viernes, 13 de enero de 2012





Según reporte de la Dirección General de Competitividad Agraria
MINAG ASEGURA QUE EXISTEN RECURSOS HÍDRICOS SUFICIENTES PARA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011 - 2012
· Provisión de agua asegura irrigación de principales cultivos como arroz, maíz amarillo, algodón y otros
· Se recupera almacenamiento del recurso en reservorios de Lambayeque, Piura y La Libertad
El volumen de recurso hídrico almacenado en las principales represas y reservorios de la costa norte y sur no registran problemas en la distribución del agua para la campaña agrícola 2011 - 2012, incluso se mantiene la tendencia a seguir aumentando, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).
En ese sentido, se estima que el incremento del volumen hídrico almacenado permitirá irrigar miles de hectáreas de arroz, maíz amarillo duro, algodón, caña de azúcar, frutales y otros cultivos que son los principales en la mesa de los peruanos.
A la fecha, el almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones (Lambayeque), es de 40.27% (132.90 MMC – millones de metros cúbicos) de la capacidad útil máxima (330 MMC) y su variación al año 2011 es de 39.59 %. Es decir, la tasa de almacenamiento es positiva y sus volúmenes son suficientes para la distribución en el uso industrial, consumo humano e inicio de la presente campaña agrícola.
Del mismo modo, el volumen de almacenamiento de agua en la represa Gallito Ciego (La Libertad) continúa por encima del 35% de su capacidad máxima de almacenamiento; satisfaciendo las demandas hídricas de los cultivos solicitadas por los usuarios y conservando la reserva técnica de 150 MMC.
Por su lado, el volumen actual del recurso hídrico del reservorio Poechos (Piura) se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima (490 MMC), lo cual representa un aumento de 190.17% en relación al mismo periodo del 2011. Cabe señalar que esta represa presenta ascensos sistemáticos desde los primeros días de este año. De esta manera, no se registran problemas en la distribución del recurso hídrico en las diferentes comisiones de regantes de influencia de la presa.
Por su parte, elreservorio San Lorenzo (Piura) está con el 49% de su capacidad máxima de almacenamiento de agua, mientras tanto en el reservorio Condoroma (Arequipa), se encuentra al 71.71% de la capacidad útil máxima (259 MMC) y su variación al año 2011 es de 179.66%.
Cabe destacar que en este reservorio se observa precipitaciones constantes que están siendo registradas por la estación meteorológica ubicada en la represa. A la fecha, entre el 1 y 10 de enero hay un acumulado de 79.2 mm, superior a lo normal (15.87 mm.).







Trabajos se iniciaron dos meses después de lo programado
OBRAS DEL CUENCO AMORTIGUADOR CON RIESGO DE PERDERSE


El riesgo de perder lo ejecutado dentro de las obras de protección del cuenco amortiguador de la presa Poechos, y junto a ello una inversión de más de 33 millones de nuevos soles, podrían perderse si es que los niveles hidrológicos continúan en aumento en las siguientes semanas.

Según señaló el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura -Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, durante la última reunión que se llevó a cabo con los representantes del Comité Técnico del Chira Piura, Gobierno Regional y Juntas de Usuarios se les informó que los trabajos estaban en un avance del 37%.

Como se sabe, esta obra debió de iniciarse la primera quincena del mes de agosto, sin embargo debido a las observaciones en el concurso y luego la demora en el proceso de entrega de material proveniente de Holanda retrasaron el inicio de los trabajos hasta mediados del mes de octubre.

Esta demora implica que de iniciarse el pico lluvioso en las siguientes semanas, la fuerza del caudal arrastraría todo el avance de obra que se viene ejecutando en el “aliviadero”, con lo cual la inversión de 33 millones 374 mil 708.6 serían llevados literalmente por el agua.

Actualmente para que el Consorcio NorPerú pueda ejecutar los trabajos, se ha cerrado el aliviadero y se vienen evacuando un promedio de 70 m3 de agua por el canal Daniel Escobar y otros 35 m3 por el canal de derivación de la Hidroeléctrica. Esto hace una capacidad de evacuación diaria de 105 m3

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Chira Piura, el 12 de enero último se registró una avenida de 214.28 m3 de agua; de los cuales sólo se evacuó 111.27 m3.

“Esto quiere decir que en algún momento la represa no va a poder soportar y se va a tener que usar el aliviadero para evacuar todo ese caudal. Con lo cual se perdería todo el avance de los trabajos y por consiguiente la inversión”, señaló Ruesta Zapata, quien estimó que si los trabajos se hubieran iniciado en agosto el avance sería del 60%.

Este panorama podría ser más caótico si los picos del ciclo lluvioso se adelantan, y las probabilidades apuntan a ello.

Como representantes de los usuarios, Ruesta Zapata descalificó la decisión de los funcionarios del Gobierno Regional de llevar adelante el proyecto, pese a que se sabía que no se podría realizar estos trabajos en medio del ciclo lluvioso.

“El Consorcio Norperú se ha comprometido a entregar el tramo más difícil de la obra el 28 de febrero y luego continuar con los trabajos a mediados del mes de abril. Pero hasta esa fecha quién nos garantiza que no se presentará una fuerte lluvia. Los técnicos conocen la hidrología de Poechos y no debieron permitir que se ponga en riesgo esta importante obra”, agregó.

Desde su punto de vista, el mismo consorcio no debió de aceptar la ejecución d estos trabajos en condiciones de eminente riesgo.


SOLUCIONES
Para el representante de la Junta esta información proporcionada por el Consorcio constructor, así como el Chira Piura ha llegado fuera de tiempo. Ya que a pesar de que esto se trata de una emergencia no se ha tomado la celeridad requerida para atender el problema.

Aunque se habló de que se podría hacer un dique de contención para que uno de los canales aumente su capacidad de desfogue de 35 m3 a 200 m3, ninguno de los responsables ha efectuado las gestiones para solicitar una ampliación de la partida y así el Gobierno Regional apruebe un presupuesto adicional de 500 mil nuevos soles para la ejecución del mencionado dique.

Como Junta de Usuarios, Ruesta Zapata señaló que el Gobierno Regional debe de poner mano firma para que el Consorcio agilice los trabajos a fin de garantizar la culminación de los trabajos antes de que el ciclo lluvioso alcance su pico más alto. “Los trabajos se deberían de dar en tres turnos y de ser necesario incrementar el número de personal”, señaló.

ANTECEDENTES
Los desmesurados volúmenes de agua que ingresaron a Poechos provenientes de los ríos y quebradas durante el Fenómeno del Niño como los ocurridos en los años 1983 y 1998, provocaron serios problemas de erosión en el cuenco amortiguador de la Presa.

Cuando estas aguas salen de la presa con tal fuerza, El “Cuenco Amortiguador” neutraliza esa fuerza y evita la erosión aguas abajo del aliviadero de compuertas.

De no hacerlo oportunamente esta erosión podría aumentar y provocar el colapso de la Presa Poechos con graves consecuencias para la agricultura y por ende para la economía regional y nacional.


DATOS DE INTERÉS
El aliviadero es parte de la infraestructura de Poechos, la cual sirve como salida principal del reservorio, por donde esfoga el agua.

El cuenco amortiguador es el punto del lecho del río Chira donde caen las descargas hechas a través del aliviadero de compuertas de la presa Poechos.

Esta obra brindaría seguridad al principal sistema hidráulico de la región a fin de garantizar la irrigación de los valles del Chira y del Piura.

La obra completa considera la protección del cuenco y los taludes de las orillas con grandes bloques de roca, complementados con mantas geotextiles para la impermeabilización, así como grava gruesa.

Para la colocación de las rocas, debe hacerse una labor previa con estacas de acero, destinadas a aislar la zona de trabajo del agua circundante.

El Consorcio Norperú, ganador de la buena pro, está integrado por las empresas H e H y Casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio