lunes, 27 de mayo de 2013


Contraloría advierte mal estado de colegios del norte y centro oriente del país con riesgo de derrumbes



Situación se presenta en  24 instituciones educativas de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca e Iquitos



La Contraloría General advirtió a autoridades regionales y del sector Educación, sobre el riesgo de derrumbes en la infraestructura de 24 instituciones educativas del norte y centro oriente del país, debido al mal estado en que se encuentran y que ponen en riesgo la seguridad de los escolares. 



Esta situación fue detectada por el organismo de control durante la ejecución del “Operativo Matrícula 2013”, que además de supervisar el desarrollo del proceso de matrículas en los colegios nacionales, también verificó si cuentan con la infraestructura necesaria para el inicio del año escolar. 



Como resultado de esa inspección, se observó que el mayor número de centros educativos nacionales en mal estado se encuentran en la provincia de Chiclayo (Lambayeque) con trece instituciones educativas bajo el ámbito de las UGEL Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. 



Se trata de los colegios María Lourdes (Pomalca), San Martín de Porres (Cayaltí), San Carlos (Monsefú), Chongoyape (Chongoyape), Nº 11185 (Ucupe-Lagunas), Julio Ponce Antunez de Mayolo (Olmos), Inicial Nº 201 (Motupe) e Inicial Nº 203, y Sara Bullón Lamadrid (Lambayeque). También figuran Manuel A. Mesones Muro (Ferreñafe) y los colegios Nº 11050, Luis A. Sánchez y Nº 11534 José Campos Peralta (Pítipo). 



En Tumbes, se detectó el mismo caso de infraestructura en mal estado en siete instituciones educativas, bajo el ámbito de las UGEL Contralmirante Villar y Tumbes, como son los colegios Nº 1498 Túpac Amaru y Alberto Pallete (Máncora); Contralmirante Manuel Villar Olivera (Zorritos); Andrés Araujo (La Cruz); José Olaya Balandra (Canoa Punta Sal); Inmaculada Concepción y Santa Rita de Casia, (Tumbes). 



Panorama similar se observó en Piura, Cajamarca y Loreto-provincia de Ucayali,  que agrupan un total de cuatro centros educativos en mal estado, supervisadas por las UGEL Piura; UGEL Hualgayoc/ Bambamarca y UGEL Ucayali, respectivamente. En Piura se advirtió riesgo en la infraestructura de los colegios Jorge Basadre e Inicial Nº 003, al igual que en Cajamarca con el colegio Felipe Huamán Poma de Ayala (Hualgayoc) y en Loreto, el colegio Nº 6184 Barrio Jerusalén (Contamana). 



A estos riesgos se suman otras observaciones como falta de certificación de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, señalización de emergencia y medios de escape ante emergencias, carencia de extintores y mangueras para casos de incendio, además de mobiliario y servicios higiénicos insuficiente y en condiciones no óptimas para su uso. 



El DATO 
·        En el norte, oriente y centro oriente del país, el Operativo Matrícula 2013 inspeccionó 440 instituciones educativas, de un total de 10 728, con la participación de 109 auditores. 



·        En cuanto al proceso de matrículas, se observó lo siguiente: condicionamiento al pago de aportes a la APAFA, carencia de ficha de matrículas, falta de publicación de panel informativo para padres, falta de supervisión de direcciones regionales de educación y UGEL, y falta de reserva de vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otras. 


miércoles, 22 de mayo de 2013




PiuraWebProvincias


PROGRAMA JUNTOS TIENE MAS DE 69 MIL HOGARES AFILIADOS EN  PIURA

PIURA.- En los primeros cuatro meses del presente año, 12,305 nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 44 distritos de la región Piura han firmado un Acuerdo de Compromiso y ya son usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En Piura a diciembre del 2012, JUNTOS contaba con 57,309 hogares con firma de Acuerdo de Compromiso y a fines de abril esta cifra aumentó a 69,344 hogares afiliados, de los cuales 65,481 ya tienen una cuenta de ahorros en el  Banco de la Nación por medio de la cual  están recibiendo la segunda transferencia de 200 soles del  2013.

Esta cifra de hogares que han firmado su Acuerdo con JUNTOS, representa un crecimiento de casi el 100% con respecto a agosto del 2012, cuando los hogares afiliados sumaban 35,000. A partir de ese mes se puso en marcha el proceso de Ampliación en los 16 distritos donde interviene JUNTOS desde el 2007 y además se llegó a 28 distritos nuevos.

Los distritos con la mayor cantidad de hogares afiliados en los últimos cuatro meses son Catacaos (2011 hogares), Chulucanas (1916), Tambogrande (1696), La Unión (1110), Las Lomas (650), La Arena (415), Huarmaca (397), Ignacio Escudero (392), Ayabaca (290), La Matanza (288), Vice (287), Morropón (283), entre otros.  

Cabe destacar, que con la firma del Acuerdo de Compromiso, los representantes de los hogares usuarios se comprometen a llevar a sus niños y niñas a los establecimientos de salud de su localidad, para sus controles en salud, de acuerdo al grupo etàreo, al programa que corresponda, y matricular y enviar diariamente a la escuela Inicial, Primaria y Secundaria a los niños, niñas y adolescentes.
           
La incorporación de nuevos hogares usuarios se realiza mediante aspectos técnicos. Para ello, se identifican los distritos a intervenir mediante el mapa de pobreza del INEI y luego en esos distritos identificados, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por niveles de pobreza.
           
El SISFOH es el responsable de proporcionarle al Programa JUNTOS, y a otros programas sociales, la lista de hogares que se encuentran en situación de pobreza para incorporarlos como usuarios. En ese sentido, JUNTOS no selecciona, no evalúa, y no valida la condición socioeconómica de los hogares.

Con la lista de hogares, JUNTOS realiza las Asambleas Comunales para verificar que estos hogares cuenten entre sus miembros con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 19 años y/o gestantes, y verificar también que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa con una permanencia mínima de seis meses.

EL DATO
La incorporación de hogares como nuevos usuarios del Programa JUNTOS es gratuita. Ningún poblador debe pagar a nadie ninguna suma de dinero bajo la promesa de que será incorporado al Programa.





CATACAOS PROPICIA BUENAS RELACIONES CON ECUADOR  

A partir del 22 de mayo Catacaos y Catamayo se hermanarán  

 En uso de las facultades que les confiere la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972,  el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, fue autorizado por el Pleno del Concejo para suscribir este 22 de Mayo en el Cantón de Catamayo (Ecuador) el documento oficial que permitirá a la Heroica Villa hermanarse con ese pueblo del país del norte.

            Asímismo, el alcalde de Catacaos, fue autorizado para viajar a Catamayo para tan magno acontecimiento, atendiendo la solicitud formulada, desde comienzos del presente mes, por su homólogo ecuatoriano,  Arq. Marco Vinicio Salinas Merino, quien sostiene que la suscripción del convenio es para establecer  lazos de hermandad que permitan intercambiar experiencias en el ámbito cultural y turístico.

El alcalde del vecino país ha dirigido una misiva donde solicita que este acto se realice el 22 de mayo, fecha en que se desarrollará el XXXII Aniversario de Independencia Política Administrativa de Catamayo. El convenio tendrá una duración de un año, el mismo que podrá ser renovado por el mismo período de vigencia en forma automática.

Salinas Merino señala que es deseo de su pueblo que dicho instrumento se formalice en esa fecha de mayor trascendencia del Cantón, razón por la que reitera la invitación para que su homólogo de Catacaos los honre en calidad de Invitado Honorable.

El Acuerdo de Concejo Municipal No. 031, precisa  que el hermanamiento tiene por objeto establecer relaciones  de cooperación inter-institucional para el desarrollo de actividades  orientadas al fortalecimiento turístico-cultural de las dos ciudades  a través del intercambio de manifestaciones  tradicionales, transferencia de saberes ancestrales  y manifestaciones culturales.

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES LLEGÓ A LA VICARÍA DE SULLANAPDFImprimirE-Mail
¡Bienvenida Mechita!


 21 de mayo (Oficina de Prensa).- La Venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, indiscutible símbolo de la devoción Mariana de nuestra Arquidiócesis de Piura y Tumbes, llegó a Sullana para despertar nuestro fervor, amor y comprometernos con la Reconstrucción de su Santuario en Paita. Eran las 12:30 p.m. cuando una nutrida concurrencia que la esperaba desde tempranas horas en el óvalo Turicarami (Av. Panamericana) se emocionó con su presencia, expresando su afecto con palmas, globos, cantos y efusivos vítores; las oraciones eran manifestadas con una devoción testimonial hacia la imagen de la Mechita.
 Fue acompañada en procesión hasta la Iglesia Matriz de la "Santísima Trinidad" de Sullana, donde otro nutrido grupo de fieles devotos y una multitudinaria representación de alumnos de distintas instituciones educativas la esperaba y la recibía con afecto, cariño y manifestaciones de fe. Aquí fue entronizada en el presbiterio para disponerse a recibir la veneración y ofrendas de la feligresía.

Durante la tarde y la noche recibió la visita y oraciones de Instituciones Educativas, Movimientos Apostólicos Laicales, feligreses y población en general; aquí pernoctará hasta las 8 a.m. del día de hoy en que, después de realizar un recorrido procesional por el perímetro de la Plaza de Armas, visitará las demás parroquias de la Vicaría de Sullana. Hoy por la mañana llegará a la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Las Lomas, por la tarde será llevada a la Parroquia de Cruceta.

 El día miércoles 22 estará visitando la Parroquia “San Andrés” de Tambogrande. El día jueves 23 retornará a Sullana a la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” de Buenos Aires. El viernes 24 visitará la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de Bellavista. El sábado 25 estará en la Parroquia “San Francisco Javier” de Querecotillo. El domingo 26 llegará a la Parroquia “San Juan Macías” de Ignacio Escudero y al día siguiente partirá desde la Iglesia Matriz de Sullana hasta la Parroquia de Talarita del distrito de Castilla de Piura.
 El párroco P. Manuel Curay Ochoa, ha preparado este recibimiento junto a su Consejo Pastoral, feligreses y profesores de Educación Religiosa de la jurisdicción, indicando que es una hermosa oportunidad para pedirle por Sullana y todos sus problemas de contaminación, inseguridad y vida desordenada que vivimos; sabemos que ella llevará a su hijo Nuestro Señor Jesucristo todos nuestros pedidos, al mismo tiempo que testificaremos nuestro amor y devoción a nuestra santísima madre contribuyendo económicamente con la reconstrucción de su santuario y renovando nuestro espíritu mariano como camino que nos conduce a nuestro Maestro, Jesús de Nazareth.

“¡Bienvenida Mechita, Sullana te ama, quédate con nuestros niños abandonados, con nuestros ancianos olvidados, con nuestros pobres, con nuestros enfermos, hambrientos, marginados... Sabemos que los amas con predilección... Bienvenida Mechita!”, manifestó el P. Manuel Curay.

VIRGEN DE LAS MERCEDES, NUESTRA “MECHITA”, INICIÓ SU PEREGRINACIÓN EN LA VICARÍA DE TALARAPDFImprimirE-Mail
 14 de Mayo (Oficina de Prensa).- En el marco del Año de la Fe, la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, inició el día de ayer su peregrinación por la vicaría de Talara ante una gran cantidad de fieles católicos que llegaron al distrito de Máncora para venerarla mediante oraciones y cánticos de alabanza. Muchos de ellos pedían por la paz para la población y el mundo así como también por algún familiar que necesita la ayuda de nuestra Madre.

“La Mechita” recorrió los barrios de Leticia y Nicaragua, luego visitó los centros educativos Alberto Pallete, Túpac Amaru y Virgen de Guadalupe. Por la tarde le rindieron homenaje las autoridades ediles en la Municipalidad de Máncora. Nuestra Madre permaneció en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en donde se celebró la Santa Misa por su llegada.Hoy partirá a los distritos de los Órganos y El Alto, el jueves 16 peregrinará en la ciudad de Talara donde permanecerá dos días. Antes de llegar a la vicaría de Talara Nuestra Señora de las Mercedes peregrinó 3 días en la Región Tumbes.

Es oportuno recordar que estas visitas servirán para fortalecer el amor filial a la Madre en los fieles de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, y fomentar el compromiso de todos los católicos en la reconstrucción del Santuario de la Virgen de Paita, que se iniciará a mediados del mes de julio.


CONCLUYÓ VISITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES A LA VICARÍA DE TUMBESPDFImprimirE-Mail
 15 de mayo (Oficina de Prensa).- En el marco de la peregrinación de la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes por todas las vicarías de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, nuestra querida Mechita concluyó su visita a la Vicaría de Tumbes, en donde gran número de fieles católicos tumbesinos la recibieron y acogieron con mucha alegría, cariño y devoción en cada lugar que visitó.

En su recorrido por la vicaría de Tumbes, La Mechita llegó el lunes 6 de mayo a la Parroquia “San Pedro” de Corrales en donde se le rindió homenaje y se celebró la Santa Misa. Al día siguiente, martes 07, partió rumbo a la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Zarumilla, en donde también fue recibida con mucho fervor, se celebró la Santa Misa y se llevó a cabo una Vigilia de oración.

 Los siguientes días peregrinó por el Barrio “El Milagro” hasta llegar a la Parroquia “San Martín de Porres”; visitó luego la Parroquia “Señor de los Milagros”, la Capilla “Madre del Redentor” y la Parroquia “San José”. Finalmente el sábado 11 por la tarde fue llevada a la Parroquia “San Nicolás de Tolentino” en donde se realizó el rezo de Vísperas y se ofreció un homenaje a la Madre del Cielo junto a todas las madres de familia de la parroquia, celebrando el Día de la Madre. Durante el día domingo 12 desde temprano en la parroquia se celebraron Misas en honor a La Mechita, cuya imagen estuvo expuesta para la veneración de todos los fieles hasta las 10:00 p.m. El lunes 13 de mayo, muy temprano, se rezó a los pies de la Madre el Rosario de la Aurora y se celebró luego la Santa Misa, al final de la cual cientos de fieles católicos tumbesinos despidieron a La Mechita y le agradecieron por haberlos bendecido con su visita a Tumbes.


  Peregrinación de nuestra Mechita en Corrales - Tumbes

  Parroquia Señor de los Milagros

  
Atrio de la Iglesia Matriz de Tumbes


MAMITA MECHE INICIA PEREGRINAJE POR DIVERSAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN PIURAPDFImprimirE-Mail
 07 de mayo (Oficina de Prensa) (Diario el Tiempo, Piura).- Por iniciativa de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura inició el peregrinaje de Nuestra Señora de Las Mercedes, buscando despertar y fortalecer el espíritu mariano en los pueblos de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, y fomentar la idea de que todos tenemos que estar comprometidos en la reconstrucción del Santuario de la Virgen, que se iniciará a mediados del mes de Julio.

La sagrada imagen de la Virgen de Las Mercedes, quien todos los 24 de setiembre recibe a multitudes de gente en peregrinaje para celebrar su festividad, sale ahora a las vicarías de la Región Piura para acercarse a la feligresía y visitar especialmente a los pobladores que no pueden trasladarse a Paita.

La imagen peregrina de la virgen salió ayer de Paita con destino a Zorritos (Tumbes) iniciando de esta manera un recorrido de casi tres meses (mayo, junio y julio), que la llevará a visitar diversos distritos y provincias de las regiones Piura y Tumbes.

Junto con la Virgen va una caravana de acompañamiento dirigida por el párroco de Paita, Pedro Chulle Chunga, quien emprendió su recorrido a las 6:30 a.m. La ligera lluvia que cayó ayer y la baja temperatura ambiental, no fue obstáculo para la comitiva, que está integrada además por las damas y la Hermandad de Caballeros y Cargadores.

El peregrinaje abarcará las regiones de Piura y Tumbes y comenzarán por la Vicaría de Tumbes, en la parroquia San Pedro de Corrales, donde permanecerá toda la semana para recorrer todas las parroquias, hasta Zarumilla y Tumbes.

El lunes se trasladará a la Vicaría de Talara, comenzará su visita en la parroquia de la Virgen del Carmen de Máncora y permanecerá aproximadamente una semana en esta provincia; luego se trasladará a la Vicaría de Sullana donde igualmente recorrerán las parroquias y proseguirá a Piura y Castilla donde permanecerá dos semanas recorriendo las quince parroquias que existen en estos lugares.

Después se trasladará a la Vicaría del Bajo Piura donde permanecerá una semana y finalmente a principios del mes de julio, regresará a la Vicaría de Paita donde igualmente recorrerá las parroquias de los distritos.

La Hermandad presente

El presidente de la Hermandad de Caballeros y Cargadores de la Virgen de Las Mercedes, Francisco Albán Calle, señaló que esta peregrinación estará en la historia de Paita, porque anteriormente han realizado otras actividades, pero no han demorado tanto como la actual.

Señala que de todas maneras, la Hermandad lo toma como un reto y a la vez entusiasmo porque permitirá que la Virgen Peregrina de Las Mercedes visite a aquellos pobladores que no pueden ir hasta su santuario en el mes de setiembre y por tal motivo han emprendido la labor con mucha devoción y se han dividido en varios grupos para poder solicitar el permiso correspondiente en sus centros de trabajo y en sus lugares de estudio, para poder asistir al cuidado, resguardo y el cargado correspondiente de las andas de la Virgen.


CENTRO DE SERVICIOS MÓVIL DE LA SUNAT PIURA YA HA VISITADO 4 DISTRITOS
EN LA REGIÓN PIURA

Durante el mes de mayo, los Centros de Servicios Móviles de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se vienen desplazando en diversos puntos de la capital y del interior del país, a fin de orientar y facilitar los trámites de los contribuyentes y el público en general, en el marco del programa de descentralización nacional de los servicios tributarios.

En Piura se cuenta con un Centro de Servicios al Contribuyente Móvil, que ya se ha instalado y brindado atención en los distritos/provincias de Chulucanas, Sechura, La Unión y Catacaos, zonas que cuentan con un gran número de nuevos emprendedores.

Desde el día 21 de mayo y hasta el viernes de mayo el Centro de Servicios al Contribuyente Móvil de la SUNAT atenderá en la plaza de armas de la localidad de Tambogrande en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.
Durante el mes de junio del presente se programarán atenciones en Chulucanas y en Las Lomas.

De esa manera, la Administración Aduanar y Tributaria busca acercarse al contribuyente y al público en general para orientarlo y facilitar sus trámites, puesto que ya no tendrá que desplazarse hacia las oficinas del ente recaudador, lo que representa un importante ahorro de tiempo para los usuarios.

En los Centros de Servicios Móviles los contribuyentes podrán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), obtener su Clave SOL para acceder a la página web de la SUNAT y efectuar sus trámites por Internet.

Además podrán recibir orientación personalizada sobre los pasos a seguir para dar de baja su RUC, realizar su cambio su domicilio, presentar sus declaraciones, informarse sobre los regímenes tributarios disponibles, entre otros temas tributarios.

Estos modernos módulos también permitirán realizar campañas de formalización de actividades comerciales y entrega de comprobantes de pago, a fin de ampliar la base tributaria y reducir la informalidad, especialmente en las zonas rurales donde se concentran las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).

jueves, 16 de mayo de 2013



ESCUELA DE POSGRADO UNP CUMPLE 23 AÑOS DE CREACIÓN



Piura: Un promedio de 2,700 profesionales de la región Piura y de diferentes ciudades del Perú, vienen participando de las maestrías y doctorados, que promueve la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) que cumple 23 años de creación institucional.

La Escuela de Posgrado que ha orientado sus esfuerzos a la especialización de profesionales tratando de responder a las necesidades de especialización del competitivo mercado laboral regional, ahora cuenta con 15 maestrías y 09 doctorados en las diferentes especialidades.

El Dr. César Augusto Reyes Peña, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura, explicó que la visión de posgrado como ente de educación superior es formar profesionales con adecuados conocimientos científicos, humanísticos, con altos valores ético – morales tendientes a desarrollar sus capacidades y destrezas para contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad desarrollando la investigación científica, así como la proyección social y la conservación del medio ambiente.

“La Escuela de Posgrado cumple 23 años de creación institucional, actualmente ofertamos un servicio académico de calidad con diferentes menciones descentralizadas tanto en maestrías como en doctorados en la ciudad de Tumbes y en nuestro vecino país de Ecuador. A nivel de la región estamos presente en ciudades como Piura, Sullana, Talara, Huancabamba, Ayabaca, Canchaque y El Faique”, remarcó.

Asimismo, enfatizó que la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura tiene como misión crear, desarrollar, producir y fortalecer una cultura organizacional, formando líderes con una visión compartida y una cultura institucional de acuerdo a las exigencias del mercado.

Por otro lado, dijo que además de las labores lectivas, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura, ofrece cursos de extensión, conferencias magistrales, encuentros, conversatorios como reforzamiento de la formación académica de los maestristas.




Dato:

Creación: La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura, fue instituida el 10 de mayo de 1990, mediante Resolución N. 420 – R- 90, que rige de acuerdo a la Ley Universitaria 23733.





En Paita instalarán Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas


Piura.- Siendo la provincia de Paita, una de las zonas con mayor incidencia de explotación sexual y laboral en las modalidades de transito y destino, representantes del Gobierno Regional de Piura y diferentes entidades involucradas, se reunieron para coordinar la conformación de la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.


Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de Desarrollo Social, señaló que este espacio de articulación estará integrado por instituciones públicas y privadas, tanto provinciales como distritales de la jurisdicción, y sociedad civil; quienes se encargarán de concertar, articular y coordinar acciones de prevención en la lucha contra este delito.


Indicó que según CHS-Alternativo, el 82% de la población de la región Piura, no conoce la existencia de la trata de personas, sus causas, consecuencias y dónde acudir a realizar la denuncia; por eso “nuestro principal reto es que la población conozca sobre su existencia, pues las secuelas en la mayoría de casos son irreversibles, para esto se realizarán operativos en bares, hoteles y agencias de transporte, entre otros”.


Asimismo, dijo que se ha considerado realizar el I Encuentro Provincial: “Paita Unida contra la Trata de Personas”, en el mes de Junio, el cual busca congregar a un promedio de 250 personas, entre autoridades, funcionarios, técnicos, operadores, promotores y líderes comunitarios.


El gerente de Desarrollo y Promoción Social de la Municipalidad de Paita, Jaime  Bolo, felicitó al Gobierno Regional por el compromiso que vienen asumiendo en la prevención de trata de personas, pues “ante esta situación, revisaremos la Ordenanza Municipal 016-2011, que amplía el horario de atención en bares, cantinas y establecimientos, los cuales congregan y exponen a las personas a convertirse en víctimas”.


En la cita participaron representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gerencia de Desarrollo y Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Paita, Dirección Regional de Transporte, Ministerio público, Fiscalía, Demuna, Mesa de de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, entre otros.


Dato
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más rentable del Perú, por ello se deben realizar campañas de información, sensibilización, educación, supervisión y control, en centros hoteleros, restaurantes, bares, aeropuertos ycapacitación a operadores de justicia y operadores sociales como medidas de control y prevención de este terrible flagelo, que oprime, violenta y vulnera los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

sábado, 4 de mayo de 2013





Autoridades de Máncora se unen en la lucha contra el dengue
Con la finalidad de  aunar esfuerzos en el control del dengue,  el equipo Técnico del Ministerio de Salud se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de Máncora.
Dr. Martin Clendenes, Coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, indicó que se vienen realizando actividades de control y prevención del Dengue, pero es necesario fortalecer estas acciones, para salvaguardar la vida de las personas.
El Sr. Víctor Raúl Hidalgo López, Alcalde de la Municipalidad de Máncora, ratificó su  presdisposición para ayudar en esta contingencia, asimismo fortalecer el trabajo que vienen realizando.
Hasta la Semana Epidemiológica N° 18, se ha reportado 97 casos confirmados de Dengue, 60 de Talara, 21 de Mancora, 8 de Sullana, 2 de Colán, 8 de Bellavista, 2 de Tambogrande, 1 de Querecotillo, 5 de Miguel Checa.
Dr. Enrique Ramírez Carreño, Director  de Salud a las Personas,  dijo que este sábado y domingo realizarán la abatización en todo el distrito, son más 3 mil viviendas que visitará el personal de salud, invitó a las autoridades para que participen en esta jornada acompañando al personal de salud que irá casa por casa, y así evitar la renuencia de la población en abrir sus puertas, asimismo indicó que la Fiscalía ya confirmo su participación en esta campaña.
Las autoridades, se comprometieron a difundir y participar en estas acciones de control y prevención del dengue.
En esta reunión participaron los funcionarios de la Municipalidad de Máncora, el Equipo Técnico del Instituto de Salud (INS) , las Direcciones de Epidemiología, Comunicaciones, Promoción de la Salud, Salud Ambiental  del Ministerio de Salud y de la Sub Región de Salud Sullana.