martes, 17 de abril de 2012




Producimos pero somos importadores

Urge mejorar calidad de bambú piurano

A pesar de ser una zona sísmica y a la vez turística, el Perú es un importador de bambú (caña de guayaquil), el que produce es de baja calidad debido a que no existe un tratamiento en su producción. Debería llamar la atención, que nuestro país importa anualmente alrededor de 10 millones de hectáreas de bambú del Ecuador, por lo que urge mejorar la calidad y la transformación del mismo, indicó Alvaro Cabrera, coordinador regional de América Latina y El Caribe de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR).

“(El bambú) su uso viene desde tiempos ancestrales. Es una especie usada tradicionalmente en la construcción y hay un sistema constructivo que caracteriza a Perú a nivel mundial, que es la quincha. En Ecuador y Colombia es algo distinto porque se usa el bareque. La quincha sólo se usa en Perú, es una característica tradicional, parte de la identidad de los peruanos. Pero vamos a Catacaos sólo se ve quincha en las casas antiguas, entonces se ha perdido parte de la identidad, del conocimiento y sabiduría local”, expresó Alvaro Cabrera, durante el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú” que se realiza en Piura.

Además de otras regiones del Perú, en zonas de la sierra y del Alto Piura se produce bambú, pero su producción es de mala calidad, “sabemos que Perú tiene alrededor de 4 millones de hectáreas, más que Ecuador, Colombia y Bolivia juntos, y es un bambú que está en la Amazonía. Pero en las zonas de Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque hay una cultura de cultivo de bambú, porque es un negocio, pero la gente no conoce el manejo (para mejor calidad), y ese desconocimiento ha hecho que baje su valor”, puntualizó.

Alvaro Cabrera, explicó claramente que la mala calidad del bambú piurano, no es porque sea una variedad diferente al ecuatoriano, “es por cuestión de manejo de la producción”. Se estima que el Perú está importando anualmente alrededor de 10 millones de hectáreas de bambú, el mismo que viene de Ecuador, país donde el 10% de viviendas están hechas de bambú. En nuestro país, el bambú que importamos del norte es usado para construcciones en la zona costera como Mancora, Trujillo y Lima, y gran parte también pasa a Chile.

******

A mejorar la calidad

Con la finalidad de mejorar el manejo de la producción de bambú, es que INBAR ejecuta 2 proyectos binacionales (Ecuador y Perú). En el caso de Piura estos proyectos se realizan con la ONG PROGRESO.

“El bambú se cultiva en las zonas de Montero, Yamango, Santo Domingo, Canchaque, Lalaquiz y Huarmaca, mas o menos entre 400 y 1000 metros, pero esa una producción que no tiene un buen tratamiento. Entonces, como en Piura no se ha trabajado el tema de la caña de guayaquil, con estos 2 proyectos estamos buscando mejorar la calidad y darle valor agregado”, señaló Raúl Tineo, director ejecutivo de Progreso.

Proyectos binacionales

* “Iniciativa Sur para Elaborar una Alternativa Integrada de Desarrollo Económico a partir del Bambú”

* Optimización de Viviendas de Bambú de Bajo Costo para la Adaptación al Cambio Climático en Regiones Costeras de Ecuador y Perú”.

*****

Exposiciones

Durante el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú”, organizados por INBAR y PROGRESO, expusieron hoy Héctor Gonzáles Mora, de la Universidad Agraria La Molina; el Arquitecto Eliseo Guzmán, sobre el proyecto Las Malvinas; Faouzi Jabrane y Andrés Simón Calle, de la Universidad San Martín de Porres, compartieron la experiencia de construcciones de viviendas con bambú luego del terremoto de Pisco.

También expusieron Lorena Nolte y Luis Casanova, de INBAR, sobre la situación del bambú en el Perú.

Hoy 17 de abril, expondrá Roberto Prieto, del Ministerio de Vivienda, sobre la Norma E 100 Bambú; Rosana Correa y Lorena Nolte, sobre proyectos turísticos; y finalmente, un artesano de Catacaos dará a conocer su experiencia en la confección de muebles con caña de bambú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio