miércoles, 20 de febrero de 2013



 
Joven ganó beca para estudiar en Cuba, pero es discriminada por salir embarazada

Coordinador induce a joven a renunciar a Beca 18 Internacional

Piura: Inclusión social o exclusión social.  Una grave denuncia en contra del coordinador encargado del Programa Beca 18 - Región Piura, Jorge Augusto Calle López, realizó un humilde padre de familia del caserío de Balcones de Talandracas en Chulucanas, luego que su hija fuera inducida a renunciar a la beca que con mucho esfuerzo ganó para estudiar en Cuba.

Se trata de Ana Isabel Tolentino Julcahuanca (19), quien contó que luego de cumplir una serie de requisitos ganó una vacante en el Programa Beca 18 Pregrado Internacional que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para que los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema de Piura tengan la oportunidad de estudiar una carrera superior universitaria.

Según contó Ana Isabel,  ex alumna de la I.E. 14891 del caserío Balcones de Talandracas, ella ganó una beca para estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Holguín Oscar Lucero de Moya en Cuba. Sin embargo, por cosas del destino salió embarazada, motivo que originó que el coordinador encargado Jorge Augusto Calle López, la indujera a renunciar.

“Hice mis trámites, me entrevistaron y observaron la situación de pobreza en la que vivo. En el mes de enero me enteré estaba gestando, pero cuando el coordinador Jorge Calle se enteró de mi situación me dijo que por orden de funcionarios de Lima tenía que renunciar a la beca que con mucho esfuerzo gané. Me dolió perder mi beca porque deseo salir adelante”, comentó Ana Tolentino.

Por su parte, el agricultor Juan Tolentino Vásquez, padre de la ex becaria, explicó que el coordinador encargado Jorge Calle, en reiteradas oportunidades lo llamada indicándole que su hija se acerque a la oficina del Programa para que firme su renuncia.

“Ante la situación que atravesaba mi hija le pedí ayuda al coordinador encargado Jorge Calle, pero me dijo que la única solución era que mi hija renunciará, él la indujo a que renuncie. Hace unos días envío otro documento creo que no estaba seguro que mi hija había renunciado. Lamentó que el esfuerzo de mi hija se haya perdido para que el coordinador le otorgue la beca a otra persona. Pido otra oportunidad para mi hija y que no sea discriminada por haber salido embarazada”, comentó angustiado.

Dato:

Juan Tolentino, padre de cinco hijos, dijo que su hija ganó la beca porque siempre ha ocupado los primeros puestos. Por su parte, la agraviada pidió otra oportunidad para seguir estudiando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio