domingo, 22 de enero de 2012


SAVIA Perú brinda asistencia técnica en cartera de 65 proyectos que demandan una inversión pública de 138 millones de soles
• Asociación SAVIA Perú presentó resultados de la primera etapa del programa que beneficia a municipios de Talara, Colán, Lobitos, El Alto, La Brea y Vichayal con el objetivo de mejorar calidad de vida de la población.

Convocados por SAVIA Perú, a través de la Asociación SAVIA Perú, en virtud al convenio de cooperación para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Rogelio Trelles, y sus homólogos de las municipalidades de Negritos, Pedro Hoyos, y de Colán, Luis Dioses, asistieron hoy a la presentación de resultados de la primera fase del programa que prioriza la ejecución de proyectos en diversos sectores.
Culminada la primera etapa del programa que promueve la empresa de hidrocarburos SAVIA Perú con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población, la cartera de 65 proyectos de inversión pública requiere un monto de financiamiento de S/. 138.003.844 que priorizan la ejecución de obras en los sectores educación; salud; saneamiento y ambiente; transporte y vías; además de desarrollo económico.
El detalle de la composición de los proyectos se muestra en el siguiente cuadro:

Sectores Número de proyectos Monto
Educación 13 18.376.869,00
Salud 10 9.846.058,30
Saneamiento y Ambiente 22 61.463.762,53
Transporte y Vías 18 36.048.863,02
Desarrollo Económico 2 12.268.291,00
TOTAL 65 138.003.844

La definición de la cartera de dichos proyectos, objeto de asistencia técnica y formulación en cada municipio beneficiario, fue discutida y validada en sesiones de los “Comités Locales de Inversiones (CLIN)” los días 11, 12 y 13 de enero de 2012, dirigidas por las autoridades ediles e integradas a nivel de funcionarios municipales. Los insumos de diagnóstico y análisis fueron los indicadores de brechas socio-económicas en sectores con mayor necesidad de inversión pública.
El alcalde de Talara, Rogelio Trelles, agradeció el apoyo que la Asociación SAVIA Perú brinda a los gobiernos locales a través de la asistencia técnica que calificó de “una gran ayuda”, en vista que los recursos económicos generados por el canon petrolero y la ley de homologación del canon petrolero, que eleva los ingresos de los municipios a partir de este año, permitirá una mejor atención de la salud, educación y alimentación de la población, entre otros sectores. “Nuestra gestión está comprometida en combatir la pobreza y la pobreza extrema”, enfatizó en su intervención en el taller de “Balance de Asistencia Técnica” en el hotel Pacífico.
Asimismo, el burgomaestre de Colán, Luis Dioses, resaltó que SAVIA Perú asigne fondos destinados a la capacitación técnica para agilizar la inversión pública de las municipalidades a través de la ejecución de importantes obras en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el gerente de la Asociación SAVIA Perú, Luis Bonifaz, destacó en su exposición el compromiso de la empresa en contribuir a la reducción de las brechas sociales bajo la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la población mediante la identificación de proyectos a través del Comité Local de Inversión. Además invitó a las autoridades de las municipalidades de Paita y Sechura para que participen del convenio de cooperación y el programa de asistencia técnica.
A pesar de los avances de los seis gobiernos locales, tras comparar indicadores locales con promedios nacionales y distritales de otras regiones, persiste la problemática del sector saneamiento. En ese sentido, este sector ha sido priorizado por los alcaldes y recibirá asistencia técnica para la ejecución de 22 proyectos que demandan una inversión de 61 millones de soles.
Por vía de la asistencia técnica, SAVIA Perú, a través la Asociación SAVIA Perú brinda asesoramiento y acompaña a los funcionarios ediles en la gestión de cada uno de los proyectos seleccionados para que superen con éxito la Fase del Ciclo de Inversión Pública de acuerdo a estándares del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Por consiguiente se gestiona la calidad de los proyectos y reduce el tiempo de ejecución de las obras en beneficio de la población, dinamizando las inversiones.
El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, suscribió los convenios con los alcaldes que participan del programa, el pasado 20 de octubre de 2011, en presencia del presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins. “Buscamos que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible; nuestro propósito es contribuir en la sustancial mejora de la calidad de vida de la comunidad”, sostuvo Castañeda en aquella oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio