viernes, 3 de julio de 2009



LUCHANDO CONTRA LA INFLUENZA



La Dirección Regional de Salud Piura, al 03 de julio, informa lo siguiente:



1.- Ambos paciente confirmados con la Nueva Influenza se encuentran fuera de peligro pero en vigilancia; sin embargo tras el seguimiento respectivo, la cadena de contactos, va en aumento.
2.- Brigadas de salud continúan su desplazamiento para identificar a estas personas y brindarles las recomendaciones respectivas. Incluso se recibió llamadas a la central telefónica 344214, de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados, lo que hace agiliza su ubicación.
3.- El número total de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud incrementó de 32 a 35. Las últimas 03 fueron tomadas 01 en el CS Micaela Bastidas y 02 en el Hospital Regional Cayetano Heredia. A la fecha, se está a la espera de los resultados de 15 muestras.
4.- La Dirección de Medicamentos, abasteció con antivirales los CS Pachitea, Tacalá, Consuelo de Velasco y el Hospital Santa Rosa; los mismos que fueron determinados para la atención de pacientes febriles respiratorios. El abastecimiento de tratamiento médico, continuará de acuerdo a la demanda y se suministrará a pacientes que hayan estado en Lima, Callao, Huánuco y ciudades con casos confirmados, en los últimos 7 días antes de presentar los síntomas.
5.- Laboratorio. De igual modo LARESA, procedió con el equipamiento de los ambientes de laboratorio de los establecimientos que atenderán casos febriles respiratorios. El último en implementarse fue Tacalá.
6.- Respecto a la central telefónica. Una vez recibida la llamada de alerta, los brigadistas se comunicarán con las bases o piquetes de atención de los CLAS Santa Rosa, Castilla y La Unión, para que se acerquen a examinar al sospechoso a su domicilio de acuerdo a su jurisdicción.
7.- Manejo de pacientes no asegurados. Caso sospechoso leve será atendido en CS Pachitea, Consuelo y Tacalá. Caso sospechoso moderado en Hospitales Santa Rosa y Sullana; mientras que el caso grave será derivado al Hospital Cayetano Heredia.
8.- La Diresa recomienda a los casos sospechosos a contribuir, asumiendo las medidas de control que se difunden y a cumplir con las recomendaciones del personal de salud, para evitar complicaciones.
Piura unido ante la influenza. La salud está en tus manos.



Entidades de salud coordinan niveles de atención de casos
REGIÓN DECLARA ALERTA ROJA POR CASOS DE INFLUENZA



Tras los dos casos confirmados con el virus de la Nueva Influenza A H 1 N1, (ambos estuvieron en Lima), el Presidente Regional, César Trelles, declaró el estado de alerta roja en el ámbito territorial de la región Piura por un plazo de 60 días a partir de hoy (02 de julio).



Hecho que autoriza al Comité Regional de Defensa Civil a través de la Dirección Regional de Salud y Gerencia de Desarrollo Social, a tomar las acciones necesarias para la prevención y control de esta pandemia, que actualmente registra 677 casos en el país.



Por su parte el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo, señaló que a la fecha se ha enviado un total de 32 muestras para que sean procesadas en Lima; siendo 02 casos confirmados, 18 descartados y 12 están a la espera de los resultados.



Sobre los casos confirmados ambos varones, se informó que uno de ellos tiene 50 años, domicilia en la Urbanización Santa Isabel y vive con 02 personas; sin embargo un tercer familiar se encuentra en Huancabamba y es un contacto altamente sospechoso, que ya se encuentra en vigilancia. El segundo caso, de 33 años es de Bello Horizonte y trabaja en la Municipalidad de Sullana.



Pese a las recomendaciones del personal de salud y desde que fueron determinados como sospechosos, ambos ciudadanos acudieron a sus puestos de trabajo, señalaron los funcionarios de salud, tras denunciar irresponsabilidad ciudadana. De igual forma, las brigadas de salud, redoblaron esfuerzos para ubicar a todos contactos de los primeros contagiados.



Acuerdos en COER



Entre tanto, durante la reunión del Comité Regional de Defensa Civil, se acordó como primer punto: Coordinar con los hospitales, redes, servicios de salud públicos y privados, los niveles de atención de los casos que se puedan seguir presentando, para procurar que el paciente sea atendido de acuerdo a su complejidad en el establecimiento indicado.



Fortalecer los canales de comunicación e información a la población para que interiorice las medidas de prevención, síntomas, lugares de atención, la no automedicación y el número de emergencia y consultas. Sobre este último, el director de salud, resaltó que el 80% de los casos sospechosos, fueron captados a través del 344214.



Potenciación de los establecimientos de salud, Consuelo de Velasco, Los Algarrobos, Pachitea, Tacalá y Hospital Santa Rosa; los que constituirán un equipo técnico para vigilancia, monitoreo y búsqueda de pacientes y contactos.



Cursar documentación a Lan Perú, para que las muestras tomadas, se envíen por esta vía; dado que hasta ayer dicha empresa se negó hacerlo.



Finalmente se constituyó 5 comisiones de trabajo: Servicios de Salud, Comunicaciones, Manejo de medicamentos, Laboratorio y logística; las mismas que se reunirán mañana para trabajar planes de acción y respuesta frente a este nuevo escenario sanitario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio