domingo, 24 de noviembre de 2013






Entregan anteproyecto del Centro Cultural Manuela Sáenz
Anuncian Ruta Turística Paita - Quito - Paita



Paita.- La comisión ecuatoriana, encabezada por la Dra Marcela Costales, Viceprefecta del Gobierno Provincial de Pichincha entregó ayer el anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural Manuela Sáenz al alcalde provincial de Paita, Abog. Porfirio Meca Andrade.



Fue durante la Sesión Solemne realizada por la comuna paiteña en homenaje a la Caballeresa de la Orden del Sol.


El objetivo de este proyecto es recuperar la memoria histórica de la mujer, que vivió exiliada veinte años en la bahía de Paita, además de colaborar con las políticas culturales de Paita. 

Según los arquitectos del Gobierno Provincial de Pichincha, Aram Mazaheri y Marcelo Moquera Mejía, este Centro Cultural contará con un área de 5000 m2 de construcción y tendrá espacios para diferentes actividades como talleres culturales de teatro, música, danza, escultura y un centro de convenciones de alcance regional e internacional.

Asimismo se construirá con una plaza abierta y un escenario al aire libre y un área para exposiciones de artesanía y espacios complementarios. 

“Paita ha dado el terreno en la parte alta y nosotros los estudios arquitectónicos. Ahora buscaremos los medios para financiar este proyecto entre ambos gobiernos”, señaló, Marcela Costales, viceprefecta del Gobierno Provincial de Pichincha.

Por su parte el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Paita, Abog. Porfirio Meca Andrade, manifestó que el Centro Cultural Manuela Sáenz es el inicio de un gran proyecto para Paita y se trabajará con mucho empeño para gestionar recursos para lograr el financiamiento de este proyecto valorizado en 3 millones de dólares.

Ruta turística Manuela Sáenz 

Durante la sesión solemne realizada por la comuna paiteña en homenaje a la libertadora del libertados Simón Bolívar, la viceprefecta del Gobierno Provincial de Pichincha, Marcela Costales, dio a conocer la formación del corredor turístico “La Ruta Manuela Sáenz”, que partirá desde Quito hasta Paita. 

Según la representante del gobierno ecuatoriano en enero del 2014 la Delegación de la Ciudad Mitad del Mundo llegará desde la capital ecuatoriana de Quito con el primer grupo de mujeres quiteñas, para realizarán esta ruta turística.

La funcionaria ecuatoriana señaló que se espera que una delegación de mujeres paiteñas realice también esta ruta turística.




En la sesión solemne estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade, la embajadora de Cuba, Juana Martínez Gonzales, el embajador de Venezuela, Alexander Yánez Deleuze, el Cónsul de Ecuador, Patricio Rodríguez Pérez, la Directora Ejecutiva del Plan Binacional Perú- Ecuador, Paola Inga, el alcalde del Cantón de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, la viceprefecta del Gobierno Provincial de Pichincha, Marcela Costales y el Congresista de la República, Manuel Dammert.


Juzgado de Piura condena a 25 años de prisión a acusado de violación sexual
  
Piura. El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Piura condenó a 25 años de prisión efectiva a Luis Antonio Távara Almestar, al hallarlo responsable de la comisión del delito de violación sexual en agravio de la adolescente de iniciales CLGC., informó el Poder Judicial.


En la sentencia condenatoria también se fija una reparación civil de 8,000 nuevos soles a favor de la agraviada, y se dispone que a Távara Almestar se le someta a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.
Távara Almestar se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Piura desde el 28 de mayo de este año, y de ser confirmada la sentencia la pena vencerá el 27 de mayo del 2038.
De acuerdo con la valoración de las pruebas por parte de los jueces del colegiado, existe verosimilitud en las declaraciones de la agraviada, las cuales demuestran coherencia y solidez, pues se ajustan a la narración de los acontecimientos efectuada por su prima, quien fue testigo de los hechos.
También quedó acreditada la responsabilidad de Távara Alméstar por su propia declaración, así como por la pericia psiquiátrica que lo presenta como un adulto joven, que se muestra evasivo y desconfiado, con tendencia a la manipulación, y sabe lo que dice y hace.
Los hechos sucedieron el 29 de enero del 2010, cuando la menor de iniciales CLGC junto con su prima Milagros fueron conducidas a un departamento ubicado en la urbanización Angamos, donde el imputado y un amigo de éste dieron de beber cerveza a las menores, para luego Távara Almestar sostener relaciones sexuales con la menor. 





PiuraWebProvincias

Rinden homenaje a Manuelita Sáenz  

 En Paita presentan libro “Manuela” 


Paita.-Como parte de los actos programados por el 157 Aniversario de su muerte y conmemorando  el Décimo Quinto Aniversario de la Paz entre Peru y Ecuador se presento en esta ciudad,el libro “Manuela” del escritor quiteño Luis Zuñiga


El acto que se desarriollo  en el Auditorio Luciano Castilla Colona y que conto con la presencia del alcalde del Cantón de Zapotillo, Ramiro Valdiviezo, la integrante de la Junta Directiva de Escritores de Venezuela, Maribel Proietti, la Directora Ejecutiva del Plan Binacional Perú-Ecuador, Paola Inga, el Teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Wilder Remicio Moscol, el parlamentario del Congreso de la República, Manuel Dammert Ego Aguirre, el escritor quieteño, Luis Zuñiga y el regidor de la Municipalidad Provincial de Paita, Eusebio Querevalú . 

Por su parte el escritor Luis Zuñiga manifestó que Manuela Sáenz representa un símbolo contemporáneo, cuyas ideas y pensamientos sobre los derechos de la mujer deben impulsarse entre ambos paises. 


Tambien participaron de  este evento, los alumnos de diversas instituciones educativas de Paita.


EL DATO

En esta presentacion  las autoridades peruanas y ecuatorianas resaltaron los 15 años de hermandad y paz que viven ambos países.




Incineraron en Piura 161 toneladas de recursos marinos secados ilegalmente
  
Paita.- Un total de 161 toneladas de recursos marinos de las variedades anchoveta, anguila, merluza, pota y perico, que eran secadas ilegalmente a la intemperie, fueron incineradas tras un operativo conjunto realizado por diversas instituciones en la provincia de Paita, región Piura.

Las autoridades del Ministerio de la Producción (Produce),  Ministerio Público, División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y agentes de la División Policial de Sullana, intervinieron siete pampas con una extensión de 17 hectáreas, donde se realizaba el secado de los recursos hidrobiológicos, provocando grave daño al medio ambiente.


El Ministerio Público dispuso la incineración de la totalidad de especies, mientras la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Produce sancionó administrativamente a los siete propietarios que cometían esta actividad ilícita.

Durante el operativo se intervino también un astillero donde se construía una nueva embarcación de 20 toneladas de capacidad. 

Produce y la Dirección de Capitanía de Puerto (Dicapi) de Piura, han iniciado ya los procedimientos sancionatorios contra quienes incumplen la norma que prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones.

Desde el 2012 el Ministerio de la Producción ha intensificado la labor de control y supervisión, para hacer cumplir las normas y combatir las ilegalidades que se cometen en el sector pesca. 

Uno de estos ilícitos es el proceso de secado de recursos como la anchoveta y otros de consumo humano, que son desviados a la elaboración de harina de pescado.

viernes, 15 de noviembre de 2013


Magistrados del Ministerio Público retomaron junta de Fiscales Ampliada

El personal Fiscal del Distrito Fiscal de Piura, tomaron la decisión de retomar la Junta de Fiscales durante los días 13,14 y 15 de noviembre; con la finalidad de exigir una rápida solución a la problemática que se viene suscitando por el incumplimiento de las sentencias emitidas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, respecto al incumplimiento de ampliación presupuestal efectuada por el Ministerio Público.

La decisión fue tomada por acuerdo unánime de los señores Fiscales, durante la sesión de la junta de Fiscales, donde además se conformaron comisiones de trabajo que abordarán, durante estos tres días, temas de índole laboral relacionados a la problemática del NCPP.

Cabe destacar que esta medida se está asumiendo en los diversos distritos Judiciales del Ministerio Público y del Poder Judicial a nivel nacional, donde se vienen convocando salas plenas ampliadas de jueces.

Finalmente, es necesario precisar que esta medida no afectará los casos de Turno, ni procesos con reos en cárcel; los cuales se continuarán llevando con normalidad a efectos de no vulnerar el plazo razonable de la detención.



PERU Y ECUADOR RECUERDAN 15 AÑOS DE PAZ CON A ACUERDOS DE COOPERACION
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, participaron ayer en el VII Gabinete Binacional para analizar el estado de la integración y firmar acuerdos de cooperación, en el marco de los quince años del Acuerdo de Paz de Brasilia que puso fin a sus diferencias limítrofes.
En su discurso de inauguración, Humala declaró que “esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino”.
Correa afirmó que “no existe una experiencia de países que tuvieron conflictos bélicos y ahora realicen cada año gabinetes binacionales, como si fueran un solo gobierno”.
Al finalizar el gabinete, Humala y Correa firmaron varios acuerdos de integración.
Uno de ellos permitirá la construcción de una línea de interconexión eléctrica de 500 kilovatios para ambos países.
El documento dice que “Perú y Ecuador acuerdan instruir a los organismos competentes de los países para que (...) adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión”. Aún no se conocen los montos de inversión.
Ambos países concordaron definir en 60 días los cronogramas del plan energético.

Noticias Piura 3.0

RECLAMO POPULAR
La reunión presidencial Binacional motivo la manifestación de de ciudadanos de Talara y maestros del Sute generando  caos vehicular y roces con las fuerzas del orden.
Durante los enfrentamiento con las fuerzas del orden se detuvo a Patricia Bobbio  Placensia, dirigenta sindical de la provincia de Talara, quien con un grupo de talareños llegaron hasta esta ciudad para reclamar al Presidente Ollanta Humala que cumpla su promesa de modernizar la Refinería de Talara, según confirmo el Coronel PNP Máximo Vargas, Jefe de la Policía Nacional en Piura
Los manifestantes trataron de llegar hasta las cercanias del Hotel Costa del Sol, en pleno centro de Piura, lo que fue impedidos por un fuerte contingente policial. Hubieron agresiones verbales, empujones y una detenida por alterar el orden publico
SUTE
Los maestros agrupados en una faccion del SUTE Regional con Miguel Puescas y Arnulfo Adrianzen, dirigentes de docentes a nivel nacional exigian a viva voz el pago por la preparacion de clases. La fuerza policial tuvo que emplearse a fondo para contenerlos tras su intento de acercarse al lugar de la reunion Binacional