sábado, 28 de septiembre de 2013






VELERO KARISMA ESTA DESDE LA NOCHE DEL JUEVES 26 EN LA ESTACION NAVAL DE PAITA

Ha hecho un alto en su travesia de retorno al Callao para abastecerse



El velero Karisma arribó el jueves 26 del pte en horas de la noche a la Estación Naval de Paita procedente de Salinas (Ecuador) tras ser entregado el último martes por el fiscal general, Galo Chiriboga, a su homólogo peruano, el fiscal de la Nación José Pelaez Bardales.

En dicha nave el ex asesor presidencial durante la época del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, fugó el 29 de octubre de 2000 tras revelarse los graves actos de corrupción cometidos por el régimen a través del vladivideo Kouri-Montesinos, por los cuales no solo ha sido condenado el "doc", sino también el ex presidente Alberto Fujimori.

Según registró la Capitanía de Puerto de Callao, el domingo 29 de octubre del 2000, a las 3:30 de la madrugada, partió del Yacht Club el velero Karisma. Formaba parte de una flota de diez naves que se alistaban a participar en una regata en Salinas, Ecuador. 

Su capitán era Florencio Antón Paiva (Fidencio) como tripulante y llevaba a Alicia Carranza como única pasajera. Sin dejar constancia oficial, en su interior también iban Vladimiro Montesinos, el mayor Alejandro Montes, el capitán Javier Pérez y el técnico Manuel Túlume.

En julio último la nave fue ubicada en las islas Galápagos, pero con otra matrícula y bajo el nombre de Gipsy. Según indicó Pelaez, una vez en Perú será subastada a favor del Estado.

El procurador Julio Arbizu contó que luego de servir para la huida de Montesinos el Karisma fue transferido a una persona. 

“Hay una sociedad comercial que se hizo de la propiedad del velero y transformó la matrícula que tenía registro peruano, por una matrícula ecuatoriana. Se le cambió el nombre al velero. Se llamaba Karisma en el Perú, se le puso Gypsy acá”, indicó.

Luego de eso se le perdió de vista hasta hace unos tres o cuatro años. “Una vez que se tuvo conocimiento de que había un velero acá (en Ecuador), que correspondía a las características del Karisma, la procuraduría pidió que se constituyeran peritos para que verifiquen si esta nave era o no el Karisma. Finalmente eso se confirmó”, señaló.

Se prevé que la nave pase a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) que decidirá su venta.

El velero fue trasladado desde el vecino país del Ecuador por personal de la Marina de Guerra del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio