lunes, 21 de mayo de 2012


“¿De dónde brotaba en San Martín esa capacidad de amar, de servir, de donarse a los demás tan generosamente?”, preguntó a los fieles nuestro Arzobispo. “De su profunda vida de unión con el Señor.
 Sólo el que abre su corazón al Amor que es Dios, y lo acoge, puede luego amar verdaderamente y hacer que el mundo se parezca al Cielo”, respondió nuestro Pastor. “San Martín – agregó Monseñor Eguren – contemplaba largas horas a Cristo crucificado, encendiendo su corazón de amor y compasión; de la misma manera, adoraba en el sagrario a Jesús Sacramentado, y con especial caridad se acercaba al sacramento de la Eucaristía; asimismo, tenía una profunda piedad a la Virgen María expresada en el continuo rezo del Santo Rosario, pues estaba cierto que a través de Ella podía llegar más plenamente al Señor.”
Nuestro Arzobispo explicó que la santidad de San Martín de Porres también brotaba de su abnegada vida y continua penitencia. “Nuestro santo peruano dormía bajo una escalera con apenas comer lo indispensable. Pasaba la mitad de la noche rezando junto a un crucifijo grande que había en su convento, contándoles sus dolores y problemas”.
Monseñor Eguren resaltó de San Martín de Porres la humildad, que es vivir en la Verdad, y cuya virtud es fundamento de su santidad: “Con ardor y fidelidad siguió los caminos del Señor, enseñándonos a vivir la comunión con Dios. San Martín tenía el corazón anclado en el Cielo, y vivía dando testimonio de amor a Dios y a los demás, manifestado en un servicio noble y generoso. No sólo auxiliaba a los hermanos de su comunidad que sumaban cerca de doscientos, sino a todos los que necesitaban ayuda fuera de su convento, sin distinción social, de manera especial a los más pobres y abandonados.
Precisamente por su humilde servicio San Martín es recordado como el fraile de la escoba”. “Su amabilidad se extendió hasta los animales, quienes le obedecían en el acto. Conocido es el caso de los ratones que infestaron el convento donde vivía nuestro compatriota, y éste les ordenó que salieran a la huerta donde encontrarían comida, haciéndolo inmediatamente.
 De igual manera, este santo fue capaz de hacer comer en un mismo plato y al mismo tiempo a un gato, un perro y un pericote. Gracias a este milagro, San Martín es llamado Patrono de la Justicia Social del Perú”.
Al finalizar su homilía, Monseñor Eguren pidió al santo mulato el don de la comunión en nuestro país, y especialmente en nuestra Región: “San Martín es un santo peruano, conoce nuestras pobrezas y miserias.
 Acerquémonos a él con confianza y pidámosle que nos ayude a buscar el bien común, que interceda por nuestra Región para que haya paz, concordia y amor. Queridos hermanos, queremos que en este mundo brille la solidaridad, la comunión y la reconciliación. Para lograrlo debemos anclar el corazón en el Señor, llevando el amor de Dios a todas las almas necesitadas de Él, como lo hacía nuestro San Martín de Porres.”
Las reliquias del santo de la escoba visitaron hoy las parroquias de San Martín de Porres de Castilla, Nuestra Señora del Rosario en el Asentamiento Humano San Martín de Porres, y la Parroquia Santa Rosa de Lima en Piura. Mañana lunes visitarán Sullana para luego continuar con su recorrido dirigiéndose a la ciudad de Chiclayo.

PIURA RECIBE LAS RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES
18 de mayo (Oficina de Prensa).- Al mediodía llegaron a Piura las reliquias de uno de los santos peruanos más queridos por los fieles, San Martín de Porres, quien estará visitando diversas ciudades del Perú con ocasión del 50° Aniversario de su Canonización, y gracias al trabajo de la provincia dominica de San Juan Bautista que está organizando el recorrido.
Según el programa de la visita de las reliquias, el 18 de mayo se realizará una vigilia en el colegio Santa María de nuestra ciudad, organizada por la comunidad educativa y religiosas dominicas.
El sábado 19, en tanto, tendrá lugar la bienvenida que los piuranos podrán brindarle a San Martín cuando a las 9 de la mañana sus reliquias hagan solemne ingreso a la Plaza de Armas y se queden en la Basílica Catedral de Piura todo el día para su veneración pública.
En este mismo templo, a las 6 de la tarde, se realizará una Celebración Eucarística presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.
El día domingo 20 las reliquias de nuestro Santo peruano, visitarán las parroquias de San Martín de Porres en Castilla y la parroquia Santa Rosa, también llegará al pueblo joven de San Martín donde se realizaran procesiones y diversas actividades en memoria del Santo de la escoba que no solo estará en la ciudad de Piura, también estará en Sullana con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada el día lunes 21 para luego partir a la ciudad de Chiclayo.
 A continuación presentaremos el programa de la visita de las reliquias.
PROGRAMA DE VISITA DE RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES
  VIERNES 18 DE MAYO 12:00 m
Llegada de las Reliquias a Piura ( Al colegio Santa María) 8:00 pm Vigilia por la Comunidad Educativa y Religiosa del Colegio Santa María.
SABADO 19 DE MAYO
  9:00 am



 Solemne entrada a la Plaza de Armas y Catedral de Piura donde estará la Urna todo el día para la visita de los fieles piuranos.
6:00 pm
 Solemne Celebración Eucarística presidida por Monseñor Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

DOMINGO 20 DE MAYO
  9:00 am – 12:00 m
Visita a la Parroquia San Martín – Castilla
  2:00 – 5:00 pm
 Visita al Pueblo Joven San Martín (Parroquia Nuestra Señora del Rosario)
5:30 pm – 8:00 pm Visita a la Parroquia Santa Rosa- Piura
  LUNES 21 DE MAYO
  8:00 AM Visita a Sullana – Hnas. Dominicas de la Inmaculada
12:00 m Partida a Chiclayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio