domingo, 7 de octubre de 2012





 
 
 
 


PAITEÑOS LAVAN BANDERA CONTRA FAENON PORTUARIO
PiuraWeb Noticias

Los paiteños agrupados en la sociedad civil realizaron este domingo 07 de Octubre , un lavado de banderas en rechazo a la entrega de los puertos peruanos al empresariado privado chileno,al cumplirse tres años de la vergonzosa concesion del Terminal ENAPU.Esta ceremonia se realizo desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del puerto de Paita (Piura).
En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas instituciones, como Fentenapu ,Trabajadores Pesqueros activos y jubilados , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica, al exiguo 2% que la concesionaria entrega a Paita, segun estipula el contrato avalado por el gobierno central aprista y el gobierno local municipal.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores, Felix Ipanaque señalo que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria y que a 03 años no muestra resultados comprobados.
CONTAMINACION
Jose Moncada representante de los pescadores jubilado indico que en el anunciado proyecto de ampliacion del Terminal Portuario actualmente se realiza el dragado por parte de una empresa particular, la misma que arroja los residuos dentro de las cinco millas, perjudicando los bancos de peces con el fango contaminado que efectya los ecosistemas de las especies hidrobiologicos.

EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.

El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.

Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explican los agroexportadores . Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego

Lo que estaba en juego en Paita era el control de instalaciones portuarias que se encontraban plenamente operativas y que habian estado rindiendo una utilidad regular a Enapu de alrededor de 11 millones de dólares anuales.
La expectativa es que el inversionista pueda duplicar estos rendimientos. Pero, de acuerdo al contrato, la concesionaria abonará a la Empresa Nacional de Puertos un 2% sobre su utilidad. Esto significa cambiar 11 millones por 220 mil dólares y, en caso que se cumpliera la duplicación de ingresos, el ingreso para Enapu sería de apenas 440 mil dólares. Un pésimo negocio.

El modelo aplicado al puerto establece una utilidad mínima para las operaciones por un monto de 16 millones de dólares anuales. Esto quiere decir que si, por déficit de gestión o desinterés en llevar adelante la prometida modernización, el consorcio produce resultados deficientes, de todos modos será compensado por el Estado.
A esto, Gonzalo Prialé contesta que le parece lo más normal que se pongan estos límites, porque nadie vendría al país con riesgo de obtener ingresos no atractivos. La ley del embudo.

Finalmente, las bases de la concesión no establecen planes de inversión, ni plazos en que deben producirse desembolsos de la concesionaria. Toda la experiencia de gestión de carreteras y aeropuertos privatizados muestra que el procedimiento utilizado para estos casos consiste en “hacer caja” con los fondos generados por la propia infraestructura concesionada, es decir con plata del mismo país
EL DATO
El contrato se firmo un 07 de Octubre del 2009, un dia antes de conmemorarse un aniversario mas de la inmolacion del heroe paiteño Miguel Grau en el Combate de Angamos, durante la guerra del pacifico.

lunes, 1 de octubre de 2012


 




FELIZ DIA DEL PERIODISTA !!!
Por los que estan y los que se adelantaron...!!!




SANTA MISA DE CLAUSURA Y ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 480° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE
Piura agradeció la visita del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú
1 de octubre (Oficina de prensa).- El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú presidió el día de ayer en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad la Santa Misa de Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura.
Ante la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera traída por los evangelizadores hace cinco siglos, y de cientos de fieles que abarrotaron la Catedral, y las autoridades de nuestra región, el Cardenal Cipriani dijo que: “Esta Cruz redentora que desde 1532, es tu Cruz, es mi Cruz. La felicidad desde el instante en que Dios se hizo hombre, está asociada al sacrificio y al dolor, tiene sus raíces en forma de cruz. Hay momentos de oscuridad y tribulación, pero Jesús te dice: No tengas miedo, adelante, por esta Cruz llegas a la salvación”.
El Arzobispo de Lima felicitó la iniciativa de la Arquidiócesis de Piura al presentar el PIUCAT y próximamente el TUMCAT que según sus palabras “será un instrumento maravilloso”. También pidió a los padres de familia bautizar pronto a sus hijos para que sigan con los demás sacramentos que “permiten tener esos ojos de fe para poder mirar con profundidad y comprender que bueno es Dios, que bella es la Iglesia de Dios, que bueno es el Santo Padre, que maravilla nuestra madre La Virgen”. Pidió a los fieles la unión de las familias, la protección de los niños por nacer diciendo ¡No al aborto!, alentó a las abuelitas a seguir rezando el rosario y con ellas a todos los piuranos a que no pierdan la devoción a la Virgen de Las Mercedes, al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Cruz de la Evangelización.
El Cardenal Cipriani recordó la valentía y fe del Almirante Miguel Grau “Ese hombre piurano, ese hombre cuando ve que la patria lo llama acude inmediatamente, la patria no dialoga con terroristas, la patria tiene el derecho de vivir paz. Miguel Grau acude de inmediato con su capacidad profesional y con su identidad católica y como sabe que el tiempo final esta próximo, va al convento de los Descalzos en el Rimac a confesarse, antes de partir quiere tener su alma con Dios. Fue un hombre valiente, que no tuvo miedo de confesar su fe”.
La Santa Misa estuvo concelebrada por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien agradeció a los invitados de la Santa Sede, de Argentina y a los nacionales su participación en el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” que se realizó en estos días en nuestra ciudad. En la oportunidad nuestro Arzobispo le regaló al Cardenal Cipriani, un cuadro tallado de San Miguel Arcángel Patrono de Piura como simbolo de agradecimiento por su visita a nuestras tierras piuranas, presente que fue recibido con mucha alegría por su Eminencia.
También concelebraron la Santa Misa Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; Monseñor Javier del Río, Arzobispo Metropolitano de Arequipa; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cuzco; sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis y de Lima.
ENTREGAN LLAVES DE LA CIUDAD DE PIURA A INVITADOS AL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL PDFImprimirE-Mail
En Sesión Solemne en la Municipalidad de Piura, la Alcaldesa los declaró además Huéspedes Ilustres
Monseñor Eguren entregó a la Alcaldesa de Piura proyecto que permitiría obtener Acta Supletoria de la Fundación de la Ciudad
30 de septiembre (Oficina de prensa).- El día de ayer, día del Patrono de nuestra ciudad, San Miguel Arcángel, y cumpliéndose 480º años de su fundación, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura la Sesión Solemne que declaró Huéspedes Ilustres a los invitados al Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”, haciéndose también acreedores de las Llaves de Oro de la Ciudad el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
La señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, señaló en la oportunidad que esta resolución municipal es “en reconocimiento y agradecimiento por el trabajo pastoral que realizan tan distinguidos invitados”.
Por su parte, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por la realización de esta Sesión Solemne y entregó a la Alcaldesa de Piura un proyecto que permitiría obtener el Acta Supletoria de la Fundación de nuestra Ciudad.
Nuestro Arzobispo destacó que San Miguel de Piura es la primera urbe del Perú fundada un día como hoy hace 480º años, bajo la protección de San Miguel Arcángel, señalando además que lamentablemente el Acta Fundacional de la Ciudad no se ha encontrado.
“Por este motivo – agregó nuestro Arzobispo – animé a un grupo de historiadores piuranos a investigar y establecer con la mayor certeza posible los hechos que rodearon la Fundación de Piura y fijar con claridad la fecha fundacional”.
Monseñor Eguren indicó además que desde los orígenes de San Miguel de Piura la Iglesia ha tendido la mano a sus autoridades. “En esta ocasión le digo Alcaldesa que tiene mi cooperación para que nos acompañemos en nuestros esfuerzos por el bien de nuestra Ciudad y el de sus habitantes. Tenemos que ser una gran familia, cada cual desde sus responsabilidades. La mano de la Iglesia está extendida para ayudar y acompañar. Que Piura sea casa y escuela de comunión”, expresó.
Cabe señalar que hoy Domingo se realizará la Santa Misa en Acción de Gracias por el 480º Aniversario de la Fundación de San Miguel de Piura, la cual será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Así se dará por Clausurado el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”.
TERCERA JORNADA DEL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL
Con el mismo entusiasmo de las jornadas anteriores, los participantes del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” repletaron una vez más el Coliseo del Colegio Don Bosco en su tercer día que estuvo dedicado al tema de la Nueva Evangelización.
Las reflexiones giraron en torno al llamado a los fieles a dar un renovado impulso a la Evangelización, siendo preciso para ello proclamar íntegro el Mensaje de la Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual, para responder mejor a sus necesidades y legítimas aspiraciones.
La primera conferencia “La Nueva Evangelización: Retos y Proyecciones”, estuvo a cargo de Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina. Posteriormente fue el turno del Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, con la conferencia “Una Nueva apuesta por América Latina”.
Finalizó esta jornada del Congreso con las palabras de agradecimiento de Monseñor Eguren y la presentación del Grupo Musical Tierra América.



CONGRESO PRESENTÓ EL PIUCAT, EL CATECISMO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA PDFImprimirE-Mail
En esta jornada del Congreso Teológico Internacional las reflexiones giraron en torno al Catecismo de la Iglesia Católica
29 de septiembre (Oficina de prensa).- En el segundo día del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la fe, sed fuertes”, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presentó oficialmente el PIUCAT, el Catecismo de la Arquidiócesis de Piura. Los miles de participantes recibieron con alegría y espontáneos aplausos esta importante noticia.
En la ocasión Monseñor Eguren sostuvo que el PIUCAT, como cariñosamente se denomina, está en total concordancia con el Catecismo de la Iglesia Católica y “es un instrumento de catequesis y evangelización para que sea estudiado y meditado en familia y en nuestras comunidades, por los adultos, jóvenes, adolescentes y niños”.
Asimismo nuestro Pastor indicó que el Catecismo de Piura, que tiene como novedad su formato de preguntas y respuestas, “nos ayudará a confesar la fe con decisión y valor; nos conducirá a una celebración más consciente, activa y fructuosa de la sagrada liturgia, en particular de la Eucaristía… que así nuestro testimonio de vida cristiana sea más creíble en la Iglesia y en el mundo de hoy. Sólo así la nueva evangelización contribuirá a una auténtica transmisión de la fe cristiana en el tercer milenio”.
El PIUCAT puede ser adquirido en el mismo Congreso a un costo de S/.10.- Terminado el Congreso estará a la venta en el Arzobispado de Piura. Para los fieles de Tumbes se publicará prontamente el TUMCAT.
UN REGALO DE DIOS
La primera conferencia de esta noche denominada “El Catecismo de la Iglesia Católica: un regalo de Dios para el tercer milenio”, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, Doctor en Sagrada Teología, Profesor Principal y Director de la Escuela de postgrado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, autor de numerosos libros y de artículos teológicos, filosóficos y literarios publicados en revistas del Perú y del extranjero.
Posteriormente fue presentado un panel que desarrolló la estructura del Catecismo. En la primera parte el tema fue “La Profesión de Fe”, a cargo del Reverendo Padre Doctor Carlos Rossel De Almeida, Rector del Seminario Santo Toribio de Lima. Luego tuvo lugar la ponencia “La Celebración del Misterio Cristiano”, presentada por el Reverendo Padre Roland Castro Juárez, Director de la ODEC Sullana y Talara. Posteriormente, el tema fue “La Vida en Cristo” a cargo del Reverendo Padre Rafael Sevilla, Capellán Mayor de la Universidad de Piura. Finalmente, la ponencia “La Oración Cristiana” estuvo a cargo de la Reverenda Madre Iris Bonilla, Canonesa de la Cruz.
VISITA A CATACAOS
Por la mañana, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú;; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour y su esposa, junto a Monseñor Eguren visitaron Catacaos donde fueron nombrados Huéspedes Ilustres en una ceremonia realizada en la Plaza central de este Distrito. El Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos en representación de la Municipalidad y de todos los pobladores, les entregó en reconocimiento a su visita el Escudo de Catacaos e izaron las banderas del Vaticano, del Perú, y la bandera de La Paz, entonando los himnos respectivos.
Seguidamente los ahora Huéspedes Ilustres visitaron la Iglesia de Catacaos, en un recorrido que incluyó una explicación histórica de la construcción. Luego se dirigieron al salón de artesanías donde re realizó una exposición y demostración de los mejores trabajos de filigrana, tallado en madera y pintura de la zona.
El Cardenal Cipriani se manifestó muy contento con las muestras de cariño y apoyo de los fieles cataquenses, a ellos les dirigió unas palabras de agradecimiento. El Arzobispo de Lima resaltó la devoción y expresión de Fe de este pueblo, pidiéndoles además sus esfuerzos para mantener unida a la familia y no dejar de enseñar a sus hijos la fe cristiana, como bien lo hacen los ancianos, a quienes les dirigió especiales palabras.
Al finalizar la mañana, el Alcalde y miembros de la Municipalidad de Catacaos les entregaron algunos presentes, entre ellos una figura en filigrana de bailarines de marinera, sombreros, ponchos y alforjas, mientras se presentaba ante ellos un baile de marinera y tondero.

MILES DE PERSONAS ASISTIERON AL PRIMER DÍA DEL CONGRESO TEOLOGICO INTERNACIONAL
PDFImprimirE-Mail
Gran emoción causó en los fieles la presencia de la primera Cruz plantada en el Perú que dio inicio a la gesta de la fe en nuestro país
28 de septiembre (oficina de prensa).- Más de 4 mil personas abarrotaron el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura en la primera jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13), que tuvo como grata sorpresa la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera Cruz traída por los misioneros españoles a tierras peruanas, abriendo las puertas a la fe en nuestro país.
Desde muy temprano los participantes se agolparon en los alrededores del recinto educativo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 4 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso.
Mientras las graderías del Coliseo se iban llenando con los diversos grupos parroquiales, congregaciones, movimientos, hermandades y jóvenes venidos de diversas zonas de la Región y del país, las principales autoridades civiles y militares de la Región hacían lo propio, en un entusiasta ambiente, preludio de una verdadera fiesta de fe.
A las 6 de la tarde se dio el vamos a este Congreso con una recogida oración inicial, en medio de la cual fue anunciado el ingreso al recinto de la primera Cruz que fue plantada en tierras peruanas, la Cruz de la Evangelización, traída desde Tumbes. Un reverente silencio fue el marco del momento en el que la Cruz se abría paso por el pasillo central del Coliseo hasta llegar al escenario, cargada por sacerdotes del comité organizador y flanqueada por 4 antorchas sostenidas por laicos y religiosos. Luego, llenos de alegría, los presentes entonaron con fuerza y devoción el conocido canto Tu Reinarás, para continuar con la oración del Credo y posteriormente dirigirse a Nuestra Señora de las Mercedes para poner en sus manos el desarrollo y los frutos de este importante evento.
Con alegría y espontáneos aplausos los presentes recibieron el saludo y bendición que el Santo Padre Benedicto XVI envió a los organizadores y participantes del Congreso. En seguida el Gobierno Regional, encabezado por su Presidente el Señor Javier Atkins, hizo lectura al Reconocimiento que la Región hace a los invitados de este evento: Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; y el Doctor Guzmán Carriquirry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
INAUGURACIÓN
La inauguración oficial del Congreso Teológico Internacional estuvo a cargo del gestor y promotor de esta iniciativa, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien presentó el tema “Un año de la fe para la Nueva Evangelización en continuidad con la evangelización constituyente”.
En la ocasión Monseñor Eguren dijo a los fieles presentes: “podemos decirlo con satisfacción y a la vez con profunda humildad y espíritu de compromiso apostólico: Piura es la Puerta de la Fe para el Perú. La obra de la evangelización de nuestra Patria se inició en nuestras tierras. Aquí, en la primera villa cristiana del Perú, se celebró la primera Misa; se construyó la primera iglesia cristiana dedicada a San Lucas evangelista en el distrito de Colán hacia el año 1535; y en nuestro suelo se plantó la primera Cruz en 1532 en el distrito tumbesino que hoy lleva su nombre”.
Así mismo Monseñor Eguren agradeció la presencia de la Cruz en nuestras tierras peruanas: “Gracias a esta Cruz y a la gesta de la Evangelización Constituyente a la que ella dio origen, nuestro carácter e identidad nacional están profundamente marcados por los valores del Evangelio; la fe cristiana configuró nuestra identidad nacional impregnando nuestra cultura, dando origen a los que llamamos hoy en día con satisfacción ‘Peruanidad’”.
DON Y PROFESÍA
La Conferencia central de esta jornada denominada “El Concilio Vaticano II: Don y Profecía” estuvo a cargo del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien señaló que “el Concilio Vaticano II surgió por la urgencia de acercar la Iglesia al mundo, y sobre todo por la urgente necesidad de Dios. El Concilio Vaticano II ha contribuido a que la Iglesia viva con renovada y rigurosa solidaridad con los demás, a afrontar la evangelización del hombre contemporáneo, a la unificación de los cristianos”.
El Cardenal Cañizares invitó a conocer y estudiar íntegramente el Concilio Vaticano II, resaltando que este gran acontecimiento eclesial “no podrá producir frutos sin un esfuerzo perseverante en nuestra vocación a la santidad. Solo a través de ella se llega a ser verdaderamente cristianos. Viviendo nuestra vocación a la santidad tendremos una iglesia renovada”.
Asimismo, señaló que “el eje principal del Concilio Vaticano II y de la Iglesia es Dios mismo, por ello es importante y necesario poner a la Eucaristía como centro de toda la vida cristiana. Solo habrá futuro si recuperamos el sentido de la Eucaristía, solo habrá una verdadera evangelización recuperando el verdadero sentido de la Eucaristía, s{olo así habrá caminos de santidad”.
INÉDITO VIDEO
Otras de las novedades del Congreso Teológico Internacional fue la presentación de un inédito video “El Concilio Vaticano II: Renovación en continuidad”, destacando este acontecimiento como uno de los hitos eclesiales del siglo XX y haciendo un recorrido visual de aquellos hechos que marcaron la realización de este evento.
Asimismo, otras de las novedades fue la presentación de una estampa folclórica piurana al ritmo del tondero y de la marinera, para dar gloria y gracias a Dios por el don de la fe.
La segunda jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” estará dedicada a la reflexión del Catecismo de la Iglesia Católica, con destacados panelistas nacionales.
VISITA A COLÁN
Por la mañana el Cardenal Antonio Cañizares, Monseñor José Antonio Eguren, Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cuzco, junto a numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura e invitados de Lima, celebraron la Santa Misa en la histórica iglesia de San Lucas de Colán, el primer templo erigido en tierras peruanas.
El Cardenal Cañizares se manifestó profundamente conmovido al presidir esta celebración eucarística en el lugar donde se inició el anuncio de la Buena Nueva en esta parte del continente, “donde los misioneros españoles nos han traído lo mejor, donde hemos recibido la más grande riqueza: la fe” aseguró.
Seguidamente, el Cardenal Cañizares exhortó a los presentes a “no tener miedo de anunciar el Evangelio, a no tener miedo de anunciar a Cristo…Proseguid el camino que se emprendió hace cinco siglos, con los ojos puestos en Cristo llevemos la Buena Nueva a todos los rincones. Abridle la puerta de par en par a Jesús, sólo en Él está la verdad, sólo en Él está la esperanza, sólo en Él está la salvación”, señaló.




SANTA MISA DE CLAUSURA Y ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 480° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE
Piura agradeció la visita del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú
1 de octubre (Oficina de prensa).- El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú presidió el día de ayer en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad la Santa Misa de Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura.
Ante la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera traída por los evangelizadores hace cinco siglos, y de cientos de fieles que abarrotaron la Catedral, y las autoridades de nuestra región, el Cardenal Cipriani dijo que: “Esta Cruz redentora que desde 1532, es tu Cruz, es mi Cruz. La felicidad desde el instante en que Dios se hizo hombre, está asociada al sacrificio y al dolor, tiene sus raíces en forma de cruz. Hay momentos de oscuridad y tribulación, pero Jesús te dice: No tengas miedo, adelante, por esta Cruz llegas a la salvación”.
El Arzobispo de Lima felicitó la iniciativa de la Arquidiócesis de Piura al presentar el PIUCAT y próximamente el TUMCAT que según sus palabras “será un instrumento maravilloso”. También pidió a los padres de familia bautizar pronto a sus hijos para que sigan con los demás sacramentos que “permiten tener esos ojos de fe para poder mirar con profundidad y comprender que bueno es Dios, que bella es la Iglesia de Dios, que bueno es el Santo Padre, que maravilla nuestra madre La Virgen”. Pidió a los fieles la unión de las familias, la protección de los niños por nacer diciendo ¡No al aborto!, alentó a las abuelitas a seguir rezando el rosario y con ellas a todos los piuranos a que no pierdan la devoción a la Virgen de Las Mercedes, al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Cruz de la Evangelización.
El Cardenal Cipriani recordó la valentía y fe del Almirante Miguel Grau “Ese hombre piurano, ese hombre cuando ve que la patria lo llama acude inmediatamente, la patria no dialoga con terroristas, la patria tiene el derecho de vivir paz. Miguel Grau acude de inmediato con su capacidad profesional y con su identidad católica y como sabe que el tiempo final esta próximo, va al convento de los Descalzos en el Rimac a confesarse, antes de partir quiere tener su alma con Dios. Fue un hombre valiente, que no tuvo miedo de confesar su fe”.
La Santa Misa estuvo concelebrada por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien agradeció a los invitados de la Santa Sede, de Argentina y a los nacionales su participación en el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” que se realizó en estos días en nuestra ciudad. En la oportunidad nuestro Arzobispo le regaló al Cardenal Cipriani, un cuadro tallado de San Miguel Arcángel Patrono de Piura como simbolo de agradecimiento por su visita a nuestras tierras piuranas, presente que fue recibido con mucha alegría por su Eminencia.
También concelebraron la Santa Misa Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; Monseñor Javier del Río, Arzobispo Metropolitano de Arequipa; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cuzco; sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis y de Lima.
ENTREGAN LLAVES DE LA CIUDAD DE PIURA A INVITADOS AL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL PDFImprimirE-Mail
En Sesión Solemne en la Municipalidad de Piura, la Alcaldesa los declaró además Huéspedes Ilustres
Monseñor Eguren entregó a la Alcaldesa de Piura proyecto que permitiría obtener Acta Supletoria de la Fundación de la Ciudad
30 de septiembre (Oficina de prensa).- El día de ayer, día del Patrono de nuestra ciudad, San Miguel Arcángel, y cumpliéndose 480º años de su fundación, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura la Sesión Solemne que declaró Huéspedes Ilustres a los invitados al Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”, haciéndose también acreedores de las Llaves de Oro de la Ciudad el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
La señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, señaló en la oportunidad que esta resolución municipal es “en reconocimiento y agradecimiento por el trabajo pastoral que realizan tan distinguidos invitados”.
Por su parte, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por la realización de esta Sesión Solemne y entregó a la Alcaldesa de Piura un proyecto que permitiría obtener el Acta Supletoria de la Fundación de nuestra Ciudad.
Nuestro Arzobispo destacó que San Miguel de Piura es la primera urbe del Perú fundada un día como hoy hace 480º años, bajo la protección de San Miguel Arcángel, señalando además que lamentablemente el Acta Fundacional de la Ciudad no se ha encontrado.
“Por este motivo – agregó nuestro Arzobispo – animé a un grupo de historiadores piuranos a investigar y establecer con la mayor certeza posible los hechos que rodearon la Fundación de Piura y fijar con claridad la fecha fundacional”.
Monseñor Eguren indicó además que desde los orígenes de San Miguel de Piura la Iglesia ha tendido la mano a sus autoridades. “En esta ocasión le digo Alcaldesa que tiene mi cooperación para que nos acompañemos en nuestros esfuerzos por el bien de nuestra Ciudad y el de sus habitantes. Tenemos que ser una gran familia, cada cual desde sus responsabilidades. La mano de la Iglesia está extendida para ayudar y acompañar. Que Piura sea casa y escuela de comunión”, expresó.
Cabe señalar que hoy Domingo se realizará la Santa Misa en Acción de Gracias por el 480º Aniversario de la Fundación de San Miguel de Piura, la cual será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Así se dará por Clausurado el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”.
TERCERA JORNADA DEL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL
Con el mismo entusiasmo de las jornadas anteriores, los participantes del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” repletaron una vez más el Coliseo del Colegio Don Bosco en su tercer día que estuvo dedicado al tema de la Nueva Evangelización.
Las reflexiones giraron en torno al llamado a los fieles a dar un renovado impulso a la Evangelización, siendo preciso para ello proclamar íntegro el Mensaje de la Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual, para responder mejor a sus necesidades y legítimas aspiraciones.
La primera conferencia “La Nueva Evangelización: Retos y Proyecciones”, estuvo a cargo de Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina. Posteriormente fue el turno del Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, con la conferencia “Una Nueva apuesta por América Latina”.
Finalizó esta jornada del Congreso con las palabras de agradecimiento de Monseñor Eguren y la presentación del Grupo Musical Tierra América.



CONGRESO PRESENTÓ EL PIUCAT, EL CATECISMO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA PDFImprimirE-Mail
En esta jornada del Congreso Teológico Internacional las reflexiones giraron en torno al Catecismo de la Iglesia Católica
29 de septiembre (Oficina de prensa).- En el segundo día del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la fe, sed fuertes”, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presentó oficialmente el PIUCAT, el Catecismo de la Arquidiócesis de Piura. Los miles de participantes recibieron con alegría y espontáneos aplausos esta importante noticia.
En la ocasión Monseñor Eguren sostuvo que el PIUCAT, como cariñosamente se denomina, está en total concordancia con el Catecismo de la Iglesia Católica y “es un instrumento de catequesis y evangelización para que sea estudiado y meditado en familia y en nuestras comunidades, por los adultos, jóvenes, adolescentes y niños”.
Asimismo nuestro Pastor indicó que el Catecismo de Piura, que tiene como novedad su formato de preguntas y respuestas, “nos ayudará a confesar la fe con decisión y valor; nos conducirá a una celebración más consciente, activa y fructuosa de la sagrada liturgia, en particular de la Eucaristía… que así nuestro testimonio de vida cristiana sea más creíble en la Iglesia y en el mundo de hoy. Sólo así la nueva evangelización contribuirá a una auténtica transmisión de la fe cristiana en el tercer milenio”.
El PIUCAT puede ser adquirido en el mismo Congreso a un costo de S/.10.- Terminado el Congreso estará a la venta en el Arzobispado de Piura. Para los fieles de Tumbes se publicará prontamente el TUMCAT.
UN REGALO DE DIOS
La primera conferencia de esta noche denominada “El Catecismo de la Iglesia Católica: un regalo de Dios para el tercer milenio”, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, Doctor en Sagrada Teología, Profesor Principal y Director de la Escuela de postgrado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, autor de numerosos libros y de artículos teológicos, filosóficos y literarios publicados en revistas del Perú y del extranjero.
Posteriormente fue presentado un panel que desarrolló la estructura del Catecismo. En la primera parte el tema fue “La Profesión de Fe”, a cargo del Reverendo Padre Doctor Carlos Rossel De Almeida, Rector del Seminario Santo Toribio de Lima. Luego tuvo lugar la ponencia “La Celebración del Misterio Cristiano”, presentada por el Reverendo Padre Roland Castro Juárez, Director de la ODEC Sullana y Talara. Posteriormente, el tema fue “La Vida en Cristo” a cargo del Reverendo Padre Rafael Sevilla, Capellán Mayor de la Universidad de Piura. Finalmente, la ponencia “La Oración Cristiana” estuvo a cargo de la Reverenda Madre Iris Bonilla, Canonesa de la Cruz.
VISITA A CATACAOS
Por la mañana, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú;; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour y su esposa, junto a Monseñor Eguren visitaron Catacaos donde fueron nombrados Huéspedes Ilustres en una ceremonia realizada en la Plaza central de este Distrito. El Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos en representación de la Municipalidad y de todos los pobladores, les entregó en reconocimiento a su visita el Escudo de Catacaos e izaron las banderas del Vaticano, del Perú, y la bandera de La Paz, entonando los himnos respectivos.
Seguidamente los ahora Huéspedes Ilustres visitaron la Iglesia de Catacaos, en un recorrido que incluyó una explicación histórica de la construcción. Luego se dirigieron al salón de artesanías donde re realizó una exposición y demostración de los mejores trabajos de filigrana, tallado en madera y pintura de la zona.
El Cardenal Cipriani se manifestó muy contento con las muestras de cariño y apoyo de los fieles cataquenses, a ellos les dirigió unas palabras de agradecimiento. El Arzobispo de Lima resaltó la devoción y expresión de Fe de este pueblo, pidiéndoles además sus esfuerzos para mantener unida a la familia y no dejar de enseñar a sus hijos la fe cristiana, como bien lo hacen los ancianos, a quienes les dirigió especiales palabras.
Al finalizar la mañana, el Alcalde y miembros de la Municipalidad de Catacaos les entregaron algunos presentes, entre ellos una figura en filigrana de bailarines de marinera, sombreros, ponchos y alforjas, mientras se presentaba ante ellos un baile de marinera y tondero.

MILES DE PERSONAS ASISTIERON AL PRIMER DÍA DEL CONGRESO TEOLOGICO INTERNACIONAL
PDFImprimirE-Mail
Gran emoción causó en los fieles la presencia de la primera Cruz plantada en el Perú que dio inicio a la gesta de la fe en nuestro país
28 de septiembre (oficina de prensa).- Más de 4 mil personas abarrotaron el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura en la primera jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13), que tuvo como grata sorpresa la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera Cruz traída por los misioneros españoles a tierras peruanas, abriendo las puertas a la fe en nuestro país.
Desde muy temprano los participantes se agolparon en los alrededores del recinto educativo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 4 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso.
Mientras las graderías del Coliseo se iban llenando con los diversos grupos parroquiales, congregaciones, movimientos, hermandades y jóvenes venidos de diversas zonas de la Región y del país, las principales autoridades civiles y militares de la Región hacían lo propio, en un entusiasta ambiente, preludio de una verdadera fiesta de fe.
A las 6 de la tarde se dio el vamos a este Congreso con una recogida oración inicial, en medio de la cual fue anunciado el ingreso al recinto de la primera Cruz que fue plantada en tierras peruanas, la Cruz de la Evangelización, traída desde Tumbes. Un reverente silencio fue el marco del momento en el que la Cruz se abría paso por el pasillo central del Coliseo hasta llegar al escenario, cargada por sacerdotes del comité organizador y flanqueada por 4 antorchas sostenidas por laicos y religiosos. Luego, llenos de alegría, los presentes entonaron con fuerza y devoción el conocido canto Tu Reinarás, para continuar con la oración del Credo y posteriormente dirigirse a Nuestra Señora de las Mercedes para poner en sus manos el desarrollo y los frutos de este importante evento.
Con alegría y espontáneos aplausos los presentes recibieron el saludo y bendición que el Santo Padre Benedicto XVI envió a los organizadores y participantes del Congreso. En seguida el Gobierno Regional, encabezado por su Presidente el Señor Javier Atkins, hizo lectura al Reconocimiento que la Región hace a los invitados de este evento: Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; y el Doctor Guzmán Carriquirry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
INAUGURACIÓN
La inauguración oficial del Congreso Teológico Internacional estuvo a cargo del gestor y promotor de esta iniciativa, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien presentó el tema “Un año de la fe para la Nueva Evangelización en continuidad con la evangelización constituyente”.
En la ocasión Monseñor Eguren dijo a los fieles presentes: “podemos decirlo con satisfacción y a la vez con profunda humildad y espíritu de compromiso apostólico: Piura es la Puerta de la Fe para el Perú. La obra de la evangelización de nuestra Patria se inició en nuestras tierras. Aquí, en la primera villa cristiana del Perú, se celebró la primera Misa; se construyó la primera iglesia cristiana dedicada a San Lucas evangelista en el distrito de Colán hacia el año 1535; y en nuestro suelo se plantó la primera Cruz en 1532 en el distrito tumbesino que hoy lleva su nombre”.
Así mismo Monseñor Eguren agradeció la presencia de la Cruz en nuestras tierras peruanas: “Gracias a esta Cruz y a la gesta de la Evangelización Constituyente a la que ella dio origen, nuestro carácter e identidad nacional están profundamente marcados por los valores del Evangelio; la fe cristiana configuró nuestra identidad nacional impregnando nuestra cultura, dando origen a los que llamamos hoy en día con satisfacción ‘Peruanidad’”.
DON Y PROFESÍA
La Conferencia central de esta jornada denominada “El Concilio Vaticano II: Don y Profecía” estuvo a cargo del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien señaló que “el Concilio Vaticano II surgió por la urgencia de acercar la Iglesia al mundo, y sobre todo por la urgente necesidad de Dios. El Concilio Vaticano II ha contribuido a que la Iglesia viva con renovada y rigurosa solidaridad con los demás, a afrontar la evangelización del hombre contemporáneo, a la unificación de los cristianos”.
El Cardenal Cañizares invitó a conocer y estudiar íntegramente el Concilio Vaticano II, resaltando que este gran acontecimiento eclesial “no podrá producir frutos sin un esfuerzo perseverante en nuestra vocación a la santidad. Solo a través de ella se llega a ser verdaderamente cristianos. Viviendo nuestra vocación a la santidad tendremos una iglesia renovada”.
Asimismo, señaló que “el eje principal del Concilio Vaticano II y de la Iglesia es Dios mismo, por ello es importante y necesario poner a la Eucaristía como centro de toda la vida cristiana. Solo habrá futuro si recuperamos el sentido de la Eucaristía, solo habrá una verdadera evangelización recuperando el verdadero sentido de la Eucaristía, s{olo así habrá caminos de santidad”.
INÉDITO VIDEO
Otras de las novedades del Congreso Teológico Internacional fue la presentación de un inédito video “El Concilio Vaticano II: Renovación en continuidad”, destacando este acontecimiento como uno de los hitos eclesiales del siglo XX y haciendo un recorrido visual de aquellos hechos que marcaron la realización de este evento.
Asimismo, otras de las novedades fue la presentación de una estampa folclórica piurana al ritmo del tondero y de la marinera, para dar gloria y gracias a Dios por el don de la fe.
La segunda jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” estará dedicada a la reflexión del Catecismo de la Iglesia Católica, con destacados panelistas nacionales.
VISITA A COLÁN
Por la mañana el Cardenal Antonio Cañizares, Monseñor José Antonio Eguren, Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cuzco, junto a numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura e invitados de Lima, celebraron la Santa Misa en la histórica iglesia de San Lucas de Colán, el primer templo erigido en tierras peruanas.
El Cardenal Cañizares se manifestó profundamente conmovido al presidir esta celebración eucarística en el lugar donde se inició el anuncio de la Buena Nueva en esta parte del continente, “donde los misioneros españoles nos han traído lo mejor, donde hemos recibido la más grande riqueza: la fe” aseguró.
Seguidamente, el Cardenal Cañizares exhortó a los presentes a “no tener miedo de anunciar el Evangelio, a no tener miedo de anunciar a Cristo…Proseguid el camino que se emprendió hace cinco siglos, con los ojos puestos en Cristo llevemos la Buena Nueva a todos los rincones. Abridle la puerta de par en par a Jesús, sólo en Él está la verdad, sólo en Él está la esperanza, sólo en Él está la salvación”, señaló.




PiuraWebProvincias

IMPORTANTE RESULTADO EN PÒMALCA.
ATLETICO GRAU DE PIURA FUE MAS QUE DEPORTIVO POMALCA EN EL ESTADIO LA BOMBONERA DE DICHA LOCALIDAD, SIN EMBARGO NO PUDIERON CRISTALIZARLO EN UN TRIUNFO QUE SIN LUGAR A DUDAD LO HUBIESE PUESTO EN UNA MEJOR POSICION RESPECTO A LOS PARTIDOS QUE SE VIENEN.

  FELICITAR A LOS MUCHACHOS PORQUE PUSIERON HUEVOS E INTENTARON JUGAR UN BUEN FUTBOL A PESAR DEL MAL ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO Y DEL ARBITRAJE PARCIALIZADO A FAVOR DEL CUADRO LOCAL.
TODOS LOS QUE ESTUVIMOS EN EL ESTADIO VIMOS EL MEJORAMIENTO EN EL RENDIMIENDO DEL EQUIPO RESPECTO AL PRIMER PARTIDO, Y ES POR ESO QUE ESPERAMOS QUE EL EQUIPO LOGRE EL OBJETIVO A FINAL DE AÑO.
ESTE MIERCOLES 3 DE OCTUBRE ATLETICO GRAU VUELVE AL MIRAFLORINO PARA RECIBIR LA VISITA DEL DEPORTIVO MUNICIPAL DE RODRIGUEZ DE MENDOZA 3:30 PM. VAMOS GRAU!

  GRAU ALINEO HOY DE LA SIGUIENTE MANERA: W.CABALLERO; C.MOGOLLON(E.TINOCO), R.HUERTAS, R.MORI, G.SILVA; J.COLCHADO(C.FEBRES), J.RIVERA, R.VALLADARES, R.KAMAHARA; A.VELASQUEZ, I.PONTE(R.ROJAS).