Cáncer de próstata, la segunda causa
de muerte en varones a nivel nacional
Una causa de mortalidad está llamando la atención de los especialistas. Se trata del cáncer de los hombres, específicamente el cáncer de próstata que es la segunda causa de muerte a nivel nacional, señaló el jefe del Servicio Médico de Oncosalu, Dr. Jorge Aliaga.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se forma por células que no han alcanzado una transformación con algún tipo de función específico (células indiferenciadas), explicó el especialista.
De acuerdo a las estimaciones que se manejan, en Piura se presentan uno 120 casos nuevos de cáncer de próstata por año, mientras que a nivel nacional llegarían a los 4 mil.
Este tipo de neoplasia se presenta mayormente en hombres después de los 40 años, con un pico máximo en los varones de65 años.
Según recomendó el médico, los hombres deberían empezar a realizarse chequeos médicos desde los quince años, ya que a partir de esta edad los hombres pueden sufrir de cáncer a los testículos.
El doctor Aliaga indica que si se detecta a tiempo el tumor cancerígeno en la próstata existen más posibilidades de supervivencia gracias a un tratamiento médico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha encontrado este mal en un estado avanzado, cuando las células cancerígenas no solo han comprometido a la próstata, sino también a los huesos y los ganglios.
El especialista de Oncosalud indica que lo ideal es que los hombres acudan al médico por lo menos una vez al año a practicarse un chequeo médico, el cual consiste en un examen físico y una prueba de sangre conocida como marcador tumoral. Además del chequeo médico, el oncólogo recomendó tener una dieta saludable para evitar este mal, como por ejemplo ingerir a diario más antioxidantes, verduras, hortalizas y vitamina A.
Por ello, Oncosalud se viene preocupando en hacer hincapié en la importancia de la prevención y que la población tome conciencia sobre la necesidad de realizar chequeos de manera periódica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio