viernes, 6 de julio de 2012


PiuraWebProvincias

PLANTEAN RESTAURAR TEMPLO LA MERCED DE PAITA
Especialistas en arquitectura llegaron a Paita interesados en la necesidad de restaurar uno de los Templos mas antiguo de Paita, como es el Templo La Merced un monumento arquitectonico simbolo de la religiosidad en el Peru.
La delegacion estuvo integrada por la Arq.. Rosa Palacios, Arq. Lorena Zuñiga y el Arq.  Ebert Fernadez  quienes a invitación del Patronato Cultural de Paita presidido por Julio Ramirez Pasquel plantean la urgente necesidad de recuperar el valioso patrimonio ubicado en la provincia.
Cabe señalar que desde el año 2007 existe un Proyecto de Restauracion total del Templo, que fue financiado por la comuna provincia. Sin embargo no se realizaron las gestiones correspondientes para buscar su financiamiento, lo que trunco esa expectativa. . 
Sin embargo ahora se ha retomado el camino y en una semana, el grupo de tecnicos de CENEA Consultores entidad que trabaja por el rescate del patrimonio cultural  histórico y arqueológico hara una evaluación del estado en se encuentra el templo y  la propuesta en el Proyecto integral de restauracion. 
Se necesita un reajuste del expediente para buscar su aprobación por el Ministerio de Cultura  y conseguir  el financiamiento. El proyecto consiste en  recuperar la estructuras, techos , pisos y los altares y las obras de arte.
La importancia  de trabajar con el patrimonio es forjar la identidad, pues  Paita ha sido parte importantisima  e la religiosidad en el pais. Tiene un Centro Historico envidiable, cuyas construcciones ni guardan armonía con el entorno del aspecto  histórico  debido a la dejadez en el trabajo cultural de los gobiernos de turno.

Según la Arq. Rosa Palacios este trabajo Piloto, seria un primer paso si se hace ahora y a fin de año podría estar aprobado por el Ministerio de Cultura, que permita buscar el financiamiento  y después poder recuperar  otros espacios como la  Ex aduana, y otras casonas de mucha importancia para la población de Paita. 
El estado ha descuidado trabajar en lo histórico, cultural, educativo y turistico  ya que  no hay  ni el 1% de inversión en recuperación del patrimonio, pues  ni el estado ni la empresa privada apuestan por el desarrollo cultural e histórico 

 EL DATO
El templo La Merced de Paita pertenece a la Orden Mercedaria que data del Siglo XIX. Es de estilo Barroco Churrigeresco. Fue Construido bajo la advocacion de Nuestra Señora de La Merced por la Orden Mercedaria, durante los primeros años de la Conquista Española.


Este templo dedicado a la misma Virgen de la Merced, ha sido el más antiguo edificado en esta ciudad de San Miguel de Piura juntamente con su Convento. Tanto la Iglesia como su Convento resistieron los embates de dos temblores, si bien en el del 1814, el Convento debió sufrir bastante ya que los Padres Mercedarios tuvieron que favorecerse bajo carpas colocadas fuera de él, mientras se hicieron las reparaciones necesarias con limosnas de los fieles solicitadas por el Padre Superior. La Iglesia permaneció intacta y continuó abierta el culto público hasta el año 1955 en que, lamentablemente fue demolida, sin aquilatarse el valor de esta reliquia histórica, de este monumento nacional.
Fue en varias oportunidades saqueada y destruida por los corsarios y piratas, sufriendo constantes modificaciones y reconstrucciones en su infraestructura.
En los albores de la Emancipación, en 1811, se construyó la nueva Iglesia, por orden del reverendo Gregorio Alba y bajo la dirección Agustín Lastra, continuándola Miguel Pizarro, quien ostentaba el honor de haber sido el que construyó el primer bote en el puerto, en pleno movimiento libertario.
Edificada con material rústico: caña, yeso y madera, mantiene un artístico Altar Mayor, que presenta hasta estilos, que varían entre el rococó, barroco y churrigueresco, cada uno con detalles recargados que realzan la belleza del mismo.
Parroquia de Paita de la orden mercedaria del siglo XIX de estilo Barroco Churrigueresco. Construida bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes por la orden Mercedaria, en los años de la conquista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio