jueves, 26 de enero de 2012




Amas de casa pagan el mismo precio por producto que es comprado a precio más bajo
Productores de arroz denuncian irregular concertación de precios
· También manifiestan su malestar por alarmante incremento de importaciones

En total desamparo se sienten los agricultores de arroz debido a las condiciones desfavorables del mercado nacional, propiciadas por las actuales políticas del propio Estado, a lo que se suma el problema de concertación de precios por parte de los molineros locales.

Según explicó el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, el viernes 20 el saco de arroz cascara de 50 kilos era vendido a S/. 70.00 nuevos soles, “sin embargo a menos de una semana las molineras lo compran a S/. 50.00 nuevos soles, y la tendencia indica que el precio puede seguir cayendo”, señaló.

Los molineros justifican esta baja en porque la calidad del arroz ha disminuido, sin embargo los análisis que se han efectuado a las diferentes muestras del producto demuestran que en promedio sólo el 15% a 17% del arroz se encuentra quebrado.

De acuerdo a los parámetros establecidos una producción puede tener hasta 20% de grano quebrado para ser considerado como óptimo, por lo cual esta merma de los precios sería injustificada.

“Siempre que estamos en un pico alto de la cosecha los molineros tiran por los suelos el precio del arroz, por eso estamos pidiendo a los productores que sólo vendan lo necesario para pagar sus créditos, esto hasta que los precios se estabilicen”, señaló Ruesta Zapata.

Para los productores esta situación no sólo les afecta a los agricultores que tienen que solventar los gastos de producción y cumplir con los préstamos que adquieren en las diferentes financieras, sino que además se abusa de las amas de casa que continúan pagando el mismo precio por kilo de arroz a pesar de que este se compra al productor a un menor precio.

IMPORTACIÓN
Por otra parte Ruesta Zapata señaló que se vienen coordinando acciones con las diferentes asociaciones de productores de arroz para solicitar al Ministerio de Agricultura que se baje el volumen de las importaciones de este producto.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Agricultura se conoce que en el mes de enero del año 2011 se importaron alrededor de 7,744 toneladas de arroz, sin embargo hasta el 22 de enero de este año se ha importando un total de 19 mil toneladas de arroz, por lo que se estima que al cerrar el mes las importaciones de este cereal se hayan triplicado.

Con respecto a la importación de arroz uruguayo entre agosto y diciembre del 2010 el volumen alcanzó 50 mil toneladas, mientras que en el mismo periodo del año 2011 estas se duplicaron hasta alcanzar las 109 mil toneladas.

“Nosotros no estamos en contra de la importación en un escenario de escasez del producto, pero en este periodo hemos visto una mayor disponibilidad de agua para sembrar más arroz, por lo tanto no hay necesidad de incrementar la importación de arroz en semejante volumen. Creemos que las condiciones del mercado no son favorables para el productor nacional y el Estado es responsable de eso”, señaló.

Por esta razón informó que la Junta de Usuarios en su conjunto respaldará las acciones que se tomarán para solicitar al Ministerio de Agricultura que se dicten las medidas necesarias para bajar el volumen de las importaciones de arroz.


DATOS DE INTERÉS
En el caso particular de la región Piura esta medida viene afectando a un promedio de 15 mil agricultores, quienes producen un promedio de 250 mil toneladas de arroz por campaña grande.

De toda esta producción un 40% se destina para el mercado local, mientras que el 60% restante abastece el mercado mayorista de Santa Anita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio