viernes, 24 de enero de 2014




PAITEÑOS EXIGEN CONSULTA POPULAR PARA EXPLORACION SISMICA PETROLERA

Durante la audiencia publica realizada en el local del Kristal en Paita  por la empresa  GEMA , encargada de la elaboracion del EIA, los gremios de pescadores y la sociedad civil de la provincia de Paita y Talara exigieron que se realice una consulta popular. para determinar si se aprueba o no la exploración y explotación de 90 pozos petroleros entre Paita y Talara, 


La participación de la población motivo que el local resultara insuficiente, motivandose roces verbales entre quienes estan a favor y en contra de este Proyecto .

 La empresa Servicios Geográficos y Medio Ambiente (GEMA).dio a conocer los pormenores de la exploración, que no quedo convencida de los pormenores del EIA, mostrando su total descontento.


martes, 21 de enero de 2014



Juramentan a nuevo Director del Hospital de Paita
Esta semana, viernes 17, se realizó la Ceremonia de Juramentación del Dr. Hugo Albán Gallo, al cargo de Director del Hospital de Apoyo I - las Mercedes de Paita, según Resolución Ejecutiva Regional N°11.
La juramentación estuvo a cargo de la Dra. Kemila Rodriguez Gonzales Said, Directora Regional de Salud, en representación del Presidente Regional, Lic. Javier Akins Lerggios.
Rodríguez Gonzales, felicitò la loable labor realizada por el Dr. Arturo Adanaque Zapata durante su gestión, dijo que la población de Paita no se encuentra desprotegida  sino por el contrario todos tenemos mucho por hacer, como parte de la Región siendo eficaces y transparentes; asimismo se comprometió a brindar apoyo y trabajar  coordinadamente con el Dr. Hugo Alban, en la gestión que empieza.
Dr. Hugo Alban  Gallo,  agradeció a las autoridades, y se comprometió a trabajar para mejorar  la salud de la población, hizo un llamado a los trabajadores del hospital de Paita para trabajar en beneficio de la población.
El brindis lo realizó el director de la Sub Región de Salud, Dr. Mariano Yañez Cesti, quien felicitó al Dr. Hugo Alban Gallo, y lo exhorto trabajar en equipo para lograr cambios en la atención primaria de la salud, brindando un atención integral con calidez, calidad y eficiencia.
En la Ceremonia participaron el Sr. Denis Daner Labán Sosa, Gobernador de la provincia de Paita, el Sr. Porfirio Meca Andrade, en representación del Alcalde de la provincia de Paita, funcionarios y  trabajadores del nosocomio.




AUSTRAL GROUP REORGANIZA SU NEGOCIO DE CONSERVAS Y CONGELADO Y CONCENTRA SUS INVERSIONES EN EL CENTRO Y SUR DEL PERÚ.

Vendió Conservera de las Américas, en Paita, a Tri Marine International

Tri Marine International compró el 100% de las acciones de la empresa Conservera de las Américas, subsidiaria del Austral Group, ubicada en la provincia de Paita, Piura.
La transferencia de acciones que se ejecutará el 31 de enero del 2014, permitirá a Austral Group concentrar y fortalecer sus operaciones en el centro y sur del Perú donde cuenta con dos grandes plantas para el procesamiento de pescado destinado al consumo humano directo ubicadas en las localidades de Coishco y Pisco.

Austral mantendrá su liderazgo en la industria conservera nacional, contando con una capacidad autorizada para producir 30,058 cajas por día en su planta de Coishco y 19,200 en la de Pisco. Adicionalmente, fortalecerá su negocio de congelado con una capacidad diaria de túneles de congelado a 475 toneladas y cámaras de almacenamiento de 10,600 toneladas en su planta de Coishco.
Austral cuenta con una moderna flota refrigerada y permisos de pesca de jurel y caballa para 9 embarcaciones que concentrarán sus descargas en estas plantas. Asimismo  continuará con la producción de conservas de anchoveta adquirida de la flota artesanal y de atún adquirido en el país o en el exterior.

Por otra parte Tri Marine es una empresa líder a nivel mundial en la pesca, procesamiento y comercialización de atún y derivados.  Tri Marine también se dedica a la pesca, procesamiento y comercialización de sardina, calamar, caballa y otras especies pelágicas destinadas principalmente al consumo humano directo.

Esta transacción permitirá a la planta de Paita seguir trabajando sin interrupciones, optimizar el uso de sus activos y  expandir sus actividades, aprovechando la infraestructura comercial de Tri Marine a nivel mundial.

domingo, 19 de enero de 2014




Edward Zárate Antón es el Pre Candidato por SOMOS PERÚ al Gobierno Regional Piura


-En la presentación estuvo presente el presidente del partido democrático Somos Perú, Fernando Andrade Carmona y los dirigentes Patricia Li Sotelo, Pablo Castro López y Uvaldo Pizarro Paico

*Dijo que tiene principios básicos de decencia y dignidad que le permite formar parte de una nueva faceta política

*No tengo poder económico ni lo tendría como si lo tienen los políticos de ayer y de ahora

*Indicó que tiene amigos estratégicos que constituyen la base y la fuerza social, entre los que destacó al sector construcción, al taxi disperso y a los miles de mototaxistas representados por el dirigente Julio Farfán Correa


Lo que dijo Zárate:

“Desde hace más de tres años Edward Zárate de forma inagotable, haciendo un poquito de esfuerzo y sacrificio en la familia no ha dejado de caminar en los asentamientos humanos, sin pensar en que hoy en día una organización política nos iba posesionar en esa responsabilidad de ser candidato. En este caminar por asentamientos humanos, distritos y diferentes provincias, la reacción primera que hemos tenido es que había temor de que cualquier persona debía de participar el que quehacer político, es que a todos nos han puesto en el mismo saco sucio y asqueroso de los políticos tradicionales de ayer y de hoy día, un poco que desalentaba nuestra participación, pero habiéndonos formado profesionalmente la respuesta resultaba automática – entonces si no participamos nos convertimos en cómplices de este quehacer político sucio y asqueroso”.




PREOCUPACION POR SISMOS EN LA REGION PIURA


 La mañana se registró el quinto sismo en la región en lo que va del año. Todos estos movimientos telúricos han ocurrido en los últimos 11 días, por lo que preocupa a un sector de la población.


El último sismo sucedió a las 9:22 horas. Tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú. 

El epicentro se ubicó a 32 kilómetros al este del distrito de Máncora. Su profundidad fue de 50 kilómetros.


ESTADISTICAS EN EL AÑO 2014
La cifra registrada en enero del 2014 supera largamente a la del mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en todo el 2013 se registraron 14 sismos.

Nuestra región, rodeada de balnearios en sus costas, requerirá también que se realice un simulacro ante tsunami, en vista de que poblaciones como las de Paita y Máncora, son vulnerables ante eventos de este tipo.


En cuanto a los sismos registrados en el presente mes, el primero ocurrió el 6 de enero (4.5 de magnitud local), con epicentro en Querecotillo. El segundo, el 8 de enero, (4.8 ML), ubicado en Batanes, Chulucanas.

El tercer sismo se produjo el 13 de este mes, con una intensidad de 4.0 ML, entre La Unión y El Tallán. El 15 de enero se registró el cuarto sismo que tuvo una intensidad de 4.2 ML, en La Matanza; y al día siguiente, 4.1, con ubicación en el centro poblado Cerecito, en Máncora.

Mientras que de los 14 eventos sísmicos del año pasado, el menor tuvo una magnitud local de 3.7 en Sullana, y 5.8 el de mayor magnitud, que se produjo en el mes agosto, en Paita. Cuatro sismos tuvieron localización en Talara (uno en el mar), tres en Sechura, tres en Paita; dos en Sullana, uno en Piura, y uno en Ayabaca.

Si bien la presencia de sismos garantiza la liberación continua y moderada de energía del interior de la tierra, Arbulú Gonzáles manifestó que de acuerdo a la opinión de los científicos la actividad sísmica podría ocasionar una fractura en la corteza terrestre, y con ello, un sismo de mayor magnitud; por lo cual, se requiere tomar conciencia al respecto.

En el caso de nuestra región, presenta dos fallas geológicas, una en Sullana, y otra en Huancabamba. El miércoles 9 de diciembre de 1970, un fuerte sismo sacudió los departamentos de Piura y Tumbes, a las 11.45 de la noche. En total fueron 37 muertos y 205 heridos, la mayor destrucción se produjo en Querecotillo (Sullana).

Mientras que Huancabamba, es conocida como “la ciudad que camina”, producto de la reptación del suelo, activado además, por una fuerte infiltración de aguas desde las partes altas.

SE VIENE SIMULACRO


Las autoridades se reunirán en los próximos días para programar un simulacro regional, en el que la población en general está llamada a participar.


Segun  se informó proximamente  se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil. El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú González, dijo que es necesario preparar a la población mediante ejercicios de simulacro, y sensibilizarla para que actúe siempre manteniendo la calma, identifique sus zonas seguras donde se encuentre, y tenga lista en casa una mochila de seguridad.




LO QUE DEBEMOS HACER 


Al respecto el jefe de Indeci Piura, Hipólito Cruchaga, comentó que a raíz de los últimos cinco sismos ocurridos en la región Piura la población ha mostrado preocupación por las consecuencias que pueda generarse y cuál es la probabilidad de que suceda un sismo de gran magnitud en nuestra región.

"Por la ubicación de nuestro territorio existe alta probabilidad de ocurrencia de un terremoto. Lamentablemente, no puede predecirse ni la fecha ni la hora de este fenómeno natural. Sin embargo, según las estadísticas, es factible promediar la ocurrencia de los mismos y darnos una idea de esta posibilidad", dijo.

Es imprescindible que la población esté preparada para afrontar un desastre de gran magnitud, lo cual implica lo siguiente:

a) Organizarnos es fundamental para afrontar pequeñas y grandes emergencias, incluso para recibir la ayuda que podría brindarse.

b) La organización debe darse en el hogar, en el barrio, el centro laboral, el centro de estudios, en la ciudad y el país. Es un derecho del ciudadano.

c) La mochila de emergencias es obligatoria en cada hogar para poder autoayudarnos las primeras 24 horas, hasta que llegue la ayuda.

d) Toda institución pública y privada debe tener un botiquín, brigadas de Defensa Civil y los recursos necesarios para atención primaria en función a su aforo declarado.

e) Las autoridades mediante sus oficinas de Defensa Civil deben impulsar acciones concretas que fortalezcan la seguridad física de la población mediante ejercicios periódicos, inspecciones técnicas, estimaciones de riesgo, capacitaciones, etc.

f) Es un deber de todo ciudadano participar en los ejercicios que propongan las autoridades apoyadas por las instituciones técnico-científicas. Participemos de los simulacros.

g) Debemos recordar que todo lugar es vulnerable ante un sismo, pues depende de la distancia que tenga del epicentro del mism

martes, 14 de enero de 2014




APARECEN ESPECIES MARINAS MUERTAS EN BAYOBAR -SECHURA

Especies naturales relacionadas con el mar, fueron encontradas en a playa de Reventazón e  Isla Lobos de Tierra , entre ellos elfines, lobos marinos, decenas de tortugas y una ballena muerta.Asi lo informo 
Pablo Martínez encargado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Sechura, Región Piura.

El hecho fue constatado por  la Jueza de Paz de la Caleta Puerto Rico, Susana Ramires el pasado domingo 12 del presente ante la solicitud de la poblacion.

Estas especies tienen un tamaño aproximado de 1.80 metros, haciendo también un llamado a las autoridades competentes para realicen los estudios correspondientes y determinen las causas que originaron su muerte.
Se  hace necesaria  la presencia de especialistas para determinar las causas de estas muertes de las especies

lunes, 6 de enero de 2014




La Region Piura soporto un sismo de  4.5 grados en la escala de Richter se produjo esta tarde en la región norteña de Piura
Segun informó el Instituto Geofísico del Perú el movimiento telúrico se produjo a las 15:05 horas y el epicentro fue ubicado a 49 kilómetros al norte de Piura.



De acuerdo al IGP, el temblor alcanzó una profundidad de 34 kilómetros. con una intensidad de III grados en la escala modificada de Mercalli en Piura 

Los reportes del interior de la Region indicaron fue sentido en las provincias de Sullana y Sechura, Morropon y Paita.
 Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.

jueves, 2 de enero de 2014



Más de 719 mil hogares se encuentran afiliados al Programa Juntos

LIMA.- Más de 70 mil hogares de los distritos más pobres del país se afiliaron en2013  al  Programa  Nacional  de  Apoyo  Directo  a  los  más  Pobres  –  Juntos,incrementando así la cifra de hogares usuarios de 649,553 que se reportó endiciembre de 2012 a  cerca de 719 mil.

En este año,  más un millón y medio de niños,  adolescentes y jóvenes hanmejorado  su  calidad  de  vida  gracias  a  la  programa  pues  la  transferenciamonetaria les ha permitido acceder a los servicios de salud y educación puesse ha garantizado su asistencia a clases escolares y a los controles médicos.Actualmente están registrados en el programa 283,147 hogares con niños deentre cero a cinco años de edad. 

Hoy el Programa Juntos llega a más de 39 mil centros poblados de 14 regionesdel país, 5,257 más que el año pasado. Las cifras reportadas señalan que 644mil hogares afiliados cumplieron a cabalidad con su corresponsabilidad, por loque más de 300 mil niños menores de tres años de las zonas más pobres delpaís asistieron a sus controles de Crecimiento y Desarrollo – CRED y recibieronsus vacuna

A lo largo de este año, Juntos ha facilitado el uso de los servicios bancarios porparte de nuestras usuarias promoviendo con ello su inclusión financiera. Paratal  fin  se  les  capacitó  sobre  la  utilización  de  los  cajeros  automáticos  yactualmente se han programado 625 puntos de pago, 261 en las oficinas delBanco de la Nación. En 2013 el Programa Juntos ha transferido más de S/. 800 millones a los cercade 719 mil hogares usuarios. Investigación BID - PUCP

Por otro lado, con el financiamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo(BID), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la International FoodPolicy Research Institute (IFPRI) realizaron una investigación sobre el impactodel Programa Juntos en los hogares usuarios. 

Algunos de los resultados señalan que el programa ha promovido el uso de losservicios públicos y el registro de los recién nacidos en el Reniec. Además, se ha  reportado  un  incremento  en  la  matrícula  y  asistencia  escolar,  en  loscontroles pre-natales y los controles médicos de los niños menores de 3 años.



HUANCAINO MACHACUAY GANO MEDIA MARATHON DE PIURA 2013

El fondista de Huancayo, Raúl Machacuay Huamán (30) fue el ganador absoluto del Medio Maratón "Ciudad de Piura" en su edición Nro. 44, que anualmente organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.

Machacuay, quién prácticamente corrió solo desde el último tercio de la competencia, logró adjudicarse el primer lugar con un crono de 1' 03'' 29'' para un recorrido de 21 kilómetros.


La segunda casilla la ocupó el atleta de Huancavelica, Abel Villanueva Taype (1' 04'' 25'') en tanto el tercer lugar fue para el huancaíno Jhon Lennon Casallo Lozano (1' 06'' 53'').

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202878652586666&set=pcb.10202878690107604&type=1&theater










miércoles, 1 de enero de 2014


FELIZ AÑO 2014

Les desea el equipo de PIURAWEB



Grelia Carrillo Aguirre recibió reconocimiento Municipal de Catacaos

ALONDRA PIURANA DELEITÓ CON REVISTA MUSICAL

Catacaos.- Con éxitos musicales del recuerdo e interpretaciones artísticas de un variado grupo de artistas, la “Alondra Piurana”, Grelia Carrillo Aguirre celebró sus 51 años de vida artística, además celebró 100 años de arte vividos por su madre Luz Aguirre.

La conocida “Alondra Piurana”, nombre artístico heredado de su madre, agradeció la presencia del público que se dio cita en el teatro municipal de Piura. Lugar que fue testigo de hermosas interpretaciones musicales que expresaban parte de la historia de la Piura antigua en el tiempo de los mangaches y gallinaceros.

De esta noche de gala también participó el Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos, quien hizo un merecido reconocimiento a la destacada artista por haber llevado el arte de la música por todo el Perú. Él mencionó que Grelia Carrillo vivió por un buen tiempo en Catacaos, estudiando en la I.E Juan de Mori y perteneciendo a la primera promoción que celebró hace poco sus bodas de oro.

El Alcalde Cataquense expresó su saludo y felicitación a la “Alondra Piurana”, destacando que la Comuna que él dirige reconoce el trabajo y trayectoria de personajes que permiten enorgullecer a Piura, promoviendo la práctica de actividades culturales que busquen la identificación de su cultura.

Grelia Carrillo Aguirre paseó su arte por varios lugares del Perú, formó parte de los Colluscos, grupo  musical con gran arraigo cultural y presencia artística que prevalece en el tiempo.


PREMIAN AL  POLICÍA DEL AÑO 2013  EN PIURA.

 La I Dirección Territorial Policial de Piura eligio y condecoro al suboficial de tercera PNP Elmer Carrasco Zegarra
 como el PoLICIA DEL aÑP 2013, por haber trascendido en el cumplimiento de su deber. Fue en acto realizado en lla sede Regional Policial donde se cumplio con la Ceremonia de ascensos del personal policial




 El efectivo policial Carrasco Zegarra, quien pertenece al Escuadrón Verde de Piura, participó el 5 de abril en la intervención y captura de la banda criminal “Los capos de la mafia” de Nueva Esperanza.



Durante el acto  protocolar el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, entregó al agente una condecoración y reconocimiento como “Policía del Año”, por su destacada labor en la operación contra la organización criminal “Los Albines”, ocurrida el 20 de marzo de 2013.


Igualmente, Presidente Atkins y el jefe policial, Coronel Máximo Vargas Hugo, entregaron al agente un apoyo económico y un televisor de 42 pulgadas. Al reconocimiento de Carrasco Zegarra se sumaron regalos y felicitaciones de entidades públicas y privadas.

También se premió y reconoció a 12 miembros de la unidad del Escuadrón Verde por sus actos de trascendencia en el cumplimiento de su deber durante el 2013.