martes, 16 de julio de 2013




Salud en Alerta por Influenza AH1N1
* Diresa trabaja en Plan de contingencia

Según el reporte brindado por la Dirección Regional de Salud Piura, a la fecha se ha registrado un caso confirmado de Influenza AH1 N1 que proviene de una zona rural de Piura y que ha sido atendido en el centro de Salud Pachitea, el mismo que ya fue dado de alta, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Dr. Luis Saavedra Juárez.

El funcionario del sector, refiere que actualmente se viene trabajando en el plan de contingencia, que se inicia con la alerta epidemiológica en todos los establecimientos de salud, los mismo que están debidamente preparados para recepcionar a todos los pacientes con sintomatología de Influenza para que sean atendidos gratuitamente y se les practique los exámenes delaboratorio correspondientes.

Con relación a un segundo caso que se habría reportado en el Hospital Cayetano Heredia, se informa que a la fecha no se tiene resultados de pruebas de laboratorio, al parecer es solo un caso sospechoso por la sintomatología que presenta; pero que todo está siendo investigado. Esta enfermedad solo se detecta a través de las pruebas de laboratorio y mientras no exista la confirmación no podemos hablar de un segundo paciente, dijo Saavedra.

En todos los establecimientos de Salud se viene trabajando con el presupuesto que ha sido otorgado a la estrategia que es el Articulado Nutricional quienes comprenden atenciones de Infecciones respiratorias agudas e Inmunizaciones a través de las vacunas contra la Influenza. En la actualidad se viene vacunando a todo el personal de salud, Población mayor de 60 años y niños menores de 5 años, tal como se dio a conocer a través del lanzamiento de Vacunación en las Américas; Pero se espera el lote que otorgará el Ministerio de Salud tal como se viene anunciando.

Esta enfermedad de tipo viral no tiene un tratamiento específico, solo se controlan los síntomas, evitando mayores complicaciones o que evolucionen a situaciones más graves que pueden llevar a los pacientes a la muerte; por ello los especialistas recomiendan que de presentarse cuadros de fiebre alta persistentes y superiores a los 39 grados, malestar general, dolor intenso de articulaciones, que requiere de reposo por su pésimo estado y dolor de cabeza, acudan a los establecimientos de Salud porque puede ser necesario el internamiento. Así lo informó el Dr. Luis Saavedra.

Además mencionó que el uso de mascarilla es necesariamente para los centros de Salud donde se presentan casos de la enfermedad; pero si el personal lo usa como protección no está demás; por otro lado dijo que el personal de salud ya había sido vacunado y pide que las personas más propensas a esta enfermedad como son los niños, en especial los que no hayan recibido ninguna vacuna y que además presentan cuadros de desnutrición y anemias, niños que reciben tratamiento inmunológico, las madres gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, tienen que ser los primeros en acudir al Centro de Salud más cercano y sean protegidos.
Por otro lado el galeno recomendó que todas las personas al toser o estornudar deben hacerlo con ayuda de un pañuelo descartable y/o colocando su antebrazo y lavarse las manos en forma permanente con agua y jabón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio