jueves, 22 de diciembre de 2011



INDECOPI sancionó a 16 empresas por difundir
publicidad engañosa de productos adelgazantes y antienvejecimiento

ü Multas impuestas durante 2010 y lo que va del presente año superan el medio millón de soles y otras cinco empresas están siendo investigadas por el mismo motivo.

Entre el año 2010 y lo que va de 2011, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició 21 procedimientos de oficio a igual número de empresas, sancionando a 16 de ellas por difundir publicidad engañosa sobre productos, que sin un sustento científico, ofrecían reducción milagrosa de peso o disminución de los signos externos de la edad, infringiendo de este modo el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal

Durante el año pasado, diez empresas que difundieron publicidad engañosa de productos de belleza, antienvejecimiento y adelgazantes fueron multadas con 108.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los casos más saltantes son los productos que ofrecían bajar de peso de manera casi inmediata, como: AdelgaPatch, Phyto Fibra, Colon Cleanse, Siluet 40 y Nopalinaza Plus.

En el caso del AdelgaPatch, el fabricante no logró acreditar que “reducía hasta 11 kilos en 23 sesiones, sin inyecciones, sin pastillas, ni cirugías”, como lo afirmaba en su publicidad. En cuanto a Phyto Fibra tampoco se demostró que lograba “eliminar el sobrepeso y la obesidad”, como también lo prometía en sus anuncios publicitarios.

La publicidad del gel reductor Siluet 40 fue sancionada porque no demostró que quien lo usara obtendría “resultados visibles desde la primera semana”. Nopalinaza Plus, tampoco acreditó que “hacía bajar de peso un kilo por semana”, como lo hacía creer en sus anuncios.

En el presente año se realizaron seis procedimientos de oficio por la publicidad engañosa de cremas antienvejecimiento, a cuyos fabricantes se les impuso multas por un total de 50 UIT. El INDECOPI, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, tiene actualmente en trámite otros 5 procedimientos de oficio por publicidad engañosa de productos adelgazantes, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Los ciudadanos que deseen presentar alguna queja o informar sobre casos de publicidad engañosa, pueden llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde cualquier provincia.







INDECOPI sancionó a 16 empresas por difundir
publicidad engañosa de productos adelgazantes y antienvejecimiento

ü Multas impuestas durante 2010 y lo que va del presente año superan el medio millón de soles y otras cinco empresas están siendo investigadas por el mismo motivo.

Entre el año 2010 y lo que va de 2011, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició 21 procedimientos de oficio a igual número de empresas, sancionando a 16 de ellas por difundir publicidad engañosa sobre productos, que sin un sustento científico, ofrecían reducción milagrosa de peso o disminución de los signos externos de la edad, infringiendo de este modo el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal

Durante el año pasado, diez empresas que difundieron publicidad engañosa de productos de belleza, antienvejecimiento y adelgazantes fueron multadas con 108.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los casos más saltantes son los productos que ofrecían bajar de peso de manera casi inmediata, como: AdelgaPatch, Phyto Fibra, Colon Cleanse, Siluet 40 y Nopalinaza Plus.

En el caso del AdelgaPatch, el fabricante no logró acreditar que “reducía hasta 11 kilos en 23 sesiones, sin inyecciones, sin pastillas, ni cirugías”, como lo afirmaba en su publicidad. En cuanto a Phyto Fibra tampoco se demostró que lograba “eliminar el sobrepeso y la obesidad”, como también lo prometía en sus anuncios publicitarios.

La publicidad del gel reductor Siluet 40 fue sancionada porque no demostró que quien lo usara obtendría “resultados visibles desde la primera semana”. Nopalinaza Plus, tampoco acreditó que “hacía bajar de peso un kilo por semana”, como lo hacía creer en sus anuncios.

En el presente año se realizaron seis procedimientos de oficio por la publicidad engañosa de cremas antienvejecimiento, a cuyos fabricantes se les impuso multas por un total de 50 UIT. El INDECOPI, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, tiene actualmente en trámite otros 5 procedimientos de oficio por publicidad engañosa de productos adelgazantes, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Los ciudadanos que deseen presentar alguna queja o informar sobre casos de publicidad engañosa, pueden llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde cualquier provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio