martes, 20 de agosto de 2013



Para impulsar exportaciones pesqueras a Europa
Validación de certificados de captura se realizarán en Paita


Paita,- Con la finalidad de impulsar las exportaciones pesqueras a los países de Europa y Estados Unidos, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, inició  la desconcentración de sus funciones implementando una oficina en la provincia de Paita, para la validación de los certificados de captura simplificados.

De acuerdo con la normatividad pesquera las direcciones regionales de la Producción mediante la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia están autorizadas a validar los certificados de captura simplificados cuando se trate de capturas realizadas por embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala.
Hasta la fecha la Dirección Regional de la Producción Piura, ha emitido 1,648 certificados de validación de captura de productos hidrobiológicos simplificados de la Comunidad Europea.


“Con la desconcentración se espera duplicar el número ya que se facilitará y agilizará la documentación a las empresas pesqueras que requieran estos trámites necesarios para las exportaciones de los productos hidrobiológicos”, señaló, el titular de la Dirección Regional de la Producción Piura, Lizardo Ayón Valdiviezo.
El funcionario regional destacó que el Gobierno Regional presidido por el Lic. Javier. Atkins y la empresa privada, hacen posible esta oficina desconcentrada que podrá atender a sus más de 40 empresas situadas en el puerto de Paita; las mismas que se evitaran recorrer 50 Km y obtener en el mismo día su certificado de captura.

La oficina desconcentrada está ubicada en la Oficina Zonal de Producción, cuya dirección es Av. Playa Seca S/N-Paita y empezará a funcionar a partir del 19 de agosto.

Cabe recordar que Europa es considerada uno de los mercados más grandes del mundo en productos pesqueros. Es deber del exportador el llenado y presentación del certificado de captura de la Unión Europea.

Los productos exceptuados de la mencionada regulación son la harina y el aceite de pescado, así como los productos provenientes de la acuicultura, los peces ornamentales y los peces de agua dulce.

En el caso de productos procesados en Perú con materia prima importada, se requiere además del certificado de captura de la autoridad pesquera correspondiente, una declaración de la fábrica de transformación, la misma que será refrendada por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

Dato

Los certificados de captura tienen el propósito de acreditar que las capturas se han efectuado con arreglo al Decreto Ley N° 25977-Ley General de Pesca, su Reglamento y demás normas del ordenamiento pesquero nacional, así como de conformidad con las medidas adoptadas porOrganizaciones Regionales de Ordenación Pesquera de las cuales el Perú sea parte contratante y las pertinentes medidas internacionales de conservación y ordenación pesquera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio