domingo, 29 de enero de 2012







EL "MACANCHE" DE TRELLES LARA


Una llamada desesperada de la esposa del ex Presidente de la Region Piura Cesar Trelles Lara, a la central del Serenazgo alerto de la presencia de un reptil en la vivienda de la la familia, ubicada en la Irb Los Cocos del Chipe-Piura.



Judith Requena de Trelles, esposa del expresidente regional César Trelles pidió auxilio a serenazgo municipal para sacar una peligrosa serpiente de la especie conocida como "macanche", que se encontraba en una bomba de agua en el domicilio de Judith Requena quien se mostraba muy asustada por la presencia del reptil.
Agentes del serenazgo que recibieron la llamada de emergencia por parte de la asustada mujer acudieron al lugar y lograron atrapar a la serpiente de aproximadamente un metro con 80 centímetros de largo, para posteriormente incinerarla.


Conocido el hecho, y pasado el susto, amigos de la ex autoridad regional se gastaron algunas bromas con el dirigente del Partido Aprista en la ciudad de Piura.


Hay que señalar que esta semana se conocio de una denuncia contra el ex presidente y cinco de sus funcionarios por parte de la procuraduria por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.


EL DATO
MACANCHE (Peruvian Boa) Macanche o boa de costa


Es una Boa constrictor ortonii es una subespecie endémica de los bosques secos del Norte del Perú la cual se distribuye desde el sur de Tumbes hasta La Libertad llegando a las alturas de Lambayeque y Cajamarca.


El tamaño poblacional actual es desconocido. La especie puede ser encontrada principalmente entre arbustos cercanos a fuentes de agua.


Se alimenta principalmente de aves y pequeños roedores. La especie es considerada en peligro por el INRENA y está protegida por la legislación peruana.


El ‘macanche’ es una subespecie endémica del norte de Perú, que se encuentra distribuida en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Desde el extremo sur de Tumbes hasta las zonas montañosas de La Libertad y al este hasta Cajamarca.
El macanche es una especie muy perseguida por los pobladores del Bosque Seco Ecuatorial que cazan esta especie para extraerle su grasa corporal que usan como remedio, consumir su carne y vender su piel. La grasa del 'macanche' es un remedio natural muy popular entre los campesinos que la usan para curar una serie de dolencias y enfermedades. A esta se le atribuyen muchas propiedades curativas que van desde aliviar dolores musculares hasta curar la artritis y desde remedio para los bronquios hasta cura para el asma.


A pesar de que ninguna de estas propiedades curativas posea sustento científico, este producto a pasado del uso particular que daban los campesinos, a producto popularmente conocido como 'cebo de culebra' que se vende libremente en los mercados de las principales ciudades del norte de Perú.El macanche también sufre una matanza indiscriminada por parte de la gente del campo, que la consideran erróneamente una especie de serpiente venenosa.


El principal motivo de esta confusión es su ligero parentesco con la venenosa 'sancarranca' Bothrops barnetti (Familia Viperidae) que en muchas localidades también es conocida como macanche.


Esto ha traído como consecuencia que cada vez que un campesino se encuentra con esta hermosa boa, este la mate sin titubeo alguno. Teniendo como potente catalizador de estos encuentros entre campesino y serpiente, la destrucción y fragmentación de su hábitat debido al creciente aumento de la población humana al igual que su demanda de espacio.


La principal amenaza que enfrenta es la cacería. Aunque su sola presencia causa panico en el hombre, por lo que una vez descubierta se procede a exterminarla.


La especie está protegida por la ley peruana según el articulo 12º de la ley Nº 26821.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio