martes, 29 de enero de 2013


CRECIMIENTO DE LA TASA DE RECAUDACIÓN EN REGIONES EN 2012 SUPERÓ EL PROMEDIO NACIONAL

* Huánuco, Cajamarca, Chimbote y Cañete superan tasa promedio nacional de 8.9% anual de recaudación de Tributos Internos, con incremento de ingresos tributarios mayores a 30%.

* Formalización y ampliación de la base tributaria de Medianos y Pequeños Contribuyentes en las regiones contribuyó con estos resultados.

* Tasa de incremento de recaudación por gestión directa de la SUNAT por regiones también superó promedio nacional.

El récord histórico de 16,02% de presión tributaria registrado el año pasado, estuvo impulsado por el dinamismo de la actividad económica del país y la gestión directa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) con importantes resultados en diversas regiones del interior del país, con tasas de crecimiento que superaron el promedio nacional de crecimiento de 8,9% en la recaudación de tributos internos.

A nivel regional, el incremento de la recaudación tributaria registrada en Huánuco (42,9%), Cajamarca (39,6%), Cañete (31,4%), Chimbote (31,3%), San Martín (29.9%), Ica (24.5%), Cusco (22.0%), Tumbes (22.0%), Juliaca (19.8%), La Libertad (17.6%), entre otros, los ubica por encima del promedio nacional (8.9%). Con estos resultados los ingresos tributarios sumaron S/. 84 131 millones en el 2012.

Esta tendencia positiva se alcanzó no obstante el impacto negativo del sector minero por efecto de la crisis internacional, que fue compensado por el dinamismo de sectores como Servicios (aportó 38,7% de recaudación), Comercio (aportó 14,7%), Manufactura (aportó 17,8%) y Construcción (aportó 6,4%).

También crece ampliación de base tributaria en provincias

El despliegue de acciones de fiscalización, control y facilitación de la SUNAT a nivel nacional también ha incrementando significativamente la base tributaria en las regiones, con tasas incluso por encima del promedio nacional. En el 2012 se registraron 600 mil nuevos contribuyentes que ampliaron la base tributaria en 10%.

Cabe precisar que las regiones del interior del país contribuyeron con alrededor del 60% de nuevos inscritos en la base tributaria del año pasado. Juliaca (16.4%), Cajamarca (16.3%), Huánuco (14.7%), Ica (14.3%), Cusco (13.2%), Junín (12.9%), San Martín (12.8%), Cañete (12.6%), La Libertad (12.2%), Chimbote (12.2%), Piura (12.0%), entre otras dependencias descentralizadas, registraron tasas de incremento de la base tributaria por encima del promedio nacional (10%).
Crece recaudación de MEPECOS en regiones

Los sectores que lideran el crecimiento de la recaudación regional están conformados principalmente por Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS).

La tasa de crecimiento de la recaudación de MEPECOS en varias regiones superó el incremento promedio nacional del aporte de este sector registrado el año pasado (38.9%)

Ciudades del interior del país como Piura (74.4%), Juliaca (64.4%), Tumbes (60.9%), Lambayeque (55.9%), La Libertad (55.3%), Huánuco (53.9%), Junín (53.6%), Cusco (49.7%), entre otras, registraron tasas de crecimiento de la recaudación de MEPECOS muy por encima del promedio. Este dinamismo está asociado al comportamiento de sectores como servicios y comercio en provincias.

Recaudación en regiones también crece por gestión directa de SUNAT

El año pasado, la recaudación nacional registrada por gestión directa de la SUNAT fue S/. 9,019 millones, como resultado de las mayores acciones de fiscalización para recuperar la deuda tributaria y combatir la evasión y el contrabando, que en las sedes de Ica, Lambayeque, Chimbote, Piura y Tumbes se incrementaron en más de 100%.

También se reporta que el crecimiento porcentual de recaudación por Gestión Directa de la SUNAT en varias regiones superó la tasa promedio nacional (58.7%) registrada el 2012. Esto se evidenció en ciudades como Cañete (109.8%), San Martín (103.1%), Huánuco (96.9%), Cusco (92.3%), Juliaca (85.4%), Loreto (76.3%), Ica (68.8%) y Arequipa (62.5%).

Asimismo, destaca la implementación de acciones de cobranza de alcance nacional, en particular los embargos del tipo intervención en recaudación y remates, que lograron incrementar los niveles de pago de las obligaciones y la sensación de riesgo fiscal entre los contribuyentes. En las regiones de Ica, Lambayeque y San Martín estas actividades registraron incrementos mayores a 110%.

También contribuyeron con estos resultados, las permanentes campañas de formalización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias descentralizadas, implementadas con el soporte de los catorce nuevos Centros de Servicios al Contribuyente que la SUNAT inauguró el año pasado sumando 76 a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio