viernes, 20 de enero de 2012







Extraña muerte de lobos marinos y delfines en Colán
El deceso de los mamíferos se habría suscitado por un derrame de petróleo de la empresa Savia Perú. Sin embargo, La compañía negó responsabilidad en el hecho



Ante la aparición de lobos marinos y delfines muertos, en el balneario La Esmeralda, en el distrito piurano de Colán, producto de un supuesto derrame de hidrocarburos.Un equipo de especialistas de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se trasladó este viernes a este emblematico balneario de la Region Piura
Fuentes de la entidad indicaron que la información que se tiene al momento es la difundida en los medios de comunicación y por ello aún no se puede afirmar o descartar la ocurrencia del hecho.
El biólogo Luis Juárez, de la Subgerencia de Manejo Ambiental de la municipalidad de Paita, precisó que otro grupo de especialistas de la comuna partirá esta tarde a la zona para corroborar la información e investigar el hecho.
Precisó que el reporte emitido da cuenta de que los mamíferos aparecieron muertos a unos seis kilómetros al sur del balneario La Esmeralda.
EMPRESA NEGÓ SER RESPONSABLE



Según medios locales, el hecho se habría suscitado debido al derrame de petróleo de propiedad de una empresa que opera en la zona.
Al respecto, Savia Perú negó que sus operaciones o alguna de sus otras propiedades hayan ocasionado un derrame de hidrocarburos de petróleo en una de sus plataformas ubicadas frente a las playas de Colán.
“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la desinformación que se brinda sobre este tema y a la presunción que se hace sobre nuestras operaciones”, indicó la compañía a través de un comunicado



ANTECEDENTES AÑO 2011



Lobos de mar en Colán fueron muertos con veneno para ratas



Mercedes Aráoz, ministra de la Producción, dio a conocer los resultados de la necropsia hecha a los lobos de mar que aparecieron muertos en la playa Colán el pasado 4 de noviembre. Aráoz dijo que fueron envenenados con anchovetas contaminadas con raticida.



La Ministra dijo que los análisis toxicológicos y muestras intestinales de los 263 lobos muertos arrojaron que los desadaptados utilizaron soluciones de carbamato, un veneno que es vendido en las ferreterías con diferentes nombres comerciales.
Las investigaciones de este crimen ecológico estuvieron a cargo de los científicos y especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.
La titular de la Producción informó también que ha remitido solicitudes para la intervención legal de la Policía Ecológica, Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio Público a fin de capturar a los culpables para que respondan por el crimen.
Indicó que la denuncia penal se sustenta debido a que los autores de esta masacre han actuado con premeditación: “He ordenado que el procurador del ministerio inicie proceso penal contra los responsables”.



Hallan impactos de bala en los lobos marinos muertos en Piura



Luego de hallarse cerca de 300 lobos marinos muertos en la playa de Colán, en Piura, la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos junto a la Policía Nacional realizaron un examen médico a 127 de los animales sin vida.



Los exámenes arrojaron que el 100% de los casos registraron signos de envenenamiento por sustancias detergentes. El 20% presentó impactos de bala y el 11% se les extrajo los testículos. Algunos otros casos mostraban contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el cráneo.
Los motivos de esta matanza estarían relacionados directamente al exterminio de los machos adultos de la zona buscando la reducción de la población competidora con la pesca.
Luego de la inspección, se reportó que otros doce lobos marinos muertos fueron varados en la playa Parachique, en Sechura.
Además, ocho cuerpos fueron reportados en la playa de Bahía Tierra Colorada, al sur de Paita, que habrían perecido bajo las mismas circunstancias que los lobos de Colán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio