jueves, 30 de agosto de 2012









PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL POR FESTIVIDAD PATRONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS MERCEDES
Paita.- Bajo el lema “Firmes en la fe, sed fuertes” , reunidos en el Auditorio Municipal los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas presidida por el Ing. Moisés Jabo y la Comisión Parroquial encabezada por el Rvdo. Padre Pedro Chully Chunga, presentaron el Programa Oficial por Festividad de la Santísima Virgen de las Mercedes 2012, con un conjunto de actividades religiosas, sociales y culturales para el deleite y disfrute de la población y nuestros visitantes.

“Esta vez nos reuniremos bajo el lema “Firmes en la fe, sed fuertes” (1 Cor. 16, 13), porque con la ayuda de nuestra “Madre de las Mercedes” y de nuestro Patrono “San Francisco de Asís” queremos prepararnos para el inicio del “Año de la Fe” convocado por el papa Benedicto XVI, que comenzará el 11 de octubre en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica”, comentó el párroco de la Provincia de Paita, Pedro Chully Chunga.

Actividades religiosas

El párroco Pedro Chully, expuso las actividades religiosas que se realizarán por esta festividad a partir del 02 de setiembre al 05 de octubre del año en curso. Entre ellas informó que el domingo 02 de setiembre después de la celebración eucarística dominical, a las 10 de la mañana se desarrollará el tradicional pasacalle que anuncia el inicio de las festividades con alegóricas presentaciones sobre los misterios de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María.

Además informó que del 03 al 13 de setiembre las instituciones educativas y las parroquias de la Vicaría de Paita rendirán homenaje a la Virgen de Las Mercedes en el templo “San Francisco de Asís”.

Del 14 al 22 de setiembre se realizará el novenario en honor a la Virgen de Las Mercedes, y del 15 al 24 de setiembre los jóvenes de la arquidiócesis de Piura y Tumbes realizarán la peregrinación y homenaje a la mamita “Meche”.


Día central

El 24 de setiembre, anunciando el día central de la festividad la Tradicional Salva de 21 Camaretazos, seguido de una Retreta en el Santuario de la Basílica y el recorrido de la banda de músicos por las principales calles de la ciudad. A las 8 am. Se inicia la Celebración Eucarística en el santuario de “Nuestra Señora de las Mercedes”. Al finalizar se desarrollará una ceremonia cívica en la explanada del santuario, la misma que se iniciará con el Izamiento del pabellón nacional a cargo del Abg. Porfirio Meca Andrade, de la Bandera del Vaticano por Excmo. Mons. José Antonio Eguren Anselmi.

A las 11 am. Se desarrollará la Solemne Misa de Fiesta en honor a la “Virgen de las Mercedes” en el atrio de su altar en la Basílica.
Para finalizar los festejos por el día central saldrá en recorrido la sagrada imagen de Nuestra Virgen de las Mercedes en la Primera Procesión.

Actividades Socio Culturales

El presidente de la comisión municipal de fiesta Ing. Moisés Jabo Julca, dio una breve reseña de las actividades que realizará la comuna por esta festividad.

“Iniciamos las actividades el domingo 02 de setiembre con la inauguración de Ciclo Vía Recreativa Paita Saludable, a partir de las 8 de la mañana en la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre en la parte alta de nuestra ciudad. A través de la cual se pretende brindar espacios públicos para la práctica de deportes tales como caminatas, ciclismo, danza entre otros” expreso el presidente de la comisión municipal Ing. Moisés Jabo.
Continúanos del 04 al 07 de setiembre con la exposición de la “II Feria de Equipos de Seguridad a bordo” y la “I Feria de Promoción de Créditos Pesqueros” organizada por la Oficina Municipal de Pesquería.

Posteriormente, el sábado 08 de setiembre se realizaran los matrimonios civiles comunitarios. Además se invita a la Campaña “Camina por el Ambiente - 5k” convocada por la Asociación Nobles Buenos Amigos Ambientalista y la Municipalidad de Paita, la misma que iniciará su recorrida en el ovalo de la parte alta de nuestra ciudad (Ovalo de la salida a Yacila) y terminará en la Playa el Toril con un show artístico y el Concurso al Mejor Escabeche y una Degustación de platos a base de pota y anchoveta, organizados por la Subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo y la Oficina Municipal de Pesquería respectivamente.

Del 14 al 30 de setiembre se tiene previsto la realización de una exposición artística, a cargo de la Asociación Artística de Paita – ASAP, en las instalaciones de la Ex – Aduana a partir de las 8 pm.

Y para las amas de casa, del 20 al 22 de setiembre se desarrollará la I Feria Popular “De la Chacra a la Olla” donde podrán comprar a precios cómodos alimentos de primera necesidad y la producción agrícola de nuestros distritos.

Del 21 al 23 de setiembre a partir de las 8 am. se brindará una Campaña Médica, en la explanada ubicado al lado del tanque elevado en la parte alta de nuestra ciudad, que busca atender a la población paiteña en general en especialidades tales como medicina general, obstetricia, tópico, farmacia, despistaje de glucosa entre otras.

El 27 de setiembre por el Día Mundial del Turismo, la Municipalidad organizará en la Playa el Toril el II Concurso de Esculturas de Arena, una exposición itinerante de los principales atractivos turísticos de nuestra provincia; y para endulzar el paladar de nuestros visitantes y vecinos se desarrollará el I Festival del Dulce “Doña Crescencia”.

Continuando con las actividades, el 29 de setiembre a partir de las 7 pm. en la plataforma deportiva de la Playa el Toril, se llevará a cabo el 1er. Encuentro Latinoamericano del Folclor denominado “Viva Paita y la Estrella de la Evangelización”; el mismo que contará con la participación de agrupaciones folclóricas de nuestros países vecinos Ecuador y Colombia y en representación de nuestra patria contaremos con la participación de nuestra Embajada Municipal “Virgen de las Mercedes” y la embajada municipal de Pueblo Nuevo de Colán.

Finalizando los festejos celebratorios, para el día 30 de setiembre se tiene previsto la realización de Turismo Astronómico en las instalaciones del muelle turístico municipal, dirigido al público en general y que tiene por objetivo fomentar en nuestra población el gusto por ciencias como la astronomía y poder disfrutar de las bellezas que nos brinda la naturaleza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio