lunes, 24 de septiembre de 2012


¡NUNCA MÁS EL TERRORISMO!
Arzobispo de Piura invoca Unidad Nacional para hacerle frente
Emotiva Misa con las Fuerzas Armadas en la Fiesta de N.S. de las Mercedes
 24 de septiembre (Oficina de prensa).- Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, invocó esta mañana a todos los peruanos a un gran movimiento de Unidad Nacional contra el terrorismo, durante una emotiva Misa que presidió en la Basílica Catedral de Piura en el día de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.
Ante la presencia de las más altas autoridades de la Región, Monseñor Eguren destacó en su homilía que junto con la constante oración a Nuestra Señora de las Mercedes por la paz del Perú se hace “urgente que todos los peruanos con o sin uniforme, cerremos filas contra el terrorismo, condenándolo claramente y sin ambigüedades porque es inhumano, antievangélico y enemigo de la dignidad de las personas y de la convivencia social”. 
l”.
Junto con expresar su preocupación al ver que el terrorismo “demencial y diabólico” de Sendero Luminoso trata de reorganizarse ideológica, política, táctica y estratégicamente mediante nuevas organizaciones, “y que en el VRAEM actúa en alianza de muerte con el narcotráfico asesinando militares, policías y civiles”, Monseñor Eguren condenó enérgicamente el terrible mal y el flagelo que significa el terrorismo.
  “¿Acaso puede haber justificación posible para ideologías de violencia y destrucción; o para el asesinato, la violación de mujeres, el secuestro y la tortura, el adoctrinamiento de niños en el odio y en el uso de las armas, en el desprecio de la paz, en la subversión del orden democrático y en la destrucción de la propiedad pública y privada?”. Inmediatamente Monseñor Eguren respondió estas interrogantes señalando que es injustificable el crimen y el terror como camino de liberación: “(…) la Iglesia rechaza la violencia terrorista perversa y demencial. Ella es un verdadero crimen contra la humanidad porque destruye la verdadera edificación social”, aseguró.
Asimismo, Monseñor Eguren destacó la necesidad de vencer al mal con el bien, para que sea la paz, el entendimiento, la verdad, la justicia, el servicio, la honradez y el trabajo conjunto por el bien común, los valores que reinen en la vida social.
Al finalizar su homilía nuestro Arzobispo elevó una hermosa oración a Nuestra Señora de las Mercedes, para consagrarle a las Fuerzas Armadas peruanas, de quien es Patrona, y pedirle por el bien de nuestra Región y del Perú.
Finalizada la Santa Misa, Monseñor Eguren se dirigió al Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita para celebrar la Santa Misa con los miles de peregrinos que cada año se dan cita en el lugar, demostrando su fe, devoción e inmenso cariño a la Madre de Dios. A continuación la Homilía completa de Monseñor Eguren:
 
HOMILÍA SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCEDES
 SANTA MISA CON LAS FUERZAS ARMADAS
BASÍLICA CATEDRAL DE PIURA
 
“La Mechita” unida entrañablemente a nosotros
 Hoy 24 de septiembre, rendimos homenaje de amor filial a “Nuestra Señora de las Mercedes”, nuestra querida “Mechita”, quien con amor de Madre nos cuida desde el primer anuncio de Cristo en nuestras tierras desde hace 480 años. Su presencia maternal en su Santuario de Paita, unida entrañablemente a la fe cristiana de nuestro pueblo, ha sido desde siempre guía de nuestro camino de fe, aliento en nuestros trabajos y estímulo frente a nuestros desafíos pastorales y sociales.
Con alegría y gratitud reconocemos a través de los siglos todas las muestras de su amor maternal, su constante auxilio, compasión y defensa para con los moradores de estas tierras del Norte del Perú. Profundamente agradecidos, acogemos el don inmenso de su maternidad, su ternura y protección, y aspiramos a amarla del mismo modo como la ama su Divino Hijo el Señor Jesús, es decir con los sentimientos más puros y nobles de su Sagrado Corazón, hasta poder exclamar: “la amo yo pero no yo, es Cristo quien la ama en mí” .
Hoy en el día de su fiesta y ante su imagen bendita venimos a ponernos bajo su manto maternal para renovarle la entrega de nuestras vidas, porque sabemos que con gran amor de Madre, Ella siempre cuida a quienes la invocan de corazón, y que no hay camino más seguro y pleno para ir a Cristo que aquel que pasa por su Inmaculado y Doloroso Corazón.
 
Madre y Patrona de nuestras Fuerzas Armadas
Pero de manera especialísima hoy queremos poner bajo su protección a nuestras Fuerzas Armadas quienes tienen a Nuestra Señora de las Mercedes, como su Madre y Patrona. Desde su Comandante Supremo, el Señor Presidente Constitucional de la República, sus Comandantes Generales, Oficiales Superiores y Subalternos, Suboficiales y Técnicos, hasta el último soldado, marino y aviador que sirve a la Patria.
Virgen de las Mercedes, Patrona de los Campos del Perú y de las Armas de la República, Gran Mariscala de nuestra Patria y Patrona de las Fuerzas Armadas, son tus hijos, cuídalos y protégelos de todo mal. Por eso hoy delante de tu imagen bendita ellos hacen suya la oración que en 1921 te dirigiera el gran Mariscal del Perú, don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray: “Madre de nuestro Ejército: humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado, hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria”
Madre Santísima, cúbrelos con tu manto maternal, bendice a sus familias y sobre todo ayúdales en su misión para que sean siempre y en todo momento los dignos herederos de la gloria del Héroe de Arica y Patrono de nuestro Ejército, el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes; del Gran Almirante del Perú y Peruano del Milenio, Don Miguel María Grau Seminario; y del Héroe Nacional y Gran General del Aire, el Capitán José Abelardo Quiñones Gonzáles; y de esta manera siempre honren el uniforme verde, blanco o azul que visten, realizando en sus vidas los sublimes ideales de “Deber, Honor y Patria”.
 
Deber, Honor y Patria
 Sí, “Deber, Honor y Patria”. Estas tres palabras sagradas que marcan el horizonte de vida y dan sustento, a todo lo que un militar, marino y aviador está llamado a ser y debe llegar a ser: persona de coraje y valor, de veracidad y honestidad, de disciplina y compañerismo, de sacrificio y entrega, que nunca busca el interés personal sino el de la Patria a la que ama y sirva con la entrega generosa de su vida. No faltarán las voces de los mediocres, de los demagogos, cínicos e hipócritas de turno, quienes dirán que estas palabras que constituyen el ideal militar (“Deber, Honor y Patria”) no son más que un slogan vacío o una frase rimbombante. No les hagamos caso. Son las voces de la mediocridad, que suelen condenar todo aquello que les supera, que no saben reconocer la grandeza cuando la tienen al frente, que no conocen de ideales nobles y exigentes, y que por su cortedad de mente y estrechez de corazón, no comprenden que la medida de la grandeza de la propia vida depende de la medida de la causa a la cual uno consagra la vida.
Nuestro homenaje esta mañana a los peruanos de uniforme, quienes con su sacrificio y entrega diaria, contribuyen al engrandecimiento del Perú, sirviendo en los lugares más inhóspitos del país, cumpliendo con la misión de resguardar la soberanía e integridad territorial, y hoy en día, junto con nuestra Policía Nacional, lograr la pacificación del Perú. Nuestro pedido para que el Gobierno equipe adecuadamente a nuestras Fuerzas Armadas para que éstas recuperen en el más breve plazo su capacidad defensiva y disuasiva.
Igualmente nuestro llamado, en esta hora de nuestra historia a que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas sean íntegros, intachables, incorruptibles, e irreprochables en su conducta, a que defiendan al Perú y a sus intereses vitales, a que sean fieles defensores de todos los peruanos, de sus derechos fundamentales y guardianes de la Peruanidad, como lo fue el suboficial EP Johny Amador Huatarongo Huamán, última víctima del narcoterrorismo en el VRAEM, quien antes de morir había escrito: “Cada uno de nosotros tenemos una misión muy importante en nuestras vidas y lo más importante es llevar siempre en nuestros corazones a Dios”. Ejemplos como el suyo enaltecen a nuestras Fuerzas Armadas y son fuente de inspiración para sus compañeros. Asimismo nos dan la esperanza que nos asegura que en la batalla contra el terrorismo, el Perú, con la ayuda de Dios, vencerá. Siguiendo el ejemplo del Suboficial EP Huatarongo, quien afirmaba con fe que lo más importante es llevar siempre en nuestros corazones a Dios, les pido hoy queridos militares, marinos y aviadores, que hagan del Señor Jesús el modelo de sus vidas y del Evangelio la norma de su conducta.
Las virtudes humanas exigidas por vuestra vocación militar, como son entre otras, el valor, la obediencia, la abnegación, la disciplina, el compañerismo, la honestidad, se encuentran más garantizadas y ennoblecidas cuando la fe, el sentido cristiano del sacrificio y de la fraternidad las ilumina e impregna.
 
¡Nunca más el terrorismo!
El pasado 12 de septiembre, se cumplieron 20 años de la captura del mayor genocida en la historia del Perú: Abimael Guzmán Reinoso, alias “Gonzalo”, líder de la banda criminal llamada absurdamente “Sendero Luminoso”. En los medios de comunicación social se ha destacado de diversas maneras este aniversario pero nada se ha dicho que su captura, junto con su banda de asesinos, se produjo en el día en que la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo Nombre de María, y que aquel 12 de septiembre de 1992 se cumplía el primer aniversario de la campaña lanzada en aquel entonces por los Obispos del Perú denominada “La Paz del Perú bien vale un Rosario”, campaña ideada e impulsada por quien fuera Monseñor Ricardo Durand Flores, Arzobispo – Obispo del Callao. Son dos hechos que nos demuestran que unidos a Santa María, Madre de todas las Mercedes como la llamaba el Mariscal Cáceres, somos capaces de vencer al mal y abrir al Perú el camino a la gloria. Quien observe la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes verá que Ella sostiene en su mano izquierda unas esposas o grilletes, símbolo que Santa María nos alcanza de su Hijo, el Señor Jesús, la verdadera liberación del pecado, fuente del mal en todas sus formas, y la capacidad para amar y obrar el bien y así poder edificar la ansiada “Civilización del Amor”.
De otro lado quien observe la imagen de “La Mechita” que veneramos en Paita, verá que en su cuello Ella tiene un corte profundo, producido por la furia del pirata George Anson quien quería decapitar la imagen de nuestra Madre sin poder lograrlo, cuando asoló y saqueó nuestro puerto norteño el 24 de noviembre de 1741.
A través de estos dos símbolos comprendemos que Nuestra Señora de las Mercedes es la vencedora de Satanás y de todos sus secuaces, es decir de todos los agentes de iniquidad. Por ello hoy en día en que vemos con preocupación que el terrorismo demencial y diabólico de Sendero Luminoso trata de reorganizarse ideológica, política, táctica y estratégicamente mediante nuevas organizaciones, y que en el VRAEM actúa en alianza de muerte con el narcotráfico asesinando militares, policías y civiles, debemos volver nuestra mirada a la Virgen y pedirle su intercesión y ayuda maternal para vernos libres del terrible mal y flagelo que es el terrorismo. Vencedora ayer de piratas y corsarios, y hace veinte años de Abimael Guzmán y de su banda asesina, “La Mechita” nos ayudará hoy en la batalla final contra el terrorismo.
 
Unidad Nacional frente al terrorismo
 Junto con la perseverante oración a María por la paz del Perú, se hace urgente un gran movimiento de unidad nacional contra el terrorismo donde todos los peruanos con o sin uniforme, cerremos filas contra él, condenándolo claramente y sin ambigüedades, porque el terrorismo es profundamente inhumano, antievangélico y enemigo de la dignidad de las personas y de la convivencia social.
¿Acaso puede haber justificación posible para ideologías de violencia y destrucción; o para el asesinato, la violación de mujeres, el secuestro y la tortura, el adoctrinamiento de niños en el odio y en el uso de las armas, en el desprecio de la paz, en la subversión del orden democrático y en la destrucción de la propiedad pública y privada?
De ningún modo se puede justificar el crimen y el terror como camino de liberación. La violencia engendra inexorablemente nuevas formas de opresión y de esclavitud, de ordinario más graves que aquéllas de las que se pretende liberar. La Iglesia rechaza la violencia terrorista perversa y demencial. Ella es un verdadero crimen contra la humanidad porque destruye la verdadera edificación de la sociedad.
Tengamos mucho cuidado, porque habiendo transcurridos veinte años de la captura del principal cabecilla de Sendero Luminoso, hay toda una generación de jóvenes que no han vivido la tragedia que vivió el Perú en aquel entonces e incluso hay compatriotas que no recuerdan bien el horror sufrido. Se hace urgente recordar, pero recordar sin tintes ideológicos o visiones sesgadas la trágica verdad que padecimos los peruanos para que nunca más el terror, cuya matriz es el odio desquiciado, sea una triste realidad en nuestra vida nacional.
Más bien oremos en todo momento al Señor Jesús, por medio de Nuestra Señora de las Mercedes por el bienestar del Perú y actuemos siempre desde nuestra fe cristiana, según nuestra propia vocación y misión, estado de vida y responsabilidad, para que la paz, el entendimiento, la verdad, la justicia, el servicio, la honradez, el trabajo conjunto por el bien común, sean cada vez más los valores que reinen en nuestra vida social. A los pies de nuestra Madre y Señora, escuchemos lo que Ella junto con San Pablo nos dice: “Hijo mío: No te dejes vencer del mal, antes bien vence el mal con el bien” (Rom 12, 21).
 
Madre de las Mercedes: ¡Ruega por nosotros! 
Quiero concluir estas palabras con una oración a Nuestra Señora de las Mercedes. A través de ella, quiero consagrarle a nuestras Fuerzas Armadas y pedirle por el bien de nuestra Región y del Perú:
 
       Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida Mechita: Míranos con amor de Madre, hoy que estamos reunidos en torno a Ti, rendidos a tus plantas. Una vez más queremos consagrarte a nuestras Fuerzas Armadas, tú que eres su Patrona y Gran Mariscala.
       Tú, la Mujer fuerte de la Fe, de la invicta esperanza y de la ardiente caridad, mantén siempre vivo en sus corazones el amor por el Perú, la certeza de la victoria, y la serenidad y fortaleza de ánimo en las dificultades.
       Que honren el uniforme que visten con una vida limpia y abnegada. Haz que sean siempre fieles a tu Divino Hijo el Señor Jesús y a la Bandera roja y blanca del Perú que han jurado honrar y defender para verla siempre flameando libre y gloriosa.
       Hazlos fuertes en las fatigas y en los peligros. Apártalos del pecado y alcánzales la gracia de vivir y morir amando al Señor, a Ti que eres su Madre y Mariscala, y al Perú, nuestra amada Patria.
       En unión con ellos, bendice a sus familias. Que a nuestros soldados, marinos y aviadores nos les falte nunca el cariño, la comprensión y el apoyo de los suyos; y que sus esposas e hijos siempre gocen del amor solícito y agradecido de sus esposos y padres.
       María, mediadora de todas las mercedes y gracias que otorga tu Divino Hijo, te pedimos por la Paz del Perú. Que los equivocados que han optado por el camino de sembrar odio y muerte, comprendan que el mal nunca es camino hacia el bien. Que la violencia sólo engendra más violencia y que ella es indigna de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.
       Madre de las Mercedes, alcánzanos de Jesús el don de la Paz. Ilumina a nuestros gobernantes, estimula las fuerzas vivas de la Nación, pacifica a los violentos y ayuda a los pobres y a todos los que sufren. Amén.
 
San Miguel de Piura, 24 de septiembre de 2012
Solemnidad de Nuestra Señora de la Merced
 

jueves, 20 de septiembre de 2012



 
BERNAL FESTEJA ANIVERSARIO

Con diversas actividades incluidas en el Programa Central el distrito de de Bernal,  denominado "Capital Regional del Carnaval de la Región Piura", celebra hoy su 91 aniversario recordando la ley que lo eleva a la categoría distrital. 
La comitiva Central integrada por las autoridades de la Region e invitados especiales, reinas y población en general se congregarán desde tempranas horas para participar del izamiento del pabellón distrital y nacional, en la Plaza Central. Las actividades   son presididas por las soberanas Señorita Bernal Mayra Inga Ruiz y la señora Bernal Felicita Mabel Ayala Loro.

A  partir de las 9:00 de la mañana se realizará la Misa Te Deum, Romería al cementerio San José y desde las 10:30 de la mañana será la Sesión Solemne que incluye el discurso del alcalde distrital, Félix Ayala y participacion de autoridades.. 

Posteriormente las delegaciones de instituciones educativas, culturales, de base y deportivas de toda la jurisdicción participarán del desfile de aniversario que incluye estampas típicas y la  presentación de la danza Los Garibaldis. 

Por la tarde la población bernalense podrá disfrutar completamente gratis de un baile social que estará amenizado por la orquesta “Amaya Hermanos”. 

Los chiclayanos prometen hacer bailar a sus hermanos bernaleños con sus éxitos musicales entre los que destacan “Hasta que llegaste tú”, “Lejos de ti”, entre otros. 

En la vispera la noche del miércoles 19, la serenata de aniversario tuvo como invitados a los grupos artísticos del distrito. La actividad fue presidida por las soberanas Señorita Bernal Mayra Inga Ruiz y la señora Bernal Felicita Mabel Ayala Loro. 

Los actos programados continúan hasta el domingo 30 de setiembre con exposiciones artísticas, talleres, y ferias.

EL DATO
El distrito de Bernal es uno de los 6 distritos que conforman la  Provincia Sechura, cuya capital es la Ciudad de Sechura 
 http://www.munibernal.blogspot.com/
http://bernalpiura.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BXIs45PqEGk&noredirect=1
http://munibernal.blogspot.com/2008/01/las-festividades-religiosas-en-bernal.html

martes, 18 de septiembre de 2012





Se recogerá información de productores y parcelas existentes en la región.

SE INICIA IV CENSO AGROPECUARIO

En las aulas del Instituto Superior Pedagógico de Piura se inició hoy el programa de capacitación de los preseleccionados para coordinadores, jefes provinciales, distritales, jefes de zona e instructores que tendrán la responsabilidad de ejecutar y monitorear el IV Censo Nacional Agropecuario a realizarse del 15 de octubre al 15 de noviembre, en los 64 distritos de la región.
Con esta acción se inician las actividades previas que darán paso a la recolección de información que se realizará en todo el ámbito regional con el fin de empadronar a los productores agropecuarios y parcelas existentes.
El programa de capacitación que tendrá una duración de 8 días, fue inaugurado por el Eco. Mario Arellano, en representación del Presidente Regional y asistieron el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, el jefe del INEI Piura, Eco. Martín Herrera Boyer, la supervisora  nacional del Censo, Betty Moscoso y el director del Instituto Pedagógico, Misael Julca. En la región, al menos 2,500 funcionarios censales, acreditados por el INEI, visitarán a los productores agropecuarios en sus respectivas parcelas con la cédula censal, para tomar los datos de su unidad agropecuaria. La información se recogerá en los 64 distritos de la región.

“Este censo es muy importante para nuestro sector porque nos proporcionará datos actualizados para el conocimiento de la base productiva agropecuaria, mediante las declaraciones de los mismos productores. Esta información nos ayudará a elaborar políticas y planes de desarrollo acordes con las necesidades del sector agrario.”, resaltó el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.

En el país desde el año 1994 no se realiza un censo agropecuario, pese a que la norma indica que debe realizarse cada cinco años, por lo que el pasado año, el Gobierno Nacional, mediante decreto de urgencia Nº 055-2011 declaró de interés y prioridad el IV Censo Agropecuario (CENEAGRO).

sábado, 8 de septiembre de 2012




PERU GANO A VENEZUELA CON GOLES DE FARFAN
Se mete en la pugna del quinto Lugar

En partido por las Clasificatorias al mundial de Brasil 2014, el seleccionado nacional gano a Venezuela en partido disputado anoche  en el Estadio Nacional de Lima. 
Los locales que tenian  la imperiosa necesidad de ganar el partido, para seguir con vida en la justa sudamericana, empezaron con un primer tiempo con el marcador adverso 0-1, tras un tiro libre de Arango a los 42 minutos.
La segunda mitad comenzó con Perú lanzado en ataque en busca del empate, el cual conseguiría Jefferson Farfán a los 47', tras pase de Luis Ramírez.
Jefferson Farfan anotó el segundo para Perú a los 58 tras un excelente pase de Rinaldo Cruzado. El seleccionado  aun respira la esperanza de la clasificacion. 
Ahora con 6 unidades sueña y se ilusiona con seguir escalando en la tabla de posiciones.
Culminada la séptima fecha de las Clasificatorias la tabla quedó así:

1.Argentina 13
2.Chile 12
3.Ecuador 12
4.Uruguay 11
5.Colombia 10
6.Venezuela 8
7.Perú 6
8.Bolivia 4
9.Paraguay 4

La próxima fecha se jugará el 11 de septiembre y Perú recibirá a Argentina en el Estadio Nacional a las 8:25 de la noche.

NADINE FELICITA A LA SELECCION
La primera dama de la nación Nadine Heredia felicitó vía Twitter a la selección peruana que esta noche se ganó a Venezuela en un partido de infarto por lasEliminatorias al Mundial Brasil 2014.
"Arriba Perú!!! Buen trabajo muchachos!!" escribió Nadine Heredia en su cuenta de Twitter, publicando también una foto en la que aparece en el palco presidencial del Estadio Nacional junto a sus hijas Illary y Nayra vistiendo la camiseta de la selección peruana de fútbol.

El Dato
Peruanos y Venezolanos han jugado un total de 27 encuentros entre partidos de eliminatorias (12), Copa América (6) y amistosos (9), siendo la ventaja a favor de nuestra selección.
Sólo por Clasificatorias los mundiales de fútbol, ambos países han jugado en 12 ocasiones, en las que Perú ha ganado ocho encuentros y Venezuela un total de tres partidos, todos ellos por un buen margen de diferencia.







CONAFU APROBO FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDAD DE FRONTERA-SULLANA

Después de dos años de creada la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, el CONAFU (Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de Universidades) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) presentado por la Comisión Organizadora de esta Universidad que preside el Dr. Manuel Purizaca Benítez y que integran la Dra. Gloria Castillo en calidad de Vice Presidenta Académica y el Dr. Benjamín Bayona en calidad de Vicepresidente Administrativo.
La aprobación del PDI por el CONAFU es la Licencia provisional (por cinco años) de funcionamiento de esta Universidad, al cabo de los cuales el mismo CONAFU evaluara el cumplimiento de metas e institucionalización administrativa para proceder a la autorización definitiva de funcionamiento y elección de Rector, Vice Rectores y Decanos de Facultad.
Esta Universidad fue creada por iniciativa del Congresista José Carlos Carrasco Távara, teniendo por sustento el PDI elaborado por el Patronato de la Universidad de Frontera en el año 1999 y el terreno de 20 hectáreas donadas por la Municipalidad de Sullana.
Relata el ex Congresista Carrasco Távara que una vez aprobada la Sede de la Universidad Nacional de Piura en Sullana empezó a gestionar las partidas presupuestales para la construcción del campus universitario que mediante la Ley de creación N° 29568 del 6 de agosto del 2010 se transfirieron a la Universidad de Frontera.
El Proyecto de Desarrollo Institucional aprobado por el CONAFU recoge la creación de tres carreras universitarias que son las facultades de Ingeniería Económica, Ingeniería Agroindustrial, y Turismo. La facultad de Educación, será materia de otra evaluación una vez institucionalizada la universidad.
Según el autor de esta ley la Universidad Nacional de Frontera fue creada además de cumplir con la Ley Universitaria, para “fomentar el desarrollo sostenible de la SUB REGION LUCIANO CASTILLO, en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico AUTOSOSTENIBLE”, y para “contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de la REGION FRONTERIZA y del Perú”. Objetivo que importa resaltar para hacer seguimiento y observar su cumplimiento.
La Universidad de Frontera nació con el pan bajo su brazo, explica su creador, pues recibe el 2.5% mensual del canon petrolero del departamento de Piura, habiendo acumulado a julio del presente año la suma de S/. 27’962.840.00, además de recibir las partidas del Presupuesto General de la Republica, que la hacen una entidad muy solvente donde los estudios serán totalmente gratuitos. La siguiente fase previa al primer concurso de admisión de estudiantes es la implementación de la universidad con la convocatoria al concurso de catedras. En esta fase ya se implementaron los laboratorios, se adquirieron libros, rehabilito el mobiliario, se equipo la oficina de admisión y se han pintado los pabellones de aulas. Con recursos del canon se implementara el PRIMER PARQUE TECNOLOGICO del norte peruano y se ejecutaran 6 obras para ampliar la infraestructura física.

viernes, 7 de septiembre de 2012





PiuraWebProvincias


CLAUSURAN Y MULTAN BAR “EL PLÁTANO”
Paita, 07 de setiembre de 2012.- En operativo conjunto entre la Subgerencia de Ejecutoría Coactiva, y Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Paita, se clausuró y multó el bar “El Plátano” ubicado en el mercado de Paita, por mantener multa administrativa pendiente, por atender fuera del horario establecido y por operar próximo al mercado.
Personal de Ejecutoría Coactiva llegaron hasta el local ubicado en el Jr. Mercado 470 encontrando a los parroquianos libando licor acompañado por cerca de 15 señoritas trabajadoras del lugar.
La propietaria del local Santos Cruz Estrada Sosa entre gritos e insultos explicaba que sus documentos estaban en regla y que había cancelado todas sus deudas, sin embargo el Subgerente de Ejecución Coactiva, José Gustavo Zapata Colmenares le informó que aún no había cancelado la deuda administrativa por cerca de 4 mil soles interpuesta por la Subgerencia de Fiscalización.
Después de desalojar a los clientes, apoyado por los efectivos de Serenazgo, Policía Municipal y Policía Nacional, se procedió a embargar las muebles del local (sillas y mesas). Las jovencitas y la propietaria pusieron tenas resistencia, comenzando a tirar botellas y sillas a los efectivos, pero el número de efectivos fueron superiores y lograron contralar la situación y procedieron a la hipoteca.
El funcionario señaló que además dicho local no tiene autorización para funcionar como bar por lo que se le clausuró temporalmente “Este local su autorización es para picantería, y además funciona fuera del horario que establece su licencia”, indicó.
Asimismo el personal de Fiscalización impuso al local la multa por una UIT, por encontrase a una distancia mínima de 100 metros del mercado lo que está prohibido según la ordenanza municipal 016 -2011 MPP que entró en vigencia en marzo del presente año.
ROMPEN AFICHES
Después de efectuada la clausura los propietarios del local rompieron los afiches de “clausurado”. Enterados del hechos el personal municipal regresó al lugar donde fueron recibidos con baldes de agua hirviendo que tiraban las “chicas” desde un segundo piso. Y también amenazaban con provocar una explosión con un balón de gas.
El Subgerente de Cobranza Coactiva explicó que la procuraduría municipal procederá a denunciar a los propietarios por desacato y desobediencia a la autoridad. Asimismo se seguirá el proceso administrativo para su clausura definitiva.

jueves, 6 de septiembre de 2012






Después de 18 años

IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO DARÁ A CONOCER REALIDAD DE COMUNIDADES CAMPESINASY NATIVAS

·         Además de Cédula, se utilizarán Hojas de Información Complementaria para comunidades.
·         Presidentes o jefes de las comunidades responderán preguntas del INEI.

La realidad agrícola y pecuaria de las comunidades campesinas y nativasque existen en todo el Perú, también será conocida después de 18 años, gracias al próximo IV Censo Nacional Agropecuario que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.

Para ello, señaló Herrera Boyer, además de la Cedula Censal, se emplearán Hojas de Información Complementaria (H.I.C.) que contendrán preguntas que serán respondidas por los presidentes o jefes de dichas comunidades campesinas o nativas. Las interrogantes estarán referidas a la ubicación geográfica de la comunidad, idioma o lengua que predomina, extensión, forma de organización, número de comuneros que la conforman, situación jurídica, actividades productivas, entre otros.

Estas Hojas de Información Complementariasfueron aprobadas el 8 de agosto en la última reunión de la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario, conformada por instituciones públicas y privadas del país la misma que es presidida por el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

De igual forma, ele Jefe del INEI Piura, dijo que durante la sesión fueron aprobadas las Hojas de Información Complementariaque serán aplicadas a las Unidades de Explotación Pecuaria Intensiva (UEPPI), como granjas avícolas, porcinas, establos lecheros, centros de engorde de ganado vacuno y granjas de cuyes. Las preguntas estarán referidas a características de la granja y capacidad de sus instalaciones.

Herrera Boyer, manifestó que el IV Censo Nacional Agropecuario se iniciará el 15 de octubre y finalizará el 15 de noviembre. Durante ese período, más de 25 mil censistas recorrerán todas las parcelas y chacras que existen en el país para conocer la realidad del productor agropecuario, 18 años después de realizado el censo anterior.

Cabe destacar que será el primer Censo que utilizará los últimos avances tecnológicos como imágenes satelitales, GPS y la georeferenciación de los Sectores de Enumeración Agropecuaria (SEA) y centros poblados. El IV Censo Nacional Agropecuario cuenta con profesionales altamente calificados del INEI con amplia experiencia en procesos censales.

Para finalizar, el Jefe del INEI-Piura, dijo que la información recolectada por los censistas se mantendrá en absoluta reserva y confidencialidad, tal como lo establece la disposición del “secreto estadístico” contenida en la ley de Censos. Es decir, será innominada (sin nombres) y tendrá como único fin la descripción de la realidad actual del sector agropecuario.

miércoles, 5 de septiembre de 2012









Durante  su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso

DECRETO 005 BUSCA PRESERVAR RECURSOS HIDROBIOLOGICOS Y AUMENTAR EL CONSUMO HUMANO DIRECTO
·         El 65% de la reproducción de la anchoveta y el 100% de otras especies se da en el ámbito de las cinco millas, de ahí la necesidad de reservar este espacio marítimo.
·         La norma será reglamentada en consenso con las autoridades del ejecutivo, representantes de gobiernos regionales y de pescadores en cuatro mesas de diálogo.

 La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo esta tarde que el Decreto Supremo 005 sobre el ordenamiento pesquero, tiene como propósito la preservación del recurso hidrobiológico anchoveta y otras especies, aumentar el consumo humano directo que actualmente representa solo el 4% y fortalecer la pesca artesanal. “El mar es de todos los peruanos y esta norma, además de ordenar el sector, crea zonas de reserva en el mar para cada tipo de pesca y promueve que los recursos marinos lleguen a las mesas a precios razonables” señaló.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, la Ministra Triveño destacó las bondades de la norma en el sentido de reservar las cinco millas marítimas exclusivamente para la pesca artesanal (De 0 a 10 m³), en la medida que esta se oriente al Consumo Humano Directo, a fin de evitar la continua depredación de nuestro mar, teniendo en cuenta además que es en esa zona donde se reproduce el 65% de la anchoveta y el 100% de otras pesquerías costeras. “Se trata de garantizar el recurso hidrobiológico para las futuras generaciones y darle a los pescadores artesanales la oportunidad de desarrollarse” sostuvo.

Preciso que el segundo aporte importante de esta norma, es que los pescadores de menor escala, los que tienen embarcaciones con capacidad de 10 a 32.5 toneladas, podrán pescar en una franja que va de la milla 5 a la 10, para el Consumo Humano Directo, pero también para venderle a la industria, es decir para la elaboración de harina de pescado. En esta franja no podrán ingresar las embarcaciones industriales, las mismas que podrán faenar solo desde la milla 10. “Lo que ha hecho la norma es crear tres vías, para los pequeños, para los medianos y para los grandes”, puntualizo.

Explicó que en los últimos años, desde 1999 hasta el 2012, el desembarque de la anchoveta que tiene ciclos, ha bajado de nivel y eso ha repercutido en el nivel del stock disponible, principalmente por la depredación de nuestro mar. La norma es una respuesta al exceso de pesca que realizan las embarcaciones en las zonas donde se reproducen las pesquerías y que es necesario cuidar.

La titular de PRODUCE aclaró que las embarcaciones de menor escala, que a partir de la norma se moverán entre la milla cinco y la diez, tendrán un periodo de cuatro meses para poder adecuar sus embarcaciones.

Es importante precisar que la norma continua vigente y su reglamentación será consensuada entre el ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, los representantes de los gobiernos regionales y de los pescadores. Para ello se ha acordado instalar cuatro mesas de diálogo.

martes, 4 de septiembre de 2012





En el marco de la Red Regional de Desarrollo Económico Local


Agricultores de Sapillica interesados en desarrollar cadenas productivas



En el marco de la Red Regional de Desarrollo Económico Local, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, apoyará a la Municipalidad distrital de Sapillica a gestionar el financiamiento de los proyectos de inversión pública productivos que cuentan con códido SNIP y viabilidad y que han sido elaborados por la mencionada comuna.

Con la presencia de los presidentes de las rondas campesinas, del responsable de la Oficina Agraria así como de las asociaciones productoras de Sapillica, el acalde de esa localidad, Agustín Jara Castillo, entregó a funcionarios de la Dirección de Competitividad de la Dirección Regional de Agricultura, las fichas de los proyectos de inversión pública aprobados y que sólo necesitan el financiamiento para su ejecución.

“En los próximos días nos reuniremos con las autoridades de Sapillica y agricultores para concretar un trabajo articulado que les permita involucrarse en el tipo de trabajo que ejecuta el Gobierno Regional para el desarrollo de cadenas productivas, a través del personal técnico que tenemos, ya que los agricultores se han mostrado muy interesados”, indicó el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.

Durante la reunión, los participantes recibieron capacitación e información sobre las cadenas productivas y el desarrollo de la competitividad, modelos de asociatividad, planes de negocios y manejo técnico del cultivo de cacao blanco en Piura.
La Dirección Regional de Agricultura se ha comprometido además, a realizar un taller de planificación de trabajo articulado para el 21 de octubre y desarrollar réplicas de capacitaciones para agricultores de otras zonas del distrito, el día 28.

La Dirección Regional de Agricultura de manera estratégica viene actuando en la región en las cadenas productivas de mago, banano orgánico, limón, maracuyá, lúcuma, menestras, trigo, palto, cacao, carpinos, vacunos lácteos, ovinos y cuyes, informó Ángel García Zavalú, Además, dijo que el trabajo se realiza en alianza con los gobiernos locales. En ese marco se ha contribuido y facilitado los talleres de priorización y análisis de cadenas productivas en las provincias de Huancabamba, Morropón y en el distrito de Tambogrande., permitiendo que se inicie el proceso de implementación del mecanismo de financiamiento PROCOMPITE.

sábado, 1 de septiembre de 2012




PiuraWebProvincias


El niño mancoreño Edwin Daniel Belupú Paiva, de 12 años, salvó de morir ahogado al ciudadano austriaco Marcus Gottlich, de 27 años, durante el oleaje anómalo que se presentó ayer en esa playa del norte del país.
Según relató el menor ante las autoridades de Defensa Civil del municipio local, cuando se produjo el fuerte oleaje logró rescatar al europeo que se desempeña como fotógrafo y que se internó en el mar desafiando las aguas y siendo arrastrado por las mismas.
El pequeño Edwin que a su corta edad es surfista, no dudó en avanzar con su tabla hasta el lugar,  donde pedía auxilio el extranjero, logrando rescatarlo sano y salvo, precisa la información proporcionada por el secretario técnico de Defensa Civil de Máncora, Jorge Salas Arica.
El hecho se registró pese a las advertencias realizadas por las autoridades de la localidad en el centro veraniego de Máncora. Durante la emergencia algunos ciudadanos, entre ellos el mencionado extranjero, desafiaban al mar e ingresaban poniendo en riesgo sus vidas.
Cabe destacar que el pequeño es estudiante del primer año de secundaria de la Institución Educativa Alberto Pallete de Máncora.
Luego de rescatarlo, los pobladores, que seguían expectantes la heroica acción, premiaron con aplausos y felicitaciones al menor. En tanto, Marcus Gottlich abrazó y agradeció al niño.