domingo, 19 de enero de 2014




PREOCUPACION POR SISMOS EN LA REGION PIURA


 La mañana se registró el quinto sismo en la región en lo que va del año. Todos estos movimientos telúricos han ocurrido en los últimos 11 días, por lo que preocupa a un sector de la población.


El último sismo sucedió a las 9:22 horas. Tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú. 

El epicentro se ubicó a 32 kilómetros al este del distrito de Máncora. Su profundidad fue de 50 kilómetros.


ESTADISTICAS EN EL AÑO 2014
La cifra registrada en enero del 2014 supera largamente a la del mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en todo el 2013 se registraron 14 sismos.

Nuestra región, rodeada de balnearios en sus costas, requerirá también que se realice un simulacro ante tsunami, en vista de que poblaciones como las de Paita y Máncora, son vulnerables ante eventos de este tipo.


En cuanto a los sismos registrados en el presente mes, el primero ocurrió el 6 de enero (4.5 de magnitud local), con epicentro en Querecotillo. El segundo, el 8 de enero, (4.8 ML), ubicado en Batanes, Chulucanas.

El tercer sismo se produjo el 13 de este mes, con una intensidad de 4.0 ML, entre La Unión y El Tallán. El 15 de enero se registró el cuarto sismo que tuvo una intensidad de 4.2 ML, en La Matanza; y al día siguiente, 4.1, con ubicación en el centro poblado Cerecito, en Máncora.

Mientras que de los 14 eventos sísmicos del año pasado, el menor tuvo una magnitud local de 3.7 en Sullana, y 5.8 el de mayor magnitud, que se produjo en el mes agosto, en Paita. Cuatro sismos tuvieron localización en Talara (uno en el mar), tres en Sechura, tres en Paita; dos en Sullana, uno en Piura, y uno en Ayabaca.

Si bien la presencia de sismos garantiza la liberación continua y moderada de energía del interior de la tierra, Arbulú Gonzáles manifestó que de acuerdo a la opinión de los científicos la actividad sísmica podría ocasionar una fractura en la corteza terrestre, y con ello, un sismo de mayor magnitud; por lo cual, se requiere tomar conciencia al respecto.

En el caso de nuestra región, presenta dos fallas geológicas, una en Sullana, y otra en Huancabamba. El miércoles 9 de diciembre de 1970, un fuerte sismo sacudió los departamentos de Piura y Tumbes, a las 11.45 de la noche. En total fueron 37 muertos y 205 heridos, la mayor destrucción se produjo en Querecotillo (Sullana).

Mientras que Huancabamba, es conocida como “la ciudad que camina”, producto de la reptación del suelo, activado además, por una fuerte infiltración de aguas desde las partes altas.

SE VIENE SIMULACRO


Las autoridades se reunirán en los próximos días para programar un simulacro regional, en el que la población en general está llamada a participar.


Segun  se informó proximamente  se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil. El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú González, dijo que es necesario preparar a la población mediante ejercicios de simulacro, y sensibilizarla para que actúe siempre manteniendo la calma, identifique sus zonas seguras donde se encuentre, y tenga lista en casa una mochila de seguridad.




LO QUE DEBEMOS HACER 


Al respecto el jefe de Indeci Piura, Hipólito Cruchaga, comentó que a raíz de los últimos cinco sismos ocurridos en la región Piura la población ha mostrado preocupación por las consecuencias que pueda generarse y cuál es la probabilidad de que suceda un sismo de gran magnitud en nuestra región.

"Por la ubicación de nuestro territorio existe alta probabilidad de ocurrencia de un terremoto. Lamentablemente, no puede predecirse ni la fecha ni la hora de este fenómeno natural. Sin embargo, según las estadísticas, es factible promediar la ocurrencia de los mismos y darnos una idea de esta posibilidad", dijo.

Es imprescindible que la población esté preparada para afrontar un desastre de gran magnitud, lo cual implica lo siguiente:

a) Organizarnos es fundamental para afrontar pequeñas y grandes emergencias, incluso para recibir la ayuda que podría brindarse.

b) La organización debe darse en el hogar, en el barrio, el centro laboral, el centro de estudios, en la ciudad y el país. Es un derecho del ciudadano.

c) La mochila de emergencias es obligatoria en cada hogar para poder autoayudarnos las primeras 24 horas, hasta que llegue la ayuda.

d) Toda institución pública y privada debe tener un botiquín, brigadas de Defensa Civil y los recursos necesarios para atención primaria en función a su aforo declarado.

e) Las autoridades mediante sus oficinas de Defensa Civil deben impulsar acciones concretas que fortalezcan la seguridad física de la población mediante ejercicios periódicos, inspecciones técnicas, estimaciones de riesgo, capacitaciones, etc.

f) Es un deber de todo ciudadano participar en los ejercicios que propongan las autoridades apoyadas por las instituciones técnico-científicas. Participemos de los simulacros.

g) Debemos recordar que todo lugar es vulnerable ante un sismo, pues depende de la distancia que tenga del epicentro del mism

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio