miércoles, 29 de agosto de 2012






Por un desarrollo integral de la primera infancia
Conforman Red Regional de Educación Temprana

Representantes del Gobierno Regional de Piura, dependencias públicas de Salud y Educación, así como organizaciones no gubernamentales,  formalizaron el pasado viernes la creación de la Red Regional de Educación Temprana, mediante la cual se busca, desde una mirada integral, mejorar la cobertura y la calidad de la educación dirigida a niños y niñas desde la gestación hasta los dos años de edad, y a la que actualmente, solo accede el 0,1% de ese sector de la población regional.

La conformación de la red se da en el marco de la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, creado por el Gobierno Regional de Piura en octubre del año pasado. Cabe recordar que el Gobierno Regional ha iniciado también el Programa Regional de Educación Temprana, que a manera de piloto ya se venía desarrollando en el distrito de Frías desde el 2010, y que este año se amplía a los distritos de Cura Mori, Chalaco, Huarmaca y Montero.

La Red estará integrada por el equipo técnico de la Autoridad Regional de la Primera Infancia y del Programa Regional de Educación Temprana; representantes de la Dirección Regional de Educación, las Ugel de Piura, Morropón, Chulucanas, la Red Educativa Local de Frías; la Dirección Regional de Salud y sus programas presupuestales del Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal, Demuna de Morropón, y las organizaciones no gubernamentales Visad- Ayuda en Acción y Plan Internacional. Se designó como coordinadora a la especialista en Educación Inicial de la Dirección Regional de Eda Palacios Palma.

La coordinadora regional del Programa Regional de Educación Temprana, Josefina Alvarado, destacó la voluntad política que existe por ir cerrando la brecha educativa en los primeros años. Una muestra es la decisión del Gobierno Regional de invertir en el programa, y también la satisfactoria respuesta por parte de los gobiernos locales, que han apostado por destinar presupuesto para la atención de un mayor número de comunidades a las inicialmente previstas.

Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de afianzar una atención integral de la primera infancia desde este nivel de la educación. La coordinadora precisó que, para hacer frente a esta necesidad, el Programa, además de generar buenas prácticas de crianza y de afianzar el desarrollo de capacidades en niños y niñas menores de tres años, busca promover la vigilancia y seguimiento a los servicios dirigidos a este sector de la población, desde el nivel comunal, con la participación activa de las familias, en el marco del Sistema Regional de la Primera Infancia.

Los integrantes de la flamante red asumieron el compromiso de organizar un Primer Encuentro Regional por la Educación Temprana, para el próximo noviembre, con la finalidad de generar espacios para compartir las experiencias promovidas desde diversas instancias en varias zonas de la región: Gobierno Central, gobierno regional, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.


Espacio radial

Otro de los acuerdos fue respaldar la iniciativa de Radio Cutivalú, cuyos directores han destinado una hora semanal para el Consultorio del Primera Infancia, los martes de 9 a.m. a 10 a.m. con el objetivo de dar a padres y madres la oportunidad de ampliar sus conocimientos con respecto a la crianza y al desarrollo de sus hijos, a través del diálogo con especialistas en diversos temas como salud, educación, psicología y nutrición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio