lunes, 19 de marzo de 2012



CARTA DE LOS MERLUCEROSEstimado Amigo.

Gracias por la oportunidad de escribirte.

Lamentablemente , con mucho malestar y dolor te escribo para comentarte que aunque nunca hubiésemos querido hacer pública esta increíble y ridícula situación, el desenfado y el engaño nos sobrepasó y nos hemos visto obligados a mediatizar y dar a conocer a la comunidad nacional e internacional esta tremenda injusticia.

Como tu bien nos conoces, estamos en la pesquería de Merluza hace ya varios años en Perú. Desde la llegada a estos mares, hemos ido trabajando y tratando de avanzar en este rubro y con el paso del tiempo nos hemos ido involucrando mas y mas, aprendiendo de su cultura y costumbres marineras y conociendo a mucha gente en la que destaco a varios grandes y admirables científicos y Biólogos que he tenido la dicha de conocer en el ministerio de pesca e Imarpe (Instituto del Mar del Perú) .

La pesquería de merluza en el Perú, lleva después del Fenómeno del niño 97-98 una política muy estricta ya que bajó mucho su disponibilidad y tamaño frente a las zonas históricas al Norte del País, ya que, migró un contingente alto de sus stocks a Aguas Fronterizas con Ecuador. Se implementaron muchas medidas Científicas, administrativas y sociales, dentro de ellas, se decretó un veda de casi 2 años, por consecuencia de esto, desapareció el 50% de las empresas y sus embarcaciones, se implementó el sistema de cuotas de pesca, se implemento hasta hoy el embarque de científicos del Imarpe para su control y recolección de data permanente en cada marea para estar más cerca de la realidad del recurso, se consensuó con los armadores la eliminación por siempre de los trenes de arrastre para cuidar los fondos marinos, se nos prohibió el pescar en zonas rocosas o de fondos vulnerables, 2 vedas reproductivas muy estrictas y extensas al año. Todas estas medidas fueron implementadas gracias a la creación de un Régimen Provisional de recuperación de la merluza y todas estas exigencias y pautas de trabajo fueron consensuadas con los Armadores y Grupos científicos de Imarpe y Ministerio de la Producción dando como resultado que hemos pasado de tamaños de Merluza de los 16 centímetros en Promedio al comienzo del Régimen a los Casi 28 centímetros en Promedio para mediados del año 2011. Con todo esto, podemos decir con orgullo que una política pesquera que se enfoca en Cuanto captura y Cuando pesca marca la diferencia , indistintamente del arte de pesca utilizado. En pocas palabras, podemos decir que hemos sido la única pesquería de arrastre sustentable en el Mundo que había podido recuperar parte de sus stocks históricos y evidenciar, de manera científica, su mejoría permanente en el Tamaño de la especie Merluza.

Resulta, que la situación caminaba con normalidad hasta mediados del año pasado y abruptamente, la nueva autoridad pesquera de Imarpe desintegra la comisión de la merluza y acto seguido ingresamos a veda de primavera que habitualmente dura 1 mes y medio y nos han mantenido más de 4 meses sin poder pescar, de manera inexplicable.

Paralelamente, se comenzó a escuchar que había comenzado una limpieza de funcionarios en todos los estamentos que tienen vinculación a la pesquería, como ITP (Instituto Tecnológico Pesquero), Ministerio de Pesquería y el Imarpe. Comenzó a salir gente de carrera a la calle sin explicación, funcionarios de muchísimo prestigio Nacional e Internacional fueron literalmente deportados a los lugares más apartados por considerarlos Corruptos y vendidos a la industria pesquera nacional. Estos cupos han sido llenados por científicos jóvenes sin experiencia y ha hecho ingreso una casta de ambientalistas propietarios o altamente vinculados a ONG nacionales e Internacionales.

Como consecuencia, mientras nosotros seguíamos inexplicablemente en puerto nos llega la noticia vía Resolución ministerial que la cuota baja de 40,000 toneladas proyectadas al año 2012 a tan solo 8,600 toneladas. Eso no es todo. Por cada tonelada de pesca bajo talla, las multas podían llegar desde los 20,000 dólares a 200,000 dólares en un solo día de pesca, según el tipo de barco.

Nos costó muchos días asimilar esta nueva realidad que tiraba por la borda todo lo que con tantos años de esfuerzos conjuntos con la autoridad habíamos logrado. No podíamos creerlo. Comenzamos de inmediato pidiendo explicaciones del porque de estas absurdas medidas y cada día que pasaba fuimos recibiendo información oficial que nos querían eliminar del mapa por utilizar arte de arrastre, porque veníamos trabajando de la mano con científicos que no eran del gusto de los actuales y del Sombrero del Mago nos sacan un " informe Científico" que dice que el Stock de merluza en toda la costa del Perú es de solo 50,000 toneladas, que la situación era de colapso y que de las medidas adoptadas no se descartaba la veda total por un mínimo de 2 años.

En vista de lo que teníamos al frente, LA INVENCIÓN MALÉVOLA DE UNA SUPUESTA CRISIS PESQUERA, comenzamos a reunirnos de inmediato y juntar a todos los asociados de las empresas, Gremios de trabajadores en Tierra y embarcados para juntos, buscar cómo enfrentar esta Historia de Terror.

Comenzamos a exigir, unidos los gremios, reuniones urgentes con la nueva administración pesquera y política de la pesquería Peruana y nos comenzaron los asesores políticos dentro del mismo ministerio de Pesquería a tratar de dividir entre los empresarios y los pescadores sin sentido hasta el día de hoy. A los pocos días, Comenzamos a ser objetos de visitas inopinadas a plantas de los asociados con libreta de multas en la mano y a uno de nuestros asociados le han cursado 22 supuestas infracciones con un mismo talonario por supuestamente no permitir el ingreso a su planta y considerando que la planta de este asociado es un ejemplo Nacional de planta de exportación. En pocas palabras, este nuevo grupo de " Expertos Científicos y Políticos" nos querían eliminar del Mapa utilizando para ello su Poder Político sin utilizar ni el más mínimo criterio técnico. En resumen, una pugna parida de poder científico dentro del Imarpe y el Ministerio nos tenía como la manzana de la discordia.

Después de batallar contra lo imposible, con manifestaciones, publicaciones en Periódicos de circulación regional y nacional, extensas reuniones con Políticos de todos los colores y acalorados enfrentamientos con los nuevos " científicos" y " Políticos", obligamos a reanudar la comisión de la merluza y nos han autorizado lo que exigimos desde un inicio y esto era, realizar una pesca exploratoria para demostrar la verdad. Solo nos dio el Imarpe para prospectar 160 millas de costa de 300 millas en las cuales habita la merluza. Para esta pesca exploratoria nos preparamos profesional y científicamente con las tripulaciones, de manera espontanea comenzamos a recibir el respaldo científico de biólogos e Ingenieros pesqueros
que estaban conscientes de la problemática e injusticia y nos dieron sugerencias y precauciones y hemos fichado a 3 científicos Peruanos de Primerísimo nivel y Expertos en Merluza y a un experto internacional. Los resultados desde el primer día fueron los esperados, encontrando tamaños excepcionales y con lances de pesca de hasta 50 toneladas por hora de arrastre. A medida que pasaban los días en la pesca exploratoria los mismos Biólogos e ingenieros pesqueros designados con pinzas por el Imarpe no lo podían creer y evidenciaban sin apelación lo que hemos sido TODOS ESTOS AÑOS DE PESCA RESPONSABLE Y SUSTENTABLE.

Nuestro staff científico , utilizando como procedimiento de cuantificación, el mismo de Imarpe para no ser objetados, arrojo, dentro de varios resultados que la Biomasa solo en 60 millas de Latitud era de más de 200,000 toneladas y que la eficiencia de los barcos era de un 25% mayor que en los últimos 3 años comparado todo esto con Informes oficiales.

Estando más que seguros que este Terremoto debía terminar y estando respaldado 100% científicamente , Todo el mundo nos aconsejo en hacer públicos a nivel nacional e internacional el informe que demostraba sin apelación de ningún tipo que todo lo que nos habían hecho sufrir con casi 6 meses de paralizaciones , las empresas todas casi al borde de la quiebra había sido creado por intereses mezquinos personales y de dueños de ONG que veían en inventar una crisis el sacar los mejores dividendos contratando a estas consultoras de ellos mismos para Rentar a costa de la desgracia de los pescadores sin importarles en lo más mínimo el respeto por su pueblo y su País.

Mientras preparábamos la reunión de la comisión para exponer y enfrentar al Imarpe el día 7 de marzo , nos informan que por 4 vez en menos de un año se había designado un nuevo Viceministro de pesquería de Nombre Patricia Majluf y que venía con un flamante nuevo asesor don Juan Carlos Sueiro, increíblemente los 2 personajes mencionados son dueños de ONG, para variar y que nos proponían que fuéramos con una actitud de dialogo sin confrontación , ya que, se iban a lograr soluciones correctas para los pescadores y empresarios. Aceptamos la propuesta pensando en dar una oportunidad para que se reivindicaran. Sorpresivamente, La alta dirección de Imarpe en Merluza ,que encabeza Claudia Wosnitza-mendo, designa a Gladys Cárdenas como la presentadora del informe que lo pasa sin mencionar ninguna mejora, sin hacer mención de la eficiencia pesquera lograda, sin mencionar la amplitud de tamaños y lo mas sorprendente, No informan la Biomasa en el área prospectada. Era evidente el manejo mañoso y malicioso y todo el grupo de pescadores y empresarios comenzamos a exigir la verdad y la estimación científica de Biomasa determinada por ellos. La Flamante nueva Viceministra Majluf, al verse en aprietos, exige al Imarpe que para la próxima reunión a efectuarse el día 21 de Marzo debería entregar la estimación de Biomasa, Ofreció salir a pescar en 2 días con una nueva resolución que eliminaría las absurdas multas y asunto arreglado. Nos retiramos de la reunión con la confianza de haber logrado nuestro objetivo.

Hoy estamos jueves 15 de marzo y nos ha llegado un informe que dice que la Resolución saldrá con todas las mismas sanciones, que la merluza No se ha recuperado y que la situación es crítica nuevamente.
Por toda la evidencia antes expuesta, nos han obligado desde hoy a asumir el compromiso de declarar la Guerra contra la maldad y mostraremos a todo el mundo pesquero y científico que la señora Patricia Majluf, Juan Carlos Sueiro, Claudia Wosnitza, Félix Álvarez, dueños de ONG quieren convertir al otrora ejemplo de manejo pesquero en un Circo Romano lleno de odios y ambiciones personales.

Creemos y tenemos la convicción que Ganaremos, porque contamos con la verdad y la divinidad de nuestro Lado .

Se despiden.
Los Merluceros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio