DE CAMPAÑA EDUCACIÓN SIN CORRUPCIÓN
La Oficina Defensorial de Piura convocó, por la mañana, a distintos funcionarios y funcionarias públicas integrantes de la Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura con la finalidad de dar a conocer los principales hallazgos en torno a la problemática del sector educativo.
Tales hallazgos se enmarcan dentro de la Campaña Educación sin Corrupción, la misma que se inició en nuestro departamento desde el mes de marzo del año 2007, con la realización de talleres de sensibilización con funcionarios, autoridades y sociedad civil.
Otra de las actividades implementadas fue la instalación de un canal abierto de denuncias en la página web de la Defensoría del Pueblo.
Durante este tiempo de duración de la Campaña, la Oficina Defensorial de Piura ha recibido 438 casos por presuntos actos de corrupción en las diferentes instancias del Sector Educación, convirtiéndose en el Departamento con el más alto índice de investigaciones.
De los casos recibidos 337 constituyen quejas ingresadas, es decir el 76.94% del total de casos constituyen quejas durante dicho periodo. Los hechos vulneratorios que se presentaron con mayor incidencia fueron aquellos relacionados con el incumplimiento del dictado de clases, irregularidades en los procedimientos administrativos, irregularidades en las contrataciones y nombramiento de personal, uso indebido del cargo, cobros indebidos; entre otros.
Asimismo, se recibieron quejas por atentados contra la integridad y contra la libertad sexual de los estudiantes.De igual manera, por la tarde, se presentaron los resultados a la Directora Regional de Educación, los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Piura, Gerencia de Desarrollo Social, Presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura de los Gobiernos Locales, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, docentes y alumnas de diversas instituciones educativas.
Como logros de ambas reuniones se ha previsto un trabajo conjunto entre el sector educación y la Defensoria del Pueblo a través de supervisiones inopinadas a instituciones educativas de la Región, conformar mesas temáticas de trabajo en las que se pueden diseñar alternativas de solución a los problemas presentados por la Defensoria del Pueblo.
Asimismo, se ha solicitado mantener una estrecha coordinación con las Comisiones de Educación y Cultura de los Gobiernos Locales, formular iniciativas legislativas tendientes a mejorar el sistema educativo y fortalecer la gestión institucional procurando una capacitación constante de docentes y funcionarios de educación.
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