martes, 18 de febrero de 2014




RESUELVEN PRISION PARA INTEGRANTES DE LA CRUZ DE PIURA


La titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Caballero García, abrió proceso penal y ordenó la prisión preventiva contra 10 presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “La Cruz de Piura” o "Cruz del norte", que operaría en la ciudad del mismo nombre. La audiencia demoró cerca de seis horas.


La medida coercitiva comprende a: Dennis Cruz Cruz, Johnatan Febres Oviedo, el exárbitro FIFA Héctor Pacheco Córdova, el mayor PNP Manuel Rosales Sánchez, José Pachérrez Rentería, Víctor Risco Seminario, Berly Madrid Huamán, Jorge Fernando López Lozano, Lucio Adrianzén Guerrero y Elsa María López Mendoza. Se les imputa los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. 

Luego de escuchar los fundamentos del fiscal Manuel Castro Sánchez, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, los alegatos de los abogados y a los propios imputados, la jueza Caballero García concluyó que existen “graves y fundados elementos de convicción que vinculan a estos procesados con los hechos materia de investigación”.

Además refirió que la pena que se les impondría en caso de ser sentenciados sería mayor a los cuatro años, y porque existe el peligro de fuga y de obstaculización de las investigaciones. Ellos interpusieron recurso de apelación.

La Fiscalía no solicitó un plazo determinado de prisión preventiva para los investigados, debido a que este proceso no se tramita bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal. 

En tanto, la jueza Caballero García dispuso la medida de comparecencia restringida al mayor PNP Rolando Ayala Carrasco y a Giovanna Fabiola Adrianzén Torres, quienes deberán cumplir ciertas reglas conducta y pagar una caución económica de 5,000 soles en un plazo de 10 días.

Organización criminal

El fiscal Castro Sánchez atribuyó a los investigados integrar una organización criminal dedicada a la extorsión y cobro de cupos bajo la fachada de Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que opera en el A,H. de Tacalá, en Castilla.

Señaló a Dennis Cruz como el cabecilla de la organización y dijo tener evidencias de que éste posee cuentas bancarias, vehículos, y que cobraba cupos en las obras de construcción

El representante del Ministerio Público citó declaraciones y reconocimientos de testigos con clave y colaboradores eficacias, escuchas telefónicas legales, documentos, reportes migratorios, cuentas bancarias, que señalan a los procesados en la comisión de los ilícitos penales atribuidos.

Durante el debate, los abogados rebatieron las acusaciones del representante del Ministerio Público y los imputados se declararon inocentes y dijeron que no existen pruebas en su contra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio