domingo, 16 de marzo de 2014



SISMO EN EL NORTE DE PERU Y SUR DE ECUADOR
Epicentro fue en Sechura
PiuraWebProvincias

Un fuerte temblor de 6 grados de magnitud en la escala de Mercalli se registro  a las 18:51 horas en Piura, alarmando a la población.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se produjo a 38 kilómetros al oeste de Sechura, a una profundidad de 25 kilómetros t se sintio en la Region Piura  asi como en  todo el norte del Peru y parte del sur de Ecuador.
La intensidad del sismo en Sechura fue de V, mientras que en Olmos fue de IV.
Como consecuencia del movimiento telurico, la cupula de la torre derecha del Templo San Martin de Tours de Sechura colapso, asi como algunas viviendas que sufrieron desprendimientos. La poblacion salio a la calle en prevision de alguna replica del sismo y se concentro en la plaza de Armas de esta ciudad para observar a su templo historico.
En Paita, un cerro ubicado en el Sector de San Martin Central sufrio deslizamiento,El templo San Francisco sufrio resquebrajaduras. En Colan de igual forma, asi como parte del techo del Templo San Lucas se desprendio, mientras se desarrollaba un acto religioso. 
 No se  reportaron  daños personales. Sin embargo, a través de una emisora nacional diversas personas reportaron haber sentido el fuerte temblor, que también fue sentido en otras ciudades cercanas, como Olmos, Chiclayo y Cajamarca.
 De acuerdo a los registros oficiales del IGP, este movimiento telúrico es el número 16 en lo que va del año, de los cuales seis fueron percibidos por la población y hasta han causado algunos daños materiales.

 Los últimos grandes sismos ocurridos en Piura con consecuencias catastróficas datan de los años 1619 (8 grados de magnitud) y 1928 (8.5 grados de magnitud) .La naturaleza es tan imprevista que nuestra preocupación debería centrarse en prepararnos, manifestó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, doctor Hernando Tavera..


Finalmente, pidió a la población que se deje de preocupar por el tamaño del sismo y cuándo va a ocurrir. 



“Nuestra preocupación se debe orientar a qué estamos haciendo para no ser afectados por un sismo grande, cómo me estoy preparado 
Recomendaciones 

Las principales recomendaciones frente a los sismos son: mantener la calma y evacuar hacia zonas seguras que deben ser identificadas con antelación. Además, contar con una mochila de emergencia.


Evitar llamar por teléfono o celular. Es mejor utilizar los mensajes de texto o el internet para conocer sobre la situación de nuestros familiares y amigos 
https://www.youtube.com/watch?v=dpT7nyZtBqA 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio