martes, 31 de julio de 2012






*Brinda charlas vocacionales e información del proyecto a alumnos de 5to. de secundaria
PEIHAP de la mano con los jóvenes
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) inició su programa de charlas vocacionales e información sobre el proyecto, a los escolares de la región Piura. La primera etapa de este trabajo se realiza en las instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia directa.
Durante las visitas realizadas el ingeniero Gerardo Acuña Lara, gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, es el encargado de ofrecer la charla vocacional para los alumnos de 5to. de secundaria en la que se remarca que en Piura existe la necesidad de técnicos en todo lo relacionado a la agricultura y desarrollo de la agroexportación.
Señaló que hay carreras técnicas mejor remuneradas que las profesionales, debido a que el mercado necesita personal especializado en trabajos técnicos, siendo necesario que la población se empiece a formar y capacitar para cubrir esa demanda.
El ingeniero Acuña destacó los beneficios de la asociatividad, que permitirá no solo trabajar por los cultivos de la zona, sino darles un valor agregado que les facilite encontrar nuevos mercados.
Hasta el momento el PEIHAP ha visitado las Instituciones Educativas Fray Martín de Porras y Áreas Técnicas de Huarmaca, Emilio Espinoza de Canchaque, Luis Alberto Sánchez de Palambla, San Miguel Arcángel y San Antonio de San Miguel de El Faique y María Inmaculada e Inca Pachacútec de Huancabamba.
Igualmente los alumnos de las instituciones educativas reciben una charla sobre información básica del PEIHAP, como un proyecto de desarrollo humano sostenible e inclusivo, que tiene varios beneficios directos entre los que se encuentra la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil has, regulación del riego en 31 mil has y reactivación del mercado de tierras para uso agrícola.
Asimismo eliminación del desbalance hídrico en el Alto Piura y la región, incremento de la producción y productividad en las 50 mil has, incremento de la oferta exportable y producción de alimentos agrícolas y elevación de la capacidad exportadora de energía eléctrica de la región y generación de miles puestos de trabajo directos e indirectos.
A través de gráficos y con una exposición didáctica, los alumnos conocen la información básica del proyecto, como su ubicación, componentes, beneficios para la población, avances de obras, entre otros.







Autoridades de Salud realizan Sesión Educativa de Prevención del Dengue
Con la finalidad de educar a la población para que adopten las medidas de prevención, el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud y autoridades de Tambogrande realizaron una Sesión Educativa en el Pasaje Scheffer del distrito de Tambogrande.
El Jefe del CLAS Tambogrande, Dr. Juan Hernan Arrascue, dijo que es importante realizar estas actividades para sensibilizar a la población en el autocuidado de su salud, lavar, escobillar y tapar los depósitos donde guardan el agua, no botar la bolsita de abate; son medidas de prevención que la población tiene que realizar par evitar enfermarse del dengue.
El Regidor de la Municipalidad de Tambogrande, Sr. Carlos Vegas Valdiviezo, invocó a la población  a brindar facilidades al personal de salud cuando van por su casa para realizar las labores de abatización y fumigación, asimismo los instó a que practiquen las medidas de prevención del dengue.
Nosotros como autoridades hemos asumido el compromiso de trabajar coordinadamente, estas acciones en forma coordinada y sostenible realizando campañas informativas educativas  para concientizar a la población y así evitar que se enfermen del dengue.
En esta Sesión Educativa participó el Gobernador Político, Sr. Eligio Villegas Salvador, Sr. Regidor Carlos Vegas Valdiviezo, el representante de la UGEL, Sr. Carlos Farfán Vilela, el Juez de Paz, Sr. Guido Montero Chiccho, Medios de Comunicación, Promotores de Salud y el Equipo Técnico de la Oficina de Comunicaciones de la Sub Región de Salud.






En Piura:
AVANZA REGISTRO DE PRODUCTORES CON MIRAS AL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
* Proceso permitirá conocer cuántas unidades agropecuarias serán censadas en la región a partir del próximo 15 de octubre.
* Participación de productores agropecuarios resulta fundamental en esta tarea.
Como parte de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) continúa en los distritos de la región Piura, con los trabajos de actualización de la cartografía censal, el registro de productores y de las unidades agropecuarias que serán censadas desde el 15 de octubre al 15 de noviembre próximos.
Así lo informó el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Piura, Martín Ernesto Herrera Boyer, quien a la vez indicó que esta operación permitirá determinar el número exacto de censistas, cantidad de materiales y recursos que se necesitarán para el censo.
Asimismo, explicó que el desarrollo de esta etapa permitirá conformar los Sectores de Enumeración Agropecuaria (SEAs), que estarán constituidas por un promedio de 100 unidades agropecuarias. Durante el censo, cada censista se hará cargo de un SEA.
“En total, se espera registrar en Piura un aproximado de 20,000 SEAs, 175,500 parcelas y 45,400 productores agropecuarios”, dijo Herrera Boyer.
El Jefe Departamental del Censo Agropecuario en Piura hizo un llamado a los productores agropecuarios de la región a que colaboren durante esta etapa atendiendo al personal del INEI y brindando toda la información que le soliciten.
Así como en Piura, actualmente se está realizando la actualización cartográfica y el registro de productores y unidades agropecuarias en otras 13 regiones del país: Ayacucho, Ancash (Huaraz / Chimbote), Arequipa, Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima (Provincias), Puno, Pasco y San Martin (Tarapoto / Moyobamba).
Esta etapa ya concluyó en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali,

sábado, 28 de julio de 2012





Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Señala que es el presupuesto más grande e histórico destinado a esa materiaJefe del Estado destaca inversión de S/. 140 millones para reparar a víctimas de violencia

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-texto-completo-del-mensaje-a-nacion-del-presidente-ollanta-humala-422187.aspx                                         
 El Gobierno ha destinado este año un presupuesto de 140 millones de nuevos soles para reparar a 21,000 víctimas de la violencia en más de 200 comunidades del país, señaló hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“En una clara determinación de las políticas de reparaciones a las víctimas de la violencia, mi gobierno decidió que en este ejercicio se cuente con el presupuesto más grande e histórico en esta materia, pues se asignaron 140 millones de soles”, aseguró en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Sostuvo que con esos recursos se atenderá a 21,000 víctimas y a 233 comunidades inscritas en el Registro Único de Víctimas.
En el marco de su exposición en materia de justicia y derechos humanos, el Mandatario destacó el millar de atenciones brindadas este año a mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia en Perú.
Al respecto, destacó que más de 3,000 mujeres y niños han logrado la pensión alimenticia que reclamaban de sus padres, gracias al apoyo de los abogados del Estado.
El Presidente también subrayó que el Gobierno ha instaurado una nueva política para impulsar ese sector, hecho que se refleja en la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Dentro de esta línea, valoró la aprobación de la Ley de Consulta Previa –texto que consagra el derecho de las comunidades indígenas a pronunciarse respecto a proyectos que impacten en sus regiones– y destacó que la norma ha recibido elogios de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En materia de derechos laborales, comentó que se cumplió con la promesa electoral de aumentar de 650 a 750 soles la Remuneración Mínima Vital.
También pidió al Congreso la aprobación del proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, para la creación de la superintendencia de derechos laborales, y renovó su compromiso en la erradicación del trabajo infantil.
Por otro lado, garantizó que el Estado peruano tendrá una defensa adecuada y firme en la denuncia interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso Chavín de Huántar.
“En esta tarea he instruido que se garantice la defensa del Estado en los términos más adecuados y firmes, por lo que se lleva a cabo un esfuerzo importante”, señaló.

viernes, 27 de julio de 2012







PAITA RINDIÓ HOMENAJE A MIGUEL GRAU
Paita, 27 de Julio del 2012.- Un gran homenaje para un gran paiteño, rindió la Municipalidad de Paita al Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, El Peruano del Milenio, con motivo del Centésimo Septuagésimo octavo Aniversario de su nacimiento, evento realizado en la plaza que lleva su nombre.
El alcalde de la provincia, Porfirio Meca, junto a sus regidores realizaron la colocación de ofrendas florales al busto de Miguel Grau, por los 178 años del nacimiento del Gran Almirante; lo mismo hizo la Marina de Guerra del Perú.
La regidora Jackeline Casanova Espinoza, en su discurso sobre el Gran Almirante, afirmó con todo énfasis, que Grau es paiteño de nacimiento, por ello invocó a los historiadores regionales a profundizar en la investigación sobre la infancia de Grau.
“Grau desde que nació estuvo en este vendito pueblo de Paita, hasta la edad de nueve años, años que vivió y compartió con sus vecinos en medio de sus alegrías y sus tristezas”, indicó.
Casanova Espinoza, mencionó que Grau tuvo un gran amor a Paita por eso podemos entender porque fue diputado por Paita. “Me siento altamente interesado por el bienestar de Paita, no omitiré esfuerzo alguno para cumplir su pedido le dijo Grau al entonces alcalde de Paita, en su carta de respuesta, concluyendo con estas hermosas palabras cuyo bien es mi mejor anhelo”, contó la regidora.
“Grau se hizo hombre entre tantas dificultades, fue temido, admirado y respetado, pero lo más hermoso es que nunca expresó un resentimiento social, por el maltrato de la vida por el contrario dejó ejemplo del mandato divino de la generosidad, el respeto y el amor al prójimo”, enfatizó Casanova Espinoza.
Luego las autoridades se trasladaron al Jr. Jorge Chávez donde se desarrolló el desfile cívico militar en la que participaron alumnos, militares, funcionarios municipales y poblacion en general.

jueves, 26 de julio de 2012


* Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en todas las actividades que ejecutamos.
* Apoyamos y participamos en proyectos de beneficio social, con inversiones en Salud, Educación, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Ambiente.
SAVIA Perú: Empresa ORGULLOSAMENTE peruana


http://www.saviaperu.com/es/index.php

martes, 24 de julio de 2012




PiuraWebProvincias

Palacio Municipal de Huancabamba
Expediente técnico en etapa final para luego salir a licitación

En buen camino se encuentra el proceso para la construcción del palacio municipal de Huancabamba, el mismo que conservará el diseño de la infraestructura demolida en la gestión anterior. El expediente técnico estará listo en el mes de agosto próximo, para luego proceder a la convocatoria de la licitación pública.
De acuerdo al perfil, el cronograma establece 210 días calendarios para la ejecución de la obra, es decir alrededor de 7 meses, después de concluido el proceso de licitación. “Lo importante, es que el diseño ha sido aprobado por la ciudadanía, y será igual al diseño del antiguo palacio que fue demolido. Entonces, tenemos código de SNIP, tenemos el visto buena de la ciudadanía, hemos realizado todas las gestiones y los esfuerzos para regularizar este problema generado en la gestión pasado; felizmente la obra empezará a construirse con la aprobación del pueblo y eso es importante”, indicó Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, alcalde de la provincia de Huancabamba.
La obra enmarcada en el proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Municipales de la Municipalidad Provincial de Huancabamba”, tiene presupuestado 3 millones 997 mil 017 Nuevos Soles, incluye el equipamiento de oficinas y capacitación al personal. Una cifra que está por debajo de lo presupuestado en la gestión anterior, que era de 6 millones 009 mil 776 soles, y que no incluía equipamiento ni capacitación.
La obra se construirá en un área de 2 mil 844.13 metros cuadrados, y será una infraestructura de 4 pisos.
Características de la obra
Ø      Disposición de columnas a lo largo de la vereda.
Ø      Cobertura de techos inclinados a dos o tres aguas, con el uso de teja y calamina galvanizada.
Ø      Acabados en muros de cemento pulido y yeso; así como piso de vereda con cemento pulido a media caña.
Ø      Balcones que sobresalen.
Ø      Puertas y ventanas de madera con vidrio de forma cuadrada.
Ø      Elementos arquitectónicos como: arcos de medio punto sobre columnas, balcón sobre la galería conformada por columnas dispuestas a lo largo de la vereda.
Ø      El zócalo tendrá acabado de piedra laja, en función a la topografía existente en la ciudad.
Ø      El edificio tendrá una tendencia a las características más importantes de la arquitectura neoclásica.

domingo, 22 de julio de 2012






Firmaron Acuerdos de Gestión 2012 – 2016 en beneficio de asegurados
GERENTES DE ESSALUD COMPROMETIDOS EN MEJORAR DESEMPEÑO DE SUS HOSPITALES
Luego de dos días de reunión y profundo análisis, la Presidencia Ejecutiva de EsSalud suscribió diversos Acuerdos de Gestión para el periodo 2012- 2016, con las 28 Redes Asistenciales de la institución, representadas por sus respectivos gerentes.
A través de estos acuerdos, cada una de las 28 redes asistenciales formaliza compromisos y responsabilidades que debe asumir, con la finalidad de ofrecer una mejor atención al asegurado.
“El objetivo general de los Acuerdos de Gestión es contribuir en el logro de los objetivos estratégicos y específicos institucionales, mediante la implementación de prioridades sanitarias y de gestión, y sobre las cuales las gerencias, redes asistenciales, hospitales y centros especializados, asumen compromisos y responsabilidades compartidas, según la naturaleza de sus funciones” manifestó el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud,
Asimismo, señaló que la firma de estos acuerdos permitirá una mejor atención a los 9 millones y medio de asegurados. Además, implica un compromiso solemne que adquieren todos los trabajadores de EsSalud, desde el presidente ejecutivo y los jefes de las 28 redes asistenciales, hasta cada uno de los trabajadores, “son 28 firmas en defensa de la Seguridad Social”, expresó.
Los compromisos específicos a firmarse en cada red también constituyen prioridades del Plan Estratégico Institucional y se orientan a resolver problemas puntuales que experimenta cada red o región de manera particular, “éstos se firmarán en diciembre”, señaló el doctor Vidal Rivadeneyra.
Finalmente, el presidente ejecutivo de EsSalud invocó a los gerentes a continuar trabajando para extender la Seguridad Social a más peruanos, brindando buen trato a los asegurados, con transparencia y lucha permanente contra la corrupción.

sábado, 21 de julio de 2012


INDECOPI sanciona a asociación de consumidores por usar
métodos abusivos de cobranza en contra de ciudadanos de Piura


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la asociación de consumidores “Defensoría del Consumidor” (ADEC) de Piura, por emplear métodos abusivos de cobranza y reportar indebidamente, ante las centrales privadas de riesgo, a usuarios que buscaron su asesoría para solucionar problemas legales con diversas empresas.

En procedimiento tramitado por la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, se determinó que la citada asociación exhibió en el exterior de su local una lista de “morosos” con el nombre de diversos consumidores y la fotocopia de sus respectivos DNI. Ello constituye un método abusivo de cobranza que afecta la reputación e imagen de los consumidores, prohibido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, se determinó que la asociación reportó indebidamente a ocho personas ante una central privada de riesgos, sin contar con el sustento para ello. Esta misma conducta la tuvo la empresa “Business & Business E.I.R.L.”, la que reportó indebidamente a 18 personas (muchas de ellas usuarias de los servicios de ADEC), y cuyo representante legal es el mismo de la asociación.

Las infracciones fueron calificadas como muy graves, por el daño producido a un número considerable de personas. Por ello la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI multó con 296 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la asociación de consumidores y con 144 UIT a Business & Business E.I.R.L. Tanto la asociación como la empresa, aún pueden apelar la sanción ante el Tribunal del INDECOPI.

Cabe destacar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que la finalidad de las asociaciones de consumidores es proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de ellos.

Este es el segundo proceso que el INDECOPI resuelve contra la asociación “Defensoría del Consumidor”. Anteriormente la sancionó por interponer diez denuncias maliciosas contra diversas instituciones bancarias y financieras.





Para fortalecer sus capacidades y contribuyan a la lucha contra la pobreza
GOBIERNO REGIONAL IMPULSA VOLUNTARIADO REGIONAL JUVENIL UNIVERSITARIO
Los jóvenes son una importante fuerza potencial para el desarrollo de nuestra región, principalmente en la lucha contra la pobreza y mejoras en la calidad de servicios en la que ellos acceden. El Gobierno regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Social dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, diversas acciones a favor de la Juventud en la región.
Para el 4 de agosto, una Conferencia Magistral: Perspectivas Económicas y financieras para el Perú y el mundo” en convenio con la Universidad Alas peruanas, donde participarán más de 300 jóvenes universitarios, de los cuáles 100 ingresarán gratis, especialmente de las provincias, jóvenes de bajos recursos económicos.
Juan Carlos Vargas Gianella, gerente regional de Desarrollo Social, informó que el Gobierno Regional viene implementando el Plan Regional de la Juventud 2012 – 2016, el cual estable las políticas y programas regionales de desarrollo de la juventud (salud, educación, empleo, seguridad, participación).
“Estamos planteando una agenda de actividades que nos permitan promover acciones, proyectos, planes y/o programas a favor de las y los jóvenes de las zonas rurales y/o urbanas marginales de nuestra región. Encuentro regionales Juveniles descentralizados en todas las provincias para platear propuestas de solución a los problemas que los aqueja, Talleres de fortalecimiento de capacidades en diversas materias: Salud, Educación, Emprendimientos, generación de empleos a través de ferias descentralizadas, concursos juveniles de música, teatro, canto a fin de destacar las habilidades de las y los jóvenes en la región”, dijo el funcionario regional.
Lanzamiento de Voluntariado Juvenil Universitario
Durante la conferencia donde estuvieron presentes la presidenta del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) Anamabela Zurita y Nuria Mamami de la Universidad Alas Peruana, se dio a conocer, el lanzamiento del Programa Regional de Voluntariado Juvenil Universitario, que pretende reclutar jóvenes estudiantes universitarios de diversas especialidades y universidades públicas y privadas de la región para hacer acompañamiento a todos los proyectos y/o programa sociales que ejecuta la gerencia a los sectores más vulnerables: Primera infancia, adolescentes, personas con discapacidad, Mujer, Adulto Mayor, Servicios de Educación, Salud, campañas de sensibilización sobre trata de personas, entre otras.
Juan Carlos Vargas explicó que este programa se ejecuta conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en cumplimiento a la ordenanza regional 181- 2010, que crea el voluntariado regional de ciudadanos y ciudadanas en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional con el objetivo de apoyar, fomentar y coadyuvar en la organización del servicio de voluntariado con los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas, la misma que dependerá de la gerencia regional de Desarrollo Social.
El programa propone vincular al voluntariado juvenil y universitario piurano con el proceso de desarrollo de capacidades a nivel regional y local, ofreciéndoles la oportunidad de jugar un rol protagónico en la aplicación de las políticas de lucha contra la pobreza y en función a las prioridades de la agenda nacional, regional y local.
“Para el mes de setiembre, mes de la juventud pretendemos movilizar entre 3 mil a 5 mil jóvenes de todas las provincias de la región, de universidades, organizaciones juveniles, agrupaciones musicales, diversas organizaciones, jóvenes de la sociedad civil entre otras a fin de que la ciudadanía valore y resalte el papel protagónico que cumplen en sus comunidades, en la política, cualquier espacio de participación, ya no miremos las cosas negativas de los jóvenes ellos son una gran fortaleza para el desarrollo y pedimos que se sumen al trabajo conjunto a favor de la región”, dijo Juan Carlos.
ACTIVIDADES: Los días 16, 17 y 18 de agosto, Taller de capacitación al COREJU y jóvenes organizados para el fortalecimiento del proceso de descentralización”, Del 23 al 25 de agosto Encuentros de participación y movilización de Jóvenes a nivel de distritos y provincias. Primera semana de setiembre Reclutamiento e inicio de talleres de capacitación a las brigadas de jóvenes universitarios voluntarios, entre otra hasta diciembre con el Encuentro Internacional Interquorum “Estrategias para la consolidación y sostenibilidad de redes Juveniles voluntarios urbanas y rurales”,

jueves, 19 de julio de 2012





Autoridades regionales analizan las medidas a tomar y Alcalde pide más efectivos policiales

BARES Y CANTINAS PREOCUPAN A COPROSEC PAITA

Paita, 19 de Julio del 2012.- Asumieron compromisos. Las autoridades Regionales analizaron la problemática real de la inseguridad ciudadana en Paita, y  junto a las autoridades locales de la Provincia porteña asumieron compromisos para combatirla.

Fue durante la reunión de trabajo que convocó el Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Ahí se acordó que siendo la proliferación de bares y cantinas uno de los problemas más álgidos del distrito, este será analizado por la comuna local, Defensoría del Pueblo, Gobernación Política, Poder Judicial y el Ministerio Público. Estas entidades deberán reunirse y programar un proyecto de trabajo que será presentado la próxima reunión que se desarrollará el 15 de agosto, en el auditorio municipal.

Asimismo concertaron realizar capacitaciones y talleres preventivos que estarán dirigidos a los alumnos y padres de familia, las actividades estarán a cargo del Ministerio Público, Salud y Poder Judicial.

Cabe precisar que, a medida que se vayan viendo los resultados, se analizará qué estrategias utilizar para combatir la informalidad en el transporte, en los paraderos informales y los vendedores ambulantes.

El Alcalde de Paita, preocupado por la ola delincuencial que ha aumentado en el distrito, señaló que uno de los motivos es la falta de personal policial, pues a nivel provincial sólo se cuenta con 70 efectivos, cantidad que resulta ser minúscula en relación al número poblacional de habitantes en Paita.

El Alcalde y los Regidores necesitamos del pueblo para hacer cambiar a Paita,  por ello  moveremos las masas para que gobiernen con nosotros y así observar resultados de los objetivos en corto plazo. Necesitamos que el pueblo tome conciencia y sólo así podremos hablar de un verdadero cambio”, expresó la primera autoridad edil.









Caja Paita realiza capacitación financiera
Pescadores Artesanales con mayor acceso de financiamiento
Paita, 11 de Julio de 2012.- La Caja Municipal de Paita, entidad con 22 años de experiencia en el mercado microfinanciero peruano, realizó una capacitación a los pescadores artesanales de Paita, en el taller: Mejoras en la Gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Piura, en coordinación con la Caja Municipal de Paita.

La capacitación realizada en el Auditorio del Ex Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, actual FONDEPES Paita, tuvo como objetivo exponer el acceso al financiamiento a Desembarcaderos Pesqueros Artesanales a través de temas como Gestión Tributaria, Norma Sanitaria, Contabilidad y Tributación y Fuentes de Financiamiento.

La Caja Municipal de Paita se encargó de brindar a los asistentes las opciones financieras específicas para que puedan obtener fuentes de financiamiento, de acuerdo a la realidad de al pesca artesanal.

Mediante este acercamiento franco y de confianza con la fuerza pesquera del norte del país, Caja Paita reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo económico y social del Perú.

miércoles, 18 de julio de 2012





Cáncer de próstata, la segunda causa
de muerte en varones a nivel nacional
Una causa de mortalidad está llamando la atención de los especialistas. Se trata del cáncer de los hombres, específicamente el cáncer de próstata que es la segunda causa de muerte a nivel nacional, señaló el jefe del Servicio Médico de Oncosalu, Dr. Jorge Aliaga.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se forma por células que no han alcanzado una transformación con algún tipo de función específico (células indiferenciadas), explicó el especialista.
De acuerdo a las estimaciones que se manejan, en Piura se presentan uno 120 casos nuevos de cáncer de próstata por año, mientras que a nivel nacional llegarían a los 4 mil.
Este tipo de neoplasia se presenta mayormente en hombres después de los 40 años, con un pico máximo en los varones de65 años.
Según recomendó el médico, los hombres deberían empezar a realizarse chequeos médicos desde los quince años, ya que a partir de esta edad los hombres pueden sufrir de cáncer a los testículos.
El doctor Aliaga indica que si se detecta a tiempo el tumor cancerígeno en la próstata existen más posibilidades de supervivencia gracias a un tratamiento médico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha encontrado este mal en un estado avanzado, cuando las células cancerígenas no solo han comprometido a la próstata, sino también a los huesos y los ganglios.
El especialista de Oncosalud indica que lo ideal es que los hombres acudan al médico por lo menos una vez al año a practicarse un chequeo médico, el cual consiste en un examen físico y una prueba de sangre conocida como marcador tumoral. Además del chequeo médico, el oncólogo recomendó tener una dieta saludable para evitar este mal, como por ejemplo ingerir a diario más antioxidantes, verduras, hortalizas y vitamina A.
Por ello, Oncosalud se viene preocupando en hacer hincapié en la importancia de la prevención y que la población tome conciencia sobre la necesidad de realizar chequeos de manera periódica.

lunes, 16 de julio de 2012



Entregan lentes a niños de Ayabaca para mejorar su visión 
Con el objetivo de evitar la discapacidad por ceguera y recuperar la visión en los niños con problemas en la visión, la Estrategia de salud Ocular de la Sub Región de Salud en coordinación con el   Instituto Nacional de Oftalmología (INO), entregó los lentes correctores  a los niños de la Red Ayabaca.
El director de Salud a las Personas, Dr. Enrique Ramírez Carreño, indicó que estas actividades benefician a los niños que necesitan corregir los problemas refractarios  y mejorar su visión, “estoy convencido que estas estrategias mejoran la calidad de vida de nuestros usuarios, con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso de lograr comunidades saludables,  estos niños que hoy reciben sus lentes van  a mejorar su aprendizaje y de gran ayuda en sus actividades diarias, agradezco al Equipo técnico del INO, por estas intervenciones que mejoran la salud de la población”.
La coordinadora de la Estrategia de Salud Ocular, Lic. Victoria Garnique Ortiz, dijo que en la Campaña de Salud Integral realizada en la provincia de Ayabaca se tamizó a 4700 niños de los cuales se han seleccionado 8 niños para la entrega de lentes correctores, “esperamos que los docentes y los padres de familia nos ayuden a  supervisar que los niños usen en forma permanente los lentes y así corregir sus problemas en la visión”.
La meta que esperamos alcanzar  es el 2% de los niños que fueron tamizados que tienen problemas de errores de refracción, a estos niños se les donará los lentes.
El oftalmólogo del INO, Dr. Julio Coral, disertó una charla educativa para el cuidado y uso de los lentes, dirigido a las madres de familia de los niños beneficiados, asimismo la Lic. Jenny Torres, integrante del Equipo Técnico del INO, realizó una sesión educativa demostrativa sobre el uso y cuidado de los lentes.
Los niños beneficiados con los lentes correctores estudian en las Instituciones educativas (I.E.) de Vilcales Nª 14171, I.E. Nª 14215, Porvenir  I.E. Nª 15076, I.E. Nª 20804, I.E. Nª 15368, I.E. Nª 14169 y Pampa I.E. Nª 20810, I.E. Nª 14170.
   
El personal de salud hará el seguimiento y el monitoreo a los niños para que usen sus lentes, estos lentes se entregan a través de la Estrategia de Salud Ocular y son preparados en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).


En Honor a la Virgen del Carmen
Huancabamba celebra Semana Jubilar
Centenares de fieles y turistas, se dan cita a diario y participan de las actividades en Honor a la Santísima Virgen del Carmen que se celebra en la provincia de Huancabamba. El domingo 15 , en la Plaza Mayor La Samaritana, se realizó una ceremonia con izamiento del Pabellón Nacional y bandera provincial; también se realizó el tradicional desfile escolar. Luego la sagrada imagen de la Virgen del Carmen recorrió las principales calles de la ciudad, en una procesión, animada por la Danza de Los Diabliquitos.

Las actividades continuaron en la noche con actos religiosos, serenata en honor a la patrona de Huancabamba, igualmente amenizaron la noche con un baile y quema de un castillo de 12 cuerpos denominado “Bendícenos Virgen del Carmen”. Las actividades continúan el lunes 16 de julio, día central. Igualmente se prolongarán hasta el 19 del presente mes.
Esta celebración que se ha constituido como la Semana Jubilar de la provincia andina, es organizada por la Parroquia San Pedro, Municipalidad Provincial, Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen y la Asociación de la Danza Folklórica Los Diablicos.
Principales actividades del 16 de julio
* 10:00 a.m.: Misa Solemne
* 12:00 a.m.: Primera procesión y presentación de la danza folklórica Los Diablicos.
* 04:00 p.m.: La sagrada imagen de la Virgen del Carmen visita a la I.E. 14409. Luego, la Sinfónica de Piura, ofrecerá un recital especial en la Plaza Mayor La Samaritana.
* 07:00 p.m.: Programa especial de recibimiento a la Santísima Virgen del Carmen, por la Municipalidad Provincial de Huancabamba, en la Plaza Mayor La Samaritana.

viernes, 13 de julio de 2012




Promueven Formalización
Iniciarán jornadas para disminuir informalidad en el sector pesca de la región

Piura,12/07/12.-Con el objetivo de disminuir los índices de informalidad que existe en el sector pesquero artesanal, la Dirección Regional de la Producción, a través de la Dirección de Pesca Artesanal y el Programa de Extensionistas Pesqueros Artesanales (PEPA) han programado una jornada de formalización en las provincias de Talara, Paita y Sechura.

La primera jornada de formalización se iniciará en el próximo mes en la ciudad de Talara. Durante este trabajo el extensionista pesquero irá a la zona para brindar una asistencia personalizada al pescador artesanal gestionando expedientes en el campo para su formalización y obtención de sus permisos de pesca; de acuerdo a lo dispuesto por el DS N° 018-2010, que permite la obtención del mencionado permiso para embarcaciones pesqueras hasta 5m3

Asimismo se apoyará a gestionar  los derechos administrativos que competen a la Capitanía del Puerto, Registros Públicos, Seguridad Social, Sistema Crediticio y derechos administrativos que emite la Dirección Regional de la Producción Piura.

“Este trabajo de campo busca disminuir la informalidad en los pescadores para que puedan tener beneficios sociales y acceder a créditos de FONDEPÉS y de las diversas instituciones bancarias. Y de esta forma los pescadores artesanales de Talara, Paita y Sechura podrán elevar su calidad de vida”, indicó, la directora regional de la Producción de Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada.

Es considerado pescador y armador artesanal formal aquel que desarrolla sus  actividades pesqueras con la documentación otorgada por el sector de Producción, para tal efecto deberá tramitar previamente su carnet de pescador embarcado  y certificado de matrícula de su embarcación pesquera, ante la Capitanía de Puerto.

miércoles, 11 de julio de 2012




También ganan Concurso de calidad

Productores de CEPICAFE galardonados con el Cacao de Oro

Los mejores cacaos del Perú son producidos por quienes conforman la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) - Cooperativa Norandino. De las 11 mejores muestras de cacao que fueron galardonadas con el “Cacao de Oro del Perú” en el Salón del Cacao y Chocolate, 8 pertenecen a CEPICAFE – Norandino. Pero además, los productores de esta organización, ganaron 3 de los 5 primeros puestos del VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao.

Los mejores productores de cacao del país fueron premiados en el II Salón del Cacao y Chocolate, entre 809 participantes de 12 departamentos de todo el país, sólo 11 de ellos se llevaron el galardón, y 8 pertenecen a CEPICAFE – Norandino. Esta actividad fue una iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y USAID PERÚ, dentro del marco del Salón del Cacao y Chocolate 2012, realizado recientemente en Lima.

De los 8 galardonados de CEPICAFE – Norandino, 3 productores son de Piura, 2 pertenecen a la base de Tumbes y 3 a las bases de Amazonas. Sus muestras fueron clasificadas por su valor e intensidad en sabores florales, frutales, nuez, malta y panela.

Concurso de calidad

En el Salón del Cacao y Chocolate 2012, también se realizó el VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao, donde se presentaron 102 muestras de todo el país. Las muestras de CEPICAFÉ - Norandino ocuparon el segundo, tercer y quinto puesto. El primer y cuarto lugar, fueron para las cooperativas Acopagro y Oro Verde de la región San Martín.


Reconocimiento en Piura

José Rojas, gerente de CEPICAFE, indicó que este sábado 14 de julio, a las 10:00 a.m. se presentará en una conferencia de prensa a los ganadores de los 2 concursos, y a la vez se les hará un reconocimiento público. A esta ceremonia que se desarrollará en su local institucional, han sido invitadas las autoridades e instituciones de la Región Piura, así como también el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.

CEPICAFE – Norandino, basa su estrategia en la mejora constante de la calidad y la promoción permanente, inicialmente al orgánico y comercio justo, “luego ha pasado al gourmet. Las organizaciones no sólo se pueden dedicar a mejorar la calidad, y a esperar que lleguen los clientes. El Perú produce menos del 1% del volumen mundial, entonces hay que llamar la atención, hay que ir a buscar los clientes”, indicó Santiago Paz, desde Europa, donde se encuentra realizando una gira de negocios.

Por su parte, Raúl Tineo, director ejecutivo de la ONG PROGRESO, resaltó que CEPICAFE, organización a la que brindan apoyo, por tercer año consecutivo haya ocupado los primeros lugares como el mejor cacao a nivel nacional. “Esto ratifica las opiniones de los chocolateros más famosos del mundo, que se quedan maravillados con el cacao piurano, que prefieren para elaborar los chocolates más finos”.

martes, 10 de julio de 2012




POLICIA SE ENCADENA EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL DE PIURA  PARA EXIGIR JUSTICIA


El suboficial de la policía Pedro Zapata Monteza se encadenó en las rejas de la Catedral de Piura para denunciar la existencia de toda un mafia dentro de su institución que no permite celeridad en las investigaciones por el asesinato de su hijo Fidel Zapata.

Segun sus propias declaracopnes la medida fue tomada ante el acoso que viene sufriendo por parte del comando policial de Piura a través de diversos procesos disciplinarios, tras haber denunciado la inoperatividad y corrupción dentro de la policía en las investigaciones para esclarecer la muerte de su hijo.
Cabe recordar  que el mototaxista Fidel Zapata Oliva, hijo del policía en protesta, a inicios del mes de mayo realizó una carrera tomada por el dirigente de construcción civil Anller Nicson López Galo, los cuales fueron interceptados por un grupo de construcción civil quienes los secuestraron durante varios días, matándoles finalmente el 10 de ese mes.
Días previos se frustró una intervención policial para capturar a los delincuentes y rescatar a los secuestrados, pero por una mala y sospechosa actuación a cargo del comandante Víctor Ortiz Aguirre se permitió avisar a los delincuentes sobre las acciones policiales, denunció.
Señala  que por el solo hecho de haber denunciado la situación descrita anteriormente ahora le hayan abierto varios procesos disciplinarios con el fin de sacarlo de la institución, mientras no se hace lo mismo con una serie de policías de alto rango involucrados en actos de corrupción.
Hasta el lugar llegaron los jefes policiales de la comisaría de Piura para hacerlo desistir de la medida, sin embargo, no obtuvieron resultado pues sus familiares y amigos del suboficial Pedro Zapata los  retiraron entre empujones y gritos .
La llegada de un  contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP los mismos que  permanecieron en el lugar de los hechos . Al promediar el mediodía el eectivo policial acompañado de su familia depusieron su medida..

lunes, 9 de julio de 2012


EN JUNIO 2012
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA DISMINUYÓ EN 0,21%
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que en el mes de junio 2012, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, disminuyó en -0,21% y la variación acumulada al sexto mes del presente año fue de 2,11%. En tanto, la variación anual correspondiente al periodo julio 2011 – junio 2012 fue de 4,65%, con una tasa promedio mensual de 0,38%. Indicando que el resultado de junio 2012, fue determinante la disminución de precios a la baja que registraron los alimentos, la misma que se viene observando desde el mes anterior, básicamente por un mayor abastecimiento, tal es el caso de las hortalizas, cuyos precios decrecieron en -13,2% (fréjol de palo, lechuga, ají pimiento, ají verde, tomate italiano, culantro, brócoli, ajo entero, betarraga y zapallo) y del subgrupo pan y cereales -1.35% donde se refleja la baja que ha tenido el precio del arroz a granel en -3.8% promedio.
Asimismo indicó que los productos que registraron mayor baja en sus precios fueron: culantro 42,9%, fréjol verde -37,8%, Lechuga -36,5%, ají pimiento -27,4%, ají verde escabeche -20,8% arveja verde criolla -19,7%, tomate italiano -15,4%, pepinillo -12,0%, maracuyá -11,9%, brócoli -10,8%, granadilla -10,8%, ajo entero -10,5%, maíz morado -8,7%, naranja de jugo -7,5% y betarraga -7,1%.
VARIACIONES POR GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
A nivel de grandes grupos en el mes de Junio de 2012, el comportamiento de los precios se registró de la siguiente manera: El gran grupo Alimentos y Bebidas: disminuyó en 0,40%, debido a la reducción de sus precios en: hortalizas y legumbres -13,2% (culantro -42,9%, fréjol verde de palo -37,8%, lechuga -36,5%, ají pimiento -27,4%, ají verde -20,8%, arveja verde criolla -19,7%, tomate italiano -15,4%, pepinillo -12,0% y ajo entero -10,5%). Pan y cereales disminuyó en -1,35% (arroz a granel corriente -7,2%, arroz superior -3,4% y arroz extra -1,1%). Leche, Queso y huevos disminuyeron en 0,62% (huevos -3,4% y queso -2,5%) y frutas -0,23% (papaya -22,2%, maracuyá -11.9%, granadilla -10,8%, naranja de jugo -7,5%, entre las principales).
Mientras que se incrementaron los precios de leguminosas y derivados en 5,97% (fréjol bayo 11,1%, lenteja 7,4%); carnes y preparados de carne aumentaron en 1,95%, debido al incremento de los precios de: pollo 3,8%, pechuga de pollo 3,7% y gallina 2,1%. Tubérculos y raíces aumentaron en 1,86% (yuca blanca 12,1%, camote morado 11,0%). Grasas y Aceites comestibles en 1,10% (aceite envasado 1,3%). Pescados y mariscos en 0,50% (jurel 5,0%, caballa 4,9%). Asimismo aumentaron los precios de café, té y cacao en 0,61% (café instantáneo 0,99%).
El gran grupo Vestido y Calzado presentó una variación de 0,97%, debido a los mayores precios de telas y prendas de vestir en 1,15% (polo de vestir para hombre 3,4%, ropa interior para hombre 2,7%, blusas para dama 3,6%, polos para niño 9,2%), igualmente calzado presentó un incremento de 0,2% (sandalias de cuero para mujer 2,18%, zapatillas de cuero para hombre 0,9% y zapatos de cuero para niña 0,8%) .
El gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad presentó un alza de 0,15%, debido al incremento de los precios de alquiler (alquiler de vivienda 0,6%), reparación y conservación de la vivienda en 2,27% (pintura 3,0%) y combustibles de uso doméstico 0,46% (gas propano 0,5%).
El gran grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de -0,04%, como consecuencia de la disminución de los precios de aparatos domésticos en -0,47% (lavadora -5,4%), vajilla, utensilios domésticos en -1,02% (platos de loza -4,5%) y mantenimiento del hogar en -0,17% (escobas y escobones -4,7% y desinfectantes -5,5%).
El gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud registró una variación de 0,61%, resultado que se explica por los mayores precios de servicios médicos y similares en 1,12% (consultas medicina general 5,7%), productos medicinales y farmacéuticos 0.57% (analgésicos y antipiréticos 1,7%, alcohol y productos de botiquín 0,1%, suplementos vitamínicos 3,2%), gastos por hospitalización y similares 0,38% (atención de parto).
El gran grupo Transportes y Comunicaciones disminuyó en -0,34%, a consecuencia de baja de precios en equipos para el transporte personal en -0,54% (motocicletas -1,9%), servicio de transporte en -0,41%, por la mayor oferta de pasajes aéreos en -2,3% e interprovinciales en -4,3%. Asimismo, disminuyeron los precios en los gastos por utilización de vehículos en -0,15%, debido a la disminución de la gasolina de 90 y 95 octanos).
El gran grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza disminuyó en 0,35% debido a la baja de precios en equipos, accesorios en -1,77% (laptop – notebook -3,9%, reproductor de imágenes DVD -6,5%, televisores -2.2% y cámaras fotográficas digitales -11,5%).
El gran grupo Otros Bienes y Servicios disminuyó en -0,32% explicado por los mayores ofertas en los productos de cuidados y efectos personales en -0,52% (máquina de afeitar, colonia y loción para hombre, pañales descartables).