miércoles, 1 de febrero de 2012






Azúcar 100% natural
Desde la sierra piurana para el Nercado Regional

La vida de miles de productores de caña, cambió desde que se organizó la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) con el apoyo de la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (PROGRESO, antes conocida como Pidecafé). El punto de inicio fue el distrito de Montero, donde se emprendió un programa para producir panela granulada que ahora se exporta a los mercados internacionales y que pronto también se expenderá en el mercado regional.
“Apoyamos en todo lo que respecta a investigación, asistencia técnica y marketing de los productos, principalmente de la panela. Antes la producción de caña era para producir chancaca y alcohol, que era para autoconsumo. Ahora, hay más producción de caña, menos aguardiente, menos alcoholismo, y la producción que luego se procesa en panela granulada se exporta al extranjero”, explicó Augusto Aponte Martínez, director ejecutivo de PROGRESO.
También rescató que antes la producción era de manera artesanal y en condiciones nada recomendables para el consumo humano, “sin embargo, ahora todo es de alta calidad, producción orgánica, cumpliendo todos los estándares de calidad para los mercados más exigentes. Todo este proceso ha cambiado la vida de los pequeños productores, en su aspecto no sólo económico, sino también en el aspecto social y conducta”, puntualizó.
Un productor de caña que antes vivía en extrema pobreza y muchos con problemas de alcoholismo, ahora viven en mejores condiciones y pueden ofrecer un mejor futuro a sus hijos, con una educación de calidad, derecho que antes les era negado.
Augusto Aponte, indicó que en todo el proceso de acompañamiento a CEPICAFE, siempre se tiene en cuenta aspectos como equidad de género, empleo para jóvenes, alimentación familiar y oportunidad para las mujeres.
Datos
· La panela granulada, es un producto 100% natural, no refinado, totalmente inocuo que reemplaza al azúcar.
· Los pequeños productores asociados a CEPICAFE, exportan este producto a los mercados de Europa y Norteamérica.
· CEPICAFE, pronto estará lanzando en Piura la marca Norandino. Entre los productos que ofrecerá en el mercado regional está el Azúcar Integral “Aypate”, Café de Exportación, Café Gourmet “Canchaque” y las Mermeladas de Frutas Naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio