sábado, 30 de marzo de 2013


PiuraWebProvincias


Paita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita(Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad dePiura. Es el segundo puerto más importante del Perú, después de El Callao. Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C.

El nombre Paita se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta (lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Perú en el año 1822).

Paita fue fundada por los españoles el 30 de Abril  de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante renglón económico.
El Presidente Ramon Castilla y Marquezado, promulgo la Ley que decreta la Creacion del Departamento de Piura con sus provincias de Piura, Paia y Ayabaca. Fue un 30 de Marzo de 1961



miércoles, 20 de marzo de 2013



MATAN A CINCO DE LOS ALBINES

Cinco delincuentes fueron abatidos por la policia especializada de Piura, cuando pretendian asaltar a un empresario sechurano, en la Via Piura - La Union, a la altura del Caserio La rinconada, Catacaos.
El "Negro Albines" en compañia de cuatro miembros de la banda delicuencial conocida como "Los Albines", se enfrentaron a la policia a balazos con armas de largo alcance . Otros dos sujetos, al parecer tambien miembros de esta organizacion delicuencial tambien resultaron heridos 
El empresario trasladaba la suma de 170 mil soles, cantidad que pretendian apoderarse, tras seguirlo desde una entidad bancaria.
Al parecer, informacion de inteligencia permito conocer el movimiento de la banda , para lo cual la policia elaboro un operativo con efectivos camuflados de civil, en vehiculos particulares, quienes a la altura del Sector La Rinconada , Catacaos son intervenidos , lo que motivo un tiroteo con el saldo conocido
Entre los delincuentes abatidos figura su cabecilla José Santos Albines Villegas. Iban en el Station Wagon, blanco de placa SB-5712.Los otros fallecidos se les encontros DNI con los nombres de Ignacio Córdova Olivares, Carlos Lupuche Cobeñas, Klever Renato Simbala Yovera y José Mario Yovera Chero, los mismos que serian nombre suplantados.
Los heridos que se recuperan en un nosocomio de la ciudad fueron identificados como Víctor Jaime Pulache Carhuapoma y Miguel Ángel Pulache Berrú.
Posteriormente, en conferencia de prensa. el jefe de la I Dirección Territorial Policial de Piura, Máximo Vargas Hugo; y el jefe de la Divincri, Luis Zuñiga; mostraron las sarmas que portaban los cinco delincuentes, algunas de ellas de uso militar.




Alto a la tuberculosis
Realizan taller de periodistas escolares
Con la finalidad de informar y sensibilizar  a la población sobre la prevención de la tuberculosis la Sub Región de Salud en coordinación con la empresa Chasqui Comunicaciones, realizó el Taller  Conocimientos de la tuberculosis a los estudiantes de las Instituciones Educativas de Sullana, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de esta ciudad.
El director de salud a las Personas, Dr. Enrique Ramírez Carreño, dijo que la Tuberculosis es un problema social porque afecta a las familias, una persona que tiene tuberculosis va tener que depender de otra porque no va a  poder trabajar, hasta que mejore, por ello es importante la prevención.
El Director de Chasqui Comunicaciones, indico que ellos viene trabajando a nivel nacional con instituciones educativas, utilizando esta estrategia audio visual, la proyección de videos permite transmitir mensajes educativos y luego comentar acerca del tema, hoy estamos realizando esta actividad en el marco de la celebración de lucha contra la tuberculosis, con el objetivo de contribuir en esta lucha.
La Coordinadora de la estrategia de prevención y control de la tuberculosis, Lic. Vilma Águila Rivera, indicó que se están reportando casos de  micobacterium no tuberculoso, que produce sangrado, cavernas en los pulmones, estos casos son diferentes con características semejantes al micobacterium tuberculoso.
Recomendó si una persona tiene tos por más de 15 dias debe  acudir al Establecimeinto de Salud (EE.SS.);  si ya tiene la enfermedad cumplir con su tratamiento que es gratuito y no abandonar el tratamiento, asimismo a evitar el hacinamiento, mantener  ventilada las habitaciones de la casa.
Ramirez Carreño, dijo que la Tuberculosis es fácil controlarla, cumpliendo  con el tratamiento, si una persona tiene esta enfermedad, debe acudir al Estableciemiunto de Salud donde recibirá atención médica, exámenes de laboratorio, radiografías y medicinas para su tratamiento en forma gratuita.
Invocó a los alumnos a compartir los mensajes de prevención de la tuberculosis, para controlar esta enfermedad.
En esta actividad participaron las Instituciones Educativas: Fé y Alegría, Las Capullanas y Santa Sofía del distrito de Ignacio Escudero.






Vicepresidenta Marisol Espinoza visitó Paita
Fue Declarada Visitante Ilustre

Paita .- La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, visitó la provincia de Paita, invitada por el Alcalde de la ciudad Abogado Porfirio Meca Andrade, donde se le declaro Visitante Ilustre.

La Vicepresidenta, aprovechó la ocasión para expresar saludo a la mujer paiteña que lucha día a día por construir una provincia para que sea ejemplo, “en una sociedad que apuesta no solamente ser más inclusiva sino a mirar hacia el desarrollo con mucha esperanza”.

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, estuvo acompañada del Alcalde Porfirio Meca Andrade y del Congresista Leonidas Huayama Neira.

En la Sesión Solemne por la visita a dicha provincia la Primera Vice Presidenta escuchó a los pobladores por sus diferentes problemas que hay, esto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita,  destacó el esfuerzo de un sueño hecho realidad  por el tema del proyecto integral de agua potable y alcantarillado, el mismo que ha sido el clamor del pueblo Paiteño desde hace mas de 20 años atrás.

Aseguró que contar con agua potable garantiza la salud de nuestra población y garantiza también el ahorro para el Estado, en lo que se refiere a salud.

La lucha no ha sido de ahora sino desde tiempo atrás, en compañía del Alcalde Porfirio Meca y los demás congresistas de la región, Paita merece mucho mas, es por tal que seguiremos trabajando para darles lo mejor y puedan tener una mejor calidad de vida, acotó la Vicepresidenta.

Por su parte el Alcalde Porfirio Meca la declaro visitante ilustre a la vicepresidenta Marisol Espinoza y al congresista Leonidas Huayama, entregándoles la llave de la ciudad, reiterando sigan visitando la Provincia que tanto necesita de los congresistas, también agradeció por ese trabajo que vienen realizando a favor del pueblo Paiteño.

En otro momento, la vicepresidenta saludó el esfuerzo del Presidente Ollanta Humala y el trabajo compartido con el Alcalde de Paita Porfirio Meca que siempre viaja a Lima a solicitar presupuesto para los proyectos.

De otro lado, en referencia al día Internacional de la Mujer, expresó un saludo a la mujer peruana que lucha día a día por construir un país diferente, “en una sociedad que apuesta no solamente ser más inclusiva sino a mirar hacia el desarrollo con mucha esperanza”.


La Vicepresidenta Marisol Espinoza y el Alcalde de Paita Porfirio Meca, destacaron el esfuerzo de la realidad  por el tema del Proyecto Integral de agua potable y alcantarillado, el mismo que ha sido el clamor del pueblo Paiteño desde hace mas de 20 años atrás.


lunes, 18 de marzo de 2013


 

 

 

Eligen a  Miss Paita 2013.

Presidira los actos del 152º aniversario de la Provincia de Paita


Paita,  En acto publico realizado en el Coliseo Municipal fue elegida Miluska Masias Mauricio como Miss Paita 2013
 La soberana fue seleccionada de un grupo de 10  guapas jovencitas quienes participaron del certamen de belleza para elegir a Miss Paita 2013 y a la Señorita Turismo, las mismas que presidirán los actos celebratorios por el 152 aniversario de la Provincia Paiteña, cuyo día central el próximo 30 de marzo, pero por estar en semana santa, se celebrará el día central el 01 de abril.

Según informó la comisión organizadora, las candidatas hicieron su presentación en traje típico, de reciclaje y gala, en un escenario gigante que se instalo en el coliseo municipal de Paita.

La coronación de Miluska Masias Mauricio  como Miss Paita 2013  sucederá en el trono a la simpática Mey Azo Ayllon, reyna del año pasado.

El Ing. Mosies Jabo Julca, informó  que este año se conto con uno de los mejores escenarios, el mismo que se levanto en el coliseo municipal, donde con diferentes coreografías artísticas y hicieron su desfile las 10 candidatas  demostrando todo su garbo y belleza, vistiendo trajes típicos regionales, trajes de noche y ropa de baño.

Este certamen de belleza conto con una pasarela especial, por donde hicieron su paso las candidatas ante la mirada atenta de un jurado calificador especial, que a través de un puntaje evaluo la presentación de cada una de las participantes

 Las candidatos participantes fueron :

1. Jessica Chapilliquen

2. Jessica Valencia

3. Joselyn Talledo

4. Isabel Leon

5. Kathy Yanayaco

6. Wendy Pintado

7. Lidia Espinoza

8. Cindy Yarleque

9. Andrea Collazos

10.   Miluska Masias

 


 




PiuraWebProvincias
 
Lideresas de la CCSL de Colán participaron de Capacitación para Mujeres Emprendedoras organizados por Caja Municipal de Paita y ONG Aprenda.


La Caja Municipal de Paita, entidad financiera con 23 años al servicio de las microfinanzas en el Perú, en alianza estratégica con la ONG Aprenda del Grupo ACP; realizaron con mucho éxito la Primera Capacitación para las mujeres emprendedoras y empresarias de Paita, dentro del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú”.

Esta capacitación se realizó dentro del marco de actividades por el 152° aniversario de la Provincia de Paita y por los actos protocolares posteriores al día de la mujer “es un original programa de capacitación empresarial, dirigido especialmente a mujeres emprendedoras y empresarias de la microempresa en el Perú, donde las participantes aprenden, de manera muy original y amena, sobre finanzas y técnicas de ventas, con la finalidad de que las participantes fortalezcan sus capacidades en los ámbitos personal, familiar y empresarial” afirmó Yuliana Olivera Carrasco, Coordinadora del Grupo Aprenda, Instituto de la Microempresa.

Esta Capacitación, a la que asistieron cerca de 250 mujeres microempresarias de la Provincia de Paita, se inició a las 10 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Paita y la exposición del curso estuvo a cargo del reconocido facilitador, Rubén Martorell, con 15 años de experiencia dentro de la docencia en microfinanzas en el Perú.

Para el Jefe de Marketing de la Caja Paita el evento “fue todo un éxito ya que de lo que se trata es de fomentar la inclusión de género y con este tipo de alianzas estratégicas con entidades de vanguardia, la Caja Paita reafirma su compromiso con la mujer emprendedora toda vez que somos una de las pocas empresas que siempre se ha preocupado por la igualdad de género, tanto así que tenemos un producto de crédito que está destinado básicamente a la mujer emprendedora: Crece Mujer”.


Lideresas presentes.

“Agradecemos la invitación del Lic. Arturo Navarro Jefe de Marketing de la Caja Municipal de Paita enviada a nuestra institución para que podamos participar, nos sentimos muy contentas y motivadas a poder incursionar como mujeres empresariales en beneficio de nuestra familia y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad” manifestó la Sra. María Inés Santos Ipanaque, presidenta de las Lideresas de la CCSL de Colán.



PAGINA INSTITUCIONAL: http://www.comunidadcslcolan.org/



sábado, 16 de marzo de 2013





PiuraWebProvincias


Inician festividades por el 152º Aniversario de Paita
Con gran expectativa se  desarrolla el programa oficial de actividades con motivo de celebrarse la creación política de esta provincia,

 Según han explicado la primera autoridad edil Porfirio Meca Andrade, la finalidad de la conmemoración es fortalecer la identidad de los Paiteños, que las nuevas generaciones conozcan el origen y la historia de la ciudad.

La Comisión de Festejos que preside el Ing. Moisés Jabo Julca, espera que la población en general participe del programa de actividades y de los actos oficiales.

El día central 01 de abril, se realizarán los actos protocolares que empiezan a las 8 de la mañana con la Misa Te Deum en la Iglesia San Francisco, posteriormente homenaje a Ramón Castilla en la plaza del mismo nombre, Izamiento del Pabellón y Parada Cívico – Militar en el Malecón de la Marina y Sesión Solemne en el auditorio Municipal Luciano Castillo.

Los festejos por  los 152º Aniversario de la provincia de Paita ya empezaron y han incluido una serie de eventos que tendrán la aceptación del público. A continuación detallamos el programa oficial:

Jueves 14 MARZO
10 am. Conferencia de Prensa
Presentación: oficial de Programa de Aniversario
Organiza: Comisión Central
Lugar: Auditorio Municipal

Viernes 15 MARZO
07 am. Embanderamiento de la ciudad
10 am. Curso de Gestión Empresarial
Organiza: Caja Municipal de Paita
Lugar: Auditorio Municipal Luciano Castillo Colona
10 am. Charlas Radiales por Aniversario de Paita
Organiza : Subgerencia de Educación Cultura y Deporte
08 pm. Elección Miss Paita
Organiza: Municipalidad Provincial de Paita
Lugar: Coliseo Municipal 

Sábado 16 MARZO
9 am. Campeonato de Ajedrez
Organiza Liga Distrital de Ajedrez
Lugar: Coliseo Municipal
2:30 pm Campeonato de Futbol Playa Femenino
Organiza : Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Playa El Toril 
8.30 pm. Campeonato Regional de Básquet
Organiza: Liga Distrital de Básquet 
Lugar: Coliseo Municipal

Domingo 17 MARZO
09 am.  Campeonato de Ajedrez
Organiza Liga Distrital de Ajedrez
Lugar: Plaza de Armas de Paita
03 pm. Clausura del programa de natación
Organiza: Comité de Damas
Lugar: Piscina Municipal de Paita
06.00 pm. Campeonato Regional de Básquet
Organiza : Liga Distrital de Básquet 
Lugar: Coliseo Municipal

Martes 19 MARZO
09 am. Festival de Artesanía Marina – Día del Artesano
Organiza: Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo 
Lugar: Jr. Correo.

10 am. Feria de equipos de seguridad abordo y créditos pesqueros
Organiza: Oficina Municipal de Pesquería/Capitanía de Puerto/FONDEPES
Lugar: Plaza de Armas de Paita

Miércoles 20 MARZO
10 am. Feria de equipos de seguridad abordo y créditos pesqueros
Organiza: Oficina Municipal de Pesquería/Capitanía de Puerto/FONDEPES
Lugar: Plaza de Armas de Paita
08 pm. Campeonato Regional de Voley
Organiza: Liga Distrital de Voley
Lugar: Coliseo Municipal


Jueves 21 MARZO
10 am. Feria de equipos de seguridad abordo y créditos pesqueros
Organiza: Oficina Municipal de Pesquería/Capitanía de Puerto/FONDEPES
Lugar: Plaza de Armas de Paita
04 pm. II Ciclo de conferencias de Derecho
Organiza : Asociación de Abogados de Paita
Lugar: Auditorio Municipal Luciano Castillo Colona
08 pm. Concurso de Marinera
Organiza: Subgerencia de Educación Cultura y Deporte
Lugar: Coliseo Municipal

Viernes 22 MARZO
09 am. Congreso Juvenil de Emprendedorismo
Concejo Local de la Juventud
Organiza: Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo
Lugar : Auditorio Municipal
10 am.  Charlas Radiales por Aniversario de Paita
Organiza : Subgerencia de Educación Cultura y Deporte
08 pm. Inauguración de la Muestra Pictórica
Organiza: Asociación de Artistas Paiteños
Lugar: Ex Aduana de Paita
08 pm. Concurso de Marinera
Organiza: Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Coliseo Municipal

Sábado 23 MARZO
09 am. Maratón Ciclista 2013
Organiza: Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Plazuela Bolognesi

10 am.  Matrimonios civiles comunitarios
Organiza: Subgerencia de Registro Civil
Lugar: Auditorio Municipal

10 am.  Festival Gastronómico “Sabores del Mar”
Organiza: Gerencia de Desarrollo y Promoción Social
Lugar: Malecón de la Marina

01 pm.  Festival de Dulces y Postres
Organiza: Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo
Subgerencia Participación Vecinal
Lugar: Malecón e la Marina

02 pm.  Taller de Prevención de Enfermedades (diabetes, obesidad, colesterol y cáncer)
Organiza: Colegio de Nutricionistas de Paita
Lugar: Biblioteca Municipal parte baja

02:30pm Cuadrangular de Voley Playa Mixto
Organiza: Subgerencia Participación Vecinal
Lugar: Playa El Toril

04 pm. Retreta Bandas Escolares
Organiza : Subgerencia de Seguridad Ciudadana
Lugar: Plaza de Armas

Domingo 24 MARZO
09 am. Aeroton (step, full body, baileton)
Organiza Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo
Lugar: Playa El Toril

10 am. Concurso de Esculturas de Arena
Organiza: Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo
Lugar: Playa El Toril

10:30 am. Concurso de Regatas
Organiza: Subgerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial y Turismo
Lugar: Muelle Fiscal – Playa El Toril

04 pm. Retreta Bandas Escolares
Organiza : Subgerencia de Seguridad Ciudadana
Lugar: Plaza de Armas

Lunes 25 MARZO
10 am. Concurso Conociendo mas de nuestra Provincia
Organiza: Subgerencia de Educación Cultura y Deporte
Lugar: Auditorio Municipal

Martes 26 MARZO
10 am. II Concurso de Pintura “Usos y Costumbres Paiteñas”
Organiza ; Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Malecón de la Marina

Miércoles 27 MARZO
10 am. Charlas Radiales por Aniversario de Paita
Organiza: Subgerencia de Educación Cultura y Deporte
Sábado 30
07 pm  Sesión Solemne – Conmemorando los 50 años de fundación del Club de Leones
Organiza: Club Leones de Paita
Lugar: Auditorio Municipal

Domingo 31 MARZO
06 am. Salva de 21 Camaretazos
07 am. Recorrido de la banda de músicos
Organiza: Comisión central
09 am. Final del II campeonato Copa Fulbito “Abogado Paiteño”
Organiza: Asociación de Abogados de Paita
Lugar: Plataforma Deportiva El Toril
12 m.  Almuerzo de camaradería de la Sociedad Apostólica de San Pedro y San Pablo
Organiza: Sociedad Apostólica de San Pedro y San Pablo
Lugar: 1era Cuadra del Jr. La Merced
06 pm. Espectáculo Artístico por Aniversario
Organiza: Comisión Central
Lugar: Explanada Plataforma Deportiva El Toril
07 pm. Gran Concurso de Carros Alegóricos
Organiza: Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Malecón de la Marina
12m.     Quema de Fuegos Artificiales
Organiza: Comisión Central
Lugar: Explanada de la Plataforma Deportiva El Toril

Lunes 01 Abril. DIA CENTRAL

09 am. Homenaje a Ramón Castilla
Organiza: Comisión Central
Lugar: Plazuela Ramón castilla
10 am. Ceremonia de Izamiento
Organiza: Comisión central
Lugar: Plaza de Armas
11 am. Desfile Cívico Militar
Organiza: Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte
Lugar: Malecón de la Marina
12 m.   Sesión Solemne
Organiza: Comisión Central
Lugar: Auditorio Municipal
08 pm. Baile Social de Aniversario
Organiza: Comisión Central

viernes, 15 de marzo de 2013




Decomisan más de 5 mil kilos de caballa con tallas menores en Sechura y Talara
Piura, 14/03/13.- Más de cinco mil kilos de caballa (Scomber scombrus) con tallas menores a las permitidas para su comercialización fueron decomisadas por los inspectores de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) durante un operativo inopinado realizado en Sechura y Talara.
Durante el operativo los agentes de fiscalización intervinieron en el TPZ Parachique al comerciante Ángel Carreño Amaya, con 1,125 kilos del recurso hidrobiológico con tallas pequeñas por lo que los inspectores procedieron a decomisar el producto.
 Al momento de la intervención los inspectores realizaron el muestreo biométrico al recurso extraído detectando el 100% de ejemplares con tallas menores a los 32 cm.
“Los operativos se están realizando en cumplimiento a la normatividad del  sector con la finalidad de preservar el recurso el mismo que es transportado con tallas no permitidas para su comercializaciòn”, señaló, Lizardo Ayón,  director Regional de la Producción, sector que forma parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.
Por otro lado en la zona industrial de Talara se intervino a Carlos Alberto Sullòn Bénites, quien transportaba un total de 4,686 kilos de caballa con tallas pequeñas en dos vehículos isotérmicos de placa XG-3970 y DV3-837.
De acuerdo a la ley  los comerciantes  intervenidos habrían infringido la Ley 2597, Ley General de Pesca y el DS 019-2011-PRODUCE.
El total del producto decomisado fue donado a la Municipalidad Provincial de Sechura y al Gobierno Regional Piura, para que sea distribuido entre los pobladores de escasos recursos económicos.






PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDE DE SUYO
Firmarán convenio para ejecución de 4 obras
Un importante convenio que dará pase a la ejecución de cuatro obras en el distrito de Suyo con una inversión de más de 3 millones y medio de nuevos soles, suscribirá el Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios y el alcalde de la localidad, Jorge Huanca Merino. Así lo dejó entrever el burgomaestre local tras la reunión que sostuviera con el mandatario regional.
Las obras corresponden al mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la localidad de Santa Ana y el mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E N° 14308 de la misma localidad, cuyo valor referencial asciende a más de 2 millones de nuevos soles y 644 mil nuevos soles, respectivamente.
Asimismo está el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en los caseríos de la Copa- Santa Cruz, por un valor referencial de más de 1 millón de nuevos soles y la instalación del servicio de energía eléctrica mediante intervención convencional en las localidades de la Cruz- Cachaquito Alto, cuyo monto referencial es de 287 mil nuevos soles.
Según manifestó el alcalde distrital, la municipalidad está agilizando la elaboración de los expedientes técnicos, los mismos que deberán estar culminados en la quincena de abril.
“Nos hemos centrado en la elaboración rápida de estos expedientes para proceder con la firma del convenio en el mes de mayo y de una vez se puedan asegurar y dar ejecución a dichas obras que se han venido gestionando y que no ha sido fácil. Sabemos que el presupuesto que nos llega es muy limitado para un distrito cuyas familias tienen grandes necesidades. Lo que pretendemos es salir del atraso y para eso hay que tocar puertas”, indicó la autoridad edil.
La obra de mejoramiento de agua en Santa Ana beneficiará más de 300 familias, quienes venían solicitando por años la optimización del servicio que les llega por horas a su domicilio. Mientras tanto el mejoramiento del colegio primario en el mencionado caserío beneficiará a cerca de 100 alumnos del plantel, cuya infraestructura está a punto de colapsar y ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil desde hace dos años.
Asimismo el proyecto de electrificación en las localidades La Cruz-Cachaquito Alto dotará de energía a más de 40 viviendas que han vivido postergadas por años y con la esperanza de recibir este vital servicio.
Finalmente el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en los caseríos de la Copa y Santa Cruz favorecerá a más de 120 familias.




TODOS UNIDOS CONTRA EL DENGUE!!

Comunicado
Se comunica a toda la población que en este período lluvioso debemos realizar las siguientes medidas para evitar enfermarnos del Dengue:
Coloca celosías en tus ventanas y puertas para evitar que el zancudo entre a tu casa y te pique.
Organizate con tus vecinos y elimina los charcos de agua que se forman por las lluvias.
Bota todos los objetos inservibles para evitar los criaderos de  zancudos: llantas, botellas, chapas, tinas, recipientes en deshuso.
El personal de Salud esta realizando las actividades de abatización, brindales las facilidades para que ingresen a tu casa, y asi evitar el dengue.
Lava , escobilla y tapa bien los depósitos donde guardas el agua.
No botes las bolsita de abate (dura tres meses)
No uses agua en los floreros, usa arena húmeda.
Si tienes: Fiebre, vomito, ,diarreas dolor de huesos, cabeza,estómago, acude de inmediato al Centro de Salud.
JUNTOS CONTRA EL DENGUE

viernes, 8 de marzo de 2013



 
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La fecha recuerda dos hechos. El primero sucede en 1857 con una gran marcha de trabajadoras textiles, donde cientos de obreras de “La Aguja”, del bajo Manhattan, marcharon por los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo, siendo salvajemente reprimidas. El segundo hecho y el más difundido sucede en 1908 a raíz de una huelga acatada por 40 mil costureras industriales de grandes fábricas, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, así como mejores salarios, jornada de trabajo de 10 horas, descanso dominical, rechazo al trabajo infantil, entre otros. Se dice que durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Sobre las circunstancias en que sucedió el lamentable hecho existen dos versiones; la primera señala que ellas se habían encerrado ante la indiferencia de los dueños de la fábrica a sus peticiones; y la segunda, que los dueños las habían encerrado para que no se unieran al proceso de protesta. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
 
LA MUJER EN CIFRAS
En el año 2009, el 13,7% de las adolescentes entre 15 y 19 años eran madres o habían estado embarazadas al menos una vez. Cerca del 56% de las madres adolescentes no quería tener hijos al momento de quedar embarazadas y el 8,1% no quería el embarazo.

Estos datos contrastan con la violencia que viene afectando a nuestras adolescentes, es así que la investigación de Chu (1992) en Lima, Perú, señaló que solamente el 59% de las mujeres adolescentes tuvieron su primera relación sexual voluntariamente, evidenciando así que más del 40% de embarazos adolescentes fueron producto de la violencia sexual. Según un estudio de UNICEF (2011) indica que 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11 a 14 años son producto de incesto o violación.

Cecilia Bustamante del Centro Ideas Piura indica: "Las estadísticas nos siguen preocupando, ya que entre los años 2000 y 2011, se registró un incremento en la proporción de madres adolescentes en Piura (de 9.7 a 13%). El embarazo adolescente debe considerarse como un problema salud pública porque las adolescentes embarazadas tienen tres veces más posibilidades de riesgo de muerte por un embarazo, a ello se suma las implicancias que esto trae en la falta de oportunidad para la continuidad de sus estudios y su desarrollo como mujer.

Por su parte Rossina Guerrero, directora de Promsex en Lima, manifiesta con mucha preocupación "A decir de las estadísticas: el uso de métodos anticonceptivos en mujeres unidas de 15 a 19 años ha decrecido, mientras que los casos registrados de ITS en mujeres de 15 a 19 años se ha incrementado. Esto nos indica que el tema de fondo no son las relaciones sexuales de los/las adolescentes, donde la edad media de inicio sexual bordea los 14 años, sino cómo el estado hace frente a asuntos tan cotidianos como la provisión del uso del condón y/o el acceso a métodos anticonceptivos para las adolescentes, y en el caso del sector educación la posibilidad de que estos tópicos se puedan incluir desde un enfoque de derechos humanos, diversidad y sobre todo con evidencia científica".

Desde la Mesa Regional de prevención y atención de la violencia de género de Piura consideramos que se necesitan de medidas de políticas que aborden de manera sistemática y articulada esta situación y que permitan evidenciar agendas concretas y con presupuesto para trasformar esta problemática en oportunidades para el desarrollo de nuestras adolescentes, de la región y del país.

Instamos a los Medios de comunicación a un compromiso público ético con nuestras adolescentes.
 

jueves, 7 de marzo de 2013

 
 
 
Comuna realiza trabajos de prevención
COLÁN OPTA MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE CONSTANTES LLUVIAS
Luego de las fuertes lluvias que ha soportado el distrito de Colán, la Municipalidad Distrital De Colán en coordinación con la secretaria técnica de defensa civil se encuentran realizando medidas de prevención en las zonas vulnerables de la localidad de Pueblo Nuevo de Colán.
El alcalde Reymundo Dioses Guzmán, expresó su preocupación y manifestó que se están tomando las medidas correspondientes para ayudar a drenar el agua hacia el canal y lugares con la finalidad de evitar que los vecinos no se vean afectados “este es el primer aviso que nos da la naturaleza y de la que debemos tomar provisiones, hemos visitado los puntos más vulnerables de la localidad donde hasta el momento se ha llevado maquinaria para nivelación de terreno y en otros casos la construcción de canaletas y muros de contención provisionales para drenar el agua, tratare de hacer las gestiones correspondientes para conseguir ayuda a las familias cuyos hogares se encuentran en precarias condiciones ” puntualizó.
Y entre otras medidas que se han tomado se está realizando la extracción de agua de las lagunas formadas producto de la lluvia con la finalidad de evitar la formación de insectos como el sancudo que puedan amenazar la salud de los pobladores así lo manifestó el jefe de asuntos comunales pedro Talledo Talledo.
Según informo el secretario Técnico de defensa civil, El Ing. Charles Yovera hasta el momento se ha entregado más de cuatro mil sacos de arena a las viviendas de estos sectores para su defensa y están a la espera de diez mil sacos más con el objetivo de cubrir todas las zonas que lo requieran.

martes, 5 de marzo de 2013


PRESIDENTE REGIONAL APERTURO AÑO ESCOLAR EN PAITA
EN I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
Un sueño hecho realidad. Ante la mirada de miles de alumnos y padres de familia, el Presidente Regional de Piura Javier Atkins Lerggios acompañado de la congresista Claudia Scheafer y del Director de la UGEL Paita, Lic. Francisco Arnao Távara aperturó el inicio año escolar e inauguró la nueva y moderna infraestructura de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Además, se realizó la entrega de medallas de reconocimiento a los directores que obtuvieron el mayor puntaje en la última evaluación de directores que realizó la UGEL Paita. También el director de la UGEL Paita le entregó un reconocimiento al Presidente Regional por su continuo apoyo para mejorar la calidad educativa no solo del distrito de Paita sino de toda la provincia.
El Director de la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes, Prof. Julio Espinoza Gómez agradeció al Presidente Regional por haber escogido su institución para aperturar el inicio del año escolar. Asimismo, hizo una remembranza sobre las gestiones que se efectuaron para que la nueva infraestructura de las mercedes pueda hacerse realidad y así dar estudio a más de 2500 alumnos del distrito de Paita.
Por su parte, el Director de la UGEL Paita, Lic. Francisco Arnao Távara, manifestó que el inicio del año escolar en Paita es el punto de partida para que todos los ciudadanos y ciudadanas y padres de familia se sumen a la Movilización por la Transformación de la Educación.
“Una vez más nos encontramos ante el reto del buen inicio del año escolar, por lo que teniendo en cuenta la importancia de este momento pedagógico como un hito del proceso de aprendizaje en las aulas que se lleva adelante a lo largo del año ya hemos realizado oportunamente las acciones que nos corresponden con la finalidad de que todos los alumnos puedan estar en sus aulas recibiendo sus clases”, expresó el Director de la UGEL Paita.
Agregó, que gracias a que los jefes de áreas y especialistas de educación se desplazaron a las I.E. de los distritos y zonas rurales de la provincia paiteña para junto a los alcaldes distritales garanticen el buen inicio del año escolar en estas zonas alejadas, se pudo conocer que el 93% de los colegios iniciaron han iniciado el año escolar 2013.
Resaltó también que para la UGEL Paita, la asistencia de los estudiantes a la escuela desde el primer día de clases implica también que este momento se convierta en una experiencia grata para que aprovechen al máximo las horas y aprendizajes que el ministerio de educación ha previsto para cada nivel educativo, (900 horas para el nivel inicial, 1100 hora para el nivel primaria y 1200 horas para el nivel secundaria), enfatizó el titular de educación en este sector.
El Presidente Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios dijo que de la mano con la nueva infraestructura de las mercedes se vienen programas que permitan mejorar las capacidades tanto de los alumnos como de los profesores. También manifestó su reconocimiento a los profesores de las mercedes por su destacada labor y compromiso con la educación, pues son ellos quienes van a cimentar los valores que los padres de familiar quieren sembrar en sus hijos.
Atkins Lerggios anunció que el próximo año tiene pensado ejecutar el techo para la I.E. “Vamos a complementar esta inversión con un techo para que los alumnos puedan hacer su formación. Asimismo esta semana se iniciará la siembra de plantones para que los árboles le den vida a este colegio”, expresó.
Finalmente, instó a los alumnos, profesores y padres de familia a cuidar la nueva infraestructura pues no se ha edificado para que dure solo un año. Todos deben asumir la responsabilidad de cuidarla, acotó