viernes, 8 de marzo de 2013



 
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La fecha recuerda dos hechos. El primero sucede en 1857 con una gran marcha de trabajadoras textiles, donde cientos de obreras de “La Aguja”, del bajo Manhattan, marcharon por los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo, siendo salvajemente reprimidas. El segundo hecho y el más difundido sucede en 1908 a raíz de una huelga acatada por 40 mil costureras industriales de grandes fábricas, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, así como mejores salarios, jornada de trabajo de 10 horas, descanso dominical, rechazo al trabajo infantil, entre otros. Se dice que durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Sobre las circunstancias en que sucedió el lamentable hecho existen dos versiones; la primera señala que ellas se habían encerrado ante la indiferencia de los dueños de la fábrica a sus peticiones; y la segunda, que los dueños las habían encerrado para que no se unieran al proceso de protesta. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
 
LA MUJER EN CIFRAS
En el año 2009, el 13,7% de las adolescentes entre 15 y 19 años eran madres o habían estado embarazadas al menos una vez. Cerca del 56% de las madres adolescentes no quería tener hijos al momento de quedar embarazadas y el 8,1% no quería el embarazo.

Estos datos contrastan con la violencia que viene afectando a nuestras adolescentes, es así que la investigación de Chu (1992) en Lima, Perú, señaló que solamente el 59% de las mujeres adolescentes tuvieron su primera relación sexual voluntariamente, evidenciando así que más del 40% de embarazos adolescentes fueron producto de la violencia sexual. Según un estudio de UNICEF (2011) indica que 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11 a 14 años son producto de incesto o violación.

Cecilia Bustamante del Centro Ideas Piura indica: "Las estadísticas nos siguen preocupando, ya que entre los años 2000 y 2011, se registró un incremento en la proporción de madres adolescentes en Piura (de 9.7 a 13%). El embarazo adolescente debe considerarse como un problema salud pública porque las adolescentes embarazadas tienen tres veces más posibilidades de riesgo de muerte por un embarazo, a ello se suma las implicancias que esto trae en la falta de oportunidad para la continuidad de sus estudios y su desarrollo como mujer.

Por su parte Rossina Guerrero, directora de Promsex en Lima, manifiesta con mucha preocupación "A decir de las estadísticas: el uso de métodos anticonceptivos en mujeres unidas de 15 a 19 años ha decrecido, mientras que los casos registrados de ITS en mujeres de 15 a 19 años se ha incrementado. Esto nos indica que el tema de fondo no son las relaciones sexuales de los/las adolescentes, donde la edad media de inicio sexual bordea los 14 años, sino cómo el estado hace frente a asuntos tan cotidianos como la provisión del uso del condón y/o el acceso a métodos anticonceptivos para las adolescentes, y en el caso del sector educación la posibilidad de que estos tópicos se puedan incluir desde un enfoque de derechos humanos, diversidad y sobre todo con evidencia científica".

Desde la Mesa Regional de prevención y atención de la violencia de género de Piura consideramos que se necesitan de medidas de políticas que aborden de manera sistemática y articulada esta situación y que permitan evidenciar agendas concretas y con presupuesto para trasformar esta problemática en oportunidades para el desarrollo de nuestras adolescentes, de la región y del país.

Instamos a los Medios de comunicación a un compromiso público ético con nuestras adolescentes.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio