domingo, 30 de septiembre de 2007

PIURA FUE SEDE DE LA 75° SESION DE ACUERDO NACIONAL


Piuraweb;Set/29.-

El Acuerdo Nacional se pronunció a favor del Dialogo en el tema minero y que las inversiones no se detengan y avancen pese a la oposición de los comuneros de Yanta, Segunda y Cajas.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó ayer que el Acuerdo Nacional haya brindado un "espaldarazo" a la convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto en torno a la inversión de la minera Majaz.
Dijo que si bien se estableció el 16 de octubre como fecha tentativa de reunión, la misma puede "ajustarse" sin ningún inconveniente, porque lo importante es el diálogo "franco, sincero, transparente y desde cero".
Los burgomaestres de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, distritos de Ayabaca y Huancabamba, no acudieron a la convocatoria del Gobierno para buscar una solucion a este conflicto, donde participaron las autoridades de la región, representantes de la Iglesia y de la sociedad civil.
Del Castillo , ndicó que el lugar de desarrollo de la nueva cita será Piura, pero se puede realizar también en Huancabamba o Ayabaca, justamente localidades que se oponen al desarrollo del proyecto minero Ríos Blanco.
"La iniciativa de monseñor Eguren de propiciar un diálogo abierto por el desarrollo sostenible de Piura ha recibido el espaldarazo del Acuerdo Nacional para llevarlo adelante y eso es lo atendible", dijo al periodismo.
Mencionó que con el desarrollo del proyecto minero, el presupuesto de inversiones de Piura podría mejorarse en no menos de 200 millones de soles por año, cuidando el medio ambiente y respetando derechos laborales
Resaltó que los nuevos propietarios de la empresa hayan manifestado su intención de dialogar, pues desean un "replanteamiento de las cosas".
"Tenemos la tranquilidad y la confianza que esto se puede hacer lo más pronto", enfatizó.
De otro lado, consideró "un poco intransigente" que se plantee una posible participación en la Mesa de Diálogo previo retiro de la empresa minera de la zona o el reconocimiento de la consulta populares realizada semanas atrás.
Mencionó que existen algunos alcaldes que desean participar en la Mesa de Diálogo, pero media hora después se excusaron diciendo que les habían pedido que no vayan.
"Lo lógico es que vengan los alcaldes, los presidentes de las comunidades, los ronderos, todos los que tengan que venir", dijo, tras indicar que nadie en el país quiere que en esta zona se repita la experiencia de Tambogrande, donde se alejó la minería formal y ahora la actividad informal "echa el mercurio al aire" y nadie habla de contaminacion.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio