jueves, 31 de mayo de 2012


PiuraWebProvincias
FOMENTAN TURISMO EN CORREDOR DEL BANANO ORGÁNICO EN SULLANA.
Con el fin de  impulsar el desarrollo económico y  turístico del Corredor del Banano Orgánico en la provincia de Sullana, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura, juramentó a los comités locales de turismo, de los distritos de Salitral,Lancones,Querecotillo, Marcavelica, con quienes trabajará conjuntamente a través de un convenio interinstitucional que permitirá desarrollar un programa de actividades eco turísticas.

Dichas actividades  están previstas dentro  del Plan Operativo Institucional de la DIRCETUR, para el año 2012, con el fin de impulsar el desarrollo de la actividad turística de forma descentralizada, y de manera conjunta con los gobiernos locales e instituciones privadas.

De esta manera, el objeto del convenio, es  organizar y formalizar los comités locales de Turismo,  y formular en forma conjunta, la  DIRCETUR y municipios, el diagnóstico socio económico y turístico de los distritos involucrados.

Asimismo, también deberán  efectuar el inventario  de los recursos turísticos de las zonas de intervención, además de concientizar  mediante talleres de capacitación a la población de los beneficios que trae consigo el turismo interno, así como conducir e implementar la promoción turística del distrito.

En este contexto, el fin del comité de turismo es contribuir al desarrollo del turismo responsable, fortalecer las capacidades de gestión de las actividades vinculadas al turismo,  para lograr el desarrollo social, económico y medioambiental en los espacios de toma de decisiones de su distrito.

En dicha actividad participaron los alcaldes distritales y la Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Sullana, Aida Villaseca.  También el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Pedro Ortiz Coronado, quien juramentó a los comités locales  y el Director de Turismo, Arnulfo Velásquez.


Intervención se realiza en conjunto con Programa Jóvenes a la Obra y Corte Superior de Justicia de Piura
UNP CAPACITA A INTERNOS DE CENTRO JUVENIL Y DE RIO SECO
PIURA.- Con el objetivo de entregar a los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Almirante Miguel Grau” y del Centro Carcelario “Río Seco”, las herramientas que permitan y faciliten su resocialización y reinserción en la comunidad, la Universidad Nacional de Piura, la Corte Superior de Justicia y el Programa Jóvenes a la Obra, pusieron en marcha un ciclo de capacitación dirigido a un total de 50 internos de ambos centros.
El Asesor de proyectos Sociales de la Universidad Nacional de Piura, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez señaló que 25 adolescentes del Centro Juvenil son capacitados para desempeñarse como operarios para encofrado y fierrería; en tanto un número similar de reos del centro carcelario son instruídos y adiestrados para laborar en albañilería básica. En ambos casos la capacitación es absolutamente gratuita.
Indicó que el período de capacitación para ambos casos será de 50 días (de lunes a viernes) y estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional. Añadió que al término de la capacitación los participantes recibirán la acreditación correspondiente por parte de las entidades comprometidas en este proyecto de capacitación que se constituye en el inicio de una seria de intervenciones conjuntas para beneficiar a las personas privadas de libertad.
Explicó que en la actualidad las tendencias apuntan hacia una efectiva integración social de la población reclusa mediante la implementación de sistemas de rehabilitación que entre otras aristas comprende la capacitación, para proporcionar a los internos conocimientos y habilidades a efectos que puedan será aprovechadas al momento de salir en libertad, lo que les permitiría acceder a trabajos remunerados y a una auténtica reinserción.
Añadió que la capacitación a internos de ambos centros de rehabilitación puede generar cambios gravitantes en los individuos, dado que se trata de personas que nunca recibieron capacitación, pues al encontrarse privados de libertad no optan en forma voluntaria a este tipo de beneficios, ya sea porque no se representan o no han tenido la posibilidad de vislumbrar una vida diferente.
Julcahuanga Domínguez refirió que estas intervenciones se concretan en base a múltiples coordinaciones que se efectuaron con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Luis Cevallos; con el representante de Jóvenes a la Obra, Jorge Dávalos Córdova; así como con representantes del centro juvenil y centro carcelario, Ing. Humberto Frías y Dra. María Alejandra Gallo, respectivamente.


Conforman Mesa Técnica del Cultivo de Arroz Editar PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
mayo, jueves 31, 2012
 
Presidencia recae en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico
Representantes de las instituciones públicas y privadas y productores arroceros, conformaron la Mesa Técnica del Cultivo de Arroz, cuya presidencia recayó en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura y la Secretaria Técnica en la Dirección Regional de Agricultura Piura.
A este acuerdo se llegó luego de casi dos horas de diálogo, generado a raíz de la convocatoria realizada por el director regional de Agricultura, ingeniero Ángel García Zavalú, como parte de un acuerdo tomado tras la marcha de agricultores realizada el pasado viernes 18 de mayo.

Como miembros natos de la Mesa Técnica del Cultivo de Arroz se encuentran los representantes de los Comités de Productores de Arroz de los valles de San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Quiroz, Sechura  y Medio y Bajo Piura.

Tras el diálogo realizado la tarde de ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, se acordó que la próxima reunión será a las 10 am. del lunes 18 de junio, fecha en la que la DRA Piura deberá tener listo el borrador del reglamento que regirá los destinos de la Mesa Técnica.

La reunión estuvo dirigida por el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Miguel Zapata Zapata, quien asumirá la presidencia de la mesa técnica, asegurando que la convocatoria para esta reunión tuvo como punto de agenda la conformación de este espacio de diálogo, pues se trata de un encargo realizado directamente de la presidencia regional.

Zapata destacó la importancia de esta mesa de diálogo cuyo trabajo no solo debe quedarse a nivel regional, sino que la problemática que no pueda ser resuelta en esta instancia se lleve hasta el gobierno nacional.
.
El ingeniero Ángel García, señaló que la mesa técnica debe servir para tratar diversos temas que den solución a la problemática que aqueja los agricultores,  tal es el caso de la sobreproducción del cereal, precios, mercados, recurso hídrico, entre otros.

El representante de la APEAR (Asociación Peruana de Productores de Arroz), Carlos Castillo, señaló que uno de los problemas que aqueja a los productores de este cereal es de asociacitividad, inicidiendo que con el diálogo se logrará que el agro de la región prospere.

El presidente del Comite de Productores de Arroz del valle del Alto Piura, Alcibiades Ruiz, señaló que esta mesa debe trabajar directamente en beneficio de los producores, siendo uno de los temas urgentes de tratar el del Pronaa a fin de que la compra del cereal se haga directamente a los productores.

El ingeniero Eduardo Pineda, presidente del Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura, aseguró el aporte técnico de sus institución en esta mesa de diálogo y destacó la presencia de los molineros en la reunión.

En la cita estuvieron presentes representantes de los comités de productores de Sechura, Alto Piura, Paimas, San Lorenzo, Juntas de Usuarios de Sechura y del Medio y Bajo Piura, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla., Senasa, Proyecto Especial Chira Piura, INIA,  agencias agrarias, entre otros.


Detienen a dos sujetos por trata de personas
VÍCTIMAS FUERON TRES MENORES DE EDAD QUE SERIAN LLEVADAS A PAIMAS
* Gobierno regional se hizo presente en el marco de la campaña regional
El Gobierno regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Social y presidente de la Comisión Regional de lucha contra la Trata De Personas, alertado por un caso de trata de personas, se hicieron presente hoy en horas de la mañana, tras la intervención de dos sujetos que pretendía captar a dos menores de edad.
El hecho se registró cuando, personal de radio Patrulla intervinieron hoy a las 10 y 30 de la mañana a dos sujetos identificados como, Orlando Castillo Guaygua (43) y Ericka Yoceline Berrú Castillo (29), por caso de trata de personas, a la altura del jirón Ica y Loreto, quienes pretendían llevar a dos menores de edad al distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca.
La intervención se realizó, tras la denuncia que hiciera una conductora de un medio radial, la periodista Elvira carhuapoma, alertando a la prensa local y Policía Nacional. Según información la pareja ingresaron sospechosamente a la tiendas Topy Top, ubicado en el ovalo Grau, lugar donde se encontraría con sus víctimas identificadas como S. Y.M.R (16) natural de Casma, F. Y. H. L. (15) natural de Ancahs y M. R.H.C (15) natural de Casma, momentos en que les ofrecía un trabajo en un Bar Restaurante, ganando 900 soles, con alimentación y cuarto.
Las adolescentes fueron captadas por una tercera persona, llevándolas a un hostal llamado “Orlandia”, ubicado en la avenida circunvalación 1868, la misma que fue clausurado inmediatamente por la Municipalidad de Piura, por no cumplir con las medidas de seguridad, es decir haber ingresado a menores de edad .
La Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno regional se hizo presente al lugar como presidente de la Comisión regional de lucha contra la trata de persona para conocer el caso e incidir en la campaña regional “La Trata de esclaviza, no seamos cómplices”, a fin de que la Policía y el Ministerio Público de un buen tratamiento al caso y los medios de comunicación la difusión respectiva.
“Nuestra presencia es conocer el caso y hacer un seguimiento. Esta intervención nos demuestra que la población ya se está sensibilizando sobre el tema y los medios de comunicación también porque están cumpliendo un papel importante, reconocemos la labor de la periodista Elvira Carhuapoma, quien fue la que dio aviso a la policía nacional sobre el caso”, señaló Ortelia Valladolid, representante de la gerencia regional de Desarrollo Social.
Agregó que el trabajo de lucha contra la trata de personas, se vienen realizando desde el mes de noviembre del año pasado y este año se está dando con fuerza conjuntamente con la sociedad civil, la Ong CHS Alternativo, radio Cutivalú, Poder Judicial y otros. 
“Hemos brindado capacitaciones sobre el tema a los operadores de justicia, la policía nacional, ministerio público, poder judicial, a los operadores de turismo, hoteles y restaurantes, a los medios de comunicación y falta con la población juvenil universitaria para hacer incidencia y sensibilizar a la población sobre el problema, tomando en cuenta que Piura ya no es un lugar de tránsito sino un lugar de destino en trata de personas”, sostuvo Ortelia Valladolid.
DATOS:
A Ericka Yoceline Berrú Castillo (29), se le haló en la pretina del pantalón más de 1, 100 billetes falsos y 1253 nuevos soles, celulares y tarjetas de crédito.

martes, 29 de mayo de 2012

OBRAS QUE SE PROMETEN, OBRAS QUE SE CUMPLEN.

MANTENIMIENTO PERIODICO DE  LA  CARRETERA  YA  ES UN  HECHO
El trabajo incesable  de las autoridades de la actual gestión edil  no desmaya por ver a pueblo nuevo de colán  convertirse en pueblo totalmente urbanizado, para ello las vías de comunicación juegan un papel importante  como lo es la carretera  P.N.C-Paita   en la que las autoridades municipales junto con las regionales  han realizado un fuerte trabajo para llevar a cabo  la ejecución  del mantenimiento  periódico de esta  carretera, ya que viene siendo un pedido y anhelo por los pobladores y sobretodo por los transportistas quienes son  los que sufren a diario el deterioro de la carretera.
La convocatoria  del proceso de  selección de los participantes   para la contratación  del servicio de mantenimiento  de la carretera  ya  se dio marcha     el día 22 de mayo   y culminará con  el otorgamiento de la buena pro el día  28 de junio  del Pte,  así se encuentra publicado  en el OSCE (Organismo  Supervisor  De Las Contrataciones  Del Estado ) , las fechas y los plazos  para las ejecución  ya  están dadas solo queda   esperar  que se ejecute y se de  inicio     al mantenimiento de la  carretera . 
 Este mantenimiento y mejoramiento  de la carretera  cuenta con  un valor referencial de  s/3.827,749.37(tres millones  ochocientos veintisiete mil setecientos cuarenta y nueve  con 37/100 nuevos soles).
La autoridad edil de nuestro pueblo ,Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán, opino  al respecto  que este  logro  que ya casi es una realidad  significa un trabajo arduo pero sobretodo paciente  no solo por parte de las autoridades sino de la población  y de los transportistas quienes han sido los que bastante tiempo han venido esperando la realización de la  misma .
Asimismo manifestó que este trabajo no termina aquí y que  seguirán trabajando de manera perenne para que dicha ejecución  se lleve a cabalidad y anuncio que dentro de muy poco se iniciaran  las coordinaciones  respectivas con los comités de transportistas para  que de manera coordinada  se trate el tema de la circulación vial  P.N.C-Paita.

viernes, 25 de mayo de 2012



SANTO PADRE BENEDICTO XVI RECIBE AL ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES

 Nuestro Arzobispo visitó al Papa  Benedicto XVI  en Roma llevándole afectuosos saludos de toda la Arquidiócesis
 Una visita al Santo Padre Benedicto XVI realizo el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V. Arzobispo de Piura y Tumbes, en la cuidad de Roma, Italia
 En el marco de dicha audiencia Monseñor Eguren obsequió al Santo Padre un cuadro de San Miguel Arcángel, patrono de Piura, con ocasión de celebrarse este año el 480º aniversario de la fundación española de nuestra ciudad.
 Asimismo, Monseñor Eguren informó al Santo Padre de la próxima realización en nuestra Arquidiócesis del Congreso Teológico Internacional "Firmes en la Fe, sed fuertes" (27-30 de septiembre) que busca conmemorar tan importante aniversario de la fundación de Piura, así como prepararnos adecuadamente a la celebración del Año de la Fe convocado por Su Santidad. Benedicto XVI mostrando su gratitud y alegría, envió cordialmente su bendición apostólica a toda la Arquidiócesis y aseguró sus oraciones por el bienestar de todos los piuranos y tumbesinos y por el éxito del próximo Congreso Teológico.
 La Arquidiócesis de Piura y Tumbes eleva sus oraciones por la salud, santidad e intenciones del Santo Padre Benedicto XVI, agradeciéndole así su constante preocupación por piuranos y tumbesinos y las múltiples muestras de afecto hacia estas tierras peruanas con sus saludos y bendiciones.

DIREPRO y Armadores Artesanales de Pota Definen propuesta de modificatoria del D.S. 14-2011-PRODUCE
Piura,.- Tras varias reuniones de trabajo, funcionarios de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO Piura) y los armadores artesanales de Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) de la región llegaron a un consenso para plantear la propuesta de modificatoria del D.S.014-2011-PRODUCE, la misma que será alcanzada a la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia General y Presidencia de Gobierno Regional, con el propósito de facilitar su canalización al Ministerio de la Producción.
Esta nueva propuesta de Modificación del Decreto Supremo Nº 014­-2011-PRODUCE que contiene el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) propone reservar la pesquería de la pota para su aprovechamiento sostenible y prioritario por la actividad pesquera artesanal del país, la misma que en la región es predominante. Asimismo limita la incursión de la flota industrial nacional y extranjera a la captura de pota.
“La DIREPRO no podía estar ajena a la problemática de los pescadores artesanales que actualmente se ven discriminados y desplazados ante el acceso que otorga el D.S. Nº 014­-2011-PRODUCE a la flota industrial nacional y extranjera por tal razón luego de varios días de análisis se ha logrado en consenso una propuesta de modificatoria, siendo el siguiente paso derivar la propuesta al Gobierno Regional para con su aval se canalice al ejecutivo para su análisis pertinente ”, indicó, la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.
Por su parte el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Claudio Paiva Nunura, manifestó que en principio la problemática de la pota se trabajó a nivel de Lima con la ex Viceministra de Pesquería sin embargo quedaron pendientes algunas mesas de diálogo que esperamos se reprogramen para presentar esta nueva propuesta.
  “Aun cuando no se han reprogramado las reuniones ya estamos listos con apoyo de nuestra autoridades regionales y buscaremos que se viabilicen las mismas. Esta nueva propuesta se ha reforzado con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción y el Gobierno Regional a través de un trabajo consensuado”, agregó.

Plan Internacional – Piura en convenio con Municipalidad de Las Lomas
BENEFICIAN A 300 JÓVENES CON PROYECTO APRENDIENDO A EMPRENDER
300 jóvenes del Distrito de las Lomas se beneficiaran con el proyecto Aprendiendo a Emprender” que viene ejecutando Plan Internacional en asocio con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación.
El proyecto tiene como finalidad desarrollar en los y las jóvenes habilidades de emprendimiento sociales y financieras, que les permita disminuir su vulnerabilidad económica.
El proyecto que se inauguró esta tarde en la Biblioteca Municipal del Distrito de las Lomas contó con la presencia de autoridades locales y regionales. En representación de Plan Internacional Piura, la gerente Lilian Cabrera; la Directora de la Dirección Regional de Educación de Piura, María Victoria Madrid Mendoza; el alcalde distrital de Las Lomas, Milton Neira Símbala; un representante del Gobierno Regional, entre otros.
Aprendiendo a Emprender está dirigido a jóvenes de la zona urbana y rural del Distrito Las Lomas, que tienen entre 14 a 25 años de edad y que no tienen acceso a la educación Básica regular.
Plan Internacional – Piura a través de este proyecto que viene impulsando en la Región Piura, busca que los y las jóvenes desempleados puedan tener oportunidad de desarrollar sus capacidades; y ofrece el apoyo técnico a los
jóvenes emprendedores, que tienen interés en generar nuevas
ideas de negocio.
Para Plan Internacional – Piura el proyecto beneficiaría a 10 mil estudiantes de primaria y secundaria de 65 instituciones educativas y 800 adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de 30 comunidades.
Similar iniciativa vienen desarrollando los gobiernos locales de Tambogrande, Querecotillo y Miguel Checa, encajándola dentro de los Planes de Desarrollo Económico Local de las Municipalidades, el Plan de Competitividad Regional y el Proyecto Curricular Regional.

lunes, 21 de mayo de 2012


“¿De dónde brotaba en San Martín esa capacidad de amar, de servir, de donarse a los demás tan generosamente?”, preguntó a los fieles nuestro Arzobispo. “De su profunda vida de unión con el Señor.
 Sólo el que abre su corazón al Amor que es Dios, y lo acoge, puede luego amar verdaderamente y hacer que el mundo se parezca al Cielo”, respondió nuestro Pastor. “San Martín – agregó Monseñor Eguren – contemplaba largas horas a Cristo crucificado, encendiendo su corazón de amor y compasión; de la misma manera, adoraba en el sagrario a Jesús Sacramentado, y con especial caridad se acercaba al sacramento de la Eucaristía; asimismo, tenía una profunda piedad a la Virgen María expresada en el continuo rezo del Santo Rosario, pues estaba cierto que a través de Ella podía llegar más plenamente al Señor.”
Nuestro Arzobispo explicó que la santidad de San Martín de Porres también brotaba de su abnegada vida y continua penitencia. “Nuestro santo peruano dormía bajo una escalera con apenas comer lo indispensable. Pasaba la mitad de la noche rezando junto a un crucifijo grande que había en su convento, contándoles sus dolores y problemas”.
Monseñor Eguren resaltó de San Martín de Porres la humildad, que es vivir en la Verdad, y cuya virtud es fundamento de su santidad: “Con ardor y fidelidad siguió los caminos del Señor, enseñándonos a vivir la comunión con Dios. San Martín tenía el corazón anclado en el Cielo, y vivía dando testimonio de amor a Dios y a los demás, manifestado en un servicio noble y generoso. No sólo auxiliaba a los hermanos de su comunidad que sumaban cerca de doscientos, sino a todos los que necesitaban ayuda fuera de su convento, sin distinción social, de manera especial a los más pobres y abandonados.
Precisamente por su humilde servicio San Martín es recordado como el fraile de la escoba”. “Su amabilidad se extendió hasta los animales, quienes le obedecían en el acto. Conocido es el caso de los ratones que infestaron el convento donde vivía nuestro compatriota, y éste les ordenó que salieran a la huerta donde encontrarían comida, haciéndolo inmediatamente.
 De igual manera, este santo fue capaz de hacer comer en un mismo plato y al mismo tiempo a un gato, un perro y un pericote. Gracias a este milagro, San Martín es llamado Patrono de la Justicia Social del Perú”.
Al finalizar su homilía, Monseñor Eguren pidió al santo mulato el don de la comunión en nuestro país, y especialmente en nuestra Región: “San Martín es un santo peruano, conoce nuestras pobrezas y miserias.
 Acerquémonos a él con confianza y pidámosle que nos ayude a buscar el bien común, que interceda por nuestra Región para que haya paz, concordia y amor. Queridos hermanos, queremos que en este mundo brille la solidaridad, la comunión y la reconciliación. Para lograrlo debemos anclar el corazón en el Señor, llevando el amor de Dios a todas las almas necesitadas de Él, como lo hacía nuestro San Martín de Porres.”
Las reliquias del santo de la escoba visitaron hoy las parroquias de San Martín de Porres de Castilla, Nuestra Señora del Rosario en el Asentamiento Humano San Martín de Porres, y la Parroquia Santa Rosa de Lima en Piura. Mañana lunes visitarán Sullana para luego continuar con su recorrido dirigiéndose a la ciudad de Chiclayo.

PIURA RECIBE LAS RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES
18 de mayo (Oficina de Prensa).- Al mediodía llegaron a Piura las reliquias de uno de los santos peruanos más queridos por los fieles, San Martín de Porres, quien estará visitando diversas ciudades del Perú con ocasión del 50° Aniversario de su Canonización, y gracias al trabajo de la provincia dominica de San Juan Bautista que está organizando el recorrido.
Según el programa de la visita de las reliquias, el 18 de mayo se realizará una vigilia en el colegio Santa María de nuestra ciudad, organizada por la comunidad educativa y religiosas dominicas.
El sábado 19, en tanto, tendrá lugar la bienvenida que los piuranos podrán brindarle a San Martín cuando a las 9 de la mañana sus reliquias hagan solemne ingreso a la Plaza de Armas y se queden en la Basílica Catedral de Piura todo el día para su veneración pública.
En este mismo templo, a las 6 de la tarde, se realizará una Celebración Eucarística presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.
El día domingo 20 las reliquias de nuestro Santo peruano, visitarán las parroquias de San Martín de Porres en Castilla y la parroquia Santa Rosa, también llegará al pueblo joven de San Martín donde se realizaran procesiones y diversas actividades en memoria del Santo de la escoba que no solo estará en la ciudad de Piura, también estará en Sullana con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada el día lunes 21 para luego partir a la ciudad de Chiclayo.
 A continuación presentaremos el programa de la visita de las reliquias.
PROGRAMA DE VISITA DE RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES
  VIERNES 18 DE MAYO 12:00 m
Llegada de las Reliquias a Piura ( Al colegio Santa María) 8:00 pm Vigilia por la Comunidad Educativa y Religiosa del Colegio Santa María.
SABADO 19 DE MAYO
  9:00 am



 Solemne entrada a la Plaza de Armas y Catedral de Piura donde estará la Urna todo el día para la visita de los fieles piuranos.
6:00 pm
 Solemne Celebración Eucarística presidida por Monseñor Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

DOMINGO 20 DE MAYO
  9:00 am – 12:00 m
Visita a la Parroquia San Martín – Castilla
  2:00 – 5:00 pm
 Visita al Pueblo Joven San Martín (Parroquia Nuestra Señora del Rosario)
5:30 pm – 8:00 pm Visita a la Parroquia Santa Rosa- Piura
  LUNES 21 DE MAYO
  8:00 AM Visita a Sullana – Hnas. Dominicas de la Inmaculada
12:00 m Partida a Chiclayo

 

Nuevo DNI electrónico caducará cada cuatro años
  Podrá ser tramitado desde este año por mayores de edad.
 Permite hacer transacciones bancarias y firmas digitales
El nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que podrá ser tramitado desde este año por los ciudadanos mayores de edad, caducará cada cuatro años, informó hoy una fuente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A diferencia del DNI actual, cuya vigencia es de ocho años, el nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
“La diferencia está en que con el DNI electrónico se podrá garantizar el uso de la identidad digital de manera segura, confiable y con pleno valor legal”, subrayó la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital de Reniec, Ana Ampuero.
En diálogo con la agencia Andina, la funcionaria explicó que el chip criptográfico almacena la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguran la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet.
COSTO MAYOR
Tras señalar que el DNI-e será solo de uso adulto y tendrá un costo ligeramente mayor al valor del DNI actual, Ampuero destacó que, además del chip electrónico, el nuevo documento estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable
. Si bien recomendó a la población esperar a que su DNI vigente expire para recién tramitar el nuevo documento, la vocera de Reniec indicó que quienes deseen obtener desde este año el DNI-e deberán primero dar de baja a su documento actual e iniciar el trámite del nuevo DNI

ENTREGAN ESTUDIO DEL PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES A ALCALDE DE PAITA



Estos instrumentos de gestión comprenden el Mapa de Peligros, el Plan de Uso de Suelos ante Desastres y Medidas de Mitigación.



Paita.- En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Paita, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Estudio del Programa Ciudades Sostenibles INDECI-PNUD “Mapa de Peligros, el Plan de Uso de Suelos ante Desastres y Medidas de Mitigación de la ciudad de Paita”.
Fu el General de División (r) Alfredo E. Murgueyto Espinoza, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, quien entregó el citado estudio al Alcalde Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade. Este trabajo ha sido desarrollado por el INDECI en coordinación con la Secretaría de la Plataforma de Defensa Civil de Paita.
La presentación del Programa Ciudades Sostenibles estuvo a cargo de la Arq. Jenny Parra Small-Coordinadora del Programa Ciudades Sostenibles. Asimismo, el Ing. Walter Umeres Riveros- Consultor del equipo técnico para el proyecto de Ciudades Sostenibles-Paita hizo una síntesis sobre los trabajos que se han ejecutado.
Tras la exposición de los calificados profesionales, la Primera Autoridad Edil comprometió públicamente a su Primer Regidor Ing. Wilder Remicio Moscol para que conforme un comité de trabajo que de seguimiento al estudio presentado.
Asimismo, Meca Andrade declaró Visitante Ilustre al General de División (r) Alfredo E. Murgueyto Espinoza, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, esto en reconocimiento al trabajo realizado que contribuirá en el desarrollo de la ciudad portuaria.
Cabe precisar, que el objetivo de los estudios es identificar las zonas seguras que presentan las mejores condiciones de seguridad física para el desarrollo y crecimiento de la provincia paiteña, a fin de optimizar el proceso de elaboración de obras de inversión considerando la prevención de desastres como un componente fundamental para el desarrollo sostenible.

sábado, 19 de mayo de 2012


Promueve la conservación de Áreas Naturales
La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales; vienen realizando las coordinaciones para la Implementación del Proyecto: PRONANP, promovido por el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, PROFONANPE (Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado).
El objetivo del Proyecto es contribuir con la sostenibilidad ecológica a largo plazo, desarrollando capacidades para la mejora de los servicios ambientales en el ámbito de intervención del proyecto, principalmente aquellas iniciativas lideradas por las organizaciones locales y comunidades.que directamente intervienen en las áreas naturales a conservar, así como el fortalecimiento de capacidades para la gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y su entorno ecológico en la Región Piura aplicando un diseño eficaz, sostenible y descentralizado de protección de la biodiversidad.
En la Región se han identificado cuatro mosaicos de conservación: Páramos de Piura; Estribaciones al Sur de los Amotapes; Humedales de Virrilá, Ramón y Ñapique; y los Bosques Secos Salitral, Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba. Reconocidos como áreas de interés regional mediante Acuerdo Regional N° 672 - 2010/GRP-CR. Lugares donde se vienen desarrollando talleres de socialización sobre las propuestas de creación.
Actualmente se cuenta con el reconocimiento de un Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral Huarmaca (MINAM), la misma que preserva diversos ecosistemas, destacando la diversidad biológica como la especie pava aliblanca, categorizada como especie en peligro de extinción.

“Con la creación de áreas protegidas por el SRCAN, buscamos como Gobierno Regional preservar la biodiversidad de las zonas consideradas como vulnerables; debido a que se trabajará Planes adecuados de Manejo de las actividades extractivas para que sean rentables y sostenibles para las poblaciones y las futuras generaciones involucradas ” señaló el director (e) del SRCAN, Ingº Lorenzo Salazar.
Más datos:
El Proyecto PRONANP se ejecuta a nivel nacional a través de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El proyecto ejecutado por el GoRe Piura, beneficiará a 219,340 pobladores, e involucra a los distritos de Suyo, Paimas, Ayabaca, Pacaipampa, Frías, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Chalaco, Santo Domingo, Salitral, Sechura, La Brea y Pariñas.
El proyecto a nivel de Piura se denomina “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en la Región Piura”, cuenta con un presupuesto de inversión de S/. 3´484,103.00 nuevos soles.

miércoles, 16 de mayo de 2012


PiuraWebProvincias
ESTE 31 DE MAYO INICIARÁN SIMULACROS DE SISMO

Municipalidad de Paita acata Resolución Ministerial, que busca difundir la cultura de protección civil entre la población.

Paita, mayo del 2012.- Para promover la cultura de protección civil entre la comunidad, la Municipalidad Provincial de Paita, que preside el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, de conformidad con la Resolución Ministerial N° 087-2012-PCM, se viene preparando para el Primer Simulacro del año, que se desarrollará el 31 de mayo del 2012 a horas 10:00 de la mañana.

Según el cronograma establecido en la citada Resolución los simulacros se desarrollarán de dos maneras: el simulacro diurno sismo y tsunami se desarrollará el día 31 de mayo y el día 15 de noviembre a horas 10:00 am. Asimismo, el simulacro nocturno de sismo se aplicará el día 15 de agosto a las 9:00 de la noche.

El Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca en su calidad de Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil señaló que: “Estamos coordinando con las entidades respectivas, a fin de tener un mayor resultado al del último simulacro realizado el 29 de noviembre del año pasado”.

Agregó, que en este primer simulacro se recreará un movimiento de ocho grados en la escala de Richter.

Finalmente, la Primera Autoridad Edil indicó que se ha previsto la participación de la población en sus viviendas, centros de trabajo, colegios, centros comerciales, empresas públicas y privadas, iglesias, entre otros lugares.

viernes, 11 de mayo de 2012



Niños de Educación Inicial y Especial de Paita, Talara y Sechura se beneficiarán con material educativo

·        Se trata de 132 módulos de materiales para enseñanza de matemática a nivel inicial
·        Material ayudará a cubrir la situación de emergencia luego del incendio en el almacén central del Ministerio de Educación

Piura, mayo de 2012.- Con el objetivo de contribuir con la educación de niños en etapa inicial y especial en las provincias de Paita, Talara y Sechura, SAVIA Perú, a través de la Asociación SAVIA Perú, anunció la próxima entrega de de 132 módulos de materiales para la enseñanza de matemática a nivel inicial y 7 módulos a Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que beneficiará a los escolares de dichas ciudades.
“SAVIA Perú ha respondido a la solicitud de apoyo que hiciese el Ministerio de Educación (MINEDU) a las empresas privadas para la reposición del material educativo que se perdió como consecuencia del incendio en los almacenes del MINEDU el pasado marzo. Por tanto, en los próximos días haremos entrega de estos materiales en coordinación con las UGEL de Talara, Paita y Sechura”, señaló Jose Moret, Jefe de HSE-CR.
La empresa, basada en sus políticas de Responsabilidad Social ha coordinado con la Dirección Regional de Educación de Piura, la compra de un total de 132 módulos de materiales para la enseñanza de matemática a nivel inicial, todo ello por un monto que supera los de 55, 500 soles.
Asimismo, SAVIA Perú, ha considerado además la entrega de módulos de materiales para tres Centros de Educación Básico Especial (CEBE), San Martín de Porres, ubicado en Sechura, La Brea, en Talara, y Niño Jesús en Paita.
 “Nos sumamos a esta campaña promovida por el MINEDU y hemos brindado una pronta respuesta a la situación de emergencia declarada por el MINEDU, adquiriendo los insumos indispensables para que las instituciones educativas puedan continuar proveyendo el servicio enseñanza con normalidad”, precisó Moret. En ese sentido, SAVIA Perú ratifica su compromiso con la educación en región Piura y colabora con el desarrollo de la misma.

jueves, 10 de mayo de 2012


 
PCM confirma renuncia de ministros del Interior y de Defensa

Lima, may. 10 . La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó hoy que los ministros del Interior, Daniel Lozada Casapía, y de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos.
“El Presidente del Consejo de Ministros, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución Política, ha procedido al trámite correspondiente ante el Despacho Presidencial”, indica el documento.

Por la manaña, el primer ministro Óscar Valdés había expresado su respaldo a ambos ministros frente a la moción de censura que se iba a votar en el Congreso a los ministros salientes por los operativos antiterroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Según explicó el ex primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, la renuncia tiene que ser aceptada por el mismo presidente de la República, quien se encuentra de viaje en Corea del Sur. En tanto él no designe a los sucesores de Otárola y Lozada, estos permanecerán en los cargos de manera interina.


Alberto Otárola anunció de manera pública su dimisión al cargo desde la sede del Ministerio de Defensa.

Para leer el comunicado haz clic AQUÍ
 (ANDINA)


Declaran en emergencia mas  Distritos de Piura por lluvias 
Lima, may. 10 . El Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en diversos distritos de las provincias de Piura, Morropón y Paita, en el departamento norteño de Piura, a fin de ejecutar medidas de excepción inmediatas para atender y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias. 
El Decreto Supremo N° 053-2012-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que la medida se aplicará en los distritos de Santo Domingo, Yamango y La Matanza, en la provincia de Morropón.
También en los distritos de Las Lomas y Tambogrande, en la provincia de Piura; así como Tamarindo, en la provincia de Paita.
La norma refiere que las zonas antes mencionadas han sido severamente afectadas por las lluvias torrenciales, las cuales han superado sus niveles históricos. Los daños fueron oportunamente reportados por el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
El informe técnico de la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), considerando la información del gobierno regional de Piura, señala que las precipitaciones han generado deslizamiento de tierras y desborde de ríos, afectando sobre todo los sectores agrarios y de transportes.
Frente a ello, indica la entidad, es necesario la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, para lo cual el gobierno regional no cuenta con disponibilidad presupuestal, por lo que se emite opinión favorable y se recomienda aprobar la declaratoria de emergencia de las zonas involucradas.
El Gobierno Regional de Piura y los municipios, según corresponda, el Indeci, los ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura, Educación, de la Mujer, Salud, Defensa y demás instituciones y organismos del Estado competentes, ejecutarán acciones inmediatas y necesarias para contrarrestar la situación.
Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 (ANDINA)


Durante dos meses fueron capacitados por le UNP y por el Programa Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
690 JOVENES DE PIURA, SULLANA Y TALARA ESTAN APTOS PARA INGRESAR AL MERCADO LABORAL
PIURA.- Un total de 690 jóvenes de escasos recursos económicos de Piura, Sullana y Talara fueron capacitados en forma gratuita y en diferentes oficios por la Universidad Nacional de Piura y el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo y quedaron aptos para su inserción al mercado laboral formal.
Durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio de la UNP, el Vicerrector Administrativo de esta casa superior de estudios, Dr. Oscar Vásquez Ramos refirió que en marco del proceso de proyección social la UNP brinda capacitación a jóvenes para que accedan a un puesto laboral y con ello mejoren su calidad de vida.
En ese contexto destacó que empresas como Petrobras, Plaza Vea y otras vinculadas a la agroexportación de la región demandan de la mano de obra de los jóvenes que fueron capacitados, por lo que instó a otras instituciones privadas a convocar a éstos jóvenes que cuentan con una acreditación otorgada por la UNP y el Ministerio de Trabajo.
A su turno el Asesor Administrativo de Proyectos Sociales de la UNP, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, señaló que la capacitación de dos meses estuvo a cargo de profesionales de la UNP y externos, en tanto que invocó al empresariado a brindar una oportunidad laboral a los jóvenes que aún no obtienen un trabajo formal.
Indicó que los jóvenes fueron capacitados en auxiliar de cocina, bartender, operardor de caja comercial y financiera, auxiliar de panadería y pastelería, auxiliar de logística y almacenes, procesamiento y selección de productos hidrobiológicos, asistente comercial, operador de selección y calibración de frutos tropicales.
Igualmente en empacado y embalaje de productos de exportación, proceso y elaboración de conservas – pimiento, empacado y embalaje de productos del mar, asistente de cocina y manipulación de alimentos, operario de saneamiento ambiental de plantas ´pesqueras, entre otros oficios.
Precisó que la capacitación de los jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 y 29 años, demandó una inversión de 503 mil 468 nuevos soles que son financiados por el Programa Jóvenes a la Obra.
Por su parte el viceministro de Trabajo, Edgar Quispe Remón dijo que el actual régimen esta empeñado en promover la inclusión social que para su sector constituye que todos los peruanos sean parte del crecimiento económico y desarrollo del país. “la única forma de hablar de inclusión es que todos los peruanos tengan un empleo digno.
Cabe mencionar que Jóvenes a la Obra es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para emprendimientro e intermediación laboral.

martes, 8 de mayo de 2012


 DETENIDOS Y CARGAMENTO DE DROGA SON TRASLADADOS A PIURA
 Los cinco detenidos y el cargamento de droga intervenida en la vispera en el Puerto de Paita fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hacia la sede policial especializada en la ciudad de Piura.
Luis Serra Sandoval, Harry Luzardo Balcázar, Javier Arcela Pérez, Max Becerra Capote, Guillermo Gamarra Ríos fueron intervenidos  en las inmediaciones de la empresa Mar & Agro SAC en la Zona Industrial de la provincia de Sullana (Piura) desde donde salió el cargamento con más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína. uqe tenia como destino Europa.de acuerdo a los primeros informes oficiales.
El cargamento de droga (1683 kilos de clorhidrato de cocaína) continúa en Piura para ser porteriormente trasladado en las próximas  horas hacia la ciudad de Lima.

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), incautaron 1,686.120 kilos de clorhidrato de cocaína, camuflados en un cargamento de 4 308 cajas de banano  que iba a tener como  destino a Bélgica.

La intervención  que se realizó en el patio de almacenamiento  de la empresa RANSA ubicado en el Km. 5 de la Carretera Paita-Sullana, luego de calificar como cargamento de riesgo.

Cabe señalar  que los cuatro contenedores que contenían 4 mil 308 cajas de banano fresco tenían como destino Bélgica (Europa), zona a la que habitualmente no se remite este tipo de productos.
Debido a ello, se convocó a los representantes del terminal de almacenamiento y de la Agencia de Aduanas encargada de la exportación, se procedió a la apertura y verificación de las mercancías encontrando cajas de cartón que contenían paquetes tipo ladrillos protegidos con cinta de embalaje. En su interior tenían una sustancia blanquecina con las características de alcaloide de cocaína.
Con esta evidencia se convocó la inmediata presencia del Ministerio Público y de la Policía Nacional, constituyéndose al lugar el Fiscal de la Fiscalía Especializada Antidrogas sede Piura y un grupo de efectivos policiales, con quienes se procedió a la revisión del total de la mercancía distribuida en cuatro contenedores, detectando un total de 1,432 paquetes de estupefacientes.

Al promediar el mediodía el cargamento de droga debidamente custodiada por personal especializado ingresó a las instalaciones del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura.

lunes, 7 de mayo de 2012

“NUNCA MÁS DEBEN REPETIRSE EN PIURA HECHOS DE VIOLENCIA TAN DOLOROSOS”
Monseñor Eguren hace un llamado a la paz durante la celebración eucarística
por el XIII Aniversario de la Defensoría del Pueblo – Piura
 En el quinto Domingo de Pascua, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral, saludando a los miembros de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad, encabezados por el Dr. César Orrego, quienes celebran su XIII Aniversario. Nuestro Pastor agradeció el trabajo que con fervor y sacrificio realizan para defender los derechos fundamentales de las personas, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la eficiente prestación de servicios públicos.
En su homilía Monseñor Eguren resaltó la hermosa imagen de la viña y los sarmientos del Evangelio, con la cual se nos manifiesta cómo la unión con Cristo es la fuente de vida y nos lleva a dar mucho fruto. Asimismo, lamentó profundamente los hechos de violencia acaecidos en los últimos días tanto en Sechura como en Paita, señalando que “hemos sido testigos de hechos dolorosos de violencia que nunca más deben repetirse en nuestra querida Piura, y los hemos sufrido con la trágica consecuencia de pérdidas humanas que han dejado sumida en el dolor a varias familias”.
 “Quiero hacer un llamado para que busquemos la solución pacífica en base a la vía maestra del diálogo…la búsqueda de la justicia jamás se alcanzará por senderos de odios y de muerte, ya que la violencia además de ser indigna del hombre, sólo engendra más violencia y retroalimenta los odios. Una vez más les digo que la fuerza que puede vencer la violencia brota de la fe, coherentemente hecha vida y testimoniada en todos los ámbitos de nuestra vida”, aseguró nuestro Arzobispo.
En relación al Evangelio correspondiente a este Domingo, Monseñor Eguren explicó que el Señor nos quiere enseñar por un lado que nuestra relación con Él “no es simplemente una relación de maestro con sus discípulos, de líder con sus seguidores, de superior con sus subordinados. Se trata de una relación viva e íntima con quien es nuestra fuente de Vida...Por otro lado, el Señor nos quiere enseñar que nuestra relación con él es vital, como lo es la del sarmiento con la vid. Ambos comparten la misma vida, como bien lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica: la gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la vida trinitaria…la gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y vivificarla (n.1997, 1999)”.
Asimismo, Monseñor Eguren señaló que es indispensable permanecer siempre unidos al Señor porque “separados de Él, sin su gracia, no podemos hacer nada”.
Al finalizar la Santa Misa nuestro Arzobispo dio a conocer a los fieles una alegre noticia en el día en que se cumplen 50 años de la Canonización de San Martín de Porres: el próximo sábado 19 de mayo, las reliquias de este gran santo peruano estarán visitando Piura. Desde las 9 de la mañana los fieles podrán venerarlas en la Basílica Catedral de Piura y a las 6 de la tarde podrán participar en la Solemne Santa Misa que será presidida por Monseñor Eguren.

sábado, 5 de mayo de 2012


TRAS LOS HECHOS DEL PAITAZO,VICEMINISTRA RENUNCIO!!





La cuestionada Viceministra de Pesquería, bióloga de profesión y connotada conservacionista Patricia Majluf, ha renunciado al cargo que hace poco más de dos meses fuera nombrada por el Ministro de la Producción José Urquizo. 
La bióloga Patricia Majluf presentó su renuncia irrevocable al Despacho Viceministerial de Pesquería a través de una misiva dirigida al titular del sector Producción, José Urquizo.
En la carta dirigida a Urquizo expresó que le resulta imposible cumplir sus funciones, ya que decisiones sobe las medidas de manejo de los recursos pesqueros ignoran la información técnica y científica disponible cediendo a la presión de intereses particulares.
Majluf indicó que la restricción de comunicaciones a su despacho a medios relacionados con temas pesqueros condujo al incremento de la tensión social vivida la semana pasada en el norte del país, haciendo referencia a los sucesos de Paita.
Además denuncia que la Oficina de General de Asesoría Jurídica alcanzó a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero un proyecto de Decreto Supremo que modificaría el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota, a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones pesqueras extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos.
La decisión del Ministro de la Producción José Urquizo Maggia fue resaltada por los pescadores y congresistas piuranos  tras aceptar la renuncia al cargo de la Viceministra de Pesquería María Patricia Majluf Chiok, quien venía obstaculizando el Plan de Trabajo propuesto por el Ministro Urquizo Maggia, afirmó el congresista.
Según se ha podido apreciar, que la ahora exviceministra había truncado las decisiones del Gobierno Central, en perjuicio de la gobernabilidad y sobre todo del pueblo piurano y paiteño en especial, agregó el legislador; decisiones como estas son dignas de tomarse como ejemplo en otros sectores, cuando hay capacidad de gestión que no va de acuerdo a las políticas públicas planteadas por el Presidente Ollanta Humala Tasso.
Como se recordará la Viceministra Majluf, pese a los pergaminos académicos que ostenta, evidencio falta de capacidad en el manejo del problema de la pesquería de la merluza en Paita, que causo en respuesta del sector afectado una paralización de pescadores y sector industrial merlucero de dicha localidad pesquera piurana. El conflicto dejo dos muertos, uno de ellos menor de edad con un balazo por el cerebro y más de 20 heridos, y concluyo con el aumento de la cuota de pesca a 14,723 toneladas, tal como se habia acordado en reunion del pasado 9 de Abril en la PCM.

La Viceministra, fue duramente cuestionada por  la ANEPAP debido a su desinterés por apoyar a la pesca artesanal, y cuyos álgidos problemas aún no se solucionan. Al pronunciamiento de ANEPAP se sumaron rechazos a la gestión de Majluf por parte de distintos gremios pesqueros artesanales, y anunciaron sendas medidas de fuerza para expresar su malestar y demandar la solución a sus problemáticas. 
Cabe señalar, que el sector artesanal viene atravezando una severa crisis y descapitalización desde 1996 por la sobrepesca industrial de la Anchoveta para harina, impulsada en la pasada década y respecto del cual, los Gobiernos de turno hicieron muy poco por revertirla y dar solución a sus problemas estructurales, para propiciar su desarrollo.
EL DATO
Vice Patricia Majluf, implacable ambientalista que  comprometio la jerarqu�a en el gobierno que ostenta mucha popularidad, pero que permitio que una funcionaria de menor jerarqu�a, cuestione y vulnere la gobernabilidad no solo  puso en tela de juicio la figura  del Premier Oscar Valdez, sino  la de la Vicepresidente de la Republica Marisol  Espinoza , de Piura
La también zoóloga asumió el puesto hace poco más de meses.

jueves, 3 de mayo de 2012



   Beneficiarios de Paita, Morropón, Rinconada LLícuar y Piura fueron capacitados por la UNP y Vamos Perú

TRESCIENTOS JOVENES LISTOS PARA SU INSERCION AL MERCADO LABORAL

PAITA.- Trescientos jóvenes de Paita, Morropón, Rinconada Llícuar (Sechura) y Piura quedaron aptos para su inserción en el mercado laboral, luego de culminar su participación en el ciclo de capacitación en diferentes oficios que organizó la Universidad Nacional de Piura y el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú” del Ministerio de Trabajo.

El Asesor Administrativo de Convenios de la UNP, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, informó que 60 jóvenes y adultos de Paita fueron capacitados en cocina (20), diseño y construcciones metálicas (20) e instalaciones eléctricas (20). La capacitación fue gratuita y tuvo en período de dos meses y todos los participantes recibieron una acreditación de la UNP y Vamos Perú.

Igualmente en Morropón 80 participantes se capacitaron en cocina, lectura de planos, instalaciones eléctricas y topografía. Cada curso contó con la intervención de 20 beneficiarios. En Rinconada Llícuar se beneficiaron 80 jóvenes y adultos que participaron en los cursos de Procesamiento y selección de productos hidrobiológicos, Topografía, lectura de planos e instalaciones eléctricas.

En tanto 80 beneficiarios de Piura se capacitaron para desempeñarse en cocina, instalaciones eléctricas y, diseño y estructuras metálicas. Julcahuanga Domínguez explicó que para la selección de los participantes se establecen coordinaciones con los gobiernos locales que se encargan de la focalización de los beneficiarios para lo que se tiene en consideración los niveles de pobreza.

Indicó que el objetivo es promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aquellos jóvenes y adultos que por no contar con recursos económicos nunca accedieron a la educación técnica o superior. Agregó que el curso no representa costo alguno para los alumnos dado que Vamos Perú financia la capacitación y además proporciona materiales, herramientas, indumentaria, insumos.

El funcionario explicó que la UNP ejecuta el proyecto acorde al presupuesto y dispone de docentes calificados de la UNP y externos que cumplen los requisitos para el desarrollo de la capacitación. Igualmente designa coordinadores de cursos con el objetivo de hacer un seguimiento, control y monitoreo de los participantes.

Precisó que inicialmente la universidad presenta una propuesta técnica y económica a la sede central de Vamos Perú para su aprobación. Luego se procede a la suscripción de un convenio entre la UNP y Vamos Perú para el desarrollo de los cursos de capacitación. Posteriormente el Programa desembolsa el 60% del presupuesto, en tanto el 40% queda pendiente hasta la liquidación de los cursos.