Al llegar a las instalaciones de este centro de energía en Piura, el Jefe de Estado saludó al público asistente a este acto y al ofrecer un breve discurso, afirmó que las zonas altoandinas hay que desarrollarlas con energía, para resolver la desigualdad que existe en estas localidades.
En ese marco, sostuvo que esta línea de trasmisión de 100 km es importante porque la región Piura necesita tener un sistema de electrificación confiable y segura, para que más empresas se instalen y generen riqueza y más puestos de trabajo. “Ese es el compromiso que tenemos con Piura”, dijo.
Además, señaló que Piura es una de las regiones que más ha crecido en población, así como en demografía, siendo la tercera región más importante del país y tiene un conjunto de potencialidades en el sector industrial, la pesca, agricultura, comercio y servicios.
Más adelante, en compañía del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el mandatario también remarcó que el Gobierno cree en una política de promoción y fortalecimiento del uso y masificación del gas. Por eso, anotó, el FISE entrega un subsidio de 16 soles por cada balón de gas a las familias más pobres de las áreas rurales del país. “Esto va acompañado de la entrega de cocinas del programa Cocina Perú, de esta manera ampliamos el consumo de gas”, acotó.
Del mismo modo, informó que se tomarán acciones para impulsar las conexiones de gas domiciliarias, porque el consumo es barato y seguro. “Invoco un cambio cultural”, expresó.
Enseguida, indicó que el Gobierno trabaja para cumplir con el repotenciamiento y mejoramiento de la refinería de Talara, con el fin de generar empleo y mejorar las condiciones de vida del pueblo de Piura.
Antes de retirarse, en el marco de este acto, el Presidente Ollanta Humala puso su rúbrica y un mensaje: “Para el bienestar de Piura”, en una gigantografía de un logotipo de la empres ejecutora del proyecto y luego recorrió las instalaciones de la estación energética.
Distritos de Piura se benefician con energía obtenida por sistema fotovoltaico inaugurado por mandatario
“Con este programa estamos llegando a los poblados que viven en lugares dispersos del país, pues una cosa es tender redes de electricidad en zonas densamente pobladas, pero cuando hay localidad alejadas y con poca población cuesta y demora más colocar redes”, explicó el Jefe de Estado ante un nutrido grupo de pobladores de las zonas beneficiadas con esta significativa obra.
El suministro de electricidad con el que cuentan a partir de ahora los distritos piuranos de Frías, Chulucanas, La Matanza, Castilla y San Juan de Bigote (en el departamento de Piura) permitirá a sus pobladores sacar ventaja y obtener mayor productividad, anotó el mandatario.
En ese sentido, dijo que su gobierno trabaja por todos los peruanos y con la responsabilidad de llevar agua, desague, proyectos productivos y también educación, así como programas sociales.
Como parte de la ceremonia, finalmente el presidente Humala entregó de manera simbólica 125 kits del programa Cocina Perú y vales del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) para el distrito de Frías.