sábado, 31 de marzo de 2012

¿Qué es La Hora del Planeta?

Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia.

Consiste en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Y esta vez, queremos llevar La Hora del Planeta, más allá de la hora, generando cambios y compromisos a largo plazo.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

 / ©: WWF Perú
© WWF Perú

RESULTADOS

2007: 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagan sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático
2008: 50 millones de personas participan alrededor del mundo
2009: 1000 millones de personas se suman a La Hora del Planeta
2010: 1800 millones de personas participan consolidando el mayor movimiento ambiental
2011: Se lleva La Hora del Planeta más allá de la hora

Perú, un líder global

En 2009, Perú participó por primera vez, y esta se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global.

En años siguientes, el mensaje se extendió involucrando a centros poblados y empresas líderes a nivel nacional, e incluso al Presidente, quien participó públicamente.

¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta 2012?


La sexta edición de La Hora del Planeta será el sábado 31 de marzo de 2011 a las 8: 30 p.m., hora local.

WWF Perú está impulsando esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta.

Pero, sobre todo, estamos invitando a que cada uno de los peruanos se comprometa a hacer más por nuestro planeta cada uno de los días del año.



HORA DE DAR EL SIGUIENTE PASO


Ya llegó el momento de llevar La Hora del Planeta más allá de la hora. Esto significa que esta vez, cada uno de nosotros: estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa y autoridades, sin distinción de ningún tipo, debemos comprometernos a convertir el apagado de luces durante La Hora del Planeta, en el primer paso simbólico de una serie de compromisos a largo plazo para reducir nuestro impacto en el ambiente, es decir nuestra huella ecológica.

La hora del planeta apaga el mundo durante 60 minutos

La iniciativa de WWF de apagar durante una hora la luz eléctrica de ciudades y edificios emblemáticos bate su récord de participación con 147 países

Comenzó hace seis años como un gesto simbólico de apoyo a la lucha contra el cambio climático y hoy ya es un fenómeno de masas. La hora del planeta, la iniciativa de la organización ecologista WWF que invita a todo el que lo desee a prescindir de la luz eléctrica durante una hora un día al año, cumple este año récord de participantes. 147 países, desde Australia a Inglaterra, apoyan la idea de prescindir del fluido eléctrico entre las 20.30 horas y las 21.30 horas de mañana sábado 31 de marzo. El primer país en 'apagarse' será Australia y a partir de ahí un manto de oscuridad irá recorriendo el planeta poco a poco, ya que cada uno se suma en su hora local.

¿Cuántas toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera con una iniciativa de este tipo? «Imposible de saber», reconocen los padres de la iniciativa. El cálculo es inabarcable y, además, «no se hace para ahorrar energía, sino para concienciar a la población de la necesidad de hacerlo para luchar contra el cambio climático», apuntan desde la citada organización. Al menos, la campaña parece que sí cumplirá este objetivo en vista del alcance social que está teniendo.

Apagón mundial por la Hora del Planeta se inició en Nueva Zelanda y Australia

Sydney, mar. 31 (ANDINA). El apagón mundial por la denominada Hora del Planeta, que busca promover un compromiso global en la lucha contra el cambio climático, empezó en Nueva Zelanda y Australia.

Se trata de una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para dejar las ciudades a oscuras entre las 20:30 y 21:30 horas locales de cada país.

La Hora del Planeta comenzó en las remotas islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminará en las islas Cook, después de haber pasado por todos los husos horarios.

Sydney, la ciudad donde en 2007 comenzó la iniciativa, se mantuvo 60 minutos en penumbra, y su famosa ópera fue uno de los primeros monumentos que apagó las luces en la jornada de hoy.

A ella se sumarán a lo largo del día el rascacielos Burj Khalifa en Dubai, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el edificio de Times Square en Nueva York, la Sagrada Familia en Barcelona, la Mezquita de Córdoba o el Palacio Real en Madrid.

La Hora del Planeta, campaña a la que se han unido 147 países, asimismo se celebrará en el Sudeste Asiático con apagones, actos a la luz de las velas y marchas.

Esta iniciativa se ha convertido en pocos años en un gigantesco éxito de participación.

Sin embargo, también hay voces críticas, como la de la organización defensora de los animales PETA que señala que “el clima no se salva con un apagón de luz" y si realmente se quiere contribuir a la protección de la naturaleza, debe renunciarse a comer carne.

Ministerio de Energía y Minas invita a sumarse a La Hora del Planeta
Si 4.6 millones de peruanos apagan su luz se dejarán de emitir 296 toneladas de CO2

Lima, Si esta noche 4.6 millones de usuarios del Perú apagan sus luces durante una hora significaría no consumir 38 mil 250 galones de petróleo y dejar de emitir 296 toneladas de CO2, gas que contamina el aire, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por esta razón, dicho portafolio invitó a la ciudadanía a participar activamente hoy, entre las 20.30 y 21.30 horas, en la celebración de “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus hogares durante ese tiempo.



“El CO2, dióxido de carbono, es un gas que contamina el aire y causa el calentamiento de la tierra, produciendo cambios climáticos, que es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta”, sostuvo el director de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava.

Explicó que como consecuencia de los cambios climáticos, se produce el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos.

“Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo”, precisó Eslava.

“La Hora del Planeta empezó como un gesto simbólico. Hoy se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en el mundo, y con ese ánimo, este año lograremos que nuestro país sea líder en Latinoamérica”, indicó.

Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional.

“Es decir, uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, sellando el compromiso ciudadano de nuestro país a luchar frente al cambio climático”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio