inicial Virgen del Perpetuo Socorro, CET. Niño Jesús y Niño de Belén, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Hospital de la Solidaridad y demás autoridades de la zona. De igual manera se realizó simultáneamente en la localidad de Querecotillo.
La vacunación continuará en todos los Hospitales, Centros y Puestos de Salud en forma gratuita.

jueves, 19 de abril de 2012


PiuraWebProvincias







ALCALDE DE PAITA APOYA PARO
PROVINCIAL DE PESCADORES MERLUCEROS

Alcalde, Funcionarios y Trabajadores municipales caminaron cinco kilómetros para unirse al pedido de
los pescadores merluceros



Paita, 19 de abril del 2012.- El alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade como representante de los intereses de cada uno de los paiteños y paiteñas, junto a sus Funcionarios y Trabajadores municipales, a pesar del inclemente sol de la mañana, caminó varios kilómetros para darle el alcance a los miembros  del Sindicato único de Pescadores del Puerto de Paita y a los pescadores de la flota merlucera, quienes sintiéndose burlados por el Ministro de la Producción y la Vice Ministra de la Pesquería acataron un paro indefinido y cerraron las vías de acceso al puerto.







La decisión de ir a un paro indefinido fue tomada por consenso entre los Miembros del Sindicato Único de los Pescadores del puerto de Paita, así como capitanes, patrones y pescadores de la flota merlucera que se encuentra paralizada desde hace siete meses.

Al respecto el Alcalde de Paita manifestó que hará todo lo que está en sus manos para solucionar el problema por el que están pasando los pescadores. “Hoy hemos caminado cinco kilómetros y si tenemos que caminar más para llegar a una solución o haremos. Quiero referirme al Presidente de la República. Nosotros no queremos un baguazo y ni un sechurazo. Nosotros somos gente pacífica y sé que después
de este paro abran respuestas positivas. Vamos a esperar la llamada del Presidente Regional, sino este paro continuará”, expresó la autoridad edil.


Agregó, que como autoridad legítimamente elegida por el pueblo, si hoy o mañana no se soluciona este problema, se reunirán urgentemente para viajar a la ciudad de Lima a golpear puertas para buscar una solución “Aquí debemos dejar las banderas políticas para trabajar juntos y así buscar soluciones integrales.


Félix Ipanaqué- Secretario del Sindicato único de Pescadores del puerto de Paita señaló que a este paro se han unido SITRAMUN y SOMUN Paita, pescadores anchoveteros artesanales y comerciantes del mercado modelos de Paita, así como transportistas.



Agregó, que en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil se elaborará un acuerdo, el mismo que será firmado por todos los pescadores y llevado al Presidente de la República y a las altas autoridades, dándoles un plazo de no más de 48 horas para que lleguen a un compromiso que sea positivo para todos los pescadores.




martes, 17 de abril de 2012


Encuentro Internacional en Piura

Perú, Ecuador y Colombia preparan propuesta conjunta para cumbre Río + 20

  • Conclusiones serán parte del documento final que presentarán los tres países en Brasil

Perú, Ecuador y Colombia presentarán una propuesta medioambiental conjunta en la próxima Conferencia de Desarrollo Sostenible Río + 20, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de este año. Para elaborar esa propuesta, autoridades regionales y locales de los tres países, alcaldes, funcionarios medioambientales, representantes de ONGs y del sector académico, se reúnen desde hoy y hasta mañana miércoles 18 en Piura, en el seminario internacional “Ciudades en transición hacia una economía verde”.

El encuentro trinacional es organizado por la ONG Ciudad Saludable, el gobierno regional de Piura y la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, INTA. Las conclusiones a las que se arribe alimentarán el documento final que los tres países elevarán a la reunión cumbre de Brasil.

En la jornada inaugural, la presidenta de Ciudad Saludable, Albina Ruiz Ríos, presentó el documental “Recicladores castellanos” sobre las actividades de reciclaje que la Asociación Castellanos de Piura realiza en los botaderos de la ciudad, a merced de una serie de peligros, una situación que se repite en todo el país.

Los temas de desarrollo sostenible que se discutirán en las dos jornadas son: las redes locales de generación de energía; gestión sostenible de residuos; políticas de vivienda y hábitat; sistemas de transporte y su rol en el desarrollo regional equilibrado; y la implementación de alianzas locales como factor clave en la transición hacia una “economía verde”.

Albina Ruiz destacó la presencia de la representante de las Naciones Unidas para Latinoamérica, Claudia Oshiro, como una muestra del interés del organismo multinacional en este encuentro y en la promoción de la participación del actor local. Precisamente, no es casual la elección de Piura como sede de esta actividad, pues en esta región se está dando una interesante experiencia piloto llamada “Basura Cero”, en la provincia de Sullana, y el gobierno regional está muy involucrado en mejorar la gestión de residuos sólidos.

“Para la región, un tema importante en la agenda es la gestión ambiental”, declara la gerente general de Recursos Naturales de la región Piura, Cristina Portocarrero. “Por eso, con el apoyo de Ciudad Saludable, estamos financiando el programa en Sullana para elaborar un diagnóstico y desarrollar un plan de segregación de residuos en la fuente. Estamos trabajando mucho en impulsar los sistemas locales de gestión ambiental”, añade.

El seminario “Ciudades en transición hacia una economía verde” será clausurado mañana por el presidente de la región Piura, Javier Atkins.




Producimos pero somos importadores

Urge mejorar calidad de bambú piurano

A pesar de ser una zona sísmica y a la vez turística, el Perú es un importador de bambú (caña de guayaquil), el que produce es de baja calidad debido a que no existe un tratamiento en su producción. Debería llamar la atención, que nuestro país importa anualmente alrededor de 10 millones de hectáreas de bambú del Ecuador, por lo que urge mejorar la calidad y la transformación del mismo, indicó Alvaro Cabrera, coordinador regional de América Latina y El Caribe de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR).

“(El bambú) su uso viene desde tiempos ancestrales. Es una especie usada tradicionalmente en la construcción y hay un sistema constructivo que caracteriza a Perú a nivel mundial, que es la quincha. En Ecuador y Colombia es algo distinto porque se usa el bareque. La quincha sólo se usa en Perú, es una característica tradicional, parte de la identidad de los peruanos. Pero vamos a Catacaos sólo se ve quincha en las casas antiguas, entonces se ha perdido parte de la identidad, del conocimiento y sabiduría local”, expresó Alvaro Cabrera, durante el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú” que se realiza en Piura.

Además de otras regiones del Perú, en zonas de la sierra y del Alto Piura se produce bambú, pero su producción es de mala calidad, “sabemos que Perú tiene alrededor de 4 millones de hectáreas, más que Ecuador, Colombia y Bolivia juntos, y es un bambú que está en la Amazonía. Pero en las zonas de Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque hay una cultura de cultivo de bambú, porque es un negocio, pero la gente no conoce el manejo (para mejor calidad), y ese desconocimiento ha hecho que baje su valor”, puntualizó.

Alvaro Cabrera, explicó claramente que la mala calidad del bambú piurano, no es porque sea una variedad diferente al ecuatoriano, “es por cuestión de manejo de la producción”. Se estima que el Perú está importando anualmente alrededor de 10 millones de hectáreas de bambú, el mismo que viene de Ecuador, país donde el 10% de viviendas están hechas de bambú. En nuestro país, el bambú que importamos del norte es usado para construcciones en la zona costera como Mancora, Trujillo y Lima, y gran parte también pasa a Chile.

******

A mejorar la calidad

Con la finalidad de mejorar el manejo de la producción de bambú, es que INBAR ejecuta 2 proyectos binacionales (Ecuador y Perú). En el caso de Piura estos proyectos se realizan con la ONG PROGRESO.

“El bambú se cultiva en las zonas de Montero, Yamango, Santo Domingo, Canchaque, Lalaquiz y Huarmaca, mas o menos entre 400 y 1000 metros, pero esa una producción que no tiene un buen tratamiento. Entonces, como en Piura no se ha trabajado el tema de la caña de guayaquil, con estos 2 proyectos estamos buscando mejorar la calidad y darle valor agregado”, señaló Raúl Tineo, director ejecutivo de Progreso.

Proyectos binacionales

* “Iniciativa Sur para Elaborar una Alternativa Integrada de Desarrollo Económico a partir del Bambú”

* Optimización de Viviendas de Bambú de Bajo Costo para la Adaptación al Cambio Climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú”.

*****

Exposiciones

Durante el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú”, organizados por INBAR y PROGRESO, expusieron hoy Héctor Gonzáles Mora, de la Universidad Agraria La Molina; el Arquitecto Eliseo Guzmán, sobre el proyecto Las Malvinas; Faouzi Jabrane y Andrés Simón Calle, de la Universidad San Martín de Porres, compartieron la experiencia de construcciones de viviendas con bambú luego del terremoto de Pisco.

También expusieron Lorena Nolte y Luis Casanova, de INBAR, sobre la situación del bambú en el Perú.

Hoy 17 de abril, expondrá Roberto Prieto, del Ministerio de Vivienda, sobre la Norma E 100 Bambú; Rosana Correa y Lorena Nolte, sobre proyectos turísticos; y finalmente, un artesano de Catacaos dará a conocer su experiencia en la confección de muebles con caña de bambú.


Minsa recomienda vacunar a sus hijos

PROTEGE A TUS HIJOS CONTRA MÁS DE 20 ENFERMEDADES

Esta jornada se desarrollará del 22 al 30 de abril en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará a los niños menores de cinco años diversas vacunas que los inmunizarán contra más de 20 enfermedades. Esta jornada se desarrollará, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación, del 22 al 30 de abril informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

Al respecto la Lic. María Ana Mendoza Araujo, coordinadora de la ESNI, del Minsa, dijo que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con su costo, pues salva millones de vidas cada año. “Nuestra prioridad es salvar la vida de los niños, sin importar costos” dijo.

Explicó que las vacunas disminuyen el número de personas afectadas por distintas enfermedades y la mortalidad, especialmente entre los niños, es decir, no solo tienen la capacidad de salvar vidas sino también de mejorarlas ya que brindan a los menores la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de vida.

Estas y otras informaciones las podrá encontrar en el portal web del Ministerio de Salud www.minsa.gob.pe sección de Prensa. También puedes seguirnos a través del Facebook (MINISTERIO DE SALUD PERU), Youtube (minsaperu1) y Twitter (@Minsa_Peru).

lunes, 16 de abril de 2012


BCP organiza la Feria del Agua
En beneficio de más de 2,500 habitantes de La Encantada
En un esfuerzo por brindar acceso de agua a más hogares peruanos, el Banco de Crédito BCP desarrolló la “Feria del Agua” para los vecinos del Centro Poblado de La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas.
La “Feria del Agua” reunió a proveedores de ferreterías, módulos del Centro de Salud de La Encantada, Financiera Edyficar y la Consultora Responde, para facilitar la instalación de sanitarios en los hogares de esta localidad, de modo que sus pobladores puedan beneficiarse directamente de la red de agua potable; así como para brindar información de las buenas prácticas del uso del agua.
Esta feria se llevó a cabo en el marco de la ejecución del proyecto de saneamiento realizado por el BCP en esta localidad bajo la modalidad de Obras por Impuestos, cuyo trabajo se inició en julio de 2011 y que dará acceso de agua potable y desagüe durante las 24 horas del día a más de 2,500 pobladores.
Actualmente la mencionada obra de agua y desagüe que comprendió una inversión de 6 millones de soles, se viene desarrollando con normalidad y se espera culmine en junio de este año.
Antes de ello, el BCP desea concientizar a los pobladores y facilitarles la decisión para conectar sus viviendas a la red de agua a través de una completa oferta equipo sanitarios y con la posibilidad de asesoría y financiamiento de la financiera Edyficar.
Cabe destacar que como parte de las acciones de capacitación en la zona organizadas desde hace algunas semanas por el BCP, los pobladores recibieron cinco talleres acerca del consumo responsable de agua potable, prácticas saludables, entre otros para poder hacer un uso consciente de este recurso, una vez culminada la obra.
Recomendaciones del uso responsable del agua:
* Revisa tus caños para ver si tienen fugas, así evitarás el goteo innecesario de agua.
* No dejes correr el agua mientras lavas los platos.
* Cierra el caño mientas te jabonas las manos y los dientes.
* Por las noches antes de ir a dormir, verifica que tus caños estén cerrados.

sábado, 14 de abril de 2012




Designan nuevo Presidente de Cámara de Comercio de Piura

Edmundo Rodríguez - Frías Benza, reconocido profesional de la salud y director gerente de la Clínica San Miguel, ha sido nombrado nuevo presidente del directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

El nuevo Consejo Directivo, electo el pasado 04 de abril, designó el pasado martes en Junta General Ordinaria, a su nuevo presidente quien ejercerá funciones por el período 2012—2014.

El flamante presidente agradeció a los miembros del Directorio la confianza depositada en su persona y se comprometió a redoblar esfuerzos para, de acuerdo a los principios rectores que guían a la Institución desde 1891, seguir impulsando el desarrollo económico y social de Piura.

Rodríguez – Frías Benza, sucede en el cargo al Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien presidió el gremio empresarial desde el 2008.

Directorio 2012 – 2014

El nuevo cuerpo directivo quedó conformado de la siguiente manera:

1. Edmundo Rodríguez - Frías Benza - Presidente

2. Moisés Ricardo Álvarez Elías - Primer Vice Presidente

3. Javier Bereche Álvarez Segundo - Vice Presidente

4. Juan Ricardo Palma Lama - Director Tesorero

5. José Luis Puig Raygada - Director Pro Tesorero

6. Reynaldo Hilbck Guzmán - Past Presidente

7. Julio Guillermo Castagnino Lema - Director

8. José Luis Cotrina Viacava - Director

9. Emiliano Flores Palacios - Director

10. Eduardo Gerardo Espinosa Burneo - Director

11. Salustio García Espinosa - Director

12. Enrique Vargas Orozco - Director

Perfil del Presidente

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde realizó su Pre Grado (1964 – 1971) y Post Grado (1972 – 1975). Es Doctor en Medicina con Especialidad en Ginecología Obstétrica. Hizo una Pasantía en el Hospital Jhons Hopkins Baltimore, USA.

Se desempeñó como médico en el Hospital Regional Cayetano Heredia de enero 1976 a diciembre de 1990. Desde marzo de 1991 forma parte del staff médico de la Clínica San Miguel. De 1986 a 1991 fue Gerente del Instituto Médico San Miguel y desde 1991 hasta la actualidad, es Director Gerente de la Clínica San Miguel de Piura.


viernes, 13 de abril de 2012

Desde el lunes 02 de abril ya pueden depositar sus sobres

SUNAT ENTREGARÁ CASI TRES MILLONES DE SOLES EN PREMIOS EN LOS SORTEOS DE COMPROBANTES 2012

Por decimo año consecutivo, la SUNAT continuará con la organización de los sorteos de comprobantes de pago a nivel nacional dirigido a personas naturales y colegios a fin de promover la formalización de las actividades comerciales y la cultura tributaria en la población. En total, se entregará casi tres millones de soles en premios a los ganadores.

En esta oportunidad, se realizarán cuatro sorteos, tres dirigidos a personas naturales (ciudadanos en general) y uno a instituciones educativas (colegios públicos y privados), según la Resolución de Superintendencia N° 066-2012/SUNAT, publicada el sábado último en el diario oficial.

En el caso del sorteo de personas naturales, se entregarán cuatro premios de 50 mil soles, doce premios de 10 mil soles y 64 premios de cinco mil soles, que serán distribuidos en cuatro zonas geográficas. En cada sorteo se entregará 640 mil soles, sumando un total de un millón 920 mil soles.

Como se sabe, los sorteos promueven la entrega de comprobantes (como boletas de venta, tickets, recibos por honorarios y boletos de viaje), cuando se realiza una actividad comercial o se presta algún servicio y, por consiguiente, la obligación de emitirlos por parte de los contribuyentes.

También se utilizan como una herramienta de verificación debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización de la SUNAT para detectar omisiones e implementar controles en los sectores que presentan los mayores niveles de infracción.

La norma establece que el período de recepción de los sobres para la primera edición del sorteo correspondiente al año 2012, será a partir del lunes 02 de abril hasta el 31 de mayo. El evento se llevará a cabo el 15 de junio próximo.

Las personas que deseen participar en el primer sorteo deberán depositar en un sobre cerrado comprobantes de pago emitidos desde el 1 de enero del 2011 hasta el 31 de mayo del 2012, cuya suma total sea igual o mayor a 30 soles, consignando, sus nombres y apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI), dirección completa y número de teléfono en caso de tenerlo.

Con relación al sorteo de instituciones educativas, se realizará una sola vez y se entregará en total 960 mil soles en premios a nivel nacional a los 40 centros educativos que resulten ganadores.

En Piura, los lugares en donde podrán depositarse los sobres con los comprobantes de pago se encuentran ubicados en el Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT en Piura (Av. Loreto N° 600), en los Centros Comerciales Open Plaza y Real Plaza y en las oficinas del Banco de la Nación de Piura, Sullana, Talara, Paita, La Unión y Chulucanas.

Para obtener mayor información sobre los sorteos y los requisitos establecidos, las personas e instituciones interesadas pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse a la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 y 315-0730.

jueves, 12 de abril de 2012


PiuraWebProvincias

MUNICIPALIDAD DE PAITA RECONOCE A 36 VASOS DE LECHE DE LA PROVINCIA

Entregan Resoluciones a 36 vasos de leche

Paita, 11 de Abril del 2012.- Con el propósito de promover la organización vecinal y fortalecer el desarrollo de capacidades de las mujeres de manera integral a fin de superar la pobreza, la Municipalidad Provincial de Paita que preside el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade entregó 36 Resoluciones que reconoce legalmente al igual número de Programas de Vaso de Leche (PVL) de la provincia portuaria.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de la parte alta y fue presidido por el Regidor Eusebio Querevalú Álvarez, en representación del Alcalde de Paita.

La autoridad edil no ocultó su satisfacción, pues con este acontecimiento se formaliza la situación de un considerable número de directivas de Comités del Vaso de Leche de la provincia, lo que les permitirá quedar constituidas y legalizadas para cumplir con su rol esencial de brindar alimentación a la primera infancia; prioridad del Estado, así como a las madres gestantes y lactantes.

Cabe precisar que la presidencia de los comités de los PVL recae en mujeres emprendedoras, a quienes el Regidor Querevalú les instó a seguir trabajando con empeño y responsabilidad para que nuestra sociedad cuente con personas saludables que aporten al desarrollo de la provincia paiteña.

El referido evento también contó con la participación del Gerente de Desarrollo Social Prof. Víctor Salinas Ipanaqué, Sub Gerente de Programas Sociales Prof. Guillermo Bernal Huertas, entre otros.


Fue incorporado a la Dirección Regional de Agricultura

Programa Pima se fortalece


La incorporación de la Actividad Productiva Pima a la Dirección Regional de Agricultura Piura permitirá el fortalecimiento de esta cadena productiva en beneficio de todos los actores que participan en ésta, según lo precisó el director regional de Agricultura Piura, ingeniero Ángel García Zavalú.

De acuerdo con la Resolución Ejecutiva Regional No. 162 -2012 del pasado 21 de marzo se encargó las funciones de director ejecutivo de la actividad Pima del Gobierno Regional Piura al ingeniero García, por lo que realizó de inmediato un diagnóstico de la situación actual de la actividad, que se encuentra a mitad de campaña.

García señaló que se determinó la necesidad de aplicar fertilizantes especialmente en el Alto Piura, donde la siembra es más reciente, con el propósito de prevenir la aparición de plagas.”Esto es un proceso normal, es el momento oportuno para la aplicación y para hacer coordinaciones con las textileras para contar con las partidas correspondientes”, enfatizó la autoridad regional.

De manera paralela se realiza la revisión de la documentaicón crediticia, financiera y patrimonial de la Actividad Pima, indicó el ingeniero García, quien detalló que además se tiene planificado realizar una mayor capacitación en campo apoyados del personal de las agencias y oficinas agrarias que se encuentran en la región Piura.

Para ello saldrán al campo cuatro motos que se compraron recientemente para facilitar la labor de supervisión del personal, que ya empezó a tomar contacto con los más de mil agricultores que pertenecen a la Actividad pra hacer una evaluación minuciosa del avance de la campaña, en la que se instalaron 1,750 hectáreas.

Es preciso indicar que la finalidad de la Actividad Productiva Pima es apoyar el financiamiento y asistencia técnica del cultivo de algodón variedad Pima, a fin de mejorar los niveles promedio de la productividad y crecimiento de la producción con tecnología adecuada para atender la demanda textil nacional, promover la exportación e incrementar los subproductos para la ganadería e industrial nacional, ampliar la frontea agrícola incrementando la generación de empleo.



Estudio en Piura busca proteger a las tortugas verdes del Pacífico

Investigadores determinarán qué hábitat prefiere esta especie marina que está en peligro de extinción

Un estudio en la zona de El Ñuro, cerca al distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, Piura, buscará determinar qué tipos de hábitats prefieren las tortugas verdes, una especie marina en peligro de extinción, como lo indica la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La investigación está a cargo del Centro para la Conservación Integral de los Ecosistemas Marinos del Pacífico Este y la estudiante doctoral de la Universidad de Standford, María Wojakowski.

Se buscará conocer el estado de su población –tamaño y dinámica de su reclutamiento-, sus hábitos alimenticios y migratorios, dietas, crecimiento, entre otros aspectos que además permitirán establecer medidas de protección para su hábitat. Justamente se espera saber también qué hace de El Nuro un lugar especial para esta especie.

Los investigadores invitaron a la población a realizar donativos para su trabajo a través de la página web Petridish.org., en donde tendrán que seleccionar la opción llamada “Siguiendo la ruta de la tortuga verde marina en el Perú”. (Tracing the route of the green sea turtle in Perú).

miércoles, 11 de abril de 2012



IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS MATERNO INFANTILES

Con el objetivo de asegurar el parto institucional y reducir las tasas de morbi-mortalidad materno-neonatal a nivel de las 3 provincias: Sullana, Talara y Ayabaca, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna- Sullana vienen implementando 15 Centros Materno Infantiles en diferentes localidades.

El Director de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Dr. Cristian Vences Vega, indicó que estos Centros brindan funciones obstétricas básicas (FONB) y que actualmente la Sub Región de Salud cuenta con un centros materno infantil en cada Establecimiento de Salud de las localidades de Talara, Ayabaca, Sullana y en los distritos de Paimas, Suyo, Montero, Tambogrande, Sapillica, Lagunas, Máncora, Ignacio Escudero, y Bellavista, los cuales, garantizan la atención durante las 24 horas en el establecimiento logrando así que la gestante, puérpera y recién nacido sean atendidos por un profesional de salud.

Así mismo, mencionó que estos proyectos vienen siendo ejecutados y financiados gracias al trabajo intersectorial y mancomunado entre las Municipalidades y los establecimientos de Salud siendo de gran ayuda para el descongestionamiento del Hospital de Apoyo II Sullana.

Por otro lado, la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Jennie Vega Camarena dijo que esta semana se aperturó e inaguró en la localidad de Máncora el Centro Materno Infantil, obra que demandó 398, 000 soles del presupuesto 2011 de la municipalidad para la construcción de la infraestructura y equipamiento del centro de Máncora.

Para esta inauguración se contó con la presencia del sr. Alcalde de dicha localidad, Prof. Víctor Hidalgo López Y demás autoridades de la zona. próximamente se inagurará un Centro Materno Infantil en Villa Primavera.

lunes, 9 de abril de 2012


César Acuña también pide que se revise Ley de Revocatoria

Alcaldes deben ser principales aliados para la inclusión social

Los alcaldes deberían ser los principales aliados del gobierno central para cumplir con el objetivo de la inclusión social, que prometió el presidente Ollanta Humala, declaró el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Fundamentó que los alcaldes, que a nivel nacional llegan a 1,836, son las autoridades que más cerca están de la gente y por lo tanto son los que más conocen la realidad, es decir sus necesidades y problemas y son además a quienes les reclaman obras.

Acuña Peralta manifestó que las autoridades municipales dialogan en forma permanente con el pueblo, por eso es necesario que el gobierno nacional articule mejor con los gobiernos locales, dándoles a la vez los recursos necesarios para construir el desarrollo de sus propias jurisdicciones.

Además planteó la necesidad de que el dinero que se paga por impuestos o tributos debería quedarse en los lugares donde son captados y no ser remitidos a la capital del país. El pueblo quiere que su dinero se convierta en obras y que éstas se hagan en forma honesta y transparente, acotó.

Abrigó la esperanza que el proyecto de la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, que plantea la AMPE, sea visto en la próxima legislatura ordinaria, debido a que hay la buena predisposición de los legisladores de incluirlo en la agenda congresal.

Señaló que la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades busca darle a las municipalidades las facultades para que sean protagonistas del desarrollo de sus respectivas jurisdicciones, pues considera que la clave para el desarrollo nacional está en el desarrollo económico local.

Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, destacó el relieve que viene alcanzando la ciudad por la buena gestión de los últimos años, habiendo sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo estudio y entre 26 ciudades de América Latina y el Caribe, para desarrollar el proyecto piloto Ciudades Sostenibles, que será replicada en otras ciudades emergentes del hemisferio.

“Este proyecto es una bonita experiencia y una gran oportunidad para que Trujillo esté en los ojos del mundo y convertirla en una de las mejores del continente, pues con apoyo del BID estamos desarrollando proyectos para mejorar el transito vehicular, la seguridad ciudadana, el ambiente, saneamiento, etc.”, dijo.

Trujillo, añadió, fue la primera ciudad que su municipalidad creó en el 2007 el organismo público descentralizado denominado Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). La ciudad ahora luce más limpia y con más y mejores áreas verdes, habiendo logrado una mejor calidad de vida de los trujillanos, comentó.

Acuña Peralta anunció que con el asesoramiento de los especialistas del BID se instalará en Trujillo el primer Observatorio de Seguridad Ciudadana, que “nos va a permitir un mejor accionar contra la delincuencia”.

Anunció que el Centro Fox de México, que fundará el ex presidente mexicano Vicente Fox, lo ha invitado para asistir en forma especial a la Primera Cumbre de la Red Mundial para la Calidad de Gobiernos que se desarrollará en la Ciudad de León del 18 al 20 de abril próximo.

domingo, 8 de abril de 2012



Machu Picchu fue destino preferido de turistas en Semana Santa
HyperLink
Por Susana Grados
Cusco, abr. (ANDINA).El Viernes Santo, Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, se convirtió en uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros y nacionales que llegaron a esta ciudad.

La ciudadela inca recibió a una gran cantidad de turistas, muchos de ellos expresaron su admiración por conocer el imponente complejo arqueológico, construido sobre una montaña por los antiguos peruanos.

Ha sido nominada en la categoría de Mejor destino de Sudamérica en los World Travel Awards, uno de los galardones más importantes del turismo a nivel mundial, y también nominada en la categoría de Mejor destino verde.

Desde distintas partes del mundo llegan al Cusco muchos visitantes para conocer la capital del Imperio Inca, que llegó a extenderse a gran parte de América del Sur, y actualmente Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú.


sábado, 7 de abril de 2012




MILES DE FIELES LLEGARON HASTA CATACAOS

El Distrito Turistico de Catacaos se convirtio como punto de concentracion de miles de fieles llegados desde diversos lugares de la region y el pais, asi como del extranjero con motivo de la semana santa.

El dia viernes , con diversos actos las autoridades se concentraron en la Plaza de Armas para la ceremonia de Izamiento acompañados de la Banda de musicos Santa Cecilia. Posteriormente se realizo la Sesion solemne encabezado por el depositario, quien recibe las insignias de duelo por la muerte de Jesucristo.

Culminados los actos solemnes ofrece en su vivienda los tradicionales siete potajes preparados a base pescado. Ya en la vispera, el jueves santo la depositaria lo habia hecho con platos a base de carne.
La depositaria
Este año la responsabilidad de custodiar las llaves del Sagrario, donde se guarda la Eucaristía, hostia o cuerpo de Cristo, cargo que recayo en Silvia Prado, quien durante este acto esta acompañada de representantes de las diversas cofradías, quienes tienen como función principal custodiar diversos enseres religiosos durante las celebraciones del Jueves Santo.

Lo tradiconal de este día es la preparación de los siete potajes, que son a base de carne. El primer potaje es fruta que puede ser uva, manzana o mandarina; el segundo plato es queso, galletas y aceituna; el tercero es ají de gallina; el cuarto plato es sopa de ave; el quinto es arroz, estofado y sopa de novios; el sexto potaje es horneado o copús y el último o séptimo plato son duraznos en almíbar.

EL Doliente

El dia viernes el doliente Eddy Gutiérrez Ordinola, recibe la sagrada insignia de luto, el mismo que en representación de todo el pueblo, expresa el dolor por la muerte de Jesús.

Durante el almuerzo , los siete potajes que se ofrecen son a base de pescado. El primer potaje es la galleta, aceituna y queso; en segundo lugar el vino; el tercer plato es fruta; el cuarto es chupe de langostinos; el quinto potaje a ofrecer es la malarrabia que consiste en menestra, arroz, pescado y plátano con queso; el sexto potaje es atún y finalmente se termina con duraznos en almíbar.

Todo ello es degustado por miles de personas invitadas, cuya prioridad son los discapacitados, loas ancianos y el pueblo que logre ingresar luego de varias horas de esperar en la fila.



La religiosidad

En Catacaos, el viernes santo los integrantes de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo , quienes coordinan el levantamiento del calvario al interior del templo, se reúnen al interior de la iglesia San Juan Bautista de Catacaos.

Tras colocar tres cruces en el presbiterio cerca al altar mayor, ahí estarán, a la derecha de Jesús, el buen ladrón que para los pobladores de Catacaos es San Dimas y a la izquierda esta San Alejandro que para los lugareños es Gestas, el ladrón malo. Estas esculturas datan de 1874 y fueron esculpidas por un filipino que residía en el sector de La Legua, conocido como Manila. Segun cuenta los lugareños.

En el oratorio del templo la imagen del Cristo luce un lienzo de color blanco en la cabeza, un paño de tela blanca en la cintura y otro paño envuelto en cada brazo, toda la imagen esta envuelta en una sábana . Una corona con espeinas, tres potencias,una aureola,tres clavos y un sudario revestidos en oro, hecho por artesanos del distrito, son los atuendos que adornan el cuerpo de Jesus.

El levantamiento del Calvario se hace desde la madrugada por parte de los integrantes de las cofradias, acto que se realiza a puerta cerrada

Es recien a partir de las 7:00 a.m. que se abren las puertas de la iglesia al público para la adoración hasta las 2:00 p.m., los fieles hacen largas colas celosamente vigilados por los comisionados apara este acto quienes vigilan que solo pueden ingresar las personas vestidas de adecuadas a la ocasion como es luto o medio luto.

Descendimiento del Señor

A las 3:00 p.m. del Viernes Santo, los miembros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo realizan el descendimiento de Jesús de la cruz, además se procede a retirarle las joyas que son de oro en su totalidad y se le coloca un lienzo color blanco con una cruz negra en el centro, en señal de duelo.

La escultura de Jesucristo se envuelve en sábanas y se entrega al doliente, depositario y dos procuradores, el cuerpo se procede a levantar en brazos por estas personas y se hace un pequeño recorrido al interior del templo, donde los fieles lanzan perfumes al señor para luego colocarlo en su urna.

Esta urna tiene varias capas de algodón, romero, colchas, almohadones, sábana, cobertizo y finalmente una colcha de color negro, que es un manto de pana bordada con hilos dorados y el lienzo blanco con la cruz negra.

Se retira de la urna la loza de vidrio templado para colocar el cuerpo, cuya vestimenta fue cambia tras recibir el perfume que arrojaron los devotos, esto lo realizan los miembros de la hermandad, luego la urna se acondiciona con iluminación para salir en procesión a las 7:00 p.m.

Procesión del Cristo Yacente

Este recorrido multitudinario dura en promedio de 14 a 16 horas, la procesión pasa por la casa del doliente, depositario y procurador, en todo momento es escoltado por los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la banda de música Santa Cecilia de Catacaos y los tutiros, que es un grupo de fieles que con redoble y flauta emiten melodías sacras.

Sobre la urna del Cristo Yacente cuelgan cintan blancas y negras por parte de los fieles, quienes acompañan durante todo el recorrido procesional, no existe ninguna restricción para colgar estas cintas. Y según nos cuenta, el presidente de la hermandad Jesús Espinoza, este año se retomará la tradición de ir un grupo delante de la procesión con velas.

Al promediar las 10:00 a.m. del día Sábado de Gloria, la procesión ingresa a la iglesia acompañada de las demás imágenes que realizaron el recorrido como son San Juan Evangelista, Santa Verónica, la Virgen de Las Angustias y la imagen de la Virgen Dolorosa, posteriormente el templo se cierra.

miércoles, 4 de abril de 2012



Salud declara alerta verde por Semana Santa


La Dirección Regional de Salud a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CEPRECED), oficializó el estado de alerta verde desde el 4 hasta el 9 de abril, en todos los centros de salud y hospitales del MINSA, con motivo de garantizar la atención en los servicios de salud, frente a eventuales emergencias y daños contra la salud pública que se pudieran presentar durante el feriado largo por fiestas de semana santa.


La Coordinadora de CEPRECED, Flor de María Vásquez Becerra, señaló que se ha previsto la declaratoria de alerta verde, en los 4 hospitales y los 383 establecimientos de salud a nivel regional, los mismos que aplicarán las medidas pertinentes que aseguren la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo y riesgo inminente de muerte.


Resaltó que durante el desarrollo de estas fiestas, los daños a la salud pública son causados en su mayoría por accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad y el consumo de alcohol. Otros problemas de salud, son originados por la ingesta desmedida de alimentos, que podría provocar fuertes cólicos e intoxicaciones; además de las enfermedades transmisibles como las diarreas agudas, cuya causa principal radica en el incumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos y en el consumo de comidas en proceso de descomposición. Frente a estas eventualidades, la DIRESA recomendó a la población tomar las precauciones correspondiente para evitar tragedias que lamentar.


La especialista añadió que dentro del Plan de Contigencia por Semana Santa, el sector salud ha coordinado con las municipalidades de Piura y Castilla, así como con el Ministetrio de Transportes, la realización de Operativos y Campañas de Difusión para la prevención de accidentes de transito los días 5 y 6 de abril. Ademàs se ha previsto la instalación de carpas al costado de la Iglesia San Juan Bautista en el distrito de Catacaos, a fin de brindar atención permanente los días 5, 6,7 y 8 de abril.