sábado, 3 de agosto de 2013




SANCIONES PARA BOTICAS Y FARMACIAS QUE NO CUMPLAN CON LEY DE MEDICAMENTOS
* ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS POR DIRESA
La Dirección ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud Piura, recibió la Visita de la Dirección General de Medicamentos del nivel Central, quienes monitorean el cumplimiento de los avances de las supervisiones que se vienen realizando a los establecimientos farmacéuticos de la Región.
En lo que corresponde al ámbito de la Dirección Regional de Salud Piura, existen un promedio de 300 establecimientos farmacéuticos entre farmacias, boticas y droguerías. Dentro de esta relación también se incluyen las farmacias del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y de las clínicas privadas que existan y todas vienen siendo inspeccionadas por el área de Fiscalización de la DEMID Piura, de acuerdo a un Plan Operativo Institucional.
El representante del área de Supervisión de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Dr. Dimas Flores, dijo que el objetivo de esta visita es verificar el cumplimiento de las actividades en forma descentralizada por la DEMID Piura, en esta rama se verifican 44 actividades a nivel nacional, repartidas en cuatro equipos de trabajo como el equipo de control y Vigilancia de Establecimientos, el equipo de Control publicitario, el área de Supervisión y Vigilancia descentralizada y la Dirección de control y vigilancia Sanitaria.
“Nuestra presencia es para ver cómo se está llevando a cabo el cumplimiento de las actividades descentralizadas en este caso en Piura, con la finalidad que el consumidor final, quien hace uso de estos establecimientos farmacéuticos, obtengan medicamentos de calidad. De acuerdo a la ley 29459, cuya modificatoria de norma viene siendo aplicada en todo el País, establece dos reglamentos, el N° 014 que se refiere a establecimientos farmacéuticos y la N°016 que se refiere a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y control sanitario” expresó el funcionario Flores.
Existen requisitos mínimos para el funcionamientos de dichas farmacias o boticas, el primero que estos establecimientos de Salud deben estar autorizados y esta la brinda la DEMID Piura el cual debe ser renovada cada tres años. Para que exista esta conformidad también debe existir una permanencia del Químico Farmacéutico como Director Técnico o responsable del establecimiento para que cualquier duda o consulta de los usuarios sean absueltas por el profesional, quien se exige que sea titulado y colegiado.
El departamento de Fiscalización de la DEMID, supervisa principalmente los siguientes aspectos: Que existan buenas prácticas de almacenamiento y distribución, la presencia del Químico farmacéutico, la lista actualizada y correcta de precios, los productos deben estar en buen estado, por ejemplo, que se verifique la fecha de vencimiento, el número de lote, así como los empaques los mismos que no deben estár maltratados o con borrones, porque pueden ser adulterados o de dudosa procedencia
El Director de la DEMID Piura. Dr. Rodrigo Vegas Llapapasca, mencionó que previo a las Inspecciones se ha capacitado a todas los establecimientos farmacéuticos, dándoles a conocer las nuevas normas vigentes y puedan subsanar errores. “todos los Establecimientos deben aplicar buenas prácticas de almacenamiento, de distribución y transporte, de vigilancia y control, teniendo en cuenta que los productos que se venden son para la población en general y esta debe ser protegida; por ello instamos a nuestros usuarios a denunciar aquellos lugares que venden productos adulterados, en mal estado de conservación, con borrones en los empaques, que no exista el Químico farmacéutico o que no cuenten con licencia de funcionamiento a la vista y nos puedan llamar a los números 073 344934 (DEMID) o al rpm # 534334 (jefe de la DEMID) o escribirnos al correo sismedpiura@yahoo.es .
Así mismo también se mencionó que dentro del Plan Operativo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, se viene supervisando las boticas y farmacias en las localidades de Huarmaca, Huancabamba, Bajo Piura, Castilla y Piura y como reporte existe que dos establecimientos ya fueron cerrados como la botica Santa Rita de Castilla y la Nacional de La Unión..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio