sábado, 29 de junio de 2013



La fiesta del cebiche
Cientos de piuranos degustaron nuestro plato de bandera “El Cebiche”
Piura.- El cebiche está de fiesta y por ello  el pescado, el limón y el ají  entre otros ingredientes se juntaron hoy  en el IV Festival del Cebiche, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, la Asociación de Resaturadores Marinos y Afines del Perú y la escuela de gastronomía Charles Ashbee, para deleitar  el paladar de cientos de piuranos y extranjeros que se congregaron  en el CC Open Plaza.
El IV Festival del Cebiche congregó a una decena de restaurantes destacados de Piura y Catacaos, quienes ofrecieron  a los comensales la frescura, acidez y sabor de este plato elaborado a base de productos hidrobiológicos como: caballa, cabrillón, langostino, conchas de abanico, pota, entre otros.

Los piuranos y turistas extranjeros no solo pudieron degustar nuestro plato de bandera; ellos también se deleitaron con diversos bailes típicos como el tondero y la marinera norteña  y números teatrales.
Para participar de la gran fiesta del cebiche llegó el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien saludo la decisión que ha tomado el Gobierno Central  de revalorar las picanterías.
“En cualquier lado de Piura  y hasta en el pueblito más pequeño se puede comer el mejor cebiche. Felizmente a  nivel de la Dirección de Turismo se pretende revalorar las picanterías esos lugares o huecos antiguos donde nace este plato que deleita a todos los piuranos y peruanos”, señaló, Atkins Lerggios.

Por su parte el director regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdiviezo, resaltó que este plato ha sido declarado patrimonio cultural de la nación.
En este festival los alumnos de la escuela de gastronomía Charles Ashbee participaron en el concurso “Mejor Cebiche 2013”.
Dato
Desde hace cinco años el Ministerio de la Producción, institucionalizó el “Día del Seviche”, a través de la Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE, con el objetivo de declararlo de interés nacional  e internacional para ser difundido como plato de bandera.

viernes, 21 de junio de 2013





PROMARINA DONA BUSTO DE MIGUEL GRAU EN PAITA
 La Centenaria Asociación Nacional Pro Marina que preside el Capitán de Navio (r) Jorge Guerrero Lang, donó un busto del Gran Almirante Miguel Grau, el Peruano del Milenio, a solicitud de los moradores de la Urb. Ciudad Roja del Pescador del puerto de Paita.
Dicho busto sera instalado  en el Parque en homenaje al heroe que construyó la comuna local y  que sera  inaugurada  este viernes 21 de Junio del presente por el alcalde provincial Prof. Porfirio Meca Andrade.
Según señalo el presidente de Pro Marina - Filial Paita Sr. Luis Limo Cárcamo, el pedido de los vecinos de este sector de la parte alta de Paita fue aprobado de inmediato por la Directiva  de la  Asociación Nacional Pro Marina, Asimismo, dijo  que se contará con la presencia del Presidente nacional   la misma que dará realce a la  ceremonia de Inauguración de este anhelo de la poblacion de la Parte Alta.
EL MUSEO GRAU 
Respecto a los avances del Museo Gran Almirante  Grau. Limo  manifestó que  se viene trabajando en coordinación  permanente con el Alcalde provincial, y  a la fecha se trabajándo con  el Perfil del  Proyecto de Inversión, así como la Certificación de disponibilidad del terreno que equivale a un área aproximada a 500 m2.
El proyecto en mención estará  ubicado en el Malecón de la Marina y  contará con 2 niveles, de gran magnitud de aproximadamente 20 metros de altura
 En el primer nivel estará ubicado el museo en si, y en el segundo nivel se tendrá la sala audiovisual. Igualmente  contará con un ascensor que llevara  a los visitantes hasta el mirador donde se alzara imponente la efigie de Grau, acotó.

martes, 18 de junio de 2013



Municipalidad Distrital y pueblo de la Heroica Villa rindió honores a Venerada Imagen
VIRGEN DE LAS MERCEDES DERRAMÓ BENDICIONES EN CATACAOS

Catacaos.- El manto protector de la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes llegó al caserío San Jacinto en el Distrito de Catacaos, donde cientos de fieles devotos de la patrona de las armas participaron de los honores que las autoridades y el pueblo en general le rindió a la MECHITA.

La ceremonia de reconocimiento a nuestra madre santísima se inició con la homilía celebrada por el Párroco José Guillermo Uhen; él, destacó el gran fervor religioso de los pobladores de la Heroica Villa mencionando que la sagrada imagen bendice en sus oraciones el actuar de los hombres. El párroco de la iglesia santísimo sacramento felicitó que las autoridades políticas y eclesiásticas hayan contribuido con el arribo de la imagen Paiteña que permanecerá algunos días más en la Ciudad de Piura para luego partir a Sechura.  

De estas celebraciones y como representante legal del Distrito de Catacaos se hizo presente el Alcalde de la Municipalidad de de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, quién condecoró a la venerada imagen de la Virgen de Las Mercedes de Paita con la Medalla Cívica de la Ciudad, la distinción más importante que otorga esta comuna a personalidades que destacan en el desarrollo del distrito y del país así como a imágenes sagradas que envuelven de fe católica al pueblo.

El Alcalde Distrital, pobladores y empresas privadas donaron simbólicamente óvolos que serán destinados a las obras de remodelación de la iglesia que cobija a la  sagrada imagen de la Virgen de Las Mercedes en la Provincia de Paita.

La imagen de las Mercedes estuvo acompañada del Patrón del pueblo San Jacinto quien junto a sus fieles recorrió las diversas calles del populoso caserío en una procesión donde las muestras de cariño y devoción fueron manifestadas por los pobladores.