sábado, 28 de septiembre de 2013






VELERO KARISMA ESTA DESDE LA NOCHE DEL JUEVES 26 EN LA ESTACION NAVAL DE PAITA

Ha hecho un alto en su travesia de retorno al Callao para abastecerse



El velero Karisma arribó el jueves 26 del pte en horas de la noche a la Estación Naval de Paita procedente de Salinas (Ecuador) tras ser entregado el último martes por el fiscal general, Galo Chiriboga, a su homólogo peruano, el fiscal de la Nación José Pelaez Bardales.

En dicha nave el ex asesor presidencial durante la época del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, fugó el 29 de octubre de 2000 tras revelarse los graves actos de corrupción cometidos por el régimen a través del vladivideo Kouri-Montesinos, por los cuales no solo ha sido condenado el "doc", sino también el ex presidente Alberto Fujimori.

Según registró la Capitanía de Puerto de Callao, el domingo 29 de octubre del 2000, a las 3:30 de la madrugada, partió del Yacht Club el velero Karisma. Formaba parte de una flota de diez naves que se alistaban a participar en una regata en Salinas, Ecuador. 

Su capitán era Florencio Antón Paiva (Fidencio) como tripulante y llevaba a Alicia Carranza como única pasajera. Sin dejar constancia oficial, en su interior también iban Vladimiro Montesinos, el mayor Alejandro Montes, el capitán Javier Pérez y el técnico Manuel Túlume.

En julio último la nave fue ubicada en las islas Galápagos, pero con otra matrícula y bajo el nombre de Gipsy. Según indicó Pelaez, una vez en Perú será subastada a favor del Estado.

El procurador Julio Arbizu contó que luego de servir para la huida de Montesinos el Karisma fue transferido a una persona. 

“Hay una sociedad comercial que se hizo de la propiedad del velero y transformó la matrícula que tenía registro peruano, por una matrícula ecuatoriana. Se le cambió el nombre al velero. Se llamaba Karisma en el Perú, se le puso Gypsy acá”, indicó.

Luego de eso se le perdió de vista hasta hace unos tres o cuatro años. “Una vez que se tuvo conocimiento de que había un velero acá (en Ecuador), que correspondía a las características del Karisma, la procuraduría pidió que se constituyeran peritos para que verifiquen si esta nave era o no el Karisma. Finalmente eso se confirmó”, señaló.

Se prevé que la nave pase a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) que decidirá su venta.

El velero fue trasladado desde el vecino país del Ecuador por personal de la Marina de Guerra del Perú.

viernes, 27 de septiembre de 2013





Sobre el NCPP

FISCALES DE LIMA REALIZARON PASANTÍA EN EL DISTRITO FISCAL DE PIURA


Piura, septiembre 27- Con éxito se llevó a cabo durante toda esta semana, en el Distrito Fiscal de Piura, la pasantía en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) realizada por 05 fiscales adjuntos del Distrito Fiscal de Lima.

Esta mañana el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Luis Alfredo Dorador Carrión, dio por clausurada la misma agradeciendo a los fiscales hayan elegido Piura para capacitarse en la aplicación del NCPP vigente en esta ciudad desde el año 2009.
Durante toda la semana los pasantes sostuvieron reuniones de trabajo con Fiscales Superiores, Provinciales y Coordinadores, personal de UDAVIT, personal de DML Piura, y representantes de la Defensoría Pública, quienes compartieron sus experiencias en el Nuevo Código y los capacitaron en su aplicación.

Asimismo, visitaron algunas de las sedes del DF Piura, donde fueron asignados a los diferentes despachos corporativos y al de turno, y también asistieron a Juicios Orales




Reto cumplido

CATACAOS PRESENTÓ SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Catacaos.- Con gran algarabía y ante la atónita mirada de decenas de pobladores y visitantes, el distrito de Catacaos presentó el sombrero fino de paja toquilla más grande del mundo. Esta hermosa prenda, elaborada por las expertas manos de artistas de las diversas asociaciones de tejedoras de la heroica villa, cumplió el reto de convertirse en el ícono máximo de la representación cultural del Perú.

Fue el Alcalde de la Municipalidad de Catacaos Pablo Castro junto al presidente regional de Piura Javier Atkins, la presidenta de la asociación de artesanas Martha Sosa y autoridades locales invitadas las encargadas de mostrar al mundo la prenda que sin duda alguna se convertirá en una muestra del trabajo dedicado, compartido y esforzado, que tiene como principal objetivo promover el turismo y  así mostrar el arte, cultura y tradición de la capital artesanal de la Región.

Fue la representante de la Notaria Amarilis, la que constató las dimensiones del sombrero fino de paja toquilla más grande del mundo, cuyas medidas fueron 91 cm de platillo  99 cm copa y 3 metros cinco de falda.

Por su parte el Alcalde Distrital agradeció el apoyo brindado por el gobierno regional de Piura para cumplir el reto. Asimismo felicitó a las tejedoras de zonas como Pedregal Grande, la Campiña y Narihualá; ellas fueron las que trabajaron por turnos de 10 horas diarias durante 3 meses. 


En su intervención la Presidenta de la Asociación de  de Tejedoras  Artesanas Unidas, de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas, mencionó que la elaboración de esta hermosa prenda se hizo con materia prima procedente del Centro Poblado El Higuerón del Distrito de El Faique (Huancabamba). 

Finalmente el presidente Regional de Piura Javier Atkins brindó su respaldo a la gestión desempeñada por el actual Alcalde del Catacaos señalando que el trabajo en conjunto fortalece el desarrollo de los pueblos mediante proyectos de desarrollo económico y de promoción cultural. 

Cabe mencionar que esta actividad organizada por la Municipalidad de Catacaos con el apoyo del gobierno regional está dentro del programa de actividades por el mes del turismo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

UNF ESPERA




UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA ESPERA FUNCIONAMIENTO
PiuraWeb Noticias   
septiembre, jueves 26, 2013
SIGUE EN COMPAS DE ESPERA
Se posterga decisión por 15 días más
El día miércoles 18 de los cc, al medio día , se reunió en la ciudad de Lima ,el Pleno del Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades ( CONAFU) y a pesar que desde hace casi dos meses la naciente Universidad Nacional de Frontera – Sullana, ha cumplido con todos los requisitos para entrar en funciones , el pleno ha postergado dicha reunión para el 02 de octubre aduciendo que no asistió un miembro del pleno.

 Se debe indicar que la Comisión verificadora integrada por todos los miembros del CONAFU, visitó las instalaciones de la Universidad el día 02 de Agosto y suscribió un acta en la cual consta que se había cumplido con dicha diligencia y no hicieron observaciones sobre ningún requisito que no hubiera sido cumplido, a pesar de esto el CONAFU ha postergado por variadas razones el debate de dicha autorización.
Por tanto, esta noticia  ha caído como un baldazo de agua fría en la juventud estudiosa de la Perla del Chira que ha cifrado sus esperanzas en esta novel institución. La reciente Comisión Organizadora que ha asumido el reto de dirigir esta casa de estudios se halla desconcertada, pues las disculpas del CONAFU a su juicio no son valederas, ya que tenían en agenda desde hace casi 02 meses el debate sobre el otorgamiento de la resolución provisional de funcionamiento y máxime cuando ellos mismos habían verificado el estado adecuado de las instalaciones y los docentes.
El actual Presidente de la Comisión Organizadora de la UNFS, Dr. Jorge Gonzales Castillo, informará, en una  reunión con todas las fuerzas vivas de Sullana , detalladamente sobre este hecho y propondrá lograr un consenso sobre los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos y llenar las expectativas de una juventud deseosa de labrarse un mejor porvenir.  


martes, 24 de septiembre de 2013





UN MAR HUMANO DE FERVOR MARIANO EN LA FIESTA DE LA MECHITA

Arzobispo de Piura celebró Santa Misa con las Fuerzas Armadas y en el Santuario de Paita


Hoy al celebrarse el día central de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura y en el Santuario de nuestra Madre en Paita.

Miles de peregrinos entre ellos niños, jóvenes, adultos, ancianos y enfermos se congregaron hoy en el Cerro de las Tres Cruces en Paita, donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes. El gran fervor y amor por nuestra amada Mamita Meche se hizo visible desde la carretera de ingreso a Paita, por donde cientos de peregrinos caminaban hacia sus brazos. Ya en el Santuario, las miles de personas que esperaban el inicio de la Misa sufrían la inclemencia del calor y de los fuertes vientos pero ellos fieles a su devoción por nuestra Madre permanecieron firmes durante toda la celebración.

Durante su homilía, explicando parte del himno a Nuestra Señora de las Mercedes nuestro Pastor expresó: “Venimos desde muy lejos para buscar tu bondad, porque sabemos que con gran amor de Madre cuidas a quienes te invocan de corazón. Para la Mechita ninguno de nosotros pasa desapercibido, ninguno de nosotros es un rostro desconocido, a todos y a cada uno de nosotros nos conoce por nuestro nombre, todos tenemos un lugar en su Inmaculado y Doloroso Corazón. Por eso, diríjanle con confianza su oración a Mamita Meche, con la seguridad de que Ella los escucha y como en las bodas de Caná se vuelve hacia su Hijo Jesucristo para decirle: “No les queda vino”.


En otro momento de su homilía nuestro Arzobispo manifestó: “Hace 450 años nuestra Mamita Meche puso su casita sagrada aquí en Paita para desde aquí prodigarnos con su amor, su consuelo y su caricia, porque una Madre siempre es cariñosa con sus hijos. Por ello hoy hago una invocación para que todos, en especial nuestras autoridades regionales y locales, así como los empresarios se sumen a la campaña para la restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes”. Cabe indicar que en dos años el pueblo fiel de nuestra Arquidiócesis ha recaudado la cantidad de S/.1’600,000.00 nuevos soles, con lo cual faltarían aún S/. 2’500,000.00 nuevos soles para la restauración total del Santuario de nuestra Mechita.


Al finalizar su homilía Monseñor Eguren hizo dos grandes anuncios a todos los fieles presentes: el primero es que por iniciativa del Congresista Juan José Díaz Dios se ha presentado el 19 del presente mes a la Comisión de Cultura del Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 2704-2013-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la Restauración y Puesta en Valor del Santuario de la Virgen de las Mercedes. Se espera que luego de un dictamen favorable de esta Comisión, el Proyecto de Ley pueda ser sometido a votación en el pleno del Congreso y, de ser aprobado, permita a los gobiernos locales y regionales el canalizar los recursos necesarios para hacer realidad la restauración de este Santuario. La otra gran noticia es que en el año 2015 nuestra Arquidiócesis estará celebrando sus Bodas de Diamante y para ello se organizará un gran Congreso Eucarístico y Mariano. La preparación para este gran Jubileo se llevará a cabo mediante el estudio de la Fe (Catecismo), la oración, la caridad y la intensificación de la Gran Misión Arquidiocesana basada en el espíritu de la Misión Continental señalada por la Conferencia de Aparecida.


Santa Misa por las Fuerzas Armadas

A primera de hora de la mañana Monseñor Eguren celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura con la presencia de las autoridades militares, civiles y los miembros de la Fuerzas Armadas de nuestra región, a quienes se dirigió en su homilía diciendo: “Los exhorto a que acojan siempre en sus corazones a Cristo. Él los ayudará a saber poner la fuerza al servicio de los grandes valores de la vida, la justicia, la libertad, el bien común y la paz. Sólo unidos a Jesús, en quien la Verdad y el Amor se funden, podrán seguir cumpliendo cabalmente y con generosidad sus altísimos deberes y responsabilidades. Sean cristianos de fe profunda, tengan una convencida práctica religiosa por la oración y la vida sacramental y sean auténticos testigos de Cristo en sus ambientes. La vida cristiana potencia y eleva las virtudes castrenses que están llamados a encarnar y vivir en plenitud. Los peruanos confiamos en ustedes, con la certeza que nos da la esperanza de que gracias a vuestro sacrificio y entrega podremos disfrutar de una vida marcada por la serenidad, el orden y la seguridad”.


Luego invitó a todos los presentes a tenerle profunda piedad filial a Nuestra Señora de las Mercedes diciendo: “Conságrenle a María todos los días sus vidas y sus tareas. La consagración a Nuestra Señora sella una alianza especial con Ella, en la que se pone de relieve la vocación de cooperar con la misión que María ha recibido de Dios de derrotar al mal y de hacer que el Reino de Dios crezca de día en día en cada corazón y en nuestra sociedad. De otro lado la consagración a María garantiza la protección de Ella sobre cada uno de ustedes. De esta manera Ella, la Virgen Fiel, los sostendrá y ayudará en vuestra ardua actividad cotidiana”.



sábado, 21 de septiembre de 2013



Oferta de vivienda en Piura se amplía con 5,000 nuevas casas
  
Piura, set. 21 (ANDINA). El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, afirmó que la oferta de viviendas en la región Piura se amplió con la oferta de 5,000 nuevas casas, que son edificadas gracias a los programas como Techo Propio.

Cornejo agradeció a la población piurana por la confianza depositada por los programas del gobierno, e indicó que las 218 viviendas que se entregan hoy en esta región, se suman a las 1,100 viviendas edificadas desde julio del 2011 en Piura, y a las 3,500 casas a través de Techo Propio.

"Son cerca de 5,000 viviendas que ya estamos logrando y con ello el sueño de la casa propia para igual número de familias, tenemos en oferta casi 5 mil viviendas más en Piura, muchas de ellas en esta zona y en este proyecto", indicó.

El ministro Cornejo acompaña al presidente de la República, Ollanta Humala, para la entrega de llaves del proyecto inmobiliario "Villas del Sol de Piura".

Dicho proyecto fue financiado por un monto cercano a los S/. 6 millones, con lo cual 218 familias tendrán la oportunidad de tener viviendas propias a través del nuevo crédito Mi Vivivenda.

Asimismo, el titular del sector Vivienda destacó que la región de Piura está creciendo de manera ordenada, y los proyectos que se vienen entregando cuentan con todos los servicios de agua y desagüe, pistas y veredas, títulos de propiedad y supervisión profesional.

Agregó que el esfuerzo de adquirir una vivienda significa una base sólida para que las familias piuranas puedan sustentar su crecimiento y desarrollo en el futuro.

"Quiero reiterar el compromiso del Gobierno de seguir trabajando con las municipalidades, el gobierno regional y el impulso de sus congresistas para sacar adelante estos proyectos", subrayó el ministro durante su alocución.




El Ex premier Oscar Valdés lanzó su candidatura a la Presidencia de la República (2016), desde la región Piura con el Movimiento Cívico Peruano. Reveló que así inicia una gira por todo el Perú, en donde se reunirá con los ciudadanos a fin de explicar su planteamiento resumido en "un país que necesita gerencia y mucha gestión".

En su reunión con los piuranos dijo que “el Perú necesita reencontrarse con su territorio. Se necesita una nueva clase dirigencial que tenga mucha gestión", aseveró.

Asimismo, indicó que el Perú "tiene muchos recursos y tenemos que explotarlos de la mejor manera para sacar de la pobreza al 25% de los peruanos”.

jueves, 19 de septiembre de 2013




CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO


Miles de fieles se volvieron a congregar desde tempranas horas de la tarde en el coliseo del Colegio “Don Bosco” de nuestra ciudad, para participar del segundo y último día del Congreso Internacional Mariano “EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO EN EL ORIGEN DE LA FE Y DE LA EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO AMERICANO". Los fieles presentes estuvieron atentos a las palabras de nuestro conferencista Monseñor Eduardo Chávez, quien fue desarrollando los hallazgos hechos en la Imagen de la Tilma de San Juan Diego.

Uno de los momentos especiales sucedió al iniciar la jornada cuando los fieles presentes rezaron con gran fervor la oración que el beato Juan Pablo II rezó en su visita a la Basílica de Guadalupe, demostrando así su amor incondicional hacia nuestra Madre la “Lupita”.
Las conferencias de hoy de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, tuvieron como tema central el “Esplendor de la belleza de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Investigaciones científicas sobre la Tilma”. En ellas explicó a los fieles presentes los aspectos físicos y espirituales de la Tilma con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, dando a conocer detalles impresionantes de las apariciones de Santa María al indio Juan Diego, evidenciando que la “Guadalupana” es modelo de Evangelización y que la tilma contiene mensajes que sólo se han podido descifrar con la tecnología de este siglo, es decir, que desde 1531 Nuestra Señora de Guadalupe hasta nuestros días Ella nos habla.

Durante el intermedio fue presentado un show artístico de música y danzas típicas de nuestra región y al finalizar las conferencias todos los devotos elevaron sus fervientes oraciones a Nuestra Señora de Guadalupe rezando el Rosario para que interceda por todos los piuranos y tumbesinos, por los frutos de este congreso, por la paz en el mundo y por las intenciones de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco.


Clausura

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura agradeció a Monseñor Chávez su presencia y las extraordinarias ponencias que han acrecentado el amor de los fieles a Santa María, señalando además que “aquí en Piura nuestra Madre la Virgen María ha trabajado en la Evangelización de nuestras tierras en su advocación de la Virgen de las Mercedes, nuestra Mamita Meche.”

En otro momento nuestro Pastor exhortó a los presentes exhortándolos a preguntarse “por qué la Virgen te ha traído a este Congreso. Ella te ha bendecido derramando su misericordioso amor. Ahora nuestra Madre nos pide que seamos sus intercesores, que le ayudemos en su misión de introducir a Cristo en nuestros hermanos, en las diferentes culturas. Aquí nos encontramos feligreses, sacerdotes, seminaristas, obispos, religiosos y religiosas, miembros de movimientos eclesiales, hermandades y asociaciones, profesores, alumnos, matrimonios, quienes debemos preguntarnos ahora ¿Qué quiere de mí la Virgen?”

Al finalizar sus palabras Monseñor Eguren demostró a Monseñor Chávez el gran cariño de los fieles de nuestra Arquidiócesis entregándoles de regalo una palia con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y una imagen tallada en madera de nuestro patrono San Miguel Arcángel.


Visita a Catacaos

Por la mañana, Monseñor Eduardo Chávez junto a Monseñor Eguren y otros sacerdotes de nuestra Arquidiócesis visitaron el Distrito Catacaos donde Monseñor Chávez fue nombrado Huésped Ilustre en una ceremonia realizada en la Plaza central de este Distrito. El Lic. Pablo Castro, Alcalde de esta comuna en representación de la Municipalidad y de todos los pobladores, le entregó en reconocimiento a su visita el Escudo de Catacaos e izaron las banderas del Perú, México y de la localidad, entonando los himnos respectivos.

Al llegar a este distrito los visitantes fueron recibidos por alumnos de las diferentes instituciones educativas quienes portaban bandera peruanas y mexicanas a los largo de la avenida principal. En el trayecto, niños del nivel de primaria presentaron bailes típicos de México y de Piura.

Luego de la ceremonia cívica el ahora Huésped Ilustre visitó la Iglesia de Catacaos, en un recorrido que incluyó una explicación histórica de la construcción y en donde bendijo un cuadro que en la parte delantera tenía la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y en la parte posterior la imagen de San Juan Diego, luego el párroco R.P. Manuel Castro solicitó a Monseñor Eduardo Sánchez firmar este cuadro como recordatorio de su visita.

Monseñor Chávez expresó su inmensa alegría por las innumerables muestras de cariño y devoción por la Virgen de Guadalupe y exhortó a los fieles de Catacaos a abrir su corazón humilde y sencillo a Cristo porque Él es el camino a la vida eterna.




UGEL Paita aplica proyecto para la medición de los aprendizajes
APLICAN MÁS DE NUEVE MIL EXÁMENES A ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE LA PROVINCIA DE PAITA

9 264 pruebas de ensayo para la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 son aplicadas a 2 316 estudiantes del segundo grado de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia de Paita, con el propósito de identificar su nivel del logro en comprensión lectora y la apropiación de dominios básicos en números, relaciones y operaciones para obtener resultados óptimos en las evaluaciones del presente año.

La evaluación consiste en la aplicación de un Kit que contiene 2 cuadernillos de comprensión lectora y matemáticas, los mismos que son aplicados el día de hoy jueves y mañana viernes. Para su elaboración se ha tomado como patrón los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación referentes a los instrumentos e indicadores enmarcados a las Rutas de Aprendizaje.

La Prof. Karina Coveñas Cornejo, Especialista de UGEL Paita, informó que de las 44 Instituciones de la jurisdicción, se ha focalizado el 55% de la población estudiantil del 2° grado. A ellas se les adjudicado un equipo de evaluadores quienes aplicarán la prueba, revisarán los documentos y emitirán el consolidado de los resultados.

Respecto a las instituciones que no han sido focalizados, ellas han conformado un equipo de evaluadores integrado por docentes de otros grados y niveles, a fin de que los resultados sean tratados con objetividad y no se alteren.

“La UGEL Paita está comprometida para elevar los aprendizajes de los niños y niñas, en tal sentido nos hemos organizado para diseñar y aplicar una prueba que mide el nivel en el que se encuentran tanto en comunicación como matemática. La meta es superar el 50% en el nivel del logro y desarrollar las capacidades que los niños necesitan para ser aprendices autónomos, que puedan aprender para la vida”, expresó la Especialista de UGEL Paita.

Por su lado, el director de UGEL Paita, Prof. Francisco Arnao Távara, sostuvo que una vez que se haya culminado con el procesamiento de los resultados se realizará una jornada de reflexión sobre la práctica pedagógica que están desarrollando los maestros y cómo han venido planificando y ejecutando sus programaciones. “La idea es que con los resultados obtenidos todos los maestros de UGEL reflexionemos y elaboremos los planes de mejora inmediata con la finalidad de convertir las debilidades en fortalezas en función a sus aprendizajes”, señaló.


Sismo de 4.3 grados se registró en Paita


Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 05:25 horas local  del miercoles  en el departamento de Piura, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Paita, ubicada en la provincia homónima y a 35 kilómetros de profundidad, en el mar.
Hasta el momento las autoridades locales y de defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.
Para saber que cómo actuar antes, durante y después de un sismo lea las siguientesRecomendaciones


miércoles, 18 de septiembre de 2013





PiuraWebProvincias

Para Morropón, La Matanza San Juan de Bigote y Buenos Aires
Nuevas alternativas de desarrollo socioagronómico


En la búsqueda de cultivos alternativos y sostenibles para diversificar la agricultura local, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, promocionará el cultivo intensivo de la semilla de la chía y el banano orgánico, con el objetivo de mejorar sus ofertas en el mercado local, nacional e internacional.

Por este motivo, el PEIHAP presentó el proyecto Consolidación de la gestión competitiva de organizaciones productoras de banano orgánico y chía Alto Piura” en el XIII concurso convocado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.

Los objetivos de esta propuesta son lograr una adecuada gestión asociativa y empresarial de nueve organizaciones de pequeños productores, como la Asociación de Productores Solidarios Manuel Bruno Suárez-ASPROSO, Asociación Loma Negra I, la Asociación de Agricultores Directos Alfredo Coronel Zegarra Figary  del distrito de La Matanza, la Cooperativa Agraria Ramón Jiménez y Cooperativa Agraria de usuarios San Martín en el distrito de San Juan de Bigote.


Asimismo, la Asociación de productores de banano orgánico, cacao y otros cultivos, Asociación de Pequeños Agrarios Orgánicos – San Rafael – ASPRAOSRA, Asociación de Productores de Cereales y Menestras – ASPROCEM del distrito de Buenos Aires y la Asociación de Productores Agropecuarios de la provincia de Morropón – ASPROMOR, bajo un modelo asociativo sostenible desde el punto de vista económico  y  social.

Además, el incremento de la oferta productiva de cultivos alternativos (banano orgánico y chía) mejorando las capacidades técnicas, con la aplicación de tecnologías validadas en los eslabones de producción, cosecha y post – cosecha en ambas cadenas, lo que permitirá incrementar progresivamente la oferta productiva de calidad direccionada a mercados de exportación.

Igualmente, la eficiente gestión financiera y comercial de las cadenas, a través del acceso a créditos, con la finalidad de lograr mayores inversiones en los diferentes eslabones de las cadenas (instalación, mantenimiento, cosecha y post – cosecha). Ello permitirá el incremento de los niveles de producción, productividad y calidad de sus productos, posibilitando un eficiente proceso de articulación comercial  a mercados  rentables y sostenibles.

Los aliados participantes en este proyecto son los gobiernos locales de los cuatro distritos beneficiados: Morropón, La Matanza, San Juan de Bigote y Buenos Aires; además, de la participación de instituciones como la ONG CEDEPAS, Sembrador, Agrobanco, FAIRTRASA Y NAS San Martín.
*CHÍA

Recientemente, la industria nutracéutica (alimentos que causan un efecto beneficioso en la salud humana) ha lanzado a la chía como una importante fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra dietética, en proporciones mucho más favorables que las encontradas en pescados de agua fría (salmón, arenque, sardina y atún), así como en otros vegetales como la linaza, nueces y almendras.




Más de 2,000 voluntarios limpiarán playas de Piura a Ica este sábado
  
 Con motivo de celebrar el Día Mundial de Limpieza de Playas, el próximo sábado 21 de setiembre, más de 2,000 voluntarios acudirán a limpiar las playas desde el departamento de Piura hasta Ica, anunció hoy el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

Detalló que la limpieza se realizará en las playas de Piura (Sechura, Talara y Paita), La Libertad (Malabrigo), Lima Región (Supe) y en Ica (Pisco y la Reserva Nacional de Paracas).

En estas jornadas de limpieza participarán las municipalidades y empresas pesqueras que operan en las zonas, el Gobierno Regional de Piura y las Capitanías de Puerto y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Precisó que esta campaña de limpieza incluye también a las zonas ribereñas, y que en esta misma fecha se ha programado también la limpieza del Parque Nacional Huascarán en la laguna Chinancicha, de la Quebrada de Llanganuco y las lagunas de Purhuay y Querococha.

La campaña de limpieza de costas y riberas continuará hasta la quincena de noviembre, y se realizarán jornadas de limpieza en distintos lugares como los lagos Titicaca y Junín, el río Vilcanota en la zona de Machu Picchu, el río Amazonas en Iquitos, el río Ucayali en Pucallpa, el río Chili en Arequipa, así como en otras zonas de la costa peruana.

En el Callao, la limpieza se realizará, a partir de las 09:00 horas, en la playa Carpayo, que se ha calificado como la más contaminada del Perú por los residuos de la construcción provenientes de los distritos de Magdalena y San Miguel.
En esta jornada de limpieza participarán más de mil voluntarios de diversas organizaciones vecinales, universidades, de las empresa DP World Callao, Coca Cola y empresas pesqueras, la Escuela de Marina Mercante, municipalidades del Callao y La Punta, Fiscalía de la Nación, Marina de Guerra del Perú, pescadores artesanales, entre otros.

lunes, 16 de septiembre de 2013




Aplicación de exámen se realizó en I.E. “San Francisco”
MÁS DE 400 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN ONEM 2013

El Ministerio de Educación a través de sus órganos descentralizados como las Unidades de Gestión Educativa Local, llevó a cabo en Paita, la segunda fase del exámen de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática ONEM-2013 en la I.E. “San Francisco” que congregó a más de 400 estudiantes y que dio como ganadores a estudiantes de las Instituciones Educativas: Juan Pablo II, Liceo Naval Juan Noel Lastra, Divino Maestro, Nstra. Sra. de Las Mercedes, San Agustín, Nstra. Sra. de Fátima y BETEL.

Esta prueba que busca medir las capacidades matemáticas de los estudiantes en concordancia con lo planteado en el Diseño Curricular Nacional y las Rutas de Aprendizaje congregó a estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas Públicas y Privadas en las categorías Alfa y Beta.

De las Instituciones que participaron, el alumno Reyes Chuna Luis Enrique de la I.E. Juan Pablo II-categoría ALFA ocupó el 1° lugar, mientras que Ordinola Vargas Luis José  de la I.E. Juan Noel Lastra ocupó el 2° lugar. En la categoría BETA fue, García Reto Yesennia Maribel, de la I.E. Divino Maestro quien ocupó el 1° lugar, dejando en un 2° lugar al alumno Godos Ipanaqué Edgard también de la misma institución.

García Chapilliquén Néstor, Reyes Chuna Carlos Alexis, Duarte Palomino Alep Steven, García Vilela Tatiana Nicole, Noe Gonzales Luis Ivan, Silva Liyuen Daniela Stephanie, Carrillo Mauricio Eduardo Manuel y Mechato Pineda Sily Dalanya, también ocuparon el 1° y 2° lugar en dicha evaluación.

Cabe precisar, que los alumnos ganadores participarán en el 3era fase de la ONEM, la misma que estará a cargo de la DRE Piura el 11 de octubre.

sábado, 14 de septiembre de 2013




MIM Piuralanza Concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal - 2013”


Piura,- MIM Piurainvita a organizaciones sociales de base y a líderes locales a participar en elconcurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal - 2013”, dirigido a la población que vive en el ámbito de las municipalidadesprovinciales de Paita, Talara y distrital de El Alto.

Participando en el Concurso, las organizaciones podrán monitorear un proyecto de inversión municipal vigente contribuyendo a una mayor participación ciudadana y a la promoción de prácticas positivas de Buen Gobierno Municipal en sus gobiernos locales. Las y los participantes no solo conocerán cómo se invierten los recursos, sino también podrán realizar propuestas y sugerencias de mejora, contribuyendo así con el desarrollo de su localidad y  la labor de los Comités de Vigilancia.

Podrán participar personas que sean miembros de organizaciones sociales de base presentes en los municipios mencionados. Las y los participantes identificarán un proyecto de inversión pública en áreas prioritarias (Educación Básica, Saneamiento, Salud y Nutrición, Programas sociales, Seguridad ciudadana, Limpieza pública y Gestión de Riesgo de Desastres, Transporte, Comercio, Industria y otros) y harán un monitoreo de su ejecución explorando fuentes públicas de información y conversando con los beneficiarios directos de los proyectos.

El resultado final será un informe de monitoreo del proyecto escogido. Los informes ganadores y los que tengan los más altos puntajes en la calificación serán compartidos con las autoridades locales.El equipo técnico de MIM Piura dará asesoría permanente. Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 13 de setiembre en las oficinas de MIM Piura.


El concurso premiaráa los dos mejores y más completos informes. Para obtener detalles sobre las bases del concurso, criterios de evaluación y cronograma pueden visitar las instalaciones de MIM XXX o visitar la  página web: www.mim.org.pe

DATO

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon petrolero, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.