jueves, 31 de enero de 2013


 
 
En la imagen, el cocinero peruano Gastón Acurio. EFE/Archivo
 
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
Lima,  (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.
Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".
"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.
El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".
En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".
También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.
Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.
Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.
Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.
El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".
En la imagen, el cocinero peruano Gastón Acurio. EFE/Archivo

miércoles, 30 de enero de 2013


 
 
 
FORMAN ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE TARA EN HUANCABAMBA

Huancabamba (26 enero).- Treintaicinco productores de tara de los distritos de Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huancabamba, se han constituido en la Asociación Provincial de Productores de Tara “Virgen del Carmen”, medida promovida desde la Municipalidad Provincial de Huancabamba, bajo el asesoramiento técnico del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), del Gobierno Regional Piura.

Los productores tomaron la acertada decisión el pasado 17 de enero en las instalaciones de la agencia agraria, motivados por el apoyo que vienen recibiendo para fortalecer sus capacidades productivas y asociativas, en virtud de que la tara es considerada un producto de la biodiversidad y por lo tano sujeta a protección para un manejo sostenible de sus bosques. Por otra parte, la favorable tendencia del mercado internacional viene configurando excelentes oportunidades para el establecimiento, producción y manejo de Tara. Un ejemplo de ello es que el año pasado se llegó a acopiar 5.5 toneladas de tara, comercializadas por la empresa privada “Corporación Agro Negocios del Norte”, pagándosele al productor a 2.82 nuevos soles el kilo.

Hildebrando Manchay Santos; presidente de la flamante Asociación, expresó “me comprometo a trabajar, coordinar y gestionar con los productores de los diferentes distritos. Ya hemos venido trabajando y comercializando, pero ello ha sido a través de la región Lambayeque. Lo que queremos ahora es que se reconozca a los productores de la región Piura, para mejorar así nuestros ingresos y tener mayor oportunidades para nuestras familias”.

Finalmente cabe recalcar que el Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial. Crece en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna; mientras que en la sierra la mayor producción se encuentra en Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huánuco y Apurímac. Con respecto a sus usos , se conoce que de las vainas de la tara se extrae ácido tánico, una sustancia astringente empleada para curtir pieles; mientras que sus semillas sirven para obtener colorantes de variados matices y usos, así como las membranas de aquéllas para conseguir goma.


 
 
Salud Capacita a Médicos en manejo clínico de pacientes con Dengue
Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los Establecimientos de Salud frente a un brote de dengue, el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud realizó, ayer, la capacitación a los profesionales médicos de la jurisdicción, en el auditorio de la biblioteca de la Municipalidad de Sullana.
El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, dio la bienvenida a los participantes y agradeció por su participación en esta reunión, estamos en alerta amarilla y debemos estar atentos para detectar oportunamente los casos de dengue, hacer seguimiento y brindar una adecuado manejo clínico del paciente con dengue: Los equipos de promoción de la salud deben enfatizar las actividades de difusión y educación a la población sobre las medidas de prevención del dengue, a coordinación con los gobiernos locales para trabajar integralmente, asimismo dijo que deben implementar el consultorio para la atención de casos de febriles con síntomas de dengue para que la población acceda en forma gratuita a este servicio.
Dr. Jorge Chávez Mezones, Infectólogo, Consultor Nacional de Dengue del Ministerio de Salud, dio a conocer como evaluar y hacer un buen diagnóstico, para brindar un adecuado tratamiento, enfatizó que la clave es el monitoreo del paciente, el paciente con dengue debe ser monitoreado en todo momento para evitar que muera por dengue.
Es importante reconocer los signos de alarma: dolor abdominal, vómitos persistente, dolor torácico, caída brusca de temperatura, ante cualquier signo de alarma acudir de inmediato al Establecimiento de Salud.
La Directora de Epidemiología, Lic. Mónica Meléndez Marón, dio a conocer la situación epidemiológica del dengue, dijo que hasta la semana epidemiológica N° 04 se han notificado 13 casos de los cuales 6 son probables, 2 confirmados de dengue y 5 descartados, estos confirmados pertenecen a la localidad de Máncora.

martes, 29 de enero de 2013


 
 
 
Nueva Junta Directiva 2013 – 2014
PRESIDENTE RUBEN MACHARE PROMETE TRABAJAR EN UNIDAD
+ Revalorar la importancia del hombre del campo.
En una vistosa ceremonia fue juramentada la nueva directiva de la comunidad campesina San Lucas de Colán que regirá durante el periodo 2013 al 2014, y que tiene como presidente a Rubén Arturo Machare Chavéz y donde estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y locales que llegaron con la finalidad de participar de este importante evento que tuvo cita en las instalaciones comunales.
Desde las 10:00 de la mañana en el templo “Nuestra Señora del Rosario” donde participaron los miembros de la nueva junta directiva, miembros de la comunidad y autoridades se desarrolló la misa. Al finalizar la ceremonia religiosa se realizó un recorrido por las calles de Pueblo Nuevo de Colán hasta las instalaciones de la comunidad para participar de la ceremonia de estilo.
TRANSPARENTE PROCESO ELECTORAL
Con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del comité electoral Sra Lucrecia Ayala, se dio inicio a la ceremonia, cuyo mensaje estuvo basado en el transparente proceso electoral desarrollado el pasado 20 de enero del presente año, siendo la lista ganadora la siguiente directiva:
Presidente: Rubén Arturo Machare Chávez Vicepresidente: Juan de la Trinidad Silva Arévalo
Tesorero: Marcelino Yamunaque Dioses Fiscal: Porfirio Morales Bernal 1° Vocal: Primitivo Canales Pacherres 2° Vocal: María Demetria Fiestas Herna 3° Vocal: Modesta Chunga Chávez 4° Vocal: Leonardo Ayala Céspedes

COMPROMISO DE APOYO AL COMUNERO
Así mismo el alcalde del distrito de Colán se manifestó presto a trabajar juntos con la finalidad de ejecutar proyectos de trascendencia que permita mejorar y ampliar las hectáreas de cultivo.
“Durante el desarrollo de los dos primeros años de nuestra gestión edil hemos ejecutado la construcción de puentes agrícolas, compuertas, limpieza de drenes; actualmente se viene ejecutando el revestimiento del canal Ramal Nuevo y pronto se colocara la primera piedra del Canal Ramal Principal” manifestó el burgomaestre.

REVALORAR LA IMPORTANCIA DEL HOMBRE DE CAMPO
Con la presencia de la consejera regional Señorita Vanessa Periche Boulanger, Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna Lic. Luis Tavara, el asesor del Ministerio de Agricultura Sr. Ándres Luna Vargas, Gerente de CEPECER Señorita Teresa Fung, el alcalde distrital Reymundo Dioses Guzmán y regidores se dio paso a la Juramentación de la Nueva Junta Directiva acto que estuvo dirigido por la presidenta del comité electoral Sra. Lucrecia Ayala.
Con un firme ¡SI JURO! Se dio inicio formalmente al desempeño de la nueva junta directiva que tendrá como objetivo revalorar la importancia del hombre de campo en el distrito de Colán.
El presidente, Sr. Rubén Machare dio a conocer la disponibilidad con la que cuenta esta junta directiva para poder fortalecer el Plan de trabajo, mediante la participación de las otras listas participantes del proceso electoral y los comuneros en su totalidad que tengan propuestas benéficas para el sector.


CRECIMIENTO DE LA TASA DE RECAUDACIÓN EN REGIONES EN 2012 SUPERÓ EL PROMEDIO NACIONAL

* Huánuco, Cajamarca, Chimbote y Cañete superan tasa promedio nacional de 8.9% anual de recaudación de Tributos Internos, con incremento de ingresos tributarios mayores a 30%.

* Formalización y ampliación de la base tributaria de Medianos y Pequeños Contribuyentes en las regiones contribuyó con estos resultados.

* Tasa de incremento de recaudación por gestión directa de la SUNAT por regiones también superó promedio nacional.

El récord histórico de 16,02% de presión tributaria registrado el año pasado, estuvo impulsado por el dinamismo de la actividad económica del país y la gestión directa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) con importantes resultados en diversas regiones del interior del país, con tasas de crecimiento que superaron el promedio nacional de crecimiento de 8,9% en la recaudación de tributos internos.

A nivel regional, el incremento de la recaudación tributaria registrada en Huánuco (42,9%), Cajamarca (39,6%), Cañete (31,4%), Chimbote (31,3%), San Martín (29.9%), Ica (24.5%), Cusco (22.0%), Tumbes (22.0%), Juliaca (19.8%), La Libertad (17.6%), entre otros, los ubica por encima del promedio nacional (8.9%). Con estos resultados los ingresos tributarios sumaron S/. 84 131 millones en el 2012.

Esta tendencia positiva se alcanzó no obstante el impacto negativo del sector minero por efecto de la crisis internacional, que fue compensado por el dinamismo de sectores como Servicios (aportó 38,7% de recaudación), Comercio (aportó 14,7%), Manufactura (aportó 17,8%) y Construcción (aportó 6,4%).

También crece ampliación de base tributaria en provincias

El despliegue de acciones de fiscalización, control y facilitación de la SUNAT a nivel nacional también ha incrementando significativamente la base tributaria en las regiones, con tasas incluso por encima del promedio nacional. En el 2012 se registraron 600 mil nuevos contribuyentes que ampliaron la base tributaria en 10%.

Cabe precisar que las regiones del interior del país contribuyeron con alrededor del 60% de nuevos inscritos en la base tributaria del año pasado. Juliaca (16.4%), Cajamarca (16.3%), Huánuco (14.7%), Ica (14.3%), Cusco (13.2%), Junín (12.9%), San Martín (12.8%), Cañete (12.6%), La Libertad (12.2%), Chimbote (12.2%), Piura (12.0%), entre otras dependencias descentralizadas, registraron tasas de incremento de la base tributaria por encima del promedio nacional (10%).
Crece recaudación de MEPECOS en regiones

Los sectores que lideran el crecimiento de la recaudación regional están conformados principalmente por Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS).

La tasa de crecimiento de la recaudación de MEPECOS en varias regiones superó el incremento promedio nacional del aporte de este sector registrado el año pasado (38.9%)

Ciudades del interior del país como Piura (74.4%), Juliaca (64.4%), Tumbes (60.9%), Lambayeque (55.9%), La Libertad (55.3%), Huánuco (53.9%), Junín (53.6%), Cusco (49.7%), entre otras, registraron tasas de crecimiento de la recaudación de MEPECOS muy por encima del promedio. Este dinamismo está asociado al comportamiento de sectores como servicios y comercio en provincias.

Recaudación en regiones también crece por gestión directa de SUNAT

El año pasado, la recaudación nacional registrada por gestión directa de la SUNAT fue S/. 9,019 millones, como resultado de las mayores acciones de fiscalización para recuperar la deuda tributaria y combatir la evasión y el contrabando, que en las sedes de Ica, Lambayeque, Chimbote, Piura y Tumbes se incrementaron en más de 100%.

También se reporta que el crecimiento porcentual de recaudación por Gestión Directa de la SUNAT en varias regiones superó la tasa promedio nacional (58.7%) registrada el 2012. Esto se evidenció en ciudades como Cañete (109.8%), San Martín (103.1%), Huánuco (96.9%), Cusco (92.3%), Juliaca (85.4%), Loreto (76.3%), Ica (68.8%) y Arequipa (62.5%).

Asimismo, destaca la implementación de acciones de cobranza de alcance nacional, en particular los embargos del tipo intervención en recaudación y remates, que lograron incrementar los niveles de pago de las obligaciones y la sensación de riesgo fiscal entre los contribuyentes. En las regiones de Ica, Lambayeque y San Martín estas actividades registraron incrementos mayores a 110%.

También contribuyeron con estos resultados, las permanentes campañas de formalización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias descentralizadas, implementadas con el soporte de los catorce nuevos Centros de Servicios al Contribuyente que la SUNAT inauguró el año pasado sumando 76 a nivel nacional.





CONDECORARÁN AL ALCALDE DE CATACAOS CON MEDALLA DE ORO EN TRES BRILLANTES


Por su contribución a la lucha contra la pobreza


En mérito a su brillante contribución a la lucha contra la pobreza, al Desarrollo y a la Paz de la Nación, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, ha sido citado por el Concejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, para que se le imponga, el día 30 en curso en la ciudad de Chiclayo, Medalla de Oro en tres brillantes.

Después de una exhaustiva acción selectiva, hemos acordado rendirle un justo homenaje a vuestra persona en mérito a su desatacada labor a favor de los pobres dentro y fuera del Departamento de Piura, logrando con ello propiciar desarrollo entre los pueblos de la Nación, precisa la invitación. Al evento asistirán Dignatarios de la Nación, Jefes de Misiones Internacionales , Miembros del Honorable Cuerpo Diplomático, entre otras personalidades

La distinción es mediante Resolución # 20789432’2012-INDAS -PERU de 7 de Noviembre de 2012 firmada por el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores Enrique Oswaldo Bedoya Sánchez y, por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú y Canciller de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, Alvaro Ulloa Gonzáles.

En su parte resolutiva, el documento dice a la letra: “ART. Unico: Impóngase la Medalla de Oro en Tres Brillantes y Diploma de Honor del Concejo de la Orden Premio Union Nacional del Perú y ríndase homenaje al Excelentísimo Señor Licenciado José Pablo Castro López, de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Provincia de Piura, en mérito a su brillante contribución a la lucha contra la Pobreza, al Desarrollo y a la Paz de la Nación.”

La propuesta para tal distinción fue presentada mediante expediente No. 009647-30 por el Dr. Oswaldo Bedoya Sánchez, del Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palm; del Señor Elard Escala Sánchez Barreto, Embajador Plenipotenciario de la República de Perú en Japón; de Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua y; por diversos líderes sociales INDAS-PERU.

El Concejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, fue creado en julio del año 2000 con la finalidad de resaltar los valores de la República como trabajar tesoneramente por la prosperidad de nuestra Patria Hoy reconoce el esfuerzo en el desarrollo a la solidaridad Humanitaria con real desprendimiento de la Municipalidad Distrital de Catacaos para las nuevas generaciones, la misma que se caracteriza por la sensibilidad social con sus nobles miembros.

Los distinguidos diplomáticos destacan en su propuesta que Pablo Castro López ha ampliado su gran vocación de servicio a las familias de extrema pobreza actuando en su vida como líder de prestigio en nuestro pais con ética y valores, los mismos que son reconocidos por el Concejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, miembros de la Sociedad Civil de la República Peruana.

La ceremonia será el 30 del presente en la majestuosa Catedral de Chiclayo, a las 7.15 p.m. que se iniciará con una Misa Te Deum que estará a cargo de Mons. Jesús Moliné Labarta, Obispo de la Diócesis de Chiclayo; luego Honores Marcha De Banderas al Altísimo a cargo de la Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Homenaje póstumo a nuestros héroes y mártires que murieron aportando desarrollo y paz para la nación.

Para que estén presentes en este solemne acto, los organizadores han invitado a todas las autoridades de la Región Piura.

domingo, 27 de enero de 2013



Cura Mori

Implementan proyecto “Preparándonos para los desastres”

 

En el marco del proyecto en gestión reactiva de riesgo “Preparándonos para los Desastres”, la Municipalidad Distrital de Cura Mori y la ONG Plan Internacional han sumado esfuerzos con el fin de elaborar y ejecutar una propuesta para que la población curamorina, se encuentre preparada ante los desastres. Por ello es necesario que exista un grupo humano capacitado y experimentado que pueda asistir a la población rápidamente ante un eventual desastre.

En este grupo ha sido incluido el secretario técnico Defensa Civil de la Municipalidad Dsitrital, personal de salud, líderes y autoridades comunitarias; así como niños, niñas y adolescentes con sus respectivas familias. Es necesario que participen de un programa de capacitación a fin de aumentar su conocimiento y fortalecer las capacidades de los participantes y dirigir esfuerzos en capacitar a los líderes de las todas las comunidades del distrito, para que estén preparados y respondan de manera eficiente ante una emergencia.

“Para tener éxito en la respuesta ante desastres y áreas especializadas, necesitamos utilizar toda nuestra capacidad para conseguir a las personas correctas en los lugares correctos y en el momento correcto. Lo importante es aprovechar la capacidad existente y ponerla a disposición con la participación activa de todos. Para integrar la reducción del riesgo de desastres en todo nuestro trabajo, necesitamos que las demás autoridades y líderes entiendan, estimen y por tanto empoderen la gestión del riesgo de desastres en sus comunidades”, indicó Jorge Sosa Flores, alcalde y presidente de Defensa Civil de Cura Mori.

La finalidad es lograr integrar los distintos elementos y actores para el desarrollo, incorporando la gestión reactiva del riesgo de desastres en todo su proceso para tener comunidades seguras frente a cualquier eventualidad.

 

Líneas estratégicas

·         Crear un espacio de concientización y entendimiento de cómo las emergencias y/o desastres, afectan al desarrollo de la comunidad.

·         Contribuir a fomentar la formación y el liderazgo de una Plataforma Comunal de Defensa Civil, capaz de planificar, preparar, organizar y conducir a su propia comunidad en el proceso de gestión reactiva de riesgo de desastres.

·         Facilitar la preparación de la comunidad a través de la capacitación y sensibilización, utilizando técnicas que orienten a la comunidad para el desarrollo de un plan de respuesta ante emergencias o desastres.

·         Ejercitar a los miembros de la comunidad capacitada en la ejecución de las habilidades adquiridas a fin de dar una respuesta eficaz, eficiente y segura en casos de emergencia o desastre.



En acto de juramentación del nuevo secretario provincial de su partido en Piura
PRESIDENTE DE SOMOS PERÚ DIJO “NO APOYARÁ LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN”



Piura.- Con un contundente “NO” a la Revocatoria a la Alcaldesa de Lima, el Presidente del Partido Democrático Somos Perú, Ing. Fernando Andrade Carmona sentó su posición con respecto al proceso de revocación que realizará en los próximos días a la Autoridad Municipal Capitalina.




El también congresista de la República manifestó que este proceso solo generaría atraso en el desarrollo que necesita Lima, indicando a su vez el perjuicio económico que tendría el país dado que el proceso de revocatoria cuesta 100 millones de nuevos soles, “Nosotros no podemos actuar de esa manera, la autoridad fue elegida por voto popular, no se le puede juzgar su labor en poco tiempo, es por ello que nosotros apostaremos por el NO”, enfatizó.



Fernando Andrade agregó que la población tiene el libre derecho de escoger a sus autoridades y que los partidos políticos deben trabajar por fortalecer su imagen en el país, mencionó que no se puede tomar acciones en base a intereses políticos que empañan una gestión municipal sin antes haber concluido su trabajo; estas declaraciones las vertió luego de presidir la ceremonia de juramentación del Nuevo Secretario provincial de su partido en Piura, cargo que recayó en el Lic. Pablo Castro López actual Alcalde de Catacaos.



Por su parte Pablo Castro López, el flamante secretario provincial de Somos Perú acompañado de los principales líderes del Partido reafirmó su compromiso de seguir consolidando a uno de los partidos políticos más representativos del país en cada uno de los rincones de la provincia Piurana, él remarcó que el trabajo será fuerte y que hará el llamado a todos los militantes activos y a los que por causas diversas se alejaron del partido de los corazones, para realizar un trabajo de fortalecimiento juvenil de sus filas políticas.



Luego de concluida la ceremonia de juramentación, el líder nacional de Somos Perú y el secretario provincial de Piura partieron en una nutrida caravana hacia su nuevo local partidario ubicado en el Distrito de Catacaos, este local fue bendecido por el párroco Cataquense e inaugurado por el Ing. Fernando Andrade Carmona. Paso seguido se realizó la juramentación del comité distrital y la adherencia de nuevos militantes.


 

Embajador de Alemania  visita obras del Alto Piura

 

El embajador de Alemania en Perú, Joachim Schimillen, visitó las obras correspondientes al I Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ubicadas en el caserío de Pampas (Sondorillo).

 

En compañía del gerente general del Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero y el representante del directorio del CIAP (Consorcio de Ingeniería Alto Piura), ingeniero Alfredo Novoa Peña, el embajador recorrió los trabajos que se realizan en el ingreso del túnel y la maquinaria que se emplea en la obra.

 

El embajador también recibió información sobre el trabajo que realiza el Proyecto Alto Piura en diferentes zonas que forman parte de su ámbito de influencia, como son la promoción de las cadenas de bambú y aguaymanto, talleres de sensibilización con autoridades y alumnos de secundaria, el empadronamiento de las familias que viven en Pabur y Vicús, entre otros.

 

El embajador Joachim Schimillen destacó la magnitud del Proyecto Alto Piura y los beneficios que alcanzarán los pobladores que se encuentran inmersos en el ámbito de influencia, considerando que el agua es de vital importancia.

 

Indicó que definitivamente el Proyecto Alto Piura cambiará la vida de los pobladores, no solo por las actividades económicas que se podrán generar de manera paralela con el avance de las obras, sino por el desarrollo de la agricultura y las oportunidades de exportación.

 

El embajador de Alemania visitó también el campus de la Universidad de Piura para conocer el modelo hidráulico de las obras de represamiento y captación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que construyen los profesionales de esta casa de estudios.

sábado, 26 de enero de 2013


 
 
Santiago Paz
Grúas móviles que TPE promociona ya están desfasadas y son demasiado lentas

Las grúas móviles puestas en funcionamiento en el Puerto de Paita, son demasiado lentas y demandarán un mayor gasto para los exportadores que necesitan ahorro y rapidez. Los puertos modernos, ahora operan con grúas pórtico, que sí están contempladas en el proyecto original, indicó Santiago Paz López, cogerente de CEPICAFE.
“Los puertos de ahora, tanto grande como chicos, cuentan con grúas pórtico. La era de las grúas móviles ya pasó, eran fabricadas en el siglo pasado. Nosotros como exportadores sabemos cuánto cuesta que un barco pierda tiempo en el puerto cuando el embarque es demasiado lento. Y lo que necesitamos es rapidez”, puntualizó.
Añadió que las grúas móviles que han empezado a operar en Paita, “probablemente hayan sido compradas de segunda mano y reconstruidas, porque ya no se fabrican, y todos los puertos que se están modernizando y que tenían este tipo de grúas, ahora optan por las grúas pórtico que son rápidas”.
El puerto de Paita es el más importante del norte del Perú y está llamado a dinamizar la economía de la región, “entonces necesitamos un puerto realmente moderno, competitivo, que a los exportadores nos brinde garantía de rapidez y ahorro económico”, dijo Santiago Paz.

Pagan más
Por otro lado, Paz López, expresó si bien los precios para exportar por el puerto de Paita, se incrementaron luego de la concesión, lo que exigen es un puerto realmente moderno con grúas rápidas y de fabricación actual.
“Hasta antes de ser concesionado el puerto de Paita, los precios por cada contenedor estaban entre 800 y 900 dólares, eso era lo que pagábamos los pequeños productores. Al día siguiente de la concesión los costos se incrementaron a 1350 y 1400 dólares. Ya después de la negociación los precios han quedado establecidos alrededor de 1200 dólares por contenedor”, Puntualizó.

martes, 22 de enero de 2013

CONTRALORÍA DEMANDÓ A TRES EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN – PIURA PARA QUE PAGUEN INDEMNIZACIÓN POR MÁS DE 120 MIL SOLES


Piura. La Contraloría General demandó por la vía civil a tres ex funcionarios de la municipalidad distrital de La Unión, provincia de Piura, para que paguen una indemnización de 120 mil 151 soles a favor del Estado, por el perjuicio económico ocasionado en el periodo 2007-2010.

La Procuraduría Pública de la Contraloría ha presentado dos acciones legales para recuperar 105 mil 550 soles y 14 mil 601 soles, respectivamente, dinero que fue pagado en forma indebida por la inadecuada gestión de los ex funcionarios ediles.

En el primer caso, se determinó que la municipalidad entregó los terrenos de la obra “Mejoramiento de la carretera La Unión — Villa Monterredondo” en condiciones no adecuadas para la ejecución de la obra, lo que generó mayores gastos generales por 105 mil 550 soles, debido a las ampliaciones de plazo no imputables al contratista.

De otro lado, se detectó que en la ejecución del proyecto, los implicados no aplicaron una penalidad al proveedor que se retrasó 143 días en la entrega de materiales, transgrediendo lo estipulado en el contrato y cancelando el total acordado como si no hubiera existido un incumplimiento en el plazo contractual; situación que ocasionó un daño económico de 14 mil 601 soles.

La comisión auditora halló presunta responsabilidad civil en el ex sub gerente de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, en el ex jefe de la división de Obras Públicas y en el gerente municipal de dicha comuna. Ante estos hechos, la Procuraduría Pública de la Contraloría los ha demandado ante el 2do. Juzgado de Paz de Letrado de Piura, a fin de que paguen una indemnización a favor de la entidad.

martes, 15 de enero de 2013



 

Piura sintio sismo de 5 grados

La ciudad de Piura fue sacudida esta tarde  por un sismo de  5 grados en la escala de Richter motivando preocupacion en la poblacion que sintio el remezon. 
Según informó el Instituto Geofísico del Perú el epicentro fue ubicado a 28 kilómetros al sureste de Sechura,  con una profundidad de 40 kilómetros y se registró a las 5:34 p.m.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no  informo sobre víctimas o daños materiales,  aunque  los primeros reportes  periopdisticos daban cuenta de que la población en algunos sectores  apenas se percató del temblor. Mientras que en ciudades  como Sullana y Sechura se sintió con mayor intensidad.

    viernes, 4 de enero de 2013




    ASUMIO NUEVO PDTE DE CORTE SUPERIOR DE PIURA
     
    Víctor Alberto Corante Morales, asumio el cargo como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, en ceremonia que conto con la asistencia de autoridades de esta ciudad.
    En su mensaje, el magistrado señalo que se requiere una conducta ejemplar para administrar justicia, una mision que llevara a una administracion de justicia transparente y eficaz
     Recordó a los jueces piuranos  que cuando se les confia la vida ,la libertad, el honor y el patrimonio de las persona, es de exigencia la honestidad como personas o como profesionales. Esto determina resolver sobre los actos de los demas con rectitud.
    "Nuestro compromiso es fortalecer el orgullo y respeto hacia la noble funcion de impartir justicia a fin de contribuir al reconocimiento de un Poder Judicial como el verdadero promotor de la justicia y los derechos humanos. “ Debemos garantizar la plena vigencia de los derechos a fin de asegurar la calidad de vida de la población”.
     
     Anunció que trabajarán bajo tres líneas de acción estratégicas como : brindar seguridad jurídica, confianza ciudadana e inclusión social, y modernización de la administración. A partir de la fecha se iniciará un proceso de cambios sentando las bases, manteniendo y mejorando lo iniciado en gestiones anteriores, e innovando otras acciones que contribuyan a alcanzar sus objetivos al asumir el cargo.
    Es necesario  convocar a todos los actores sociales y, en especial, a los que intervienen en el sistema de administración de justicia como Colegio de Abogados de Piura, universidades públicas y privadas, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional del Perú, entre otras, a sumarse a este esfuerzo “para tener la justicia que queremos”.
     
     Descarga procesal
     En cuanto a seguridad jurídica, se buscará reducir la sobrecarga procesal, ganar celeridad, efectuándose un inventario judicial que permita conocer “nuestra real situación” y establecer línea base.
    Con ello se buscará validar la información del sistema de expedientes y poder asignar eficientemente los recursos humanos y logísticos. Se establecerá un sistema de declaración jurada mensual de producción, que permita seguir la carga pendiente, tanto en trámite como en ejecución, y medir la real actividad de los jueces, como cantidad de entrevistas con los abogados, cantidad de audiencias, cantidad de emisión decretos, autos y sentencias, así como de partes, oficios y exhortos cursados, entre otros.
    Anti corrupción
     Igualmente, invocó a los ciudadanos a denunciar todo acto de corrupción ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), con el fin de que en coordinación con el Ministerio Público se proceda a practicar la intervención correspondiente, para constatar y sancionar a los responsables.
     “En materia de lucha contra la corrupción, debo partir de la premisa de que la sociedad piurana es digna y no se corrompe, y ello no se debe al temor a la represión, sino a la fortaleza moral de sus ciudadanos.
    Sin embargo, frente a casos aislados (de corrupción) de aquellos que pudieran ofrecer dádivas o requerirlas, invoco a todos los ciudadanos a denunciarlos ante la Odecma”, expresó.
     
     Asimismo, invocó a los magistrados y auxiliares a denunciar “a cualquier litigante que por sí mismo o mediante intermediarios los ofendiera con “una propuesta indebida”, a fin de hacer en coordinación con el Ministerio Público, la intervención del caso y sancionar severamente a los responsables.
     
    Asimismo, anunció que, los corruptos teniendo como móvil el lucro, se instará a la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que interponga los procesos de responsabilidad civil contra los agentes de la corrupción internos o externos.