EN NOVIEMBRE 2012
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA
AUMENTÓ EN 0,25%
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que en el mes de Noviembre 2012, el Índice de Precios al consumidor de la Ciudad de Piura registró un incremento de 0,25%, respecto al nivel del índice del mes anterior, acumulando en los once meses del año, una variación de 2,79% y en los últimos doce meses (diciembre 2011 – noviembre 2012) una variación de 2,82%, con una tasa promedio mensual de 0,23%.
Este crecimiento se debió principalmente por el aumento de precios del gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (0,51%), sustentado por el aumento de precios registrados en productos alimenticios perecibles como: los tubérculos y raíces con 14,19% por menor abastecimiento, carnes y preparados de carne 3,45%, hortalizas y legumbres en 0,0,33%, pan y cereales 0,64%, asimismo alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar en 0.52%. También se registraron incrementos en las tarifas de energía eléctrica en 0,35%.
VARIACIONES POR GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
En el mes de noviembre del presente año, seis grandes grupos de consumo registraron incremento de precios: Cuidado y Conservación de la Salud con 0,64%, Alimentos y Bebidas 0,51%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,47%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 0,40%,Vestido y Calzado 0,12% y Otros Bienes y Servicios 0,10%. Los otros dos grandes grupos de consumo presentaron disminución en sus precios variando en un rango entre -0,34% en Transportes y Comunicaciones y -0,01% en Esparcimiento , Diversión y Servicios Culturales.
El gran grupo Alimentos y Bebidas (0,51), influenciado por los mayores precios de Tubérculos y raíces 14,19% (papa amarilla 33,45%, papa blanca 6,09, papa amarilis 5,69%, camote morado 3,08%); carnes y preparados de carnes 3,45% (pollo eviscerado 7,5%, pechuga de pollo 1,0%, carnero 0,08% y res bistec 0,05%); hortalizas y legumbres 0,33% (ají verde escabeche 68,29%, lechuga 63,21%, brócoli 21,32%, maíz morado 10,38%, zanahoria 8,67%, pepinillo 5,04%); pan y cereales en 0,64% (panetón 5,9%, harina de maíz 2,9%, pan francés 1,5% y pan corriente 1,2%); bebidas no alcohólicas en 0,88% (néctar de frutas 1,9%, bebidas rehidratantes 5,7%) y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar en 0,46% (pollo a la brasa 2,4%, cebiche 0,56%, papa rellena 4,46%.).
Contrarrestaron estas alzas, los menores precios registrados en: azúcar rubia con -7,66%, frutas -4,30% por menor precio ( palta fuerte en -32,97%, limón -29,94%, mango criollo -11,28%, manzana Israel -4,45%, uva blanca -3,47% y plátano de seda -1,89%); leguminosas y derivados en -3,07% (fréjol bayo -6,98%) y Pescados y mariscos en -0,02% determinado por la menor demanda de: congrio en -5,82%, tollo 5,06%, cachema -1,37%.
El gran grupo Vestido y Calzado (0,12%), explicado por las alza de los precios de Calzado y Reparación de calzado en 0,55% ( incremento de precios en zapatos de cuero para mujer 3,32%); Telas y prendas de vestir en 0,02% (polos de vestir p/niños 1,66%.
El gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,30%), resultado que se explica básicamente por el aumento
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